¿Cómo hacés galletas saludables con cereales?

 

Adquirieron protagonismo cuando los desayunos ganaron espacio con los mix combinados con frutas. La industria ofrece variedad de galletas con cereales y frutas secas, pero hacerlas en casa, al estilo de las abuelas, no tiene comparación.

Son preparaciones clásicas del campo rescatadas de recetarios antiguos. Los países nórdicos y de Europa Central, tienen una variedad deliciosa y son especialistas en el tema.

Me encantan y las hago de diferente grosor.

Para hacerlas bien delgadas y crocantes, las aplano con los dedos humedecidos en agua, las cocino sobre papel manteca, bien separadas entre sí.

Para hacerlas en una sola placa delgada que se quiebra con las manos y queda bien gourmet, pincelo con manteca una placa rectangular o redonda de paredes bajas, extiendo la mezcla bien delgada con las yemas de los dedos humedecidas en agua.

Si las cocino un poco más altas, distribuyo montoncitos fríos en placas enmantecadas o sobre una plancha de silicona, separadas entre sí y van al horn

En todos los casos la masa se distribuye bien fría y se cocina entre 10 y 15 minutos. Las retiro, las dejo enfriar y las desmoldo con la ayuda de una espátula.

Esta es mi receta: GALLETAS DE AVENA Y NUECES
Ingredientes
(Rinde unas 40 galletas)
100 g de manteca
½ taza de azúcar blanca
½ taza de azúcar negra
1 huevo grande
1 cucharadita de cacao o 2 barritas de chocolate rallado
1 cucharadita de vainilla
1 taza de avena arrollada, o 1 taza con mix de cereales o de muesli
2 cucharadas de semillas de sésamo
1 taza de nueces picadas
130 g de harina leudante

Preparación
Procesar la manteca fría con las dos calidades de azúcar, el huevo, cacao, vainilla hasta obtener una pasta.
Pasar a un bol y agregar la avena, nueces picadas, sésamo y harina leudante. Unir sin amasar.
Llevar media hora a la heladera. Retirar, separar en porciones y hacer las galletas.
Distribuir un poco de nueces picadas en cada galleta. Hornear. ¡No dejen de hacerlas!

 

Si tenés recetas de galletas con cereales o con harinas integrales,

¡Las esperamos!

  • lorotara

    Hola, va esta otra forma de hacer galletitas, sin materia grasa, ni harina de trigo, ni huevos, ni levadura. Galletitas de avena con compota de manzana y canela – Ingredientes (Para 32 a 40 aproximadamente, según como laas hagamos de grandes) 200 gr. Avena arrollada (mediana) – 400 gr. Compota de manzana – 2 cucharadas Canela en polvo. Preparación: Hacer una compota de manzanas rojas (si se desea agregar algo de azúcar o edulcorante). Poner en un bols los copos de avena, la compota y la canela, mezclar bien y cubrir el recipiente, dejarlo en la heladera para que repose y la avena se ablande, un par de horas antes (también se puede prepararlo por la noche para hornearlas por la mañana). Cuando la masa, que será como una pasta, este lista, precalentar el horno con calor arriba y abajo a 200º C. Tomar porciones de la masa con una cuchara e ir depositandolas en la bandeja del horno cubierta con teflón o papel vegetal. Con la base de la cuchara, aplastarlas formando una capa fina y procurando que queden redondas, aunque la forma es lo de menos. También se podrían hacer gorditas, el resultado son unas galletas blandas. Hornearlas de 20 o 30 minutos, según el grosor que se les haya dado, y después dejarlas enfriar. Quedarán ligeramente crujientes por fuera, pero son unas galletitas tiernas. Se pueden hacer variantes, como incorporarles extracto de vainilla, piel de naranja o limón rallada, frutas desecadas o frutos secos cortados en pequeños trozos, chocolate en chips, semillas de sésamo u otras..

    • Scarlett OHaldre

      Me encantó. Cuando decís compota, ¿es con líquido o escurrida?

    • lorotara

      La manzana se despoja de cáscara y semillas, se le agrega un poco de agua y se cocina a fuego lento hasta que esté bien tierna, después se tritura (o pisa) y si se desea más espesa, se pone de nuevo a cocinar a baja temperatura para que vaya evaporando agua (se puede llegar a hacerbien densa, pero no es necesario).

      • Ana Issa Hdez.

        Estas si son una galletas saludables y si haces la compota de manzana con estevia, miel de maple, piloncillo odatiles mejor aun.muchas gracias y de seguro hoy las hare!

  • http://www.facebook.com/maria.duperron Maria Duperron

    seguramente sean muy ricas pero yo no sé si las llamaría saludables, como casi todas las galletitas que uno suele hacer tienen bastante manteca y azúcar. no por tirar mala onda eh, nomás quiero llamar la atención al respecto

  • Agus

    Acá va una receta que es invento de mi mamá y un clásico en mi casa: 3 tazas de harina leudante, 2 tazas de avena, 100 gramos de manteca o margarina, una pizca de sal, 1 taza de azúcar, unir todo con leche. No es necesario amasar, sólo unir bien. Se va tomando la masa y formando pelotitas, y luego aplastando cada una. Se ponen en fuente enmantecada y enharinada. Se cocinan en horno medio vigilando bien porque a veces se cocina mucho la base y al resto todavía le falta. Son buenísimas, espero que las hagan! Agus

  • http://www.facebook.com/people/Diego-Bianchi/1450075734 Diego Bianchi
  • ANY

    hola Miriam, una pregunta ¿se puede reemplazar la manteca por aceite?

    • miriam becker

      Hola Any. Se puede pero usando menos cantidad de aceite porque la manteca es cremosa y el aceite líquido. No hice la prueba pero te sugiero utilizar entre 60/70 cm3 de aceite y ver cómo se comporta la unión con el resto. de los ingredientes.
      Miriam