Andres Mandalari, maestro de maestros

 

Encuentro con un gran profesional que honra la auténtica pastelería artesanal y sigue siendo un referente en el camino de la honestidad, la enseñanza y la recreación de técnicas que transmite con pasión.

 

Hace unos días entrevisté a Andrés en La Escuela de Pastelería Profesional del Sindicato de Pasteleros donde 3 veces por semana, concurre como asesor de los diferentes cursos que se dictan en el establecimiento. Sigue siendo la autoridad a quien todos admiran. Por ello, recurrí a la SEMANA MAS DULCE DE LA CIUDAD, para rendirle el homenaje y el reconocimiento que merece un verdadero creador. ¡Fueron tantos quienes aprendieron con él a trabajar el chocolate, hacer bombones, decorar tortas!

Lo conocí en la redacción de la Revista Mucho Gusto a la que aportaba las últimas novedades. Llegaba de su trabajo, con el delantal blanco de sus labores, sin una sola mancha de chocolate como quien hubiera dejado un quirófano. Así sigue siendo hoy, con sus casi 85 años y su pasión por el trabajo.

No es fácil condensar una vida esforzada, “pero siempre muy positiva”, señala. Comenzó a los 13 años, partiendo las barras de hielo para hacer helados. Pasó por las confiterías Steinhauser, por Danubio, Simo. Viajó, se capacitó, al principio, descubriendo el estilo vienés, después, el mundo de lo dulce no tuvo secretos. Tampoco se olvida de lo rioplatense: Chajá, el Leguisamo, el postre Balcarce, las pequeñas tortas que desplazaron a las grandes de antaño. La muy buena calidad de la Confitería Gran Córdoba, de El Progreso, de Osvaldo Gross y del noble chocolate Fénix.

Sus alumnos que están por muchas confiterías escuchan al maestro con cariño. “Hay que amar lo que se hace, poner alma y corazón. Si no, no va”. Reza 3 veces por día, recuerda a Teresita, su gran amor…y sigue pensando en cómo mejorar lo que hace. También dicen que más que un maestro pastelero, es un maestro de la vida.

Mail: amandalari@hotmail.com

 Andres con Miriam en la Escuela de Pastelería

 

 

 Torta de chocolate

 

Masas de la repostería moderna

 

SEMANA DE LA PASTELERIA ARTESANAL EN BUENOS AIRES

DEL 22 AL 28 DE MAYO, LAS MEJORES 50 CONFITERIAS PORTEÑAS OFRECERÁN ACTIVIDADES ESPECIALES, DEGUSTACIONES Y SORPRESAS.

 

 

 

 

 

 

Este año, harán honor al dulce de leche. Alfajores de maicena, bolas de fraile, churros, medialunas rellenas.

Tradición, sabor y calidad en un evento que defiende las fórmulas originales, higiene, buenas prácticas y atención personalizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TORTA BROWNIE

Con base de chocolate + dulce de leche + merengue.

 

 

CONFITERIAS QUE PARTICIPAN EN ESTA SEMANA DE LA DULZURA

BOMBAY – BUENOS AIRES – CONFITERIA ALEMANA – ARTIAGA – BOULEVARD ALBERDI – EL GRECO – GALIMBERTI – LA NORMA – ODDONE – ROSA CHINA – SAN JOSE – SECCIA – YAIZA – LOS MOLINOS – DOS ESCUDOS – DULCIS – GRAN CORDOBA – EVENTOS, HENRI CLARE PATISERIE – ISIS – LA ESPIGA DE ORO – LA MODERNA DE TIGRE – LA NUEVA MUGUET – LA NUEVA SAN AGUSTIN – LA PRINCESA – LOS DOS CHINOS – MARIEN-K – MARROCOS – NUCHA – EL PROGRESO – THE CUP CAKE STORE – TIO PEPE – VICTORIA PLAZA – ITATI – CONFITERIA ES RUIZ.

 


www.pasteleriaartesanal.com  / www.facebook.com/pasteleriayreposteriaartesanalargentina

Un encuentro organizado por la Cámara de Confiterías de la AHRCC y el Sindicato de Pasteleros