DICIEMBRE HUELE A PAN DULCE Y…. MUCHO MÁS

 

  UN MES DE CORRIDAS, ALEGRIAS, SABORES Y NOSTALGIAS

Los  recetarios de familia regresan a la cocina cotidiana.

¿Se animan a preparar el  PAN DULCE CASERO como lo hacían las abuelas?

Sus preparaciones  sumaban  el temor a las corrientes de aire que impedían el buen levado.

Precauciones que ya no existen  porque las levaduras son muy buenas y el clima está a nuestro favor.

Lo importante es la calidad de los ingredientes.

Todo lo que ven en la foto integra esta receta.

  • Nueces, avellanas, pistacho y almendras un poco tostadas.
  • Mezclo cascaritas de naranja, de limón, cerezas confitadas, pasas de uva rubias y negras, aroma a pan dulce (una mezcla que se vende lista para usar) más marsala u oporto para cubrir bien lo pongo en un recipiente grande y lo dejo macerar.
  • Este paso lo suelo hacer en estos días para tenerlo listo con anticipación.
  • Dos o tres días antes de Navidad, hago el pan dulce siguiendo estos pasos. Con estas cantidades se obtienen 2 pan dulces generosos.
  • Seguramente no quedarán ni las miguitas y si sobra, envolver con film adherente y llevar al freezer.

 

Procedimiento paso a paso

1.- Mezclar 100 g de levadura, 150 cc de leche tibia, 1 cucharada de azúcar y 1 cucharada de harina. Tapar y dejar fermentar.

2.- Mezclar en un bol 225 g de azúcar con 225 g de manteca derretida, 4 huevos y 1 cdita de aroma a pan dulce, 1 cdita de agua de azahar, 1 cda de vino dulce, 1 cdita de coñac, ½ cdita de extracto de malta, ralladura de 1 limón o naranja, ½ cdita de sal, 1 cucharada de miel.

3.- Incorporar el fermento, a lo anterior, mezclar e ir agregando de a poco 1 kg de harina 0000, mientras se van mezclando y uniendo los líquidos con los sólidos.

4.- Tratar de formar una mezcla tierna, volcar sobre la mesada enharinada y amasar para unir todo en una preparación húmeda y que se sostenga.

5.- Tapar y dejar levar.

6.- Cuando haya duplicado su volumen, desgasificar, poner en la mesada, incorporar 800 g de frutas secas en total (mitad de la que está en maceración, bien escurrida y mitad de los frutos secos); las cantidades pueden variar y también la elección de los ingredientes.

7.- Tratar de armar un bollo tierno con frutas, separar en dos mitades, distribuir cada mitad en un molde de papel, presionar un poco para que se adhiera a las paredes, tapar, dejar levar.

8.- Cortar la superficie en cruz, pintar con huevo, decorar con frutas seleccionadas y hornear unos 45 minutos (controlar el punto de coccíón).

9.- Retirar, dejar enfriar y pincelar con glacé liviano. Agregar más frutas en la superficie.

 

New Garden y Villares
www.newgarden.com.ar
Teléfono de Atención para Consultas y Sugerencias
(03327) 441-213 al 217
(011)15-5733-8378/(011)15-5733-6822
Fax(03327)442-144
Mail : info@newgarden.com.ar
  • Andrea

    Hola Miriam:
    Este año me animé por primera vez a hacer pan dulce. Fue una casualidad, ya que por error compré levadura para masas dulces y me di cuenta ya en casa. Las proporciones que utilicé son muy parecidas a las tuyas (pero con 1 solo paquete de levadura, o sea 50g). Hice 2 panes dulces de tamaño mediano. ?¡Tuvieron un éxito bárbaro! Ahora estoy pensando en adelantarme a la navidad y hacer anticipadamente. Si fuese posible, ¿me darías algunas sugerencias para guardarlos en condiciones hasta las fiestas? ¿Conviene guardarlos en la heladera o fuera de ella? ¿Con qué tipo de envoltorio? ¿Y si quisera freezarlos? ¿Conviene guardarlos sin el glaseado y luego hacerlo a último momento? Uy! ¡Cuántas preguntas! Perdón…

