Verano Porteño. Se imprime!

 

Martes y ya nos han adjudicado 5 páginas para la nota de los lectores del blog. VERANO PORTEÑO se imprime!

Ayer seleccionamos las fotos. Son siete en total. Aquí se las voy colgando mientras escribo esto. La foto de Marcos López la mandamos al sumario, como pie de entrada a la nota. Nos quedan 6 fotos para diseñarlas. Todavía no tenemos título, asi que les propongo que trabajemos con VERANO PORTEÑO por el momento.

Al final del post les subo la pauta de las 5 paginitas. Les propongo que las distribuyan ustedes mismos, en el orden y el tamaño que les parezca adecuado de acuerdo a la intención de la nota. ¿Que cuál es la intención? Hummmm.. Lo sabremos a medida que diseñemos.

Para mi, la nota es el verano en la ciudad, y más especificamente en la terraza y en la pelopincho, una tradción porteña pero que se extiende a todas las ciudades del país.

Les propongo entonces que ustedes mismos diseñen sobre la pauta y me la suben acá abajo, a modo de comentario. Tengan en cuenta lo siguiente: les repito, la foto de Marcos fue al Sumario. La foto de Mario Rodriguez (Mujer al sol. 1982) es la foto inspiradora de la idea de este juego. Después hay un poco de todo. Algún detalle (la nena con la manguera), una vista general (la foto vertical del edificio), y así. No les digo nada más.

¿Empezamos? Ya!

ACLARACION: Esto es un juego entre nosotros, queridos lectores, y los diseños que ustedes hagan, no necesariamente serán utilizados en la puesta final. La intención de este post es la de debatir sobre, lo que nosotros llamamos “la puesta en página” y en cómo se construye un pequeño mensaje con un grupo de fotos.

 Fotos: (de arriba a abajo) Esteban Martirena, Ana Gabriela Zabalo, Mario Rodriguez, Mariano Miglioranza, Amilcar Orfali, Marcos López, y Sebastián Losada.

  • Esteban

    Hola Daniel! Acá te va mi boceto..jaa.

    Coloqué como primera, como será el pie de la página, con foto de Marcos Lopez. La siguiente me parece que es la “inspiradora”(también la pensé como última, dandole el cierre de que “por ella”…todo lo anterior visto). Luego volqué en las siguientes dos páginas todas a dos columnas, y me gustó mucho la foto de Ana, para cerrar un verano bien porteño.

    Abrazo para todos y gracias nuevamente.

    • Daniel Merle

      Esteban, la foto de Marcos Lopez no va en la nota. Va en el sumario que es la página 3 de la revista. Tenés que buscar otra para abrir

  • Guest

    ahí va

  • Viviana Gil

    ahora :)

    • Daniel Merle

      Epa! qué cerca estás! Igual, te comiste la foto de los niños y el globo azul. Les pregunto: ¿Cuáles son las dos fotos más fuertes de todo el grupo?

      • Viviana Gil

        uy, perdón!

      • Nora

        Para mi, la del sillon y los niños en la pileta. La de la chica sola en b&n no va con el conjunto, en mi opinion, por un tema de homogenidad del color, no la pondria, tampoco la de Marcos Lopez ni la de la niña sola con el balde. Nora

      • Federico Cardonnet

        SILLON y BARBUDO CON ANTIPARRA!

      • Ignacio Menevichian

        Sillón y pileta en el balcón!
        Con una empezaría. Con la otra termino con fuerza…

  • Guadalupe

    Quizás me quede corta con el espacio para los 10.000 caracteres, pero la foto del sillón merece, para mi, una doble página. Invita a sentarse en el lugar que queda vacío, solidarizarse con esa señora, involucrarse con el calor y compartir el resto de la nota :-)

    • Daniel Merle

      bien! que zarpada la foto abriendo a doble página!

  • Daniel Merle
    • Nora

      Que interesante!

  • http://www.majoarrigoni.blogspot.com/ Majo Arrigoni

    bueno, insisto que no sé hacer esto.
    Desde una cuestión visual, me gusta así.
    La primera me remite directo a la expresión “bajo este sol tremendo”, como el libro de Busqued. explícito y agobiante. creo que de eso va la nota.

    Anímicamente, diría que arranca arriba, con actitud (ella no se queda sin tomar sol, ellos no dejan de divertirse en la pelopincho); sigue con los que se quedan en verano pero no están de vacaciones… y termina un poco abajo, con los que se quedan, sí están de vacaciones y el verano en la ciudad no les sienta tan bien.

    pd. no supe hacerlo a color…

    • http://www.majoarrigoni.blogspot.com/ Majo Arrigoni

      acá la imagen!

  • Diego Mernes

    acá va un intento de hacer algo… fue lo que salió :D
    las críticas son bien recibidas

    • Daniel Merle

      Acá la segunda doble es más fuerte que la apertura, no?

      • Diego Mernes

        si, puede ser… es malo hacerlo así? (pregunto porque no tengo ni idea)

  • Andrea Badano Correia

    Me encantan !!!!!!! Me alegro mucho y felicito a los fotografos !!!!

  • Andrea Badano Correia

    Para mí la mas fuerte es la del sofá-

  • Guest

    :)

  • Federico Cardonnet

    Asi me gusta a mi

  • Jimena

    Èsta es mi propuesta!!

    • Esteban

      Coincido y me gusta. Empieza con el factor pileta(tan necesario para paliar el calor en la ciudad). Continùa con otra acciòn tìpica. El tomar sol, a pesar de las altas temperaturas. Ambas imagenes reemplazan respectivamente “el mar y la arena” ausentes en el “verano porteño”. La tercer imagen nos invita a alejarnos de la intimidad domèstica y nos muestra uno de los escenarios donde se “montan” las anteriores tomas. En “la 27″ nos encontramos con dos situaciones muy naturales en la vida de los niños. Ambas muy opuestas pero reales. La diversiòn en compañìa, y la soledad en la ciudad cuando esas “compañìas” se van de vacaciones. Èsto me remite un poco a las tiras de verano de Mafalda donde todos jugaban en una plaza(en èste caso pileta), y la realidad de Manolito cuando todos disparaban a diferentes lugares y èl se quedaba sumergido en la pileta lavamanos de su almacèn. Por ùltimo cierra con la foto de Mario, la inspiradora de todo lo anteriormente visto. Saludos!!

      • Jimena

        Las causas de mi eleccion claramente arriba por Martirena!!! :)

  • Derek Miles Forrest Talbot

    mi opción,algo de política y calor, pero termina con bombitas y agua en un balde, nunca dijistes si tienen que ser esas fotos, yo pongo una adicional.

    • Daniel Merle

      Derek, buena tu propuesta. Pero no sirve para el juego propuesto. La idea es que cada uno haga un diseño con las fotos elegidas. Asi es un lío amigo mio

      • Derek Miles Forrest Talbot

        son esas, las fotos elegidas entonces, había que saber bien,!! Hay buenas propuestas dando vueltas..

  • Leticia

    Hola, aquí va mi propuesta. Saludos!

    • Daniel Merle

      Está muy buena. Para mi, la foto de los nenes jugando está muy grande y le quita importancia a la del edificio. ¿Qué piensan ustedes?

  • Jennifer del Estero

    Hola! vengo a traer un poco de ignorancia al blog. Toda esta cuestión del armado no

  • Josie Jones

    Hola! vengo a traer un poco de ignorancia al blog. ¿El contenido de la nota no influye en el armado? a mi me gusta la doble página de Guadalupe, por cuestiones de ego, esta muy claro jajaja es broma. Saludos!

    • Daniel Merle

      Gracias Josie, Los contenidos de texto influyen en la edición de fotos. Aunque en este caso (como en muchos otros), las fotos son un discurso “paralelo” al del texto. Finalmente las palabras y las imágenes confluyen, pero no se condicionan mutuamente.

      • Josie Jones

        Me gusta esa idea. Por lo general cuando leo notas mi percepsión es que la nota y las fotos van de la mano, pero me gusta que esta idea del discurso paralelo. Tengo que consumir un poco menos de libros de fotografía y poco más de editoriales de revista :P

  • Ignacio Menevichian

    Daniel, no se que onda con el tamaño o la posición de cada imagen dentro de la hoja (eso se lo dejo a los que saben), pero, al igual que la nota escrita, el orden de cada foto debería contar una historia… digamos, empiezo con la del sofá que muestra de manera clara la problemática y continuo con las soluciones encontradas por cada uno de los fotografiados.
    De esta manera, el articulo atrae a dos tipos de lectores diferentes. El que lee el texto, y el que solo hojea mirando las imágenes.
    En definitiva, la finalidad no es la de mostrar fotografías en un medio impreso, sino, acompañar y ayudar a fijar un mensaje… “Peripecias de un verano porteño”.

