Salón Nacional. Los Premios

 

Criollitas (Santa Fe - Argentina 1996)

“Mi mejor foto es la última” decía, decía…. ¿quién decía?. A mi, siempre me pareció una frase pretensiosa, bienpagaaá… pero cierta. A tal punto me parece adecuada al campo de la fotografía que este concepto me ha impedido valorar algunas fotos mías que, debo reconocer, han mejorado con el tiempo.

1premio Oscar Pntor

Cada verano, cuando tengo algo de tiempo libre, me propongo salir (o entrar) al rescate de mis fotografías y “hacer algo con ellas”, más allá de subirlas a mi Flickr. Invariablemente termino descartando casi todo el material porque me parece “viejo”. Y algunas que me gustan tienen menos de diez años. No tengo paciencia, no tengo confianza, no tengo perseverancia, no tengo talento!. ¿A ustedes les pasa lo mismo?

Más allá de este complejo mio, creo que la fotografía es una disciplina del todo diferente a las otras llamadas “artes visuales”. Su cualidad para registrar el momento es su condición inigualable. El año pasado, visité el Salón Nacional de Fotografía y vi premiada la conocida imagen “La Salsera” de Adriana Lestido. Y me pregunté para qué sirve un Salón Nacional de Fotografía. Por un lado, la foto de Adriana (de quién me considero amigo) es una muy buena foto y me alegró que la premiaran. Por otra parte me pareció poco representativa de la fotografía argentina actual.

2Premio Marcos Zimmermann

Las fotos que ilustran este post son los cuatro premios otorgados en el Salón Nacional 2010 que se inaugura mañana. Como pueden apreciar, todas las fotos premiadas tienen más de diez o quince años. La última, de Gabriel Diaz, es del 2009. Y se nota la diferencia. ¿Será por que yo conozco las otras? ¿Ustedes qué piensan?

3Premio Diaz

En este blog se ha discutido largamente acerca las diferentes tendencias a premiar “fotos solas” o “fotos + trayectoria”. Les pido me completen la nota amigos/amigas. Les ruego, dejemos de lado la mala onda, o el escudo del anonimato para decir cualquier cosa. Yo parto de esta base:

. No creo en el existencia de mafias, o grupos que premian a los pares. Conozco personalemente a todos los participantes y jurados y sé que son personas honestas.

. No dudo de la  idoneidad de los jurados. Y acuerdo con el método utilizado para elegirlos.

. Me gustan las fotos premiadas. Aunque tal vez cambiaría el orden de los premios en algunos casos. ¿Ustedes?

. Creo que hay que premiar las trayectorias, como en el caso de Zout.

. Creo que un requisito indispensable para participar en el Salón Nacional debería ser la condición inédita de la obra presentada.

. Me pregunto si no influyen las trayectorias en el gran premio adquisición y en los demás premios. Y no sé por qué digo esto, si no vi las fotos concursantes!

. No tengo dudas de que los cuatro autores premiados están entre los mejores y más prestigiosos de la Argentina. Y se lo han ganado con trabajo y perserverancia.

. No conozco otros salones nacionales. Pero entiendo que su función es la de amalgamar, utilizando el recurso de una competencia, el panorama de  la fotografía de un pais en un determinado momento. ¿ustedes, qué piensan?

. Vuelvo al primer punto: Si me pongo a pensar en conspiraciones, tráfico de influencias, amiguismos, el rol del estado, etc, etc, pierdo de vista los ejes de mi reflexión, e invariablemente mi conclusión será poco útil.

¿Me escriben la nota?. Ustedes lo hacen gratis  :) , y yo les doy  mi confianza. Se portan bien y no tiren sin mirar a quién. Yo me quedo aquí, y no me muevo.

  • silvina

    justo que se venia discutiendo la trayectoria en el juzgamiento aparece el salon y da pa pensar. es claro que aca si la trayectoria importa. y coincido con que son fotos muy buenas y no muy representativas de la fotografia actual. pero es claro que en este premio el criterio utilizado es ese. saludos.

  • Sergio

    Si estaba Carlo en el poder y si existía un premio más se lo daban a Aldo sessa no?

    Me parecen fotos buenas, pero siempre lo mismo, entiendo que se valora y mucho la trayectoria, pero que se realice un concurso a la trayectoria y se premie entre los grandes de la fotografía Argentina.

    Otra vez tenemos que ver estas fotos?
    Me aburreee, me parece que el jurado hace un trabajo liviano.

    Y te pregunto Daniel? Cuál es el método utilizado para elegirlos?

  • ines

    En varios concursos, salones es difícil pensar que no existen amiguismos… No hay duda de que las fotos premiadas, son de buen nivel. Pero con algunas las mirás y ya te das cuenta quien es el autor… así sea q sepás o no el nombre del participante.. al momento de elegir.
    Me parece q cuesta ver una foto nueva premiada de algún fotógrafo que no tenga fama ya ganada en algún salón/concurso.
    Estaría bueno sorprenderse un poco.

  • sophie

    creo que el salon nacional deberia preiar obras recientes, es inconcebible, se premie algo que se realizo diez años atras.
    Sin duda importa, y mucho el nombre del fotografo. Coincido con que deberia hacerse un salon nacional, pero de grandes fotografos, para blanquear un poco que a Lestido o a Lopez, no les va a ganar un desconocido, por mas buen fotografo que este sea

  • federico

    Viendo los ultimos premios, esta claro que se decide premiar a la trayectoria, lo que no me parece mal. Es cierto tambien que estos nombres le dan jerarquia al premio. Hay que entender que, al menos en el salon, estas son las reglas.
    Igualmente siempre en la selección se pueden ver obras contemporaneas o de autores nuevos que estan arrancando.
    Y con respecto a lo que dice Ines, sobre las fotos que uno mira y reconoce al autor, creo que es un mérito, y no algo para desmerecer.
    Habra que ir mañana y ver que hay…

  • Tomás

    Creo que se nos está escapando un detalle que para mí es importante, aunque en este caso me toque hacer de abogado del Diablo.
    El premio del Salón Nacional es un “Gran premio adquisición”, es decir, quien pone la guita del premio, está comprando la obra. Y como sabemos, comprar obras de arte es una inversión, como poner guita en la bolsa. Entonces me pregunto ¿Cómo no comprar la obra de alguien que tiene trayectoria? Así va a valer más, antes y después del premio.
    Lo mismo sucede con los premios que son ediciones: si soy un editor de libros de fotografía, quiero que los libros se vendan. Ergo, si el autor tiene trayectoria, es probable que el libro se venda mejor, sin tener en cuenta siquiera su calidad (en el mercado editorial de la literatura esto es una máxima)
    Y esta lógica se puede encontrar en casi cualquier lado. Pero por suerte hay otro circuito de premios, concursos, becas donde lo que se busca es justamente lo contrario.

