¿Qué receta sabés hacer de la cocina peruana?

 

Papas a la huancaina

Es una de las gastronomías de mayor éxito y difusión en Latinoamérica.

Chefs y restaurantes nos sorprenden con productos, técnicas y alimentos del mar, la montaña y los campos.

La comida es deliciosa tanto en los restaurantes populares como en los gourmet.

 

PAPAS A LA HUANCAINA
Una receta fácil y económica de la cocina tradicional

(para 2 porciones)

Ingredientes

  • 4 papas medianas, hervidas y frías
  • 1 tarro de leche evaporada
  • 6 galletas tipo agua
  • Aceite, cantidad necesaria
  • 50 g de queso de cabra
  • 1 ají en escabeche
  • Sal, a gusto
  • Hojas de lechuga para decorar
  • Huevo duro
  • Aceitunas negras

Preparación

1.- Pelar el ají, quitarle el centro y sus nervaduras, cortarlo en trozos.

2.- Ponerlo en la licuadora con la leche evaporada, las galletas, el queso de cabra y sal.

3.- Verter aceite en cantidad suficiente y en forma de hilo como para obtener una salsa densa y amarilla.

4.- Pasar la salsa por tamiz, distribuir en los platos las papas cortadas en ruedas, cubrirlas con la salsa fría y decorar con medios huevos duros, hojas de lechuga y aceitunas negras.

 

 

ESPERO TU RECETA ¡Gracias por acompañarnos!

De las recetas, seleccionaré una por consigna y las iremos publicando.

LOS ESPERO EN FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días.

CLICKEEN EN EL BOTÓN DE  “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Daniela

    Si van a sacar recetas de otros lugares, lo mínimo es que las adapten para acá… que es un “tarro de leche evaporada”?? Siendo que no es el producto mas común del mundo, por lo menos hagan una aclaración de qué es, donde se puede conseguir, o como se puede reemplazar…
    Saludos

    • Eustaquio

      leche condensada

    • Kaleb Maiz

      Error. No es la leche condensada que se puede adquirir en cualquier super argentino. No es azucarada.

    • ms

      y un ají en escabeche?

  • Jorge

    Lindo de su parte por difundirlo, doña Miriam. Es uno de los platos más sencillos y populares en mi país. Tan popular es que ya salio la versión resumida: http://saborcanela.com/244-246-large/crema-huancaina-alacena.jpg Gracias!

  • María Zavala

    Muy rara esta receta, siempre supe que la salsa básicamente se hace con maní…. habrá alguien que pase la receta verdadera, por favor?

    • haydee

      la que se hace con mani y huacatay es la OCOPA ylleva los ingredientes de PAPA LA HUANCAINA
      sobre la leche pueden utilizar la de sachet, ah ,ah, el HUACATAY lo encuentran en LINIERS general paz y rivadabia.

  • Laura

    La leche evaporada es una especie de leche condensada pero sin azúcar, y yo la he reemplazado utilizando leche en polvo e hidratándola con menos agua de la necesaria, de modo que queda más concentrada. La proporción no la tengo porque estoy de viaje y el libro quedó en casa, pero espero que sirva!

  • Laura

    Igual tener en cuenta que el ají que se utiliza es el amarillo peruano que acá a duras penas se consigue en el Barrio Chino (seco y últimamente fresco)… no va cualquiera!

    • Fabiana

      no es el ají amarillo alargado que sirve también para hacer ají en vinagre?

  • Diego

    Habría que hacer una leve corrección en la receta, ya que no es AJI EN ESCABECHE, sino AJI ESCABECHE. Eso, para no dar la sensación de ser un ají cualquiera preparado al escabeche. La leche evaporada y el ají amarillo o escabeche puede conseguirse tanto en el Barrio Chino como en el Mercado de Liniers, pegado a la estación a una cuadra de Gral. Paz.

  • Diego

    Aquí va mi receta peruana. Un Ceviche Mixto de pescado y mariscos

    http://contactoconlodivino.blogspot.com/2011/01/ceviche-mixto.html

  • Diego

    También les dejo otra receta donde utilicé los ajíes escabeche o amarillos. En este caso es fusión de varias cocinas.

