Diario de Amsterdam 01

 

Han sido 5 días de intenso trabajo. Una pena para mi, no por el trabajo, si no por la imposibilidad física de ir transmitiéndoles a ustedes, queridos comentaristas, la enorme cantidad de información, y de impresiones que fui acumulando a partir del primer día que pisé la ciudad.

William Strunk dice: Hay que ser lo más claro posible. Aún si quieres ser obscuro y sinuoso en cualquiera sea tu empresa creativa, hay que serlo de la manera más clara posible. Sé oscuramente claro!

Asi que, para ser claro,  les hago una lista primera de lo más importante: mis compañeros de jurado. Y espero después continuar con con otras muchas cosas en una segunda lista.

. Gary Knight. El presidente del jurado. Tal vez ya se dieron cuenta de cuál es su personalidad por alguna de las fotos que subí a mi perfil en FB. Asi que voy a citar solo una de las muchas historias que nos contó en estos días: En los años 90 perdíó todos sus negativos en blanco y negro. En verdad, perdió los negativos que había elegido en su momento para imprimir y distribuir de las historias que había cubierto en Tailandia, Camboya, etc. Lamentó mucho esa pérdida, pero no es su filosofía lamentarse demasiado tiempo por nada. Muchos años después, encontró las copias de contacto de aquellos negativos perdidos. Y se dio cuenta de que las fotos elegidas en su momento habían sido importantes solo en el contexto de su publicación inmediata. Y lo que había permanecido eran el resto de las tomas que hoy reflejan el estilo de vida cotidiana de aquellos tiempos en esos lugares, mucho mejor que las tomas del “momento de la noticia”

“Con el correr del tiempo, lo que verdaderamente importa es tu visión y tu compromiso con el tema. Y eso se notará en tus fotos.

.Marie Sumalla: Muy nerviosa y sociable,  Marie trabaja desde hace dos años en uno de los puestos de edición fotográfica más decisivos de Europa. Las páginas internacionales de L ¨Monde. Me lo dijo la primera vez que compartimos una charla durante un descanso del juzgamiento: “El editor fotográfico siempre está en desventaja. La única forma de defender el trabajo de los fotógrafos es llevar la discusión al terreno del periodismo, y para eso hay que estar muy bien informado”

. Newsha Tavakolian. Tiene 32 años y lleva 16 años de experiencia en fotoperiodismo en un pais donde no es fácil la tarea del fotógrafo. Ayer lo resumió en una sola palabra: pasión. Si no te apasionás por lo que hacés, mejor cambiar de trabajo inmediatamente. Qué carácter tienen los iraníes!

. Adrees Latif. Un paquistaní viviendo en Nueva York. Un fotógrafo convencido y persistente. Un seductor amable e interesado autenticamente por los demás. Su meta declarada: tratar de influenciar al mundo con sus fotos. Nada menos! Y su pensamiento: “Me gusta encontrar un escenario, y una vez resuelto esto, esperar, esperar, esperar todo lo necesario hasta que algo extraordinario ocurra ahi”

 

  • Federico Cardonnet

    Voy a ver si me sale eso ultimo de Adrees.
    Este fin de semana viajo. Pero el próximo salgo con esa meta.

    GRACIAS POR COMPARTIR TAN BUENA EXPERIENCIA! :D

  • Derek Miles Forrest Talbot

    Yo quisiera estar en los zapatos de Newsha Tavakolian, impresionante su trabajo a tan temprana edad, 32 años y 16 de fotógrafa, el trabajo de las madres que esperan a los soldados de la Guerra Iran-Iraq,

  • leo

    no esta mal que gane un fotografo de la nacion , siendo que usted es parte del jurado…

    • zorro

      deja de joder