¿Cuál es tu receta preferida con ciruelas?

 


En verano quisiéramos atrapar las frutas frescas de carozo y prolongar su sabor en preparaciones caseras. Además de hacer dulces, los chutneys son preparaciones con muy buen destino, especialmente junto a carnes de vaca, de cerdo, fiambres, caza.

Ahora hay buenas variedades de ciruelas. Esta semana encontré las ciruelas remolacha en el supermercado COTO y ya comienzán a traerlas las buenas fruterías de barrio.
Si las ven, ¡no las dejen pasar!  
Llegan por pocas semanas y generalmente se van hacia fines de enero.
Con ellas harán el más exquisito dulce de ciruelas, intensamente rojo y con una acidez especial. Más abajo va la receta.

Para la consigna de ésta semana va un chutney de ciruelas, con las ciruelas llamadas “europeas”, de piel azul y pulpa amarilla. Son bien dulces y de baja acidez.
Toleran bien la cocción y tienen una serosidad natural que a veces se confunde con plaguicidas.

CHUTNEY DE CIRUELAS

Ingredientes
1 kg de ciruelas europeas
300 g de cebollas rojas
2 cdas de aceite
150 g de azúcar negro
250 cc de vinagre de vino rojo
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 cda de jengibre fresco, rallado
Sal, pimienta

Preparación
Pelar las ciruelas, cortarlas en cuartos, retirar los carozos y poner la pulpa en un bol. Agregar el azúcar, mezclar  y dejar reposar 20 minutos.
Calentar aceite y saltear las cebollas picadas, incorporar la fruta, el ajo desecho, el vinagre, laurel, jengibre, sal y granos de pìmienta un poco machacados.
Cocinar a fuego suave revolviendo cada tanto hasta obtener un chutney medianamente consistente.
Limpiar el interior de frascos de vidrio con alcohol. Llenar con el chutney caliente, dejar enfriar y conservar tapados.

DULCE DE CIRUELAS REMOLACHAS (receta familiar)

Cortar en trozos 1 kg de ciruelas remolachas. Poner en un recipiente, cubrir con 800 g de azúcar y 5 cdas de alcohol. Dejar reposar 24 horas. Al día siguiente, cocinar al principio a fuego fuerte, espumar la superficie, bajar la llama y cocinar hasta obtener un dulce con el punto deseado.Al final, incorporar el jugo colado de 1 limón.

¡Es delicioso!

¡envianos tu receta!

  • Andrea

    A mí en general me gusta comerlas de postre bien fresquitas, lo mismo los duraznos y otras frutas de esta época. Compré unas en el súper, están medio verdes aún, a lo mejor las empleo para un chutney o bien, como postre, con un crumble por encima (algún día no tan caluroso para no prender el horno!)

  • miriam becker

    Gracias por escribir!!

    El crumble con duraznos es delicioso y si le agregás una bocha de helado, !es buenísimo!

    Cariños

  • miriam becker

    !Y algo más para todos!

    Las frutas de verano que desaparecen al final de la temporada, las suelo congelar con destino a repostería. Todo aquello que pertenezca al ámbito de la tierra -frutas y verduras-, pueden ir al freezer un año.
    Ahora voy a congelar las ciruelas remolachas y los duraznos, cuando bajen un poco de precio…Cuando los necesito, a través del tiempo, voy retirando las bolsas separadas en un kilo y las utilizo.
    El frío “cocina” y ese será su destino posterior: utilizarlas en cocciones. Quedan muy bien y pueden hacer postres y comidas con “frutas frescas”.
    Aprovechen los momentos de abundancia.
    Nuevos saludos
    Miriam

    • Dana

      Que buen dato Miriam!!!! Estoy buscando duraznos y ciruelas ricos, porque los que trajo el verdulero de casa resultaron malísimos. Cariños!

  • petitafernandez

    Para el dulce de ciruelas, es necesario pelarlas también? Saludos y Gracias!

  • etel

    hago una torta centro europea con manteca – la hago con premezcla apta para celiacos- y la cubro con medias ciruelas sin carozo con la piel hacia arriba, la pongo a cocinar, el jugo de las ciruelas se cuela en la masa, cuando la saco la espolvoreo con azucar comun. Tibia con té… que rica!

  • miriam becker

    Para el dulce no se pelan e inclusive las cocino con algunos carozos sueltos que luego elimino.
    Hay chutney que muchos hacen con la piel.
    Cariños

  • Gabi

    En dónde consigo ciruelas remolachas?

    • paula

      en la verdu de la esquina querido/a

  • facu

    lavarlas, cortarlas y comerla. A lo sumo ponerla en una ensalada de fruta. ¿que mas? o ustedes estan hablando de comidas agridulces y todas esas pelotüdeces

    • Gladys

      Sos un maleducado.

  • Bioatomica

    Las ciruelas son espectaculares. Hay que comerlas crudas, bien lavadas, con cáscara, bien frías, y listo. La Dieta Bio-Atómica ® http://bio-atomica.blogspot.com ht

  • Quintust Terebelius

    a ver….entre el helado de ciruelas que hago varias veces todos los veranos, la mermelada de ciruelas al oporto o el clafoutius de ciruelas salteadas en manteca no me decido…….

  • Quintust Terebelius

    ¿Ciruelas europeas para el chutney? ¿europeas? pero si en el verano hay acá ciruelas a patadas….¿para que las vamos a importar?

    • Gladys

      Es una variedad de ciruelas a las que se las llama “europeas” NO se importan de Europa.

  • Gladys

    Apenas cocinadas con azúcar morena y algún licor o aguardiente.
    Una vez frío, lo pongo sobre helado de crema americana y buen provecho!!!

  • miriam becker

    Hola Quintust:
    Hacé las 3 que son recetas riquísimas.
    Cariños
    M.