  • rodrigo

    En el post del premio de libro de autor dí mi opinión de que los premios privados y del estado tienen en cuenta criterios quizás distintos, con vicios distintos, pero vicios al fin.
    Premiar hoy la foto de Marcos López de 1996, me hace preguntar, desde mi ignorancia, por qué no la premiaron en su momento, si la conoce todo el mundo. López esperó hasta ahora para presentarla? La presentó siempre pero nunca se la premiaron, y ahora sí (no recuerdo las bases pero no sé si se puede volver a presentar una misma foto)? Se le ocurrió a él presentarla casi 14 años después, o se enteró de que esta vez podía ganar? No sé, no me la creo. Lo mismo con las otras fotos, salvo la de Gabriel Díaz que es del año pasado – la de Pintor es del 85!!!
    Para premiar la trayectoria no necesitás ver una foto, necesitás conocer la trayectoria. Obvio que el jurado conocía la trayectoria de Zimmermann y no se enteró por esta foto, que también es clásica.
    Seguramente el que no entiende el criterio soy yo, y lo que hicieron está muy bien fundamentado. Pero igual me pica. Me suena a convocatoria política, por teléfono. O se hubieran arriesgado presentando estas obras clásicas si corrían el riesgo de no ganar?
    Y acá hay otro tema: significa lo mismo premiar la trayectoria usando como excusa una obra reciente que hacerlo por medio de una obra conocida y anterior? Me suena, más que un premio, una especie de “Salón de la Fama”, como el del rock.
    Es verdad que, en general, uno disfruta más con su propio material nuevo que con su propio material viejo, aunque a veces lo de ayer se puede resignificar con la mirada de hoy. Pero seguramente, una condición de peso para resignificarlo es que sea inédito.
    Y no estoy dudando de la honestidad del jurado ni mucho menos de la calidad indiscutible de los tres fotógrafos, que no necesitan este premio para que los descubramos, pero no me cierra.
    Capaz que mi duda pasa por la validez y la necesidad de este tipo de premios, más si están basados en convocatorias y concursos, que nunca termina de quedar claro qué se premia, y si el premio habla de que uno es mejor que otro, o qué.

  • rodrigo

    No había leído el comentario de Tomás. Totalmente de acuerdo.

  • Dardo

    Tomás tiene razón. Pero esto es Salón Nacional, no un entidad con exclusivamente fines de lucro. Podría tener una intención menos material.Debería estar más claro cual es la función de este premio. Si mal no recuerdo, la convocatoría es anónima, no tiene lógica con los premios otorgados. Los jurados conocen perfectamente las obras premiadas. El jurado me merce mucho respeto, pero sería fascinante poder escuchar los díalogos entre ellos, hay bastante disparidad en las visones que ellos suelen manifestar sobre la fotografía. No pude encontar las bases del concurso en la web, sería bueno repasarlas.

  • federico

    Dardo, la convocatoria no es anonima. Cada obra tiene detras el nombre del autor.

  • rodrigo

    Dardo, me parece que las bases las sacaron porque ya están los premiados. Hasta el otro día estaban.
    De paso, mirando, ví que el año pasado también premiaron una foto de Marcos López, y que uno de los jurados era Oscar Pintor. No digo que haya nada malo, salvo lo que ya he dicho en otros posts: el ambiente acá es demasiado chico, el mercado más chico, y la mentalidad más chica todavía, como para permitir libre competencia e igualdad de oportunidades.
    Para no perder el eje y ser productivo en la conclusión, creo que el concurso o el salón es una institución más, que da chapa pero que, finalmente y como siempre, no define nada. Si uno entiende esto, se presentará o no al salón, pero sin apego al resultado. El público imparcial y entendido, que tiene criterio más allá de lo que le dicen los que premian, está más cerca de dar verdadero valor; y el valor real está en algo menos medible, que es la potencialidad que tiene una obra de influir y conmover. Pero para eso no existen, ni hacen falta, concursos ni salones.

  • Mariano

    Aviso que voy a escribir mucho.

    Marcos López hizo (en fotografía) lo que Perrota en Dibujo y Pintura. (revisar SN ediciones anteriores) Presentarse y presentarse durante lustros. Más que válido.
    Ganaron tercer o segundo premio, luego el primero y luego van por el de honor.
    Para los que no están al tanto del reglamento, en el SN se va para arriba en menciones y premios, sólo se queda seleccionado, o afuera. Nunca se puede bajar de rango.
    Es decir, si ganás mención luego podés obtener mínimo el 3º premio, seleccionado o afuera; luego 2º premio, seleccionado o afuera y luego así con el 1º premio y el gran premio de honor que consta de $20.000 en mano o pensión vitalicia para cobrarse después de los 60 años de edad.
    Clin caja para López, más de $35.000 pesos salidos del estado en las tres últimas presentaciones 2008/09/10. (Casualmente Marcos Artista del Bicentenario en Corrientes y 9 de Julio ¿Soy un mal pensado no? Criollitas..mmm bicentenario, la foto de la che Guevara, Gardel, el Asado… identidad nacional… mhjmmm ) Es así, guste o no. Detrás del honor y un montón de cosas está la guita como en todo, pero en este caso guita del bolsillo de todos ¿Ahí se pone de otro color, no?
    Porque acá Petrobrás, Metrovías o Chandón no ponen un peso. Lo pagamos nosotros. ¡Attenti! No tomen tan en serio entrar o no entrar a un salón para determinar el propio peso o potencial. Y si tomemos en serio no ver a la liviana estas cosas, es guita del estado en su mayoría, repito.
    Yo doy fe que también hay lugar para los que no fuimos amigos, colegas o conocidos del jurado. Yo obtuve una mención en el SN en una oportunidad. El jurado se vota al entregar obra y ese sistema es de los que más merecen mi confianza.

    Evidentemente se premia a la trayectoria, pasa que no está especificado. Aunque este año sí dieron un premio especial a la trayectoria. Pero el peso de los años y el reconocimiento son parte del 90% de la decisión, me arriesgaría a decir.
    Daniel, fuiste jurado del SN, desde adentro debés saber como pesan las opiniones de los otros 4 jurados, contanos como fue tu experiencia si querés. El año pasado te escribí personalmente para ver si comentabas algo del SN 2009 y me dijiste que no tenías nada al respecto para decir y si lo hacías iba a ser en las páginas del Diario, por lo visto este año cambiaste de opinión y enhorabuena que haya llegado al blog el famoso SN. (perdón si esto es un infidencia) lo comento porque fuiste sensato.
    Volviendo a la trayectoria. Creo que le tocó a Adriana (merecido) con una foto de 1992 el año pasado, ahora a Marcos con una de 1996 (el año pasado él ganó el 1º premio con un retrato monocromo de 1992 pero en 2008 gano el 2º premio con una del mismo 2008) Creo yo, que luego llegará el turno del gran premio de Honor para: Pintor, Gil, Zimmermann, etc. recuérdenlo, agendenlo y me cuentan luego… Yo sabía que este año ganaba Marcos, desde que el año pasado que ganó el 1º, era cantado.
    A ver si nos despertamos, esto es un negocio y suceden cosas como por ejemplo en un banco, donde uno comienza de cadete y quizá llega a Gerente General. (entre medio pasa de todo). Esfuerzo, mérito, talento, acomodo, trampa, sacrificio, etc.
    La cultura además de ser cultura, es un negocio, un gran negocio. Francia o EE UU venden su cultura y junto al turismo cubren su presupuesto nacional prácticamente -negocio- ¿Está mal? ¿Está bien? Eso queda en cada uno y en cómo se hace. Pero despertemos a la realidad de lo que significan los salones y concursos en Argentina.

