Vive l´France et l´Argentine

 

 Foto:  Con Jérôme Mathe

Jérôme Mathe tiene su corazón partido en dos: francés por ciudadanía y argentino porque sus 3 hijos nacieron aquí. Hace 18 años que está radicado en nuestro país al que llegó de la mano de Jean Paul Bondeaux, cuando el reconocido chef buscaba gente que hubiera trabajado en restaurantes con estrellas Michelin.

Hace un año y medio abrió FRENCHIE en el microcentro (San Martín 687 – Tel: 4312 7335 de lunes a viernes) donde ofrece productos de calidad a bajo costo para quienes tienen que comer al mediodía. Los primeros días de Julio inauguró uno en Recoleta, Cerrito 1332, al lado de la Embajada de Francia.

También tiene a su cargo la cocina de Villa Ocampo la casa de la escritora Victoria Ocampo, en Béccar, donde ofrece almuerzos y tés especiales.

Dice “Todos los días tenemos platos de la cocina cotidiana francesa: tartas quiches, ensaladas,sándwiches, y un plato del día. No falta la boeuf bourguignon. La propuesta de la carta es sencilla, con precios accesibles, variada, rica y abundante, nos dicen los clientes”.

 

RECETA

BOEUF BOURGUIGNON (estofado de novillo bourguignonne)

6 porciones

Ingredientes

1,800 kg de paleta de ternera

2 botellas de vino tinto

1 cabeza de ajo aplastado

2 zanahorias en ruedas

1 cebolla grande en cubos

½ rama de apio en cubos

1 bouquet garnie (tomillo, laurel y perejil atado en una hoja de puerro)

Guarnición

350 g de papas blancas

150 g de champignones portobello

80 g de panceta ahumada

60 g de manteca

Pan de campo feteado

Perejil picado, aceite c/n

Preparación

Desgrasar la carne y cortarla en cubos grandes.

Poner en una placa honda y agregar las verduras, una hoja de laurel y unos granos de pimienta. Cubrir con el vino y dejar macerar 24 a 48 horas.

Retirar la carne, secarla, sellarla en una sartén con un poco de aceite previamente espolvoreada con un poco de harina y pasar a una olla. Saltear la guarnición en la sartén y echarle la marinada. Mezclar, pasar a la olla y cocinar a fuego bajo por 2 horas ajustando la sal y la pimienta.

Para la guarnición hervir las papas ovaladas. Saltear la panceta en tiras y los champignones en cuartos.

Servir el estofado con la guarnición, la panceta, los champignones y el pan de campo feteado.



 

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker