El comienzo

 

Lo primero al llegar al aeropuerto de Amsterdam fue encontrarme con Michiel Munneke, managing director del WPP. Estaba esperandome en el meeting point. Yo estaba tan dormido que no tenía idea de quién era hasta que se presentó. Cuando llegó Gary Knight, co-fundador de la agencia VII y presidente del jurado del WPP este año, y se confundieron en un largo abrazo, pensé: estoy en el mejor lugar para ver buenas fotos y aprender cosas nuevas.

Gary es un tipo enorme (medirá más de 1.95) y llegó con un enorme bolso amarillo de NorthFAce, una maleta de aluminio gastada hasta lo increible, una bolsa de mano llena de diarios arrugados, apuntes y libros, y una coqueta mochila de cuero. Llegaba de lo más fresquito. Hizo escala en Londres y su conexión le permitió dormir una noche entera en un hotel del aeropuerto.

Michiel nos trajo en su citröen de colección hasta el hotel HIlton, donde todos los jurados estamos hospedados. Yo aproveché para charlar todo lo posible con Gary, y preguntarle que cosas podré bloguear y cuáles no estoy autorizado a comunicarles a ustedes!. Asi que les propongo que adivinen y se la pasen conmigo aquí en Amsterdam. Una ciudad que parece increiblemente linda (el reino de las bicicletas!) y que estoy seguro conoceré muuuy poco.

Arriba, les dejo una foto del lugar en donde los jurados de News & Documentary pasaremos los próximos seis dias encerrados. También les presento a Jennfer Noland, la encargada de mantener el site del WPP y atender diariamente la fan page en FB. Y los dejo con una charla que prometía ser muuuuy larga entre Gary y Maarten Koets, deputy managing director del WPP (a quién conocí en Buenos Aires hace algunos años)

Les pido: ustedes pregunten todo lo que quieran. Y yo llevaré las preguntas a nuestros amigos aquí.

Mañana, comienza el trabajo a las 11:30 hs. ¿La seguimos?

  • Federico Cardonnet

    Antes que nada FELICIDADES!!!!.
    (acá tenemos un chiste interno. Decimos que te trajimos suerte).

    Empiezo a largar mis preguntas:

    - Es como esperabas?.
    - Se suceden cosas que no te esperabas?.
    - Son muy distintas las reglas a otros concursos?.
    - Te bajaron lineas que puedas contar?.
    - SE CENSURA ALGO? Hay preferencias?.

    • Daniel Merle

      . Esto es increible. Nunca tuve una experiencia como esta
      . Nada es como esperaba. El nivel de mis compañeros es altisimo. Una fotografa irani, la editora de internacionales de Le Monde, el jefe de fotografia de Reuters en NY.
      . Las reglas son muy claras. Nuestro trabajo es muy asistido por el secretario del certamen y por el presidente del jurado. Tomamos un largo rato en aclarar todas las dudas.
      . No hay ninguna clase de censura. Vemos todo todo. Casi 70.000 fotos en seis dias.
      . No puedo contar nada de las fotos que veo, ni de las opiniones acerca de las fotos que vemos

      • Gustavo Sehmsdorf

        Que gran experiencia, Daniel!, un merecido premio en tu carrera estar ahí. Seguimos tu crónica con gran interés y te agradecemos compartir como es la cosa ahí dentro y hacernos sentir un poco partícipes del WPP.

        • Daniel Merle

          Gracias Gustavo! Lamentablemente no tengo tiempo de escribir en el blog. Apenas para ir contestando las preguntas y subir algo a FB. Pero quiero hacer el esfuerzo de seguir contando (lo que me está permitido claro). La experiencia es única. Lo estoy disfrutando!

  • Esteban Martirena

    Feclicitaciones nuevamente Daniel!! Estaremos espectantes de que nos muestres fotos como las de arriba a medida que te vas acomodando allà y lo que puedas contarnos sobre temas, situaciones, opiniones, etc. ABrazo y mucha merd!!!

  • Andrea Badano Correia

    te felicito. Gracias por ser tan generosoo siempreeeee!!!!!

  • Federico Cardonnet

    Todos los jurados ven las mismas fotos al mismo tiempo, o cada uno por su cuenta?

