¿Cuál es tu receta preferida con membrillos?

 

El membrillo es una fruta del momento

Comenzaron a entrar y suelen irse en abril. Si las ven no dejen de comprarlos.Tiene diferentes destinos: como dulce en barra, como membrillos cocidos en vino, membrillos rellenos con carne picada, mermelada de membrillo, membrillo salteado con cebolla de verdeo y vino marsala, para acompañar carnes y mucho más..

Mi receta preferida es la simple y clásica pasta frola de membrillo, que ahora se consigue en porciones en todas las cafeterías y confiterías artesanales.
.

PASTA FROLA

Es fácil y rinde unas 8 a 10 porciones

Ingredientes
Masa
300 g de harina 0000
2 cdas de harina leudante
150 g de manteca
100 g de azúcar
1 cdta de vainilla
1 cda de ralladura de limón
2 yemas
Relleno
½ kg de dulce de membrillo
2 cdas de vino oporto o marsala (optativo)
1 huevo, para pintar

Preparación
Poner todos los ingredientes de la masa en la procesadora o hacer este paso en un bol.
Unir sin amasar, dejar 20 minutos en la heladera. Pisar el dulce de membrillo y si fuera muy compacto, ayudarse con el vino o simplemente con agua, para obtener una mezcla tierna.
Enmantecar y enharinar uns tortera desmontable de 22 cm de diámetro, forrarla con ¾ partes de la masa, extender el dulce y cubrirlo con tiras cruzadas de la masa sobrante.
Pintar las tiras de masa con el huevo levemente batido y hornear durante unos 35 minutos o hasta que la base y la superficie estén doradas. Retirar y enfriar.

¡Y vos que hacés con los membrillos!

  • Carmen

    Miriam; Me gusta preparar con membrillos la famosa pasta frola, nada me gusta mas para el finde y compartirla en familia.
    Voy a preparar tu receta con la mezcla de las dos harinas nunca lo habia hecho antes, mi receta de siempre lleva un poco de almidon de maiz, te mando un beso!!!
    Carmen.-

  • MARIA JULIA

    MIRIAM ES LA MISMA MASA DE LA PASTA FROLA PERO SE HACE ARROLLADA ES UNA RECETA DEL SUR DE ITALIA LA HACE MI SUEGRA PARA LAS NAVIDADES

  • mary jo

    yo uso para 200 de manteca, 300 de harina y en vez de 2 yemas 1 huevo. el tema es que no se pase en el horno, de lo contrario se seca mucho.

  • miriam becker

    Rico,rico todo!!!
    María Julia, si podés, enviá la receta de tu suegra. Las dos cucharadas de harina leudante que le agrego a la masa es para “tiernizarla un poco más”; si te gusta más crocante y menos “aireada, usá sólo harina 0000.
    Gracias por escribir!!!

  • miriam becker

    Qué rico todo!.
    La harina leudante “airea” un poco la masa y la tierniza. No es esencial a la receta tradicional, una de mis preferidas en los fines de semana lluviosos. Mis variantes suelen ser; : a) agregar nueces picadas al dulce b) mezclar el dulce con cacao en polvo c) mezclar el dulce con crema pastelera. !Gracias por escribir!

  • Alberto Cudós

    Me encanta la pasta frola, pero que el enrejado sea hecho con palitos más finitos, así como menos masa y más dulce. Una preparación que me gusta con los membrillos es cortarlos en gajo (previo pelado y eliminación de las semillas), rociarlos con un poco de azúcar en una bandeja para horno. un poco de agua y vino y llevarnos a horno suave hasta que se tiernicen y caramelicen.

  • julian_losada

    Los pastelitos son otra opción súper fácil, barata y (si se usan las tapas para pastelitos que se consiguen en los supermercados) rapidísima también. No quedan ni por asomo tan crocantes como los que uno puede comprar en una panadería, pero lo que no tienen de rico por crocantes lo tienen por salir calentitos.

  • tity22

    Pastelitos =)

  • Carmen

    me olvide comentarte Miriam que hermosa esta la presentacion de la pasta frola, yo nunca puede lograr que me queden tan parejas las tiras.

  • http://www.facebook.com/emily.bronte.395 Emily Bronte

    A cualquier cosa que tenga membrillo, yo le entro con alma y vida. La pasta frola mejor si es un cachito más de masa que de relleno.

  • virgin

    yo hago dulce y con las semillas y càscaras jalea!!!!!!!!!

  • marcostoss

    Amigos: No es pasta frola, se dice pasta flora. A ver Miriam si empezamos por casa. Saludos.

    • lunadeagosto

      Disculpame pero es pasta FROLA. Lo de pasta FLORA es una deformación por el mal uso. Saludos

    • Dana

      FLORA es una deformación. El equivocado sos vos.

  • etel

    pasta frola de membrillo, libre de gluten! . reemplazar la harina de trigo por premezcla Santa Maria apta para celiacos. hay varias marcas de dulces de membrillos aptos. Membrillo con queso, buñuelos aptos rellenos de membrillo, muffins libres de gluten con cubitos de membrillo. Membrillos al horno para acompañar carnes.. etel

  • Josancas

    Mis preferidas: gajos de membrillos al Malbec y Cascos de membrillo rellenos de carne picada.

  • Carlos

    Hola, Maria Julia por favor ¿puedes dar mas detalles de esa “pasta frola arrollada”? gracias