    • Andrea

      Muchas gracias Miriam por todos los consejos. Voy a salir a buscar papel celofán, jajaja. Una vez más, agradezco el detenimiento que te tomás para leer todos los comentarios y responderlos. =)

  • mbecker

    Hola Andrea,gracias por escribir.
    Los pan dulces los podés hacer ahora y guardarlos en la heladera y/o en el freezer, pero sin decorar,porque el glacé transpira o se humedece.
    Los envolvelos en film y los llevas a la heladera o freezer. Retiralos por la mañana o el día anterior a Navidad, decoralos y conservalos envueltos,sin presionar -el papel celofán es bueno para este paso-, hasta que vayan a la mesa. El pan dulce se sirve a temperatura ambiente o algo fresco, pero no frío.
    Después de las fiestas, lo que te sobró va al freezer envuelto en film. Te aconsejo guardarlo separado en porciones.
    Si tenés dudas, volvé a escribirme.
    Cariños
    Miriam

  • mary jo

    miriam, lo que me queda mal, es la distribucion de frutas –
    este año hice por primera vez, 2 veces hasta que le tome la mano, pero me quedaron todas en el medio – error mio seguro, igual quedo de lujo, bien humedo – slds

  • mbecker

    Hola Maryjo, !buen día y a no desesperar!!!
    1) hacés el bollo de masa 2) después que levó, lo desgasificas;3)extendelo sobre la mesa anharinada,aplastandolo con las manos; 4) distribuí las frutas, arrollá como si hicieras un arrollado, después dale forma de ensaimada y volvé a aplanar preferentemente con las manos 5) repetí la operación de enrollar poniendo los extremos hacia adentro, dale forma definitiva de bollo con las manos y colocá en el molde elegido 6) dejá levar y seguí tus pasos habituales.
    !Suerte!
    M.

  • Cane

    Hola Mirian que alegría poder ver tus recetas, te sigo desde Mucho Gusto en canal 13 con Maricarmen de conductora. Ahora vivo en España y perdí tu receta del postre o torta que hacías con pan rallado y se rociaba con un annibal al final, riquísima si podes poner la receta te lo agradecería.
    Un abrazo de una Argentina

  • mbecker

    Hola Cane !y que alegría que me escribas desde España! Sabes, Maricarmen vive en España, en San Sebastián y mantenemos el mismo cariño y la correspondencia de siempre -ahora con mails- recordando aquellos tiempos cuando estudiabamos juntas periodismo, su actuación como conductora y esas recetas que ponía al aire y que tantas satisfacciones nos dieron a todas…
    No recuerdo exactamente la receta, pero si me la explicas un poco más, por ahí la rescato…Es que hubo varias donde el pan rallado reemplazaba a la harina…
    Bueno, ya sabemos dónde encontrarnos!!!
    Espero que continuemos por estos carriles, me va a encantar enviarte la receta y le escribiré a Maricarmen sobre este encuentro virtual
    Un abrazo
    Miriam

  • Cane

    Hola Mirian, me gusto saber que te escribís con Maricarmen lo que lloramos en casa cuando se despidio del programa se que vive en San Sebastian por una nota que publico Blanca Cota en la revista de los domingos de Clarín esta siempre igual al ver las fotos. Que hermosos recuerdos la Tarde con Mucho Gusto Maricarmen y Chola Ferrer no paraban de reírse, tus recetas las de Doña Petrona con su inseparable juanita, María Adela, Marta Baines, Choly, Chela,Carmen Canepa, Alicia Berger, Blanca Cota,el profesor Stramesi, el maestro Catarosi, Elsa San Martín, Lidia que hacia maravillas al crochet. Canela, Anamaria y algunos se me quedaran en el olvido porque a los 70 se te quedan los rostros pero no los nombres. Mirian la torta de pan rralado se hacia en un molde salvaren se des moldaba y en el centro se ponía un bol con dulce de leche si no la recuerdas no importa la que tu tengas sera muy buena, pienso hacer el pan dulce esta guapisimo.
    Un cariño muy especial para ti y Maricarmen que estas Navidades y el Año Nuevo sean portadores de Salud Amor y Felicidad que es lo primordial para vivir Cane

  • Elisa

    Hola! me encantó la receta, creo que hoy voy a probar hacerla..una pregunta, el horno a que temperatura debe estar??..soy panadera/pastelera novata, ayuda por favor!!! gracias!!

