Pavlova, el postre emblemático de Australia para acompañar con sus vinos

 

La Cámara de Comercio e Industria Argentino Australiana (AUSCHAM), presidida por el actual Embajador de Australia en Argentina Noel Campbell y el empresario argentino Diego Temperley, creada en el 2016, se reunieron en la Embajada para degustar sus vinos y celebrar durante todo Mayo el Mes Australiano del Vino (AUSSIE WINE MONTH).

Para acompañarlo, desde la gastronomía va la Torta o Postre PAVLOVA, creado en honor de la bailarina Anna Pavlova.

Se trata de una base de un disco crujiente de merengue de 22 cm de diámetro que se cocina lentamente, unas horas hasta que quede seco. Se termina con crema chantilly, frutillas u otras frutas frescas. Al auténtico, nunca le falta kiwi. Es deliciosa y fresca.

Aqui va la receta

POSTRE PAVLOVA

Requiere tiempo porque se cocina a fuego muy suave.

Se debe armar poco antes de llevarlo a la mesa para resguardar su textura y la calidad de la fruta.

Al cortarla será normal que el merengue se resquebraje, pero todo se olvida cuando probamos una porción de la Pavlova.

Ingredientes

6 claras
450 g de azúcar
1 cucharadita de vainilla
¾ litro de crema chantilly batida a medio punto y no muy dulce
½ kg de frutillas frescas y otras frutas, a gusto

Preparación

Batir las claras bien firmes y luego, sin dejar de batir, incorporar lentamente el azúcar hasta obtener un merengue firme.

Cubrir la base de un molde de 22 cm de diámetro con un papel manteca enmantecado y enharinado.

Distribuir el merengue dentro de ese diámetro, hundir levemente el centro cuidando que las paredes queden un poco más altas.

Hornear a fuego muy bajo durante aproximadamente dos horas para que se vaya cocinando y secando a la vez. Controlar con un palillo para que el merengue esté cocido o casi cocido. Apagar el horno y dejar el merengue dentro hasta que se enfríe del todo.

Retirar, quitar el papel de la base y acomodar en el plato de servir.

Distribuir un poco de frutas frescas en el centro, cubrir con la crema chantilly y terminar de decorar con el resto de frutas.

¡NO DEJEN DE HACERLA!

 

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

  • Ivana

    Mi receta preferida es “mi lemon pie” con merengue iteliano bien cocido! esa combianación de lemon curd con merengue bien untuoso y masa crocantita… me fascina!!!! Además me gusta hacer las mouses con merengues cocidos… quedan mucho más voluminosas y aireadas! besos Miriam… siempre te leo… y tu pavlova tiene una pinta bárbara asi que pienso probarla un día de estos…

    • Miriambecker

      Gracias Ivana y gracias a todos por los deliciosos aportes!
      Sería buenísimo que alguna vez los lectores nos digan qué recetas les gustaría que invitáramos a compartir?
      La gastronomía es tan amplia que nunca se termina.
      Más adelante les iré contando la gran experiencia que viví y disfruté online en el Curso de Ferran Adrià , cuya cátedra de la Universidad Camilo Cela me becó.
      Es muy interesante saber qué piensan cocineros y alumnos de diferentes partes del mundo. Un adelanto: cocina rica, de gran calidad, sencilla, auténtica en sus raíces y acorde a los tiempos ya que la crisis económica es mundial.
      Cariños para todos y nos seguimos comunicando.
      Miriam.  

  • Crisromero

    No termino de entender la diferencia entre merengue crudo y cocido!

    • Ivana

      Hola mira el merengue crudo es el que batis las claras a punto nieve y cuando estan bien sostenidas le agregás el azúcar en forma de lluvia. En general este merengue es el que se cocina en horno ya se para pavlova, lemon pie, trata merengada, isla flotante, etc.
      El otro es el cocido… uno de ellos de nombre merengue italiano. Se baten las claras hasta que estén sostenidas y luego se le va a gregando un almibar (que haya llegado al punto “bola blanda”) en forma de hilo… y se bate hasta que el recipiente enfríe. Para medidas exactas podés googlear ambos tipos de merengues y encontras re fácil las cantidades… Espero te sirva mi modesta ayuda….

      • Miriambecker

        Gracias Ivana!!!
        Una explicación magistral que a todos nos viene bien recordar!
        Cariños
        Miriam

  • Dana

    Coincido con Ivana: mi receta preferida es el lemon pie!! Pero cuando estoy desesperada por chocolate me doy un gusto con la torta brownie: base de brownie, dulce de leche y termino con merengue italiano… una delicia!

  • Quintus Terebelius

    la mia, simplemente eso …merengues crujientes, bien cocidos….nada mas… sin adicionales!!

  • Beatriz Ojeda

    mi receta preferida es una llamada Apolo,tradicional en Mendoza,mi tierra,base de pionono, crema chantilly y merengue triturado,al final se decora con hilos de chocolate!mmm a probarlo queridisima Miriam

    • Miriambecker

      Fría debe ser deliciosa y muy fácil!!!
      Gracias!!
      Cariños
      Miriam

  • Paula

    La Pavlova es un manjar. Otro postre, que ma fascina con merengue es el postre Chajá! (Discos de merengues superpuestos entre si, con capas de crema chantilly con frutillas y duraznos en almibar).  Da mucho trabajo pero vale la pena. Lo ideal es hacerlo un día de poca humedad y si hace frío mejor, porque sino se complica con el armado con la crema. Hice uno para noche vieja y la verdad es que se me “desmoronaba” por el calor mientras lo armaba. Tuve que recurrir al aire acondicionado, pero valió la pena y no sobró ni una miguita :D

  • Algarve

    el merengue con dulce de leche. Muy simple.

  • Carmen

    Miriam: hace mucho que hago una torta con masa frola, mermelada a gusto y despues hago un merengue bien consistente que le agrego chocolate picado  y nueces picadas.
    Horneo todo junto a fuego suave y queda muy rica!!!!!!

    • Miriambecker

      Hola Carmen; Me encantó tu idea, ¿cómo y dónde van la masa frola y la mermelada?, ¿es una torta o tarta? Cuando decís que horneás todo junto es la masa frola y el merengue en crudo y se cocinan en un sólo paso?
      Si podés explicarla mejor, seremos muchos los que te vamos a agradecer.
      Cariños
      Miriam

  • Miriambecker

    Queridos amigos:
    A todos !mil gracias por las recetas!
    Qué ricas son…(,!como para no engordar!!!!)
    Un abrazo
    Miriam