    Como dijo Tomás, los premios adquisición son a tener en cuenta. Se evalúa mínimamente qué vale y qué no (sobre todo en los concursos privados deben homologar a artistas en los que algunos de los miembros de la organización llevan invirtiendo hace años) Voy a ser oportunista dando como ejemplo a la FIFA en el Mundial. Los equipos juegan “no vayamos a creer en la ventaja de los jueces” y luego… ¿Qué pasa? No le sirve que a la final del mundial lleguen Eslovenia, Nigeria, Corea o Grecia, pero si Brasil, Argentina, Alemania, Italia. Más televidentes, más anunciantes, más cash. Bueno, López cotiza mejor que fulano y Zimmermann bastante más que mengano en este caso ¿Es simple, es claro, no?
    ¿Lo aceptamos y nos callamos la boca o boqueamos? Yo cuento cosas que pasan y están a la vista de quien quiera mirar y leer e investigar un poquito.
    Quiero aclarar que lo que refierw a premios adquisición, hago hincapié más en el caso puntual de los premios financiados y organizados por empresas privadas y no por el estado, creo que el SN aun es respetable en gran medida aunque sea previsible, obvio, etc.
    Saludos

  • gus

    Mariano,

    un detalle que no es poco importante es que tengo entendido que la pension vitalicia a partir de los 60 años se le agrega al premio de $ 20000.- , no es “o” sino que es “y”.
    Saludos

  • leo

    leyendo estas cosas,uno aprende de “tècnica”y no es poco.Saludos.-

  • bastadesalones

    La importancia de los amigos

    Año 2009 Oscar Pintor jurado del Salón Nacional de Fotografía y Adriana Lestido premiada con el galardón mayor, año 2010 Adriana Lestido jurado del mismo certamen y Oscar Pintor ganador del segundo premio del Salón.
    Si esta coincidencia no le dice nada quizás llame su atención la repetición de nombres de jurados y premiados año tras año y hasta la recurrencia a premiar a los mismos autores en reiteradas ocasiones, como en el caso de Marcos López, excelente fotógrafo, el maestro del kitsch nacional, un discípulo de David La Chapelle en el tercer mundo, quien sin duda alguna merece reconocimiento y premios pero seguramente no todos los premios, un año tras otro.
    Evidentemente la adjudicación de los premios se ha hecho antes de ver las obras por que lo que se premia es a sus autores, las cuatrocientas obras descartadas constituyen solo el marco “legal” para que esto no se convierta en un escándalo.
    Pero estamos ante un club de celebridades en donde no parece que el modesto premio en efectivo, de quince mi pesos motorice las acciones, es algo así como el síndrome del pavo real la causa de esta fastidiosa situación, digo esto por que solo una vanidad sin límites hace que esta situación bochornosa se repita año tras año.
    También aparecen sospechosas repeticiones en la elección de obras aceptadas con autores que son amigos de los jurados desde hace muchos años, circunstancia que no pueden negar por ser de público conocimiento en este reducido ambiente.
    Lamentablemente tenemos instalada esta alegre corruptela que quita brillo y seriedad a un evento importante, con el agravante de que los organismos del estado que lo organizan participan por acción u omisión de esta farsa.
    Basta ver los premios de años anteriores para comprender el bajo nivel de este Salón, la mediocridad es la norma imperante, lo que no tiene nada de malo, pero pone de manifiesto la innecesariedad de los premios, solo una digna exhibición de las obras sería suficiente.
    Pero si se quiere seguír premiando fotos como si el arte fuera un certámen deportivo, sería mas saludable convocar a un jurado extranjero que no tenga amistad, parentezco o compromisos con los autores, para de esta forma garantizar la ecuanimidad y justicia de esas distinciones, que en cualquiera de los casos seguirán siendo arbitrarias.
    Tendremos en el 2011 a Marcos López de jurado y a Adriana Lestido y Oscar Pintor nuevamente premiados?

  • Dardo

    Evidentemente si hay pensión vitalicia, debería ser para alguien consagrado. Imaginense que de casualidad yo o cualquiera hace una gran foto, la única en toda la vida (sabemos que UNA foto muy buena es factible y que puede ser de casualidad), y se gana en el primer premio. Yo tendría una gran vergüenza de cobrar la pensión, aunque me falte un rato para los 60.
    En fin, veamos las fotos que se exhiben y hablemos de ellas. Los premios son otro tema, e imposible que carezcan de alguna arbitrariedad.

  • Josefina

    Esta cuestión me hace acordar a lo que les pasaba en Francia a los pintores Impresionistas con el academicismo del GRAN SALON. Ninguno de ellos podía exponer allí, y cuando lo hicieron, sus obras fueron enviadas al SALON DE LOS RECHAZADOS para que la gente se riera de sus creaciones aparentemente “sin terminar”. Pero el quid de la cuestión es que estos pintores, SE CANSARON…y en 1874 decidieron unirse y lograron exponer sus pinturas en un moderno edificio que les prestó el fotógrafo Nadar, o sea por FUERA DE LAS VÍAS CONVENCIONALES. Está bueno mirar al pasado para aprender y obrar en el presente.

  • rodrigo

    Dardo, creo que no hay mucha discusión en torno a la calidad de las obras premiadas, que está claro que la tienen, sino al premio en sí y al lugar que ocupa el resto de las obras, la calidad en general y lo que se debe tener en cuenta para conocer de qué se trata esto. Yo no sabía lo que comentan acá, pero tampoco me sorprende porque me lo imaginaba, ni creo que sorprenda a nadie.
    Lo que creo es que el formato del salón es a medida de este tipo de manejos, y es un formato que no tiene o debería tener sentido. Mucho más honesta sería una convocatoria, como las hay a montones, en las que se selecciona obra para exponer, está la posibilidad de adquisición y de prestigio, etc., pero sin competencia de por medio (si no, qué diferencia hay entre un “salón” y un “concurso”?). Que la hay, obvio, porque algunos quedan adentro y otros afuera, pero la competencia no es el principal objetivo.
    Y en el salón tampoco, en realidad: o va a competir López con Lestido a ver quién es mejor? No tiene sentido competir en este ámbito, creo yo. El tema es que no se blanquea ni se hace con las reglas claras, nada más.