    Un Risotto de Arroz Salvaje en Crema de Ají Amarillo y Langostinos.

    http://contactoconlodivino.blogspot.com/2011/09/risotto-de-arroz-salvaje-con.html

  • Henio Gomes

    La leche evaporada es como la leche condensada pero sin azucar,muy difundida en otros paises de sud-america.Aqui se puede comprarla en el barrio chino y algunos super.La marca mas conocida es “Gloria”.Aveces le agregan a esta receta tambien mani tostado y en lugar de galletitas de agua,pan lactal.Gracias Sra.Miriam por difundir la cocina Peruana.

  • Kaspar Hauser

    Mi receta Peruana preferida es el de las “Milanesas con fritas a la Limeña”

    -Bifes de Nalga, Bola de lomo o peceto pasados por huevo y luego rebozados con pan rallado para ser fritos en abundante aceite.
    Para el acompañamiento…
    Papas peladas, cortadas en bastones y fritas.
    Ahh, el toque Limeño 1/4 de Limon a la hora de emplatar.
    Delicioso, no?

  • DollyC

    Una de mis comidas peruanas favoritas es la CAUSA, una delicia en verano!
    Pero tambien esta de las Papas a la huancaina me encanta.
    Es siempre un placer visitar tu blog Miriam.
    Besos, Dolly

  • Inca transmutado

    Unos clásicos anticuchos a la parrilla, macerados por varias horas con un amplio abanico de primorosos ingredientes y adobado con un moje de pimiento ahumado que la rompe!!! Altamente recomendable.

  • Sofia Gonzalez

    Tengo la misma receta :”Spaguetti con salsa de pimientos verdes y queso Filadelfia”.

    Solo que lleva 12 pimientos verdes- uso los del sachet-,aceite, una cebolla,2 ajos , 200g/ queso,100g de leche, sal y pimienta.Todo esto se licua. Despues se calienta y se sirve con los fideos cocidos. Se sirven en el plato con los huevos duros, las papas hervidas y las aceitunas negras.
    Todo sin carne……!!!!

  • Alberto Cudós

    Hola a todos. Les transmito algunas recetas de la cocina de ese país, que marcha a la cabeza dentro de Sudamérica por la variedad de los elementos y técnicas empleadas dentro de su cocina. Comencemos con este plato tradicional Cariucho de gallina – Ingredientes: 1 1/2 Kg. Papas peladas – 1 Gallina (o pollo) asada y cortada en 8 presas – 2cucharadas Manteca – 1/2 Cebolla mediana, pelada y finamente picada – 1 Zanahoria – 1 taza Leche – 1 cucharadita Maizena – Sal – Pimienta. Para acompañar: Hojas de lechuga – 2 Paltas cortadas en cuartos – 2 Huevos duros pelados y cortados en cuartos – 1 cucharadita Perejil fresco o Cilantro, bien picado. Preparación: Cocinar las papas en agua con sal hasta que esten tiernas. Escurrir y mantenerlas calientes. Mientras tanto, se calienta la manteca en una sarten al fuego y sofreir la cebolla. A continuación, licuar la zanahoria junto con la leche y la maizena y añadir a la cebolla. Sazonar con sal y pimienta al gusto y cocinar revolviendo con una cuchara de madera, hasta que espese. Retirar del fuego. Por ultimo, poner en cada plato una hoja de lechuga, dos papas y cubrirlas con un poco de la salsa preparada. Añadir una presa de gallina y decorar con la palta, el huevo y el perejil picado. Glup !!!