    • miriambecker

      El horno debe estar a temoeratura baja. Primero lo calentás, bajás la llama y sostenés esa temperatura para que la cocción sea pareja, desde afuera hacia adentro, hasta alcanzar una cocción total. Probá el centro con un palillo, Cuando los tiempos son bajos, se suelen prolongar y no afecta a la receta. Prefiero un control “humano” antes de respetar estrictamente el tiempo de cocción indicado que siempre será aproximado.
      Suerte!!!
      Miriam
      Y GRACIAS A TODOS POR ESCRIBIR.

  • Ayelen

    Hola Miriam, me encantó esta receta y quiero ponerla en práctica.
    Quisiera saber si es posible distribuirla en moldes de pan dulces pequeños, como para poder regalar, y a qué temperatura debe estar el horno (tengo miedo que crezca y dsp se hunda en el centro si es que no mantengo la temperatura o la bajo).

    Espero tu respuesta para poder ponerla en practica.
    GRACIAS Y BESOS

    • miriambecker

      Podés distribuir en moldes pequeños, presionando los bollos contra las paredes del papel para después, permitir que crezcan. Dejá siempre un espacio para que puedan crecer. Horno suave, precalentado y controlá la cocción con un palillo. Seguramente no se va a bajar en el centro. Apoyalos en una placa limpia que “frenará” la cocción directa para evitar esos pisos que terminan siendo secos.
      Suerte!!
      Miriam

  • Maria

    Miriam, lo preparé ayer pero por las dudas hice la mitad de la receta( ya no queda casi nada) es buenísima la recomiendo muy húmeda de calidad la miga. gracias mil y felicidades desde Santa Fe Maria (ahora quiero una buen receta de budín inglés)

  • Daniela

    Hola Miriam, hice pan dulce pero no con esta receta… el problema es que en el centro se hizo un hueco enorme y los bordes de ese hueco quedaron mal (poco cocidos). sospecho que lo cocine mal o que me fallo el horno… de sabor (en la parte bien cocida) esta buenísimo pero muy feo para presentar… que hice mal?? gracias!! muy bueno el blog

    • miriambecker

      Quizás el molde fue demasiado grande de diámetro, se cocinó bien por los costados y al no alcanzar a sostenerse, el centro se hundió. Lo hubieras salvado bajando la llama y dejando que continuara cocinándose hasta que al probar con un palillo en el centro, se hubiera cocinado. También pudo haber ocurrido con una masa demasiado tierna que le faltara levadura. Al desconocer la receta, no puedo ayudarte mucho más. Espero que puedas hacer un rico pan dulce para las fiestas. Cuidá que la cocción sea entre suave y mediana.
      Suerte!!!
      Miriam

  • Daniela

    Hola Miriam! muchas gracias por los consejos, volvi a hacer el pan dulce con tu receta y teniendo en cuenta lo que me dijiste y salio espectacular… toda mi familia agradecida!!! un beso enorme, felicidades para este proximo 2012 y nuevamente gracias! Daniela

    • mbecker

      FELICITACIONES!!!!
      Me alegra muchísimo conocer resultados y saber que les fue bien!!!
      Te deseo lo mejor para el 2011…y no dudes en escribirme si tenés dudas!!!
      Miriam

  • liliana

    hola miriam, ya hice con otra receta el próximo
    hago esta receta, mi mama ademas cuando lo saca del horno primero en caliente lo baña en whisky.yo solo los pinte y no quedo húmedo, hay forma de hacerlo mas húmedo???? gracias

  • Dulcito

    Hola! los invitamos a que prueben nuestro pan dulce, lo vendemos todo el año y viene con mucha fruta!
    https://www.facebook.com/DulcitoWeb