  • mercedes

    la verdad me da ternura la buena onda de Daniel, quienes lo conocen dicen que es un buen tipo y otros dicen todo lo contrario, pero su declaracion sobre este premio es entre otras cosas ingenua.Aunque me parece que Daniel sabia lo que se venia aqui, es muy dificil defender esto y es mas que obvio que esta situacion no podra sostenerse por mucho tiempo mas. El Salon Nacional de fotografia es ahora propiedad de un selecto grupo de amigos, conocidos, aspirantes y genuflexos, este año se ha incoporado a Gabriel Diaz, que tiene un cuarto de la obra de los demas, si es considerada como obra, dos series sobre chicos, unos en la calle y otros en cuba, luego nada. Pero ha conseguido algunos dineros para editar libros de fotografia y alli le crece el curriculum. El Salon que durante años fue propiedad de los foto clubes ahora esta siendo copado por gente que ya no produce y que una vez por año saca sus viejas fotos y las enmarca y pone a disposicion.¿Esta es la fotografia Argentina Contemporanea?A todas luces no. Este premio no goza de ningun prestigio y no significa nada. Regresamos a algunos aspectos del post anterior.Especificamente en el que se hablaba de que en esto, tener amigos es mejor que tener buenas fotos.

  • daniel

    Hola Hola, buen día amigos/amigas. SEguimos con los comentarios. Les pido, si es posible, lean los parrafos en color rojo en mi post. Y vamos por ese camino. Mi intención es abrir la polémica, si. Pero para aportar a construir algo más justo, o mejor, o lo que sea útil. Aqui estoy, y no me muevo.

  • qwerty

    Poco interesante.

  • rodrigo

    Respondo a los párrafos en rojo: ¿A ustedes les pasa lo mismo? Me pasa a veces, pero creo que no hay que hacerle mucho caso, total la vida es corta y está lleno de críticos disconformes; si uno está conforme con lo que hace, y le aporta a ser alguien más completo, importa tanto el resto? Teniendo en cuenta que las herramientas para superarse están, no? Creo que esto aplica a cómo nos tomamos los concursos o salones.

    Ustedes qué piensan? Prefiero presentarme a convocatorias que no prioricen la competencia o premien a uno por sobre otro, salvo que quiera seguir el juego y no me importe saber qué se hace extraoficialmente, o presentarme para ir haciendo “trayectoria”, así alguna vez me dan una pensión vitalicia, jaja! Pero soy malo para hacer sociales, y no me interesa la competencia en esto; para eso existen los deportes.

    Igualmente, estamos hablando del Salón Nacional; con o sin prestigio, no es un concurso de barrio. Es como anotarte en el abierto del Lawn Tennis: si sos malo no llegás, si sos bueno lo jugás, si sos Del Potro o Nalbandian por ahí lo ganás, y si sos Gaudio te invitan (aunque ya estés para otra cosa), y encima te pagan. Y está bien! Si no sos nadie, conformate con estar, que ya vas a ser alguien. Y si no, anotate en el club de tu barrio, porque ése es el sistema. Pasa en todos lados!

  • federico

    Va a ser importante ir al salón para ver los premios y la selección.
    Y despues, pensar honestamente, si las fotos que hace uno podrian estar ahi.

    Estoy de acuerdo con lo que dice rodrigo en su ultimo parrafo ¨Si no sos nadie, conformate con estar, que ya vas a ser alguien¨, o de que manera habran empezado hace 20 años algunos de los premiados, de los que hoy estamos hablando.

  • Tomás

    Dijo Daniel: …Pero entiendo que su función [la de los salones] es la de amalgamar, utilizando el recurso de una competencia, el panorama de la fotografía de un país en un determinado momento. ¿ustedes, qué piensan?

    Creo que si hacemos el promedio, el Salón Nacional 2010 sería el panorama de finales de la década del 90′.

  • rodrigo

    Sí, ésa debería ser la función. Pero claramente no lo es; se convirtió en un fotoclub ampliado y con más chapa (aunque a quién no le gustaría ganarlo, aún sabiendo cómo es el tema?). Y los recursos de la competencia y del premio no ayudan mucho, creo que hay mejores formas. De hecho, los jurados tienen suficiente criterio para seleccionar, en base a la trayectoria si quieren, a quienes consideren representativos de ese panorama, sin la excusa de que presenten “por convocatoria” una foto que todo el mundo ya conoce y que “compitan” con no sé cuántas fotos más. Fotos de gente que se presenta a un salón con formato de concurso, confiando en que su material tiene la calidad necesaria y que con eso debería ser suficiente. Podría hacerse una “categoría” aparte, fuera de concurso, y listo: eso es mucho más sincero, hasta más prestigioso porque te eligen tus pares sin necesidad de competir, y no va a haber tanta discusión.

  • Oliver

    A mi me parece bien que se premie a los fotografos con trayectoria y que se subsidie a los exponentes de la fotografia argentina, es un incentivo y un sustento para poder trabajar. Ahora esto de presentar las fotos viejas solo para conseguir el premio me parece un poco chato, los salones nacieron con la idea de premiar lo que se estaba haciendo en el momento, una muestra de que se esta produciendo cada año, si lo que se muestra es lo que se hacia hace 10 años es que estamos quedados. Me gustaba antes que habia mayor cantidad de aceptados, de esa manera podian convivir los consagrados con nuevos fotografos. Este año se redujo el numero y quedaron solo los top. Estaria bueno hacer un salon de los rechazados y mostrar todo lo que quedo afuera, sin premios, sin jurado. Ya se hizo muchas veces en la historia y me parece una movida interesante.

  • Ignacio

    Partiendo que los concursos de fotografía no me gustan y me parecen poco serios todos, nacionales e internacionales, estas fotos premiadas por el Salón Nacional de Fotografía representan la mejor fotografía Argentina? mmm…. estas fotos que estoy viendo aquí no me transmiten nada, no dicen nada, ¿que es lo premian?

  • dardo

    ¿Y cuales fotos te transmiten Ignacio? ¿Qué autores? Así es más fácil entendernos.

  • sebastian

    deberiamos tener en cuenta de que la fotografia es parte de la sociedad en la que vivimos, un pais que va para atras hace un rato largo dificilmente logre avanzar justo en la fotografia. Este premio esta viciado por su nula insercion,y porque no le otroga prestigio a nadie, si el estado no pusiera el dinero que pone, alguno imaginaria a Marco$ Lope$, enviando algo alli?, la fotografia en Argentina vive una crisis profunda de representatividad y de calidad. Mas alla de algunos de nosotros la sociedad no la ve como una disciplina artistica y nadie entiende bien que sucede con ella. El mes proximo nadie recordara estos premios, estas fotos no se cotizaran mejor en ningun mercado, pero los premiados o algunos de ellos, elijiran a los proximos autores que deberan indispensablemente ser conocidos o amigos de los amigos.

  • Ceci

    Debo decir lo siguiente: hoy fui al Palais de Glace,e independientemente de lo que digan aquí, de lo cual estoy de acuerdo en gran parte, la fotografía Ganadora de Marcos López, es impactactante, tiene unos colores, una luz, una energía extraña en la figura del hombre fumando que apabulla y alegra el alma. Hay muy buenas fotografías en la muestra, la de Zimmermann también es muy especial, muy profunda. Hay una que me impactó en lo personal que es la de una chica saliendo de la bañera, es una toma directa digital impecable, pero no me acuerdo el nombre del fotógrafo!! Note mental: llevar cuadernitos para anotar los nombres.

