Un encuentro con el mundo de las semillas

 

El equipo de nutrición de la empresa New Garden nos transmiten estos conocimientos.

Las semillas adquirieron otra dimensión cuando las corrientes naturista, macrobiótica y otras comenzaron a rescatarlas acercando estos sabores y sus valores nutricionales a un mundo de consumidores que poco las conocían.

Ahora saben que son buenas, que los profesionales de la salud las recomiendan, que se encuentran en dietéticas, en supermercados y en almacenes especializados, que se pueden incorporar a la mayoría de los menús mientras no haya contraindicación y que tienen una enorme aplicación en la cocina de todos los días.

Algunas, como la amapola y el lino, conviene molerlas bien para que suelten su aceite.

Receta fácil con semillas

PASTEL DE ESPINACAS CON CUBIERTA DE SÉSAMO

Preparar una masa de tarta salada mezclando 300 g de harina con 1 cdta de sal, 125 g de manteca fría en trocitos, 1 huevo y 1 cdta pequeña de polvo para hornear (o 1 cda de harina leudante).
Unir todo sin amasar.
Dejar descansar y estirar dentro de una tartera de 24 cm de diámetro.
Lavar y picar muy bien 2 atados de espinacas, poner en un bol, agregar 4 cdas de aceite de oliva, 1 taza de queso rallado, pimienta y 1 cdta de polvo para hornear.
Mezclar muy bien tratando de integrar todo, volcar dentro de la masa de tarta, aplanar y cubrir generosamente la superficie con semillas de sésamo.

Hornear 35 minutos, aproximadamente en horno suave.
Retirar cuando la superficie esté dorada y la masa cocida.

 

Comentario: las semillas de sésamo se pueden reemplazar por semillas de girasol peladas, tostadas y picadas.

 

 

Datos útiles:

http://www.newgarden.com.ar

http://www.alimentosvillares.com.ar

  • Lyly

    Me gustaría encontrar más coherencia entre esta y otras notas en las cuales se habla de la salud, la buena alimentación y luego nos ofrecen recetas con “Manteca” !!<( será muy buena para el colesterol, las arterias y el corazón??) Coherencia.

    • mary jo

      intenta dar recetas e informacion para toda clase de gente, los golosos, los macrobioticos, los vegetarianos y los carnivoros –
      si tenes un mal dia, mejor no leas el diario!!

  • miriambecker

    Hola LyLy, gracias por escribir:
    En el mundo de los alimentos, hay muchas corrientes que destacan las bondades de la manteca y dicen las nutricionistas que quienes no tienen trastornos con el colesterol o las arterias y su médico no se la prohibió, pueden consumirla en porciones normales. Eso se determina en cada dieta en particular.
    Por suerte, no todos se tienen que abstenerse de un producto noble como una buena manteca que además, algunas marcas la ofrecen en versiones light.
    Cordiales saludos
    Miriam

  • mariuchi

    Hola Miriam! muy bueno tu blog! Con respecto al comentario de Lily, justamente iba a solicitar versiones con menos colesterol. Porque las tartas habitualmente llevan huevos, queso rallado (indispensable para mi) y si hacemos la masa con manteca es como demasiado. En casa vemos con asiduidad, programas de cocina y el comentario general es que hay demasiadas frituras, cremas y grasas de todo tipo. Hay que tener en cuenta que lo ideal es cuidarse un poco todos los dias, y cada tanto darse el gusto sin analizar los componentes. Saludos y gracias por tus recetas!!!

    • Lyly

      Gracias Mariuchi por entender la intención de mi primer mensaje. Saludos.

    • miriambecker

      Gracias Mariuchi por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo en alternar recetas donde se utilicen pocas grasas, reemplazar la manteca por aceite u otros cambios. Muchas frituras que se hacen en aceite profundo se pueden hacer en el horno. Muchos lectores lo saben y utilizan rocío vegetal o un mínimo de aceite. Todo es válido, depende de lo que cada uno acepte como sabor. Pilar Llanos, una nutricionista que acompaña mucho mis notas, señala que en forma espaciada y si se le está permitido, es mejor una buena fritura profunda antes que una fritura en escaso aceite que puede quemarse.
      Gracias
      Cordiales saludos
      Miriam

  • Lyly

    Reconozco ser una fóbica de la manteca en general. También del aceite en comidas fritas. Ambos productos son riquísimos pero no aconsejables por los médicos. Seguramente hay ingredientes alternativos que nos permitan disfrutar de estas ricas recetas.
    Saludos y Gracias a Miriam Becker por su amable respuesta.

    • Sotto_Voce

      ¡Caramba Lyly..! ¡Qué dogmática..! La cocina sin el placer de los sabores, no tiene ningún sentido… Tendríamos que volver a la época de los ascetas y dedicarnos a comer pan ácimo y beber agua. Pensándolo bien, podríamos comer pizza… ¡Eso sí, sin queso ni muzzarela!

    • Mariuchi

      Sotto_Voce: Lo más difícil es lograr un equilibrio. Me gusta la comida sabrosa, variada y muy bien condimentada. Se trata de comer rico, sin abusar de grasas saturadas, o sea comerlas cada tanto. ¿Es tan difícil entender esto?

    • Sotto_Voce

      Mariuchi… Estamos llevando este cambio de opiniones más allá de lo adecuado. Como vos dijiste, lo más difícil es lograr un equilibrio; de cualquier forma, confieso que no sabría cómo hacer una masa de tarta sin manteca, huevo no lleva tanto, con uno alcanza.
      Así es la vida… Todo aquello que nos gratifica y nos provoca placer y satisfacción, o es perjudicial para la salud o engorda o es pecado…

  • mary jo

    yo como super rico y sano y cuando quiero me desnuco con algo lleno de colesterol y trigliseridos –
    si tanto huevo te hace mal, directamente no le pongas a las tartas , hacelas con claras nada mas – coherencia mariuchi !!

  • Lyly

    Hola Sotto Voce. He leído muchas veces tus ricas recetas y las entretenidas charlas.
    Y es cierto que soy algo dogmática como en este caso. Pero no siempre!! Hablando de pizza recomiendo la Pizza Natural (sólo rica salsa, sin muzzarella, bien crocante, de La Pasiva, (Colonia, Uruguay) pero también soy fanática del chocolate, en tortas y helados, como el Nero ó Amargo de Volta. Y como lo disfruto !!

    • Sotto_Voce

      ¡Bueno-bueno..! Parece que Lyly se empieza a mostrar tal cual es, está saliendo de la cáscara. Enhorabuena… Miren a la que ayer al medio día se mostraba irritada por la manteca de la receta, hoy se confiesa “fanática del chocolate”. No quiero que me tomen por chusma pero… ¿Qué fue lo que te puso tan histérica ayer al medio día..?
      Hasta mary jo se enojó… Espero que Miriam Becker no se enoje conmigo. ¡Adonde fue a parar el encuentro con el mundo de las semillas..! Saludos.

  • Lyly

    Sotto Voce. Creo que me frustó un poquito el leer “manteca” en una receta que estimé me brindaría el secreto de cocinar rico pero natural. Trato, en lo que puedo, restringir las grasas de la “comida diaria”, y cada tanto me mato como dijo Mary Jo, sin culpas con ricos postres, con chocolate, claro. jaj Cordiales saludos y gracias por tus respuestas.