Mi foto del año

 

IMG_06561

Dice Joan Fontcuberta que dice Paul Valery que “en el inicio de toda teoría hay siempre un elemento autobiográfico” Y este blog amigos mios, no es más que la expresión escrita, siempre a las apuradas y sin corregir, no de mis teorias  -que no las tengo- pero si de mi propia vida como fotógrafo. Ya lo dije en mi primer post hace dos años: este blog es mi diario. El único dudoso mérito que tiene es que lo comparto con ustedes. En este punto es donde me detengo y pongo un poco de atención. Trato simplemente de no escribir demasiadas tonterías, y he descubierto en los últimos tiempos que hasta lo vamos escribiendo juntos.

IMG_0656

Desde hace dos semanas venía pensando en una propuesta para hacerles. “Mi foto del año” Les explico: Les propongo que elijan una foto, la más importante para ustedes que hayan tomado durante el año. Me la mandan a dmerle@lanacion.com.ar (subjet: Mi foto del año) y me dicen por qué la eligieron. Yo la subo al blog al toque y la acompaño con un breve comentario. Si a los cinco minutos llega otra foto, la subo de inmediato. Durante toda esta semana hasta el 31 de enero incluido ire subiendo y subiendo las fotos que vayan enviando.

F7

La finalidad es hacer un larguísimo post que empieza ahora y termina con el año 2010. El primero de enero, todos juntos, intentaremos llegar a alguna conclusión con un montón de fotos que serán el puntapié inicial del 2011.

Yo empiezo el juego. No pude elegir una! Tengo dos. La primera, la tomé hace dos semanas o menos. Fue durante La noche de las librerías. Una pareja de enamorados durante una masiva celebración en la ciudad. No estoy para nada seguro con el encuadre! Asi que les cuelgo las dos opciones. Ustedes dirán cuál es la mejor. Y por último una toma en film de estas hortensias que son muy significativas son para mi. La foto la descubrí ahora cuando revelé el rollo  y me gustó. Pero la toma la hice hace dos años. Estas son mis fotos mas importantes del año. Por varias razones que no puedo explicarles aqui. Ustedes me envian las suyas y me cuentan. Y yo les cuento el por qué de mi propia elección.

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizad

  • Alejandro Gulminelli

    Buen dia! La foto de las hortensias me parece fascinante, por la imagen en si y tambien por la idea de que estuvo latente en el film tanot tiempo. Felicidades para todos y buenas fotos!

  • Alejandro Gulminelli

    Buen dia! La foto de las hortensias me parece fascinante, por la imagen en si y tambien por la idea de que estuvo latente en el film tanot tiempo. Felicidades para todos y buenas fotos!

  • Gertrudis

    La foto de las hortensias es delicada, tiene un balance tensión/armonía que la hace interesante. El color turquesa de la pared en contraste con las flores y el juego geométrico de las ventanas también me gustan. En cuanto a la foto del beso, es muy bella, pero está complicado decidir el encuadre: en la foto 1, siento que al centrar a los personajes, el encuadre pierde fuerza, por lo tanto, aunque imperfecto, me quedó con el encuadre de la segunda foto.

  • Cristian Scote

    En la foto del beso voy por la reencuadrada, la primera. En la otra la mitad del hombre en la izquierda me distrae.

  • daniel

    Entre Gertrudis y Cristian no me solucionan el problema! yo estoy más cerca de Ger. La búsqueda de la perfección (o de lo correcto al menos) siempre acaba por perder belleza, no?
    Las hortensias! adoro la foto, pero no puedo dejar de pensar que un fotógrafo no debería dedicarse a estas boludeces. ¿O no son boludeces?
    En fin, ya están llegando fotos. NO me dejen, que empiezo a subirlas.

  • Luciana

    Hola a todos. A mi me gusta también más la 2da del beso; y de las hortensias me encanta toda (las flores incluidas), las sombras en al ventana de atrás, lo complementario de los colores. Y no creo q sean boludeces, para nada.

  • Tommy

    A mi me parece interesante la foto de las hortensias. Los colores pasteles, la casa, la iluminación no hacen más que llevarme en todo momento a algún atardecer post-playa en mi infancia veraniega en Uruguay. Me quedo muy cómodo mirándola.

  • mauricio_contre

    Las hortensias me impresionaron; la casa con sus colores y su luz me hizo evocar la casa de mi niñez en La Habana.

  • Lucas Ricart

    Daniel, la del beso es una foto mas, una del montón, la de las hortensias tiene alma, por si sola pueda crear una historia o por ejemplo a mi remontarme a mi infancia y donde la casa de la vecina estaba llena de esas voluptuosas flores.

    Saludos.

  • Emiliano Rodríguez

    Coincido con Tommy… a mi la foto de las hortencias me recuerdan sin lugar a dudas a algún verano en La Paloma o en Costa Azul… en Uruguay me gusta mucho esa foto… por sus colores, por el encuadre y sobre todo por lo que me hace rememorar. Saludos y buen año!

  • Carolina

    La foto de las hortensias me hace acordar mucho a los veraneos con mis abuelos en la costa Argentina. Esas flores me hablar de mi abuela Fanny, y no lo puedo evitar. Es una foto super cargado de emitividad aunque sean unas simples hortensias, parece ser una flor que a todos nos llega, nos toca la memoria, nos hacer sentir otra vez cosas de