  • Fernando Di Sisto

    Antes que nada quiero aclarar que es la tercera ves que me rebotan una foto en el salón Nacional ( ah hilo, che)

    Esta noche fui a la muestra y, como el año anterior, (y el anterior y e anterior), la diferencia entre las fotos premiadas de las seleccionadas es notoria.

    ¿Será que llegó la hora de pensar que las fotos que estamos haciendo, tal vez, no son tan buenas?

    Si nos quejamos de que siempre ganan los mismos, ¿será que no podemos hacer una foto mejor que esos mismos de siempre ?

    Yo creo que la “fotografía actual argentina” tiene todavía mucho que aprender de esos mismos de siempre

  • El gordo

    No “disistas” Fer!

  • pocoserio

    Sería bueno leer el descargo de los personajes involucrados en este tema ya que las impugnaciones son muy serias, invito a Pintor, Lestido, López, Zimmerman, Gil y quienes se sientan incluidos en las denuncias a dar las explicaciones y descargos que consideren oportunos.
    Esta en juego la honestidad y no es poca cosa.

  • fasulo

    Se presentaron cerca de 400 obras y con un rigor inaudito solo se aceptaron 26, será que este número era suficiente para que el jurado pudiera cumplir con los compromisos premiando a estos cuestionados autores?
    Quedaron más de 350 fotografías rechazadas que el público debiera conocer y formarse una opinión propia, no es bueno que un puñado de “entendidos” nos diga que podemos ver y que no.

  • Berenice

    Yo creo que con algunos cambios este concurso podria mejorar. Yo propongo las siguientes: Las fotografias deben ser ineditas, los jurados no deben ser ex premiados en los concursos, los premios no deben ser en dinero.Los autores deben presentarse con seudonimo.
    Creo que para hacer posible lo anterior el Salon Nacional debe ocupar otro lugar en la agenda cultural, este concurso solo figura en algunos lados en la semana posterior al concurso, el resto del año no existe.No es posible que un tal xxxx ponga a macerar una foto durante unos cuantos años y luego cuando está en la retina y la cabeza de todo el mundo, un conocedor la premie. Esta ventaja es inalcanzable para todo el resto.El Salon debe premiar lo mejor de la produccion fotografica del ultimo año.Pintor data su foto en 1984,mas de un siglo en la fotografia actual y encima su foto nada nos cuenta del 84, la foto de Lopez, que no me gusta, se puede contectualizar y ubicar en su epoca,de las cuatro es la que mas lecturas tiene. Ahora nos queda la duda, si fue premiada por eso o porque Lopez y esta foto son muy conocidos.Tambien debo agregar que algunos de los jurados de este premio, son personas muy limitadas y nos las veo teniendo este tipo de discusion.Este Salon Nacional es lo que tenemos, lamentablemente. Deberan mejorarlo para que abandone el lugar de “curro” que ahora ocupa.

  • Albano

    Creo que ya se dijo todo, y la opinión es bastante unánime. El Salón es un bochorno. La mejor definición para mi es la de club de amigos. Yo por eso elegí no mandar más a concursos, me cansé.
    Ojo, también me parece que lo más contemporáneo de nuestra fotografía hace agua. Si uno se guía por Buenos Aires Choto, parece que lo único que se puede hacer actualmente es fotografía escenificada pseudo-Sherman, pseudo-Wall, solo que sin vuelo, chata y mal retocada. Todo porque obviamente lo único que importa es estar, no expresarse.
    Me invitaste a leer el post y efectivamente lo único que logré es desatar mi Negative Man, que si hay algo que lo dispara son los concursos de foto locales.

  • Oliver

    Ayer pase a ver las fotos y me parecio muy triste que esten todos los fotografos consagrados mandando sus fotos de los 80 para conseguir el premio. Para peor mal conservadas y en mal estado. La foto de Marcos tiene una mancha abajo de agua horrible. Esa obra pasa a ser parte del patrimonio nacional, me parece que podrian haber evitado eso con una nueva copia, como minimo. Sigo votando por un salon de rechazados donde se vea todo lo que se mando.
    Fer, me parece perfecto que se premie y cuestionarnos lo que hacemos, no quedarse solo en la critica, pero esta bueno tambien generar otras movidas, no es una cosa o la otra. Se puede criticar lo que no esta bueno y proponer otra cosa o como modificar ese espacio.
    Saludos

    Oliver

  • +on

    En el salón Nacional hay dos disciplinas (Nuevos Soportes y Fotografía) que todavía no llegan a consolidarse.como tales.
    No encuentran su foco y el resultado es año a año dispar y mutante.
    Lo premiado en fotografía este año recuerda otro tipo de premiaciones, a las que alguien menciona mas arriba.
    Quizás el criterio curatorial sea un poco anacrónico ?¿?¿!!!!

    ¿y Nano que opina de todo esto?

  • luciano

    tambien deberiamos considerar de que algunos estan haciendo un tremendo negocio. Elijo al azar y doy como ejemplo a Marcos Lopez y sus cuentas asustan. Salon Nacional de Fotografia $ 20.000, Paseo del Bicentenario $30.000. La verdad es envidiable, lo preocupante es que toda la guita salio del Estado, o sea todos nosotros.

  • rodrigo

    Me pregunto si todos estos comentarios, que en general expresan lo mismo, servirán para algún cambio. Y no lo sé, porque es muy probable que quienes puedan generar ese cambio los lean, los reciban, se enteren, o lo que es peor, ya lo sepan de antes. Pero de ahí a cambiar es otra cosa, porque hay que tener algo de vuelo para darse cuenta de que haciéndolo bien sería -y les iría- mucho mejor, inclusive como negocio. Obvio que es más complicado; dejarlo así es más fácil, seguro.

  • leo

    Esta fotografìa de Marcos Lopez no habra ganado porque…el Sr.de la foto en su remera tiene un pinguino,pregunto…

  • sebastian

    Ceci, que comenta mas arriba es una divina, dice textualmente: “la fotografía Ganadora de Marcos López, es impactactante, tiene unos colores, una luz, una energía extraña”. Lo extraño es que no te dieras cuenta es de que esta pintada a mano !!!!!!!!!.

  • juan carlos

    pero… ¿uds piensan que marcos lopez no es merecedor de premios varios? algunos comentarios como los de luciano o leo (por citar algunos de los mas nuevos) minimizan la importancia de ML en la fotografia argentina. puede gustar o no pero su trayectoria lo respalda.

  • Di-ego

    Yo no creo mucho en la teoría del círculo de amigos. Pero creo sí que la falta de un criterio legalmente establecido del Salón da pie a considerar solamente a una parte (los consagrados, digamos).
    ¿Si de pronto presentara Cartier-Bresson quien se animaría a dejarlo sin premio, por ej.? O sea, no es tanto amiguismo sino competencia carente de equilibrio, en la que (inevitablemnte) la variable “trayectoria” pesa muchisimo.

