En el mes de la mujer… JESSICA LEKERMAN ¡MUCHA MUJER!

 

Es pura acción. Para aislarse de los llamados y tener tiempo para conversar, fuimos al primer piso de su restaurant MÖOI de Belgrano, Cuba 1985 donde funciona con éxito su salón de eventos.

Me sorprende y emociona con sus palabras de arranque “Felicia, mi mamá, un ser increíble, creativa, única, siempre me hablaba de vos, de tu cocina y tus recetas.  Cuando falleció, rescaté sus cuadernos con tus  notas. No era una típica ama de casa. Trabajaba, tenía 5 hijos, pero la cocina era el centro del hogar y un tema de familia. Mi abuela fue una gran cocinera.”

Del padre recuerda  “Era simple, humilde, honesto. Su amor y apoyo en todo fue incondicional y cuando le dije que iba a dejar mi profesión de abogada especializada en finanzas, que por cierto era exitosa para darle forma al sueño de crear un emprendimiento gastronómico, me contestó. Hacelo. Lo que emprendas lo vas a hacer bien. Y me inspiré en los hechos de su vida”.

Los de la vida de Jessica fueron muchos y variados. Se preparó sin saber a dónde llegaría, escribiendo en anotadores sus ideas culinarias. Viajó, tomó cursos de cocina saludable, los dictó, profundizó su elección vegetariana. Aplica lo que sabe que es bueno, sus comidas son tentadoras y abundantes con sugerencia hacia alimentos que pocos consumen teniéndolos tan a mano. Su estilo es con “onda”. Es ella en todo. La arquitecta de sus locales sabe interpretar a esta clienta tan especial que nada delega. Mi gente es maravillosa, señala. Sin ellos, nada podría hacer.

Los MÖOI se suman. Ya abrió 5, el último en Larrea 1541. Va por su línea de tortas. Tuvo claroscuros y sinsabores, hasta que su vida se iluminó con los sueños que se iban cumpliendo y con la llegada de Juana, un solcito de 5 años que muchas veces la acompaña. No para en sus proyectos. Todo es con mano casera. No usa conservantes ni aditivos. Le importan los productos y los productores. Cuida la energía positiva que en todo tiene su efecto rebote. Le gusta eslabonar relaciones con sus pares. Hay espacio para todos. Lo importante es ser honestos, dar lo mejor, agasajar como si fuera la primera vez. No hay que renunciar al placer de los sueños. Lo aprendí de mis ancestros. El éxito no es el camino. Hay que aspirar a hacer lo que se desea y trabajar en ese camino para concretarlo.

Jessica, como dije, es imparable. Simplemente hay que ir a MÖOI para descubrir su alma.

 

http://jessicalekerman.net/

 

DEL LIBRO COCINA CON ONDA

TACOS

 

10 tacos

Masa
500 g de harina
1 cdta de sal fina
125 ml de aceite de girasol
225 ml de agua

Coloca la harina en un bol grande junto con la sal, hacé un hueco en el centro y volcá el agua y el aceite. Mezclá con las manos y amasá hasta que quede una masa homogenea.

Dejá reposar el bollo durante 10 minutos tapado con un repasador a temperatura ambiente.

Hacé bollitos y aplastá con la mano en la mesada enharinada; terminá con un palote para darles forma redonda y dejarlos lo más finito posible.

Calentá una sartén con unas gotas de aceite, cociná las tortillas hasta que empiecen a dorarse y dalas vuelta para terminar la cocción.

Tienen que quedar blanditas para poder doblarlas.

Tapalas con un lienzo a medida que las sacás del fuego para que no se sequen.

Para hacerlas de colores, reemplazá la mitad del agua por alguno de estos ingredientes:

REMOLACHA

 Herví 1 remolacha en agua con sal y una vez que esté en su punto limpiala y procesala hasta hacerla puré.

ESPINACA

Procesá un ramito de espinacas limpias y crudas.

HARINA INTEGRAL

Sustituí la mitad de la harina común con la integral y seguí el mismo proceso.

OPCIONES

Servilos tibios envueltos en una tela y poné en la mesa estos rellenos en distintos bols:

GUACAMOLE o paltas cortadas con jugo de limón
CEBOLLAS MORADAS cortadas pluma y salteadas
CARNITAS salteadas en salsa de soja y semillas de sésamo
MORRONES de colores cortados en juliana y salteados en oliva
POLLO pollo en tiritas salteado en sartén
CEBOLLA DE VERDEO cortada
ZUCCHINIS cocidos cortados en juliana
BERENJENAS cocidas cortadas en juliana
TOMATE cortado en juliana
CILANTRO
BROTES
HUMMUS
BABAGANOUSH (pasta de berenjenas)
QUESO BLANCO
SALSA TABASCO