  • Alberto Cudós

    Otras de las preparaciones clásicas y con muchísimas variaciones son los ceviches, que hoy no solo se preparan de pescados y o mariscos, ya que podemos encontrarlos de carne vacuna, de ave o incluso de vegetales solamente. Aquí podemos hacer tranquilamente el siguiente, que no nos será dificultoso encontrar los elementos para su preparación, y nos demandará poco tiempo: Ceviche de lenguado – Ingredientes: 800 gr. Lenguado – 1 Cebolla roja en juliana – 1 Ají amarillo o verde – jugo de 5 Limas (o 3 Limones) – Sal – Perejil – Cilantro (opcional)o Perejil. Para adornar: Batata hervida o al horno, cortada en rodajas – Choclo en rodajas, hervido o cocido al microondas – Lechuga. Preparación: Cortar el pescado en cubitos de 1,5 cms. por lado y mezclar con la cebolla cortada en juliana en un recipiente grande. Lavar y escurrir bien, utilizando siempre agua fría. Una vez escurrido aderezar con sal y el ají (y el cilantro picado). El ají se habrá picado muy finamente. Añadir el jugo de las limas (o limones) y mezclar rápidamente. Esperar 5 minutos y refrescar añadiendo un par de cubitos de hielo, mezclándolo bien y retirándolos inmediatamente, antes de que puedan derretirse. Servir inmediatamente acompañado de una rodaja de batata, una rodaja de choclo y hojas de lechuga para adornar. Salvo el tiempo que nos demande la preparación del acompañamiento, el resto en pocos minutos nos permitirá llevarlos a la mesa.

  • Alberto Cudós

    Los peruanos han tenido influencia de la cocina china y como resultado de la mezcla con la cultura gastronómica nativa, tienen platos de comida que fusionan las mismas, conocida como comida chifá. Una de las recetas que podemos degustar o preparar en casa es la siguiente: Mabodofu – Ingredientes: 1ración Tofu (queso de soja) – 2 cucharada Salsa de soja (shoyu) – 100 gr. Carne molida o picada de cerdo (Butahikiniku) – Puerro – 1 copa Sopa de gallina – 1 pedacito Ajo – 1 pedacito Jengibre (Shoga, Ninniku) – 1 cuchara Sake (vino de Arróz, que podemos reemplazar por vino blanco seco)- 1 cucharadita Azúcar – Ají a gusto – Aceite de sésamo – Maicena ( Katakuriko). Preparación: En una sartén ponerle un poquito de aceite y allí agregarle ajo y jengibre, cocinar un poquito y si gusta picante aquí se agrega el ají rojo cortadito o bien ají molido si no ncontramos uno picante fresco, o pasta de soja china que se llama tenmenjan (esto a gusto), cuidado que no se queme, es decir cocinar a fuego lento. Luego se coloca la carne molida y el sake, cocer la carne, se le pone los condimentos (salsa de soja, azúcar, y si les parece que falta algo se puede poner sal y pimienta (no nos olvidemos que la salsa de soja ya la conyiene en abundancia). Luego se agrega el tofu y cocinar a fuego lento durante 5 minutos. Después se le agrega el puerro cortadito, cocinar unos minutos, agregar el katakuriko o maicena para espesar la sopa, no se pone directamente sino a la maizena se la disuelve con un poco de agua y bate, luego se agrega de a poco dando vueltas, y al final se pone el aceite de sésamo a gusto. Y se sirve así, aunque para decorar se le agrega puerro verdoso cortadito, para variar le pueden poner berenjena asada en aceite también cortada en daditos. Bueno, con estas tres recetas más las que han enviado y enviarán más lectores, ya tendremos como organizar una reunión temática.

  • Sofia

    …Me olvide, otra de las recetas que hago es el Chupe limen#o: con papas hervidas y camarones. Ademas preparo en verano el ceviche de pollo(cocido), limon,sal,pimienta, tomates y perejil.Una buena ensalada de hojas como acompan#amiento.
    Saludos

  • Gladys

    Les dejo una página que tiene un muy buen recetario de este tipo de cocina y además un glosario donde explica todos los productos que no conocemos http://www.yanuq.com

  • miriambecker

    Gracias a todos por escribir y cruzarnos información sobre esta cocina latinoamericana que es patrimonio de la humanidad.
    Cariños
    Miriam

  • Maria Gonzales

    Creamos la nueva forma de buscar y
    quardar recetas. En http://www.copiapop.es
    se puede añadir
    fotos, vídeos y artículos en el espacio ilimitado y totalmente
    gratis! Tambien puedes buscar atriculos, inspiraciones o tutoriales
    conectados con cocina. Ahora tendrán todos los datos en un lugar y
    siempre podrán añadir más y más información para construir la
    base de datos más completa ! Estamos muy interesados en tu opion
    sobre nuestra platforma social. ¡

    Pruébenlo!