La Buena Mesa

 

Más allá de las semanas gastronómicas, de los food trucks, de los festivales, de las colectividades, la city porteña se transformó en una irresistible muestra de la cocina del mundo.Así seguirá. El 2019 se presenta para todos los gustos. Es verdad que la cocina une. Las fechas cumplidas no quitan que se regrese a lugares con encanto. Hubo muchos. Las puertas siguen abiertas.

TANTA -Cocina peruana casera- Esmeralda 938

Su nombre es “pan” en quechua. Está en pleno centro porteño. Como todos los que lidera Gastón Acurio, tiene su sello. En éste caso, con adaptaciones de Anthony Vasquez (La Mar) quien formó al venezolano Allen Mezzoni, cocinero en jefe de Tanta. Juntos interpretaron las recetas de Acurio y es de rigor comer en éste restaurant donde reina la buena atención. Fui, comí y volveré. Delicias imperdibles.

 Miriam con el Chef y un atento camarero

Probamos el infaltable cebiche, croquetas Tanta (falafel), causa, ají de gallina. Hay irresistibles postres y un mostrador, a la entrada que, invita a elegir piqueos y dulzuras.

 

 

LO DE JESUS – LA MALBEQUERIA- Gurruchaga 1406 y Cabrera

Funcionan en el mismo lugar. Cada una con su sello. Lo de Jesús festejó recientemente su 65 aniversario en esa emblemática esquina de Palermo. En el siglo pasado fue despacho de bebidas y almacén. Hoy ya no, aunque conserva la esencia de bodegón-parrilla porteña y donde reina La Malbequería, un espacio que concentra todas las regiones para degustar del Malbec.

 Jardines de la Malbequería

El lugar es idílico. Jardines, enredaderas, higuera, viejos árboles, jazmines y posee un salón reservado.  Al mediodía o por la noche es único. Daniel López pone su impronta y controla con su gran experiencia. Hace años estuvo por ahí el chef Martín Carreras de cuya mano probé el mejor Revuelto Gramajo. Hoy, una tortilla de papas a punto, como debe ser. También, buena carne a la parrilla y lo que completa un almuerzo sencillo, de bodegón y familiar. Para disfrutar.

 El paté de ave, un hallazgo. Me dieron la receta que transcribo:

Hidratar 20 g de hongos de pino en té. Filetear 100 g de champiñones y picar en brunois 50 g de zanahorias,50 g de cebolla y 100 g de blanco de apio. Dorar todo en 50 g de manteca. Incorporar 100 g de panceta picada, 100 g de blanco de ave picado y 100 g de hígado sin nervadura. Cocinar y desglasar con 25 cc de coñac. Agregar 700 cc de crema de leche, llevar a hervor y condimentar con pimienta, sal, 2 g de pimentón ahumado, un toque de bouquet garni. Procesar y enfriar. Incorporar 15 g de gelatina sin sabor diluida en 25 cc de coñac. Mezclar, moldear, tapar y refrigerar. Servir

 

CABAÑA LAS LILAS- Alicia Moreau de Justo 516- Puerto Madero

  

Siempre es un placer comer en Las Lilas. Este año, la gran sorpresa carnívora fue el Asado Especial Cabaña Las Lilas que llega a las mesas y se corta delante de los clientes. Es un costillar entero para 6 personas que se madura 4 días en la cámara, en manteca de hierbas y ajo. Lo envasan al vacío y lo hornean 16 horas a baja temperatura. Lo sacan y lo pasan a la parrilla para dorarlo. Con los jugos hacen una salsa que completa el plato. Hay que probarlo. La panera impecable. El steak tartare con helado de mostaza, para saborear todo el verano. Recibió gente del G20. Se aplaudió todo, no solo la carne. El Presidente de Francia  la disfrutó porque la vegetariana, es su mujer. Un logro para toda la gastronomía argentina. El chef, Juan Ignacio Caverzaschi pondera el trabajo de su equipo. Todo suma.

 

Para estas fiestas, hay propuestas familiares y menúes tentadores. Los menores de 5 años no pagan cubierto y los de 6 a 12, abonan la mitad.

 

COCHINILLO ESPECIAL PARA LLEVAR Y DISFRUTAR - Con guarnición de puré de manzanas y papines andinos

Pedidos con 48 horas de anticipación: 4313-1336 o enviar un correo electrónico al

restaurant@restlaslilas.com.ar o whatsapp al 1140982470

 

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker