Paisaje nuevo

 

Estaba leyendo el blog de David Campbell, un academico serio y afilado. David es el secretario del WPP y tuve la oportunidad de charlar con él durante los intervalos de nuestro trabajo como jurados de primera ronda en Amsterdam.

Les pincho aquí un interesante artículo donde nuestro autor plantea el nuevo escenario del periodismo en las redes. Hagan el esfuerzo de leerlo. Es largo y esclarecedor. Me hizo reflexionar sobre mi tarea en este blog.

Muchas veces, ustedes, queridos comentaristas, se quejan de que les cuento cosas que suenan como arbitrarias. O les hago demasiadas preguntas y les ofrezco muy pocas certezas.

Hace dos semanas culminamos un ejercicio de comuncación con todos ustedes que resultó muy gratificante. Le pusimos fotos a una nota de la revista. Esas fotos las enviaron ustedes, e incluso ensayamos títulos posibles e intentamos un diseño.

Esta actividad se llama “crear comunidad”. En este entorno virtual, la nota la hago yo junto a ustedes. La hacemos entre todos. Y el contenido finalmente es el resultado del amasijo entre sus opiniones y las mías.

Para mi esto es hacer periodismo del nuevo. Una forma refrescante y muy constructiva de comunicar. Y por ser nuevo, este periodismo tiene algunas zonas poco definidas: 1) Quién paga y quién cobra. 2. Etica profesional. 3. Las responsabilidades de quien edita. 4. El entorno en el que el blog se desarrolla. 4. Copyright. 5. La identidad de los comentaristas.  y etc. etc. etc.

Hay un capítulo de Breaking Bad (perdón! la estoy mirando recién ahora….) donde solo aparecen los dos personajes centrales, Walt y Jesse… y una mosca. Se los recomiendo!

En un momento Jesse le pregunta a Walt:  “¿Has tenido alguna vez un animal salvaje dentro de tu casa?” 

….

Nota: las fotos que ilustran este post, pertenecen a la serie que ganó el  World Press Photo Contest Special Mention. Este año el WPP insituyó por vez primera un premio a la fotografía amateur.


  • Estebabn

    Me gustò mucho eso de “crear comunidad” Daniel. La verdad veo como algo fabuloso de la manera que se dialoga, que se intercambian ideas, y por sobre todas las cosas me parece muy terrenal el llevar la fotografìa al campo de la naturalidad como tal. Quitandole un poco de mìstica, haciendola màs de todos aquellos a quienes nos enamora el tomar una foto y por sobre todo mantener los cerebros en estado de “pensamiento continuo”. Eso es lo que haces, y eso es lo que se valora en èstos tiempos. Saludos.

  • MMIGLIO

    La idea de crear Comunidad nos abre un sin fin de posibilidades donde no solamente podemos comunicarnos sino llevar ideas a la practica. Esto ultimo si se aplica con formas y estructuras claras para mi eso es de VANGUARDIA. De hecho Daniel ya lo estas haciendo.

  • Daniel Merle

    Gracias MMiglio, Esteban, EStoy tentado de convocar a una ruenión de comentaristas… y armar una agenda

  • Anibal Fernandez

    el tema de “Comunidad” es parte fundamental de estos nuevos tiempos, ahora como bien escribe David Campbell en su blog, no es algo simple, hay que cumplir varios pasos y creo que no todos estamos aun en condiciones de conformar esa comunidad, pero no me cabe duda que es posible, he visto en algunos blogs el comienzo de pasar a formar parte de una comunidad con sus lectores/seguidores, si bien aun están en desarrollo. En el caso de este blog, hay similitudes con lo planteado por Campbell, será cuestión de seguir trabajando y aprendiendo de ese amasijo de ideas.-

    • Daniel Merle

      Estoy de acuerdo Anibal. En este blog he intentado avanzar un poco más ofreciendo a los comentaristas que escribieran sus propios posts. Pero no prendió. Es difícil el compromiso en el tiempo. Se pueden lograr momentos de participación muy intensos. Pero es difícil garantizarlo en el tiempo.

      Apuesto a que si logramos charlar acerca de los puntos que aquí planteo, se puede lograr una agenda común entre los comentaristas y el blogger

  • Carolina Dilo

    primero que nada, te cuento que esta serie de fotos me “sacó la cabeza” en todos los aspectos.
    Segundo, respecto al tema que planteas. Es muy dificil el compromiso. Todavia la gente (los internautas ejje) no logran comprender la significancia y lo enriquecedor que puede ser este tipo de comunicación. Mas aun, muchos fotografos aun no comprenden la necesidad de interactuar con otros, de debatir aunque sea sobre bueyes perdidos de la fotografia, de ver y analizar otros laburos, etc…
    Soy de las que piensa que esta herramiente bien utilizada x los lectores, puede abrirte mucho la cabeza…ojala algun dia se valore como se lo merece ;)

    • Daniel Merle

      De acuerdo, de acuerdo, de acuerdo! La serie es simple y conmovedora. Bellísima. Y en cuanto al nivel del debate, también de acuerdo. Aprendí que en otros lugares el intercambio es mucho mas frontal y constructivo. Y acá nos falta bastante para eso, no?

      • Carolina Dilo

        Si, Daniel, aun creo q falta en general. Aunque gracias a algunos que interactúan asiduamente, se llegan a debates profundos. Igualmente aun falta, pero tiene q ver con una falta de costumbre y valorización
        El medio está, los temas son puntuales, de facil lectura y comprension, hay in ida y vuelta por parte del autor (vos ejej), se plantean cuestiones abiertas donde uno puede opinar tranqui… Pero solo falta el compromiso habitual del lector y ahi está el dilema ¿como remediar ese bache que hace ruido en la comunicacion?