    • Daniel Merle

      Todos vemos las mismas fotos al mismo tiempo. Nosotros somos cuatro que, asistidos por el presidente del jurado y el secretario, veremos la totalidad de las fotos enviadas a la categoría News and documentary. Este año aproximadamente 70.000 fotos

  • Susana Denda

    Felicitaciones!!!!estare siguiendo los pormenores, que evidentemente son super interesantes.

  • Susana Denda

    Como no estaba bien enterada de los articulos anteriores, lo primero que hice fue leer el del concurso. Palabras mayores!!!! Apesar de todo el trabajo que tendran, conocer un poco la ciudad va a ser ultra interesante.

    • Daniel Merle

      Ayer a la mañana hubo un inconveniente técnico y tuvimos dos horas a la mañana antes de empezar la jornada. Fuimo los cinco jurados a pasear por el parque. Todo el mundo va a ese parque a correr o a andar en bici. Tomamos café en una terracita, y seguimos charlando de las fotos!

  • pablo garber

    70mil fotos en seis dias… asumiendo que trabajen doce horas por dia, me da 16 fotos por minuto… como lo hacen????

    • Daniel Merle

      Gracias Pablo! En verdad, estamos viendo casi 30 fotos por minuto. Tenemos que almorzar, y cada hora hay 15 minutos de descanso. ES una locura, pero se puede hacer. EStamos muy bien asistidos por el personal del WPP. Tenemos comida, bebidas, masajista, almohadones gigantes, mantas, etc. El mayor problema lo tiene cada uno para encontrar su propio método de concentración. Es difícil enfocarse claramente después de haber visto 3 o 4 mil fotos. ES un ejercicio apasionante

      • pablo garber

        Gracias a vos Daniel, por estar tan cerca desde tan lejos!! Increible lo que contas y lo que se ve. Desde ya, mi manera de ver los WPP habra cambiado de aqui en más.Por fuera de las condiciones fisicas del lugar, edilicias, ergonomicas e intelectuales, el metodo me recuerda a esos meses en los que estuve trabajando en el asamblaje en serie de picos de plastico con mango para enroscar en envase de gaseosa. El producto venia destripado en como veinte pedazo y veinte personas alrededor de una mesa nos pasabamos cada unidad y cada uno hacia un paso. Teniamos que hacer dos mil por hora… Claro que no es lo mismo que mirar fotos, pero lo que recuerdo son los momentos de las pausas para hacer pipi y tomar un cafe: mi cabeza estaba en un planeta extranisimo, era un estado alterado comparable aunque diferente de muchos otros que ya conocia. Me pregunto QUÉ se vera ante alguna foto conocida, por ejemplo el picknic en el rio de Cartier Bresson, o el retrato con ojos cerrados de Jorge Lulio Lopez, despues de un par de horas a 30 fotos por minuto ???

  • Nora V

    Que interesante, felicitaciones y gracias por compartirlo! Nora.

  • Federico Cardonnet

    Por que, al haber tantas fotos, el tiempo de juzgamiento no es mayor, como para que puedan concentrarse mas?.

    HUBIERAS PREFERIDO OTRO MÉTODO PARA JUZGAR?

    • Daniel Merle

      Creo que este método es el correcto. La cantidad de fotos es apabullante. Pero hay un jurado para cada categoria. Además, en cada categoria hay un jurado de primera ronda (nosotros), y un jurado de segunda ronda. La semana que viene, llegan jurados frescos que van a tener más tiempo para analizar el material que filtramos nosotros. La clave está en la composición de los jurados

      • Federico Cardonnet

        aaaaaaaaaaaaaaaaaah!. HAY UN FILTRO.
        Estaba por preguntar, en un momento, si no era conveniente que a uds. le hayan filtrado algo de material.

        Ahora entiendo mejor :D

  • Susana Denda

    En que grado de concentracion, o no?, se puede estar para ver y evaluar!!!esas fotos. Despues de esta experiencia le pueden dar clases en India de meditacion!!!!Dan vuelta todos los estudios sobre concentracion. Es brutal!!Por lo menos los miman con almohadones y demas comodidades. Experiencia fuerte si las hay!!claro, absolutamente loca, ha de ser dificil explicar como te queda dando vuelta la mente. Fuerza!!!