Preguntas sin respuesta

 

Quedamos con Gary Knight en tener una charla mañana a la  tarde. Será una breve entrevista para LNR. Yo quiero hacerle alguna preguntas muy precisas…

Pero me encantaría que ustedes puedan aprovechar la misma oportunidad que tengo yo y sumen sus propias preguntas. Ya saben, yo se las digo directamente. Recuerden que todos los jurados del WPP no podemos hacer declaraciones sobre las fotos o los procedimientos que están en curso ahora mismo. Las razones son más que entendibles, no?

Acá les paso mis preguntas, y ustedes sumen las suyas acá abajo.

1. ¿Hay reglas precisas para contar una historia en fotos?

2. Pensás que muchas veces los fotógrafos confunden fotoperiodismo con autoexpresión?

3. ¿Qué es más importante en una foto? El contenido siempre se impone en una fotografía de prensa?

3a. Decime los puntos básicos a partir de los cuales analizás la calidad de una fotografía.

4. Vos has sido dos veces presidente del jurado del WPP. ¿Cuáles son las condiciones que debe tener una foto ganadora, en cualquier categoria?

5. Se está gestando un nuevo estilo de hacer fotografias periodísticas, o seguimos produciendo fotos como en la época de oro de las agencias, y nos olvidamos que todo el mundo hace fotos… y las publica.

6. Cuál es la clave del éxito del WPP a lo largo de los años?.  Quiero decir: la fotografía de prensa sigue siendo muy popular, pero los diarios cada vez se venden menos.

7. Un buen editor de fotografía, necesariamente tiene que haber sido fotógrafo?

Ahora, las preguntas de los lectores…..

 

  • pablo garber

    MAS ALLA DE QUE SEAN CORRECTOS Y EFECTIVOS, CUALES SON LOS RECURSOS EN LA NARRACION FOTOGRAFICA QUE YA ESTAS CANSADO DE VER?

    • Daniel Merle

      En verdad, son muy pocos (casi ninguno) que esté planteado como una narración. Además, hay que contemplar que nosotros vemos los trabajos en una proyección. Y no siempre es lo mismo que una “puesta en página”. Pero charlando hoy con Gary, él piensa que los concursantes en general no se proponen una narrativa. Solo un grupo de fotos relacionadas con un tema

      • pablo garber

        ok

  • Federico Cardonnet

    El autor de quien hizo la toma, influye?

    • Daniel Merle

      Son miles de fotos! Le pregunto

      • Federico Cardonnet

        Gracias por intermediar.

        La pregunta me surge luego de que hace una semana (o un poco mas) entre los seguidores del blog, y vos, intercambiaran algunas opiniones sobre la importancia de quien toma la foto.

        Son miles de fotos…
        Pero llega un momento en donde la mesa quedan algunas pocas?.

        • Daniel Merle

          Contesta Gary: En esta primera ronda, con un voto de cualquier jurado la foto queda. En la segunda ronda, se necesitan 4 votos para que la foto quede. Todo se vuelve mucho más analítico y lento, pero más profundo

    • Daniel Merle

      Eso está en la cabeza de cada uno de los jurados. Si conocés el autor, no podés darlo a conocer al resto del jurado, excepto que surja algún problema que atente contra las reglas del concurso. Pero depende únicamente de cada uno

  • Viviana Gil

    cómo hacen para que no les influya tanto al momento de elegir la imagen la “lejanía” geográfica ó cultural de la misma?

    • Daniel Merle

      Bien Viviana! Ya le hice la entrevista hace una hora. Y hablamos sobre ese tema. Pero creo que, otra vez, la composición del jurado hace que el resultado final sea bastante justo. Somos: un inglés, una irani, una francesa, un paquistaní, y un latinoamericano…

  • Daniela Storti

    ¿Que importancia o como cree que influye el titulo en una fotografía?

    • Daniel Merle

      Muy interesante. El rol de las palabras. Le pregunto

      • Daniela Storti

        Aunque la fotografía en si sea un lenguaje el texto – o la ausencia del mismo – creo que puede aportar mucho, y eso siempre se me presenta a la hora de compartir una foto…

        Gracias por las respuestas!

    • Daniel Merle

      Contesta Gary: en la primera ronda del jurado, vemos las fotografias sin textos, ni títulos. En la segunda ronda, las palabras comienzan a tomar más importancia. Y gradualmente se vuelven muy importantes en la última etapa del certamen. El contexto es importante en fotoperiodismo

  • Agustin

    La utilización de filtros en el momento es más valido que la edición posterior de la fotografía? Considera verdadera fotografía si se utilizan alguno de dichos recursos?

  • Derek Miles Forrest Talbot

    En un futuro, cuándo una imagen tomada por alguna persona y difundida por un medio como Instagram ( que trabajan sin licencia de autoría), sea presentada por una Agencia/persona/compañía, en un concurso como el WPP u otros, como hará el WPP para determinar el premio.

    • Daniel Merle

      Esta noche, recién, fuimos a cenar y tuvimos una muy interesante charla acerca de las diferencias entre un fotógrafo de una corporación y un freelance. El copyright no es un tema para los más jóvenes. Increible!

  • Viviana Gil

    preguntoool: con qué instrumento calibran el proyector? (si se puede la marca) hay criterio técnico standar para estos casos? tienen en cuenta el tema de la temperatura color de la luz? es D65? Siempre iluminan igual el espacio donde se encuentran la momento de verlas? y si es así cón qué? jajaja te tiré mil preguntas, si no podés no problem! :)

    • Daniel Merle

      Lo que vi es que el proyector es Leica. Pero no sé qué tan calibrado está. aparentemente no hay ninguna calibración. pero voy a preguntar

    • Daniel Merle

      Le pregunté al responsable de las proyecciones. Usan los proyectores directamente, sin ninguna calibración previa