  • Ceci

    Estimado Sebas, sí sabía que está pintada a mano, y los colores son increíbles!! o porque esté pintada a mano no es válida mi observación?
    A mí también me extrañó que la copia estuviera rota abajo…o será parte del aura la foto?

  • daniel

    Eola amigos, amigas,
    El problema no son los protagonistas de esta historia (en la que me incluyo! yo fui jurado en el 2005). Una sola vez presenté al salón. Estaban “mis amigos” en el jurado y fui rechazado. :(
    El tema es la ideología del premio, y su reglamentación, no los que lo ganan. Y es cierto lo que dice rodrigo. Hay que esperar que este post tenga alguna repercusión (lo dudo, salvo que ustedes lo propaguen por las redes sociales) y que algo se pueda cambiar en el futuro. La seguimos, de aquí no me muevo.

  • matias c.

    Aguante Marcos Lopez!!! Yo lo re banco antes q todo porq su ultima muestra retrospectiva re grosa la inauguró primero acá en Santa Fe y no en BA o Rosario. Se merece ganar y más. Pero que no habrán los concursos para todos así no perdemos tiempo! Es imposhible..

  • sebastian

    lei en el blog de un fotografo que 3 de los 4 jurados que eligen los participantes pertenecen a la Asociacion de Artistas visuales de la RA, (AAVRA), se da a entender alli que los cuatro premios casualmente se han otorgado a miembros de esa asociacion y se dice tambien que Oscar Pintor hace 20 años que abandono la fotografia. La verdad todo lo que se esta diciendo me da miedo. O nos anotamos todos en AAVRA, o nos dedicamos a otra cosa.

  • man ray

    Si estos jurados y estos “premiados” son los considerados la gente seria de la fotografía argentina, no quiero imaginarme como son los demás.
    Es realmente patético este asunto del Salón Nacional y del escándalo que quedó al descubierto.
    Es simplemente un reflejo del resto de la sociedad de la que forma parte que ya no respeta ni las formas. Que tristeza.

  • man ray

    Coincido con que Marcos López es un gran fotógrafo, lo que no podía suponer es que podía prestarse a estos turbios manejos por quince mil pesos.

  • man ray

    Parece que no queda aquí lugar para las buenas intenciones y la ingenuidad de Daniel Merlé, a quien debe reconocerse el valioso aporte de poner este tema en debate ya que como dije antes, es un verdadero escándalo que hace pensar en rediseñar este salón con nuevos criterios más éticos y resguardar el anonimato de la autoría de las obras, cosa posible con jurados que no conozcan a los participantes, por ejemplo jueces de otros paises.

  • mercedes

    esperamos con ansias a alguno de los protagonistas de este bochorno explicando algo, de no suceder esto deberemos dar por sentado de que todo lo que se ha especulado aca, es cierto.
    Yo imagino que Daniel los conoce a todos.

  • Fernando Di Sisto

    ¿y las fotos?

    Yo veo que acá se habla alegremente de bochorno, de negocios, ¿pero alguien duda que las fotos ganadoras son mejores que el resto ?

    Por favor, es hora de la autocrítica.

    Si siguen ganando trabajos de más de 15 años de antiguedad, es porque la “NUEVA VANGUARDIA FOTOGRÁFICA ARGENTINA” no ofrece nada del mismo nivel, al menos.
    (Aclaro que siempre hay honrosas excepciones)

    Seamos sinceros con nosotros mismos antes de opinar livianamente.

  • Berenice

    por supuesto que dudamos, o vos te pensas que hay mas de 50 comentarios en este post, porque no tenemos nada mejor que hacer?. Cuando se habla aca, se habla de fotos y si no te quedo claro este concurso esta sospechado porque aparentemente no se juzgaron fotos, se juzgo curriculums, se juzgo pertenecer a ciertas asociaciones. Todo lo que no vimos porque se descartó, es parte del universo de fotos, las cuatro que quedaron casualmente pertenecen a un sector determinado de la fotografia argentina y todos ellos famosos.

  • federico

    tal vez haya que hacer fotos y opinar menos…..asi algun dia vamos a tener una obra digna de estar en el salon….

  • Paola

    Es verdad! hay que hacer, hacer, hacer y hacer fotos! Y presentarse en todos lados… esa es la manera de “hacerse conocido”.
    El camino del arte -sea cual fuere la disciplina elegida- no es fácil; requiere mucho trabajo, dedicación y excesiva paciencia.
    No soy del ámbito de la fotografía, pero mirando el recorrido de los artistas premiados puedo ver que tienen un largo camino andado y hasta me animaría a asegurar que, antes de llegar, deben haber perdido muchos premios y les habrán cerrado más de una puerta. Lo que pasa que cuando uno llega, se conoce solamente esa historia, la de lo ganado.

  • Lena Szankay

    Hago copy – paste de mi artículo en la revista ñ del 26 de Febrero de éste año ya que toca el tema:

    De las desbalanceadas reglas de las convocatorias

    Tiempos tormentosos para los artistas de la República Argentina. El aumento cuantitativo de personas que generan obra y que creen tener algo que decir, es inversamente proporcional a la expansión de crecimiento y bienestar económico. Nuesto país es vasto en su extensión territorial pero no generoso en sus ofrecimientos para que algunos de sus habitantes lleven una vida dedicada al arte sin concesiones.
    Oigo muchas quejas últimamente de aquellos artistas que comenzaron en ese otro tiempo donde el arte se consideraba alta cultura y el acceso a la información, poder; años en los que si se era consecuente y abnegado se albergaba una posibilidad de reconocimiento. Algo así como lo que pasa con el resto de las carreras.
    Por otro lado, escucho la protesta de los que rondan los 35 y pugnan por obtener esa beca, esa residencia codo a codo con los que tienen un largo camino recorrido. Las líneas divisorias son difusas, poco claras. Mejor dicho: lo que está muy claro es que existen contadas alternativas para las distintas etapas de creación y de vida de un artista. O bien las chances la tiene un joven prometedor o las tiene un consagrado. Existe poco discernimiento en cuanto a la extensión de las convocatorias, en quienes quedan adentro y quienes quedan afuera, bajo qué parámetros se compite. Hoy en día se respira una dudosa ética generacional como social, donde los principios de reciprocidad y de equidad de chances parecen ser valores de nuestros ingenuos abuelos.
    La ley de mecenazgo y la enorme cantidad de peticiones elevadas, fueron un buen termómetro para medir la fiebre vital de creadores y la interdependencia entre economía y arte. Priorizar la creación de nuevos espacios de crecimiento artístico en el país es fundamental. Pero sobre todo, habría que insistir en una lógica diferente de las convocatorias para que apelen a segmentos estructuralmente diferentes entre si para evitar la frustración y el rencor que nos lleve a devorarnos mutuamente.

    Sldos Lena Szankay

  • Mariano

    No es la primera vez que hay polémica sobre la premiación en el Salón Nacional (fotografía)
    ¿Recuerdan estos casos?
    http://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Chismes/Archivo/070905001.php

  • gonzalo

    HAY QUE REMAR GENTE NO QUEDA OTRA. se premia la trayectoria? seguro que si.
    esta bien? calro que si.
    simpre premian a los mismos circulos de autores? suele ser asi.
    las obras que premian son una proqueria? no, estan muy buenas.
    las obras premiadas son caidas del cielo? no, es una parte de un gran trabajo de años.
    hay un jurado capacitado? si, sin conocerla no imagino a adriana lestido (por nombrar un integrnte)pensando en hacer fuerza solo por sus amigos, es gracioso..
    ES DEPORTE NACIONAL ( BIEN GANADO) CREER EN LA MANO OSCURA, EN EL DEDO SELECTOR, LO QUE NO PODEMOS DUDAR ES QUE TANTO MARCOS LOPEZ, GABRIAL DIAZ, ZIMMERMAN Y PINTOR COMO TAMBIEN HELEN ZOUT SON GRANDES AUTORES NO PASA POR SI ME GUSTA O NO ME GUSTA UNA FOT ESTA GENTE SOSTIENE SU OBRA Y LA SEGUIRA SOSTENIENDO ( ACTUAL O PASADA) POR MUCHOS AÑOS MAS, ENTOCES ¿QUE DISCUTIR? PODRIAMOS AQUELLOS QUE NOS CONSIDERAMOS CON GANAS DE PRODUCIR PENSAR DE QUE MANERA LOGRAMOS LLEGAR A SOSTENERNOS EN EL TIEMPO CON NUESTRA OBRA COMO ESTOS AUTORES QUE GANARON EL PREMIO Y COMO OTROS MUCHOS QUE NO GANARON ESTE AÑO PERO SIGUEN INTENSAMENTE TRABAJANDO EN SU OBRA, ESE ES EL TEMA TRABAJAR Y REFORMULAR NUESTRAS PORDUCCIONES Y PRESENTARNOS EN SALONES NACIONALES E INTERNACIONALES NO PARA GANAR Y LISTO SINO PARA SEGUIR DANDO VIDA A ESTE SALON Y A OTROS TANTOS.-
    ABRAZO

  • Alejandro Chaskielberg

    Pienso que debe ser complicado para un jurado balancear en esta situación donde compiten fotos con historia y otras sin.
    El problema no es el jurado, ni quienes deciden presentar fotos de su archivo.
    Particularmente creo que el SN debe mirar para adelante y exigir obra inédita, estableciendo una competencia justa y que aliente a más fotógrafos a presentarse. Debe también tener un manifiesto donde se explica cuál es el espíritu del premio y solventar de alguna manera el envío de obras desde el interior del país y creo también que un jurado por concurso sería lo más transparente.

  • daniel

    me parece que lo que hay que reformular es quien o quienes son los que deciden cuales son los parametros y cuales los contenidos de lo que se va a premiar.veamos por ejemplo quienes son las organizaciones y con que entusiasmo presentaron candidatos a jurados:
    AAVRA Asociacion de artistas visuales, candidateo a:
    lestido
    adandia
    grosman
    luna
    valansi
    ARGRA Asoc. de reporteros graficos
    Adandia
    Martinez
    AEBA Asoc. Estimulo Bellas Artes
    Casaballe
    Gavassi
    Mrcu
    Steinberg
    EAF Escuela argentina de fotografia
    Del negro
    garcia
    Mangialardi
    Torossian

    entonces dos Academias AEBA,EAF
    una Asociacion profesional ARGRA
    y una asociacion civil AAVRA,
    eligen un premio que solventa el Estado y que pone un solo jurado elegido a dedo. Estimulo bellas artes no logro ubicar a ningun jurado, porque sus propuestos son desconocidos para el publico y Reporteros Graficos tampoco porque solo llevo dos candidatos y uno de ellos tambien estaba en la lista de AAVRA, no se recuerda que alguna vez se premiara periodismo en este Salon. A mi entender AAVRA, compite contra nadie en este concurso y de hecho su lista de aspiratantes era la mas numerosa. Es muy certera la opinion de que hay que seguir compitiendo y enviando material al Salon, pero no alcanza cuando el poder de desicion y los parametros de seleccion estan manejados por muy pocos

  • Federico

    Veamos que pasa en Petrobras….

  • Gustavo T

    Cuando de premios y adquisiciones se habla es muy dificil pensar simultaneamente en objetividad. Entiendo que hay como todo en la vida solo dos categorias: fotos buenas y fotos malas; gente con trayectoria y sin trayectoria pero no puedo creer que en estos ultimos 10, 15 o 20 años estos autores no hayan hecho cosas nuevas como para presentar al Salon y ganar los premios. Siguiendo a Hamlet “algo huele mal en Dinamarca”

  • rodrigo

    Quizás todo se solucionaría con una simple reestructuración y aggiornamiento de categorías, agregando el premio -aparte- para los autores con trayectoria y, o que compitan entre ellos, o que se elija uno por año sin que tengan que competir, que suena más a excusa que para ver si uno es mejor que el otro, cosa que no tiene sentido.
    A propósito de algunos comentarios, me parece que casi nadie duda de la calidad ni de la trayectoria de los autores premiados, ni de su obra. Lamentablemente les tocó a ellos y los terminamos usando como ejemplo, pero el tema acá es otro: la mala sistematización de un premio importante, que por su naturaleza debería ser un referente imparcial, legítimo y legitimador.

  • Karina

    Personalmente creo que el problema no está en quienes ganaron el salón sino en los años de las obras. Me parece perfecto premiar la trayectoria de un artista, pero creo que trayectoria implica la obra sostenida a lo largo de los años y la obra nueva que se artista produce, o se quedaron todos estancados en el pasado? Quisiera ver los mismos nombres premiados con obras producidas en los últimos 5 años.
    Creo que el salón pide a gritos una modificación del reglamento, y exigir obra nueva me parece fundamental. No sé si necesariamente anónima o inédita, hay autores que no hace falta ver el nombre escrito para saber que se trata de él, lo cual me parece perfecto y meritorio y el fruto de décadas de trabajo. Creo que un premio adquisición con pensión vitalicia es un reconocimiento que no se lo puede llevar cualquier desconocido elegido por un jurado extranjero, por ejemplo.
    Pero casi me parece una burla que se presenten con obras de hace 10 o 15 años.

