NOTICIAS CON EL MEJOR SABOR

 

 

ALIMENTOS, SABERES Y SABORES. PEQUEÑO ATLAS DEL PATRIMONIO GASTRONOMICO DEL NOROESTE ARGENTINO. Autor, JORGE A.GARUFI AGLAMISIS

Editado por UDENSE (Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero)

El autor reúne un verdadero inventario del patrimonio gastronómico del Noroeste Argentino a través de manifestaciones relacionadas con las actividades de producción, elaboración y consumo de alimentos locales. Señala que es la primera vez que se publica un trabajo de este tipo en la Argentina y como país agroexportador los conceptualiza como auténtico patrimonio.

Incluye numerosas manifestaciones relacionadas con los alimentos del NOA, es un relevante aporte para los amantes del buen comer y sobre los secretos de nuestro país, interesados en la temática del desarrollo territorial.

Jorge Garufi está en Andalucía y agradece se comuniquen por mail.

Para saber más:

http://www.unse.edu.ar/edunse/index.php/2012-11-23-03-20-43/puntos-de-venta

mail: jorgegarufi@gmail.com

 

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

 

LA COCINA ES MUCHO MAS QUE UNA RECETA

TALLERES Y CURSOS  DE COCINA SOBRE NUTRICION – CELIAQUIA – AUTISMO – INTESTINO  

 

“RECETAS SIN GLUTEN, SIN LACTEOS Y SIN AZUCAR”

María Müller es una reconocida nutricionista y pertenece a la Asociación Argentina de Médicos Naturistas. Sus cursos y talleres convocan cada vez más a madres y adultos en general, en busca de nuevos parámetros para aprender a comer sanamente cuando hay problemas intestinales, alergias e intolerancias alimentarias, chicos con T.G.D, celíacos.

Hace poco estuvieron en el Congreso de La Nación presentando un proyecto que reconozca que “la dieta para chicos con autismo funciona”, para que las cubran las obras sociales.

Dice María:

“Cuando me recibí de Licenciada en Nutrición, pensé que había aprendido todo…pero no. Me fui a Europa, a recorrer el viejo mundo en bicicleta. Trabajé en Londres, en “Holland and Barret”, una empresa con locales naturistas, comencé a descubrir los beneficios de los alimentos que nos da la tierra y sobre alimentación saludable. Al regresar, tomé cursos con la doctora Albertinazzi, especialista en medicina naturista. Fue una nueva facultad. Aprendí los problemas que en algunas personas pueden conllevar los lácteos, el trigo, los alimentos industrializados, porqué las “grasas buenas” son importantes y cómo, cambiando la alimentación se pueden mejorar afecciones como alergias alimentarias, colon irritable, T.G.D.(autismo, síndrome de Asperger) ADD, problemas articulares, dolores de cabeza, cansancio, depresión, ansiedad”.

Cuenta que para algunos profesionales, la idea de los cambios era inaceptable, hasta el día en que conoció al Doctor Christian Plebst, médico psiquiatra neuro infantil y contó que la dieta sin gluten, sin lácteos, sin azúcar y sin aditivos para niños con autismo (T.E.A), estaba funcionando muy bien en Estados Unidos.

Hoy podemos advertir cambios notables en los niños que han llevado a cabo esta dieta. Han mejorado en el aprendizaje, duermen mejor, menos berrinches, comienzan a hablar, miran a los ojos, dejan de resfriarse tan seguido. Cada chico es un mundo, cada familia también. Se busca adecuar la dieta a cada grupo. Hay que limpiar el organismo de patógenos y toxinas. Niños que tienen intolerancia o alergia a los lácteos (leche, yogur, manteca, crema) pueden tener eczema, urticaria, erupciones en la piel, mucosidad y flema, bronquitis, asma, gripes a repetición, constipación, diarreas, etc. Los lácteos y el trigo contienen caseomorfina y gluteomorfina, respectivamente. Estas sustancias pasan del intestino a la sangre y llegan al cerebro donde afectan el desarrollo”.

LA COCINA ES EL CENTRO DE TODO

María Müller nos deja recetas caseras y simples para preparar en la cocina cotidiana y una respuesta que preocupa a todos:
¿Cómo se reemplaza al calcio cuando no se consumen lácteos?

- Las almendras, nueces, amapola, harina de algarroba, las coles, verduras de hojas, naranja, kiwi, lo contienen. Ocho almendras tienen la misma cantidad de calcio que un vaso de leche. El sésamo, 100 veces más calcio que los lácteos.

Licuado para el desayuno

Licuar 1 vaso de leche de almendras o de coco + 1 cda de cacao en polvo + canela a gusto + 1 banana (si se desea), cubos de hielo para servir frío o entibiar levemente.
Endulzar con 1 cda de miel, o con azúcar orgánica o con Stevia.

Flan de frutas

Exprimir 6 naranjas (450 cc), pisar 3 bananas y rallar 3 manzanas peladas.
Poner en una cacerolita, agregar 450 cc de agua + 5 cdas de maicena y endulzante, a gusto. Cocinar revolviendo hasta espesar.
Verter en una flanera acaramelada o simplemente pincelada con miel y llevar unas horas a la heladera.

Galletitas de avena

Procesar 2 tazas de avena arrollada con ½ cdta de bicarbonato de sodio y ¾ taza de azúcar integral.
Pasar a un bol.
Batir 1 huevo con 4 cdas de aceite + ralladura de 1 limón y un poco de su jugo. Volcar sobre la avena y mezclar bien. Formar con las manos galletitas bien chatas, acomodar en placas para horno levemente aceitadas y hornear de 7 a 10 minutos.

 

Licenciada en Nutrición Maria Müller

maruarg@hotmail.com

Cel: 155 928 2506

Miembro de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas

www.aamenat.org.ar

Próximo taller: 14 de Junio. Inscribirse en Tel: 4541-0207