    • Daniel Merle

      Gracias Ignacio,

      De acuerdo con vos. No somos diseñadores (Salvo que alguno de ustedes lo sea), pero el editor sugiere un orden y una determinada importancia para el grupo de imágenes.
      Te pregunto: ¿Cómo solucionás el caso de la foto de Mario Rodriguez? Fue el disparador de todo este lio que armamos….

  • Guadalupe

    En
    mi opinión, desde lo visual, el espacio vacío del sillón a la derecha
    de la señora es una invitación al lector. Invita, involucra. Después,
    como decían más arriba, colaborará con esta invitación la bajada y el
    título.
    Con respecto a las demás imágenes, en la pág 26 y 27 pondría las fotos que son “a la par” del espectador (mientras uno lee la nota, está ahí con ellos) y para el cierre la del edificio, ya que al tener un punto de vista distinto hace que uno vaya alejándose y despidiéndose de la situación…y de la nota.

    • Daniel Merle

      Principio, desarrollo y final. Los tres pasos de cualquier narración. qué intriga!

  • Mari

    Yo abriria con un encuadre cercano y uno lejano. Me parece que las fotos del sillon y del edificio tienen en comun dos colores, el celeste y el amarillo que pueden relacionarse entre si. En la segunda doble, junte tres situaciones mas intimas, oponiendo dos individuales con una grupal. Esta es una doble de estados de animo con el azul de protagonista. Para la pagina de cierre, una foto mas concentrada y reflexiva. Creo que esta nota es muy optimista: no es poca cosa disponer de un patio o una pileta para pasar un buen verano porteño!!

    • Daniel Merle

      Muy pro el esquema de Mari!. En la apertura me parece que el tamaño de las dos fotos compiten. Igual me pasa en la segunda doble. Pero está muy bueno!

      • Esteban

        Me gusta como queda la foto del sillòn como apertura!! Lo que no pondrìa serìa la del edificio a continuaciòn y en ese tamaño. Veo muy cargadas ambas paginas. Saludos!

        • Daniel Merle

          Yo coincido, en parte. Para mi lo mejor es la foto del edificio a página, al corte. Y la de la chica en el sillón más chica, ahí justo donde está.

  • Agos

    Personalmente, desde mi humilde visión y opinión.

    De tener que usar las 5 fotografías, a mi me cierra de esta manera. Por lo que yo entiendo a cerca de las fotos elegidas hay una idea de algo así como …¨el gracioso calor que nos agobia fatalmente ¨!, entre algo cómico, real y irónico.

    Yo las dispuse de tal manera que generen dentro de esta temática, un juego en duplas: de calor, de espacio y de multitud.

    Voltee horizontalmente (la niña con la manguera) y el edificio lo ubique más cercano al corte medio, porque me parece demasiada pared si quedara sobre el borde derecho. La dos mas importantes, la mujer sobre el sofá y la mujer en la terraza leyendo (inspiradora) tienen su peso y espacio debido. La última página a mi gusto de relleno (las fotos), pero de alguna manera le da al caluroso tema una cierta ¨ amabilidad ¨.

    • Josie Jones

      Es muy valiente darle vuelta la foto a un fotógrafo. Yo temería por mi vida y la de mi familia jajaja por otro lado me gusta la idea del juego de duplas :)

      • Daniel Merle

        Dos personas en dos fotos en la apertura parece redundante para mi. Igual, se ve que la chica en el sillón es la preferida por todos! En cuanto a dar vuelta la foto de la niña, yo no estoy de acuerdo. En el caso de un trabajo documental como este, no se pueden flipear las fotos. ES una regla!

  • Daniel Merle

    Hola amigos, Estoy partiendo para Amsterdam asi que no podré compartir este último tramo del debate. El viernes me vuelvo a conectar y la seguimos. La nota ya está diseñada y hoy va a imprenta!

    • Esteban

      Abrazo Daniel! Buen viaje, mucha merd en el wpp!!