  • Karina

    corrijo, 15 o 25 años

  • Di-ego

    Leyes mas claras y nadie sospecharia.
    Pero creo que incluso confiando en la buena fe del jurado y de los participantes es inevitable pensar que hay algo raro en este premio, como que siempre los mismos nombres, aunque sea mas la naturaleza humana (o argentina) del sospechar de todo siempre.
    Porue existe esa contradiccion: los mencionados son irreprochables, salvo gustos personales y sin embargo …

  • isidoro zang

    Desde hace años se discuten las cuestiones del SN sin llegar a ninguna solución satisfactoria para mucha gente.
    El SN nacional dista de ser Federal, la gente del interior que manda obra no participa del Salón pero si del Balance. Este año muchos artistas del interior han hecho un petitorio para que los porcentajes sean mas amplios.
    Que existe amiguismo es una realidad, el poder de la fotografía en el país lo ejercen los mismos nombres desde hace 30 años, ocupan espacios de poder y se creen dueños de esos espacios y no hay forma de entrar en ellos si no hay tranzas y el que me diga que no miente.
    Ellos digitan quien si y quien no.
    Hay opciones, no presentarse al SN es una y así se evitan las discusiones, Otra posibilidad sería exigir que se hagan Salones Regionales y de allí con las obras seleccionadas que se arme el SN.
    Por último hay mucha gente desesperada por conseguir renombre y a toda costa quieren entrar en el Mercado del Arte que es solo para una treintena de personas.

  • Lisopa

    En vez de criticar y criticar y ver manos oscuras deberíamos replantearnos (como dice Fernando) por donde corre el presente de la fotografia y ya hay demasiados lugares (privados) con jurados que NO SON FOTOGRFOS sino artistas plasticos que nunca en su vida agarraron una cámara que premian “las nuevas tendencias” en fotografía. Estas lejos de la originalidad solo se dedican a imitar a escenas de Marcos Lopez o a la escuela Düsseldorf o simplemente la “saturan de photoshop”.
    Para esto ya es demasiado con ArteBA, Y PETROBRAS que imponen la “TENDENCIA” en la fotografía como si fuera una moda más del Mercado.
    Antes de criticar tanto a los grandes fotografos que tenemos en nuestro país y poner en duda su reputación piensen si preferirían que se transforme en otro ARTEBA y que los premios los ganen estas “tendencias del momento”.
    Tratemos de no destruir el espacio con más criterio y calidad que tenemos en nuestro país ni a los mejores fotografos q tenemos.

  • Santiago

    Esta bien, los premiados son los fotografos mas impotantes e inpiradores del pais y ahi es donde queda claro el llamado “favoritismo” a la hora de seleccionar las obras. Creo que está bien que los premios vitalicios se los den a artistas de ese nivel. Ya que se sabe que en este pais si no tenes exito en moda o producto te moris de hambre. Quizas seria mas justo que a estos artistas se los premien por obras mas recientes y no por aquellas que tienen mas de 20 años de antiguedad. Para que entonces molestarse en hacer una 99º edicion del S.N. y convocar a artistas de todo tipo. Esas fotografias deberian estar colgadas en un museo y de esa forma se haria justicia a las obras pasadas de nuestros artistas. Creo que en cualquier concurso se deberían presentar obras concebidas en la actualidad y esto corre para TODOS LOS ARTISTAS.

  • Pabla

    Recién leo esta interesantísima nota.

    Coincido, como todos, en que las fotografías premiadas son muy buenas. Pero no representan a la fotografía actual argentina. Es el Salón Nacional un evento para premiar a los ya premiados?.
    O tal vez no hay fotografía buena que participe en el Salón. O no tiene ojo el jurado?.
    Siento que hay una sensación de “obsoleto” en torno al Salón.
    Al mismo tiempo, urge contar con un evento donde ver y mostrar fotografía actual. Acaso nos quedaremos con Buenos Aires Photo como representativo de la Fotografía actual?? (me refiero a las galerías que muestran foto argentina).

    Las autoridades de Cultura de la Nación debieran considerar crear otra instancia para premiar a la trayectoria en fotografía, con premios vitalicios, etc. Y otra para gente más nueva, pero donde los consagrados también puedan participar, pero con OBRA NUEVA.
    Gracias.

    Ahora que leí la opinión de Tomás, digo: si es asi, entonces para que llaman a concurso abierto??????.

    Saludos.

  • Martin

    El dilema de las obras, los salones y los nombres o “renombres”, etc. es siempre el mismo, “una incertidumbre total” y lamentablemente los premios vienen de la mano del jurado y no de un estatuto o reglamento del Salon. O sea, por dar un ejemplo, si el jurado es todo “figurativo”, el 99% de las obras seleccionadas son de la misma tendencia y asi es simpre; tirando para un lado o tirando para el otro. Es una lastima que dichos jurados no puedan ver en otras tendencias o lineas de trabajos, buenas obras y esten cegados por sus egos.
    Me parece bien que se premie a la trayectoria, pero de forma medida. Es decir, si la obra de este artista, avala dicha trayectoria. Porque sino estamso premiando nombres y no obras.
    Es por ello que el jurado tiene que estar bien fundamentado para rechazar una obra por mas “renombre” que tenga, siendo que esta obra no puse calidad en si misma.
    Pero tampoco debemos de pecar en premiar trayectorias, porque sino los Salones estarian llenas de “Firmas” y no quedaria lugar para los Artistas Emergentes.
    Y tampoco irnos al otro extremo de premiar a un “Paracaidista” que quizas es su unica foto y nunca mas manda nada.
    A modo personal, se tendria que hacer una Seleccion con “obra inedita y actual” (como el reglamento exige. No mayor a 2 años e inedita, ni mostrada en Salones ni Muestras). Luego ver quienes son los nuevos y viejos artistas y justificar si su obra da fe de ello. Para luego “Hilar mas fino” de forma pictorica, para determinar los premios.
    Repitiendolo esto años tras años. Entonces, de esta manera, el Hoy Gran Premio Adquisicion, tuvo que haber pasado por los Premiados, antes en los Mencionados, anteriormete en los Selecionados y primeramente en los Rechazados.
    Por lo cual, si llega al Gran Premio Adquisicion de esta manera, se ve ya la trayectoria y el crecimiendo tanto del Artista como de su Obra. Siendo este como su punto consagratorio y no pudiendo participara mas de dicho Salon, porque el ya llego al Maximo Escalon.
    Asi un Artista de Renombre, dejaria su lugar para otro que venga en carrera y pueda aspirar a dicho premio como el lo hizo.
    Esta es mi humilde opinion.
    Saludos para todos.

  • observador

    Después de leer tantos airados reclamos resolví ir al Salón y ver las famosas obras, sinceramente se siente verguenza ajena al ver lo que se ha colgado en esta ocasión, esto debiera rebautizarse como Salón Bochorno y el nombre sería más apropiado, pude ver un grupo de 26 fotos de las cuales a duras penas 6 de ellas merecen algún comentario favorable, las demás son deplorables, parecen hechas por aficionados. Rescato una imagen abstracta, casi pictórica, de líneas sobre fondo negro, un cartel rutero con un Ford Falcon, de estilo americano, tomada hace muchos años, José de San Martín y el caballo blanco en un ámbito kistch y un par de muñequitos de torta muy simpáticos, ahh, también un ambiente rural con herramientas de estilo bucólico, lo demás simplemente descartable, de bajo nivel, hasta hay dos fotos de diferentes autores casi iguales, de una señorita semidesnuda, cubierta con una toalla en una bañadera.
    Hay que sacrle la careta a esta farsa y hacer un Salón en serio por que esto es impresentable.