El MERCADO DE SAN TELMO PARA VISITAR, COMER Y DISFRUTAR (1ra. parte)

 

COFFEE TOWN:  una parada con cafés del mundo y cosas ricas

 Analía catando

El alma de sus locales es esa bebida aromática que con profundo conocimiento ofrece su dueña, Analía Alvarez, Directora del Centro de Estudios del Café. Su esposo -ambos periodistas-, es el  maestro tostador (esta tarea encierra grandes secretos), los  empleados acompañan el servicio con explicaciones y no falta nada, tampoco cosas ricas que preparan en una planta propia, desde donde salen sus panes, tartas, yogures, leche de almendras, croissants (muy buenas) almuerzos y más. Nada se compra.

Impulsada por sus alumnos creó este espacio de encuentros y catas, con turistas, vecinos y porteños que hacen parada en uno de los lugares más encantadores e históricos de Buenos Aires.

 Single Origin Coffee

Es imposible resumir todo lo que escuché de Analía, pero trataré.

* En mis inicios recorrí Centroamérica varias veces, pero los estudios profundos los encontré en Estados Unidos y en Canadá. La mayor parte del café que se cultiva en todos los continentes, proviene de pequeñas fincas. Son economías regionales donde a veces trabajan los chicos y mucho la mujer. Eso me generó un gran amor desde lo social y caté con ellos. Todo es movilizante, cuidan mucho la relación con el medio ambiente.
* El clima apto es el tropical, por eso no lo tenemos aquí.
* Trabajamos con cafés de origen y los 25 que ofrecemos los servimos en copas de ron o coñac. Una copa de café tiene 25 descriptores. Los servimos calientes pero no demasiados para que lo puedan disfrutar.
* Cuando se lo compra hay que determinar si nos gusta en granos o molido, listo para consumir o instantáneo. Lo más nuevo son las cápsulas.
* A partir de los 15 minutos que uno muele el café, se comienza a degradar.
* El color no indica su intensidad ni su calidad. No confundir catación con degustación. La degustación consiste en hacer un café con tostado normal que se sabore. La catación se hace con parámetros internacionales de control.
* Una copa de café cuesta entre 90 y 300 pesos. Los express, 50 pesos. 

 Miriam y Analía en Coffee Town

Coffee Town está en el corazón del Mercado, en Bolívar y Carlos Calvo. Otros locales en Libertad 1260 (Recoleta) y en Juramento 1717 (Belgrano).

PARA SABER

El MERCADO SAN TELMO está a minutos del Obelisco, un lugar de fachada italiana y amplios interiores. Es Monumento Histórico Nacional.

Mañana miércoles 7, el chef Nelson Wejkin llevará a sus alumnas a recorrerlo y degustar muchas de las delicias de los diferentes puestos de comidas. Hice parada en algunos y ¡merecen probarse!


 

 

PARA ACOMPAÑAR EL CAFÉ

MEDIALUNITAS CON NUECES 

En horno tradicional y/o eléctrico

 

 Foto: Virginia Del Giudice

  Aquí la receta

Ingredientes 200 g de manteca 2 yemas 80 g de azúcar impalpable 1 taza de nueces peladas y picadas 2 cucharadas de coñac o de licor de naranjas 1 cdta de vainilla 70 cc de crema de leche o leche 400 g de harina 0000 1 cdta al ras de polvo para hornear Azúcar impalpable, para espolvorear

Preparación Procesar la manteca, yemas, azúcar, coñac y vainilla. Agregar la harina mezclada con el polvo para hornear. Unir y agregar la crema. Retirar la masa de la procesadora y poner sobre la mesada enharinada. Agregar las nueces bien picadas, formar una masa y llevar 10 minutos a la heladera. Separar en pequeños trocitos, darle forma de medialunas y acomodar en placas enmantecadas para horno. Hornear por cualquier método de cocción de 10 a 15 minutos. Retirar, espolvorear con abundante azúcar impalpable y dejar enfriar.

Analía Alvarez

DEJAME TUS COMENTARIOS EN EL @ BLOG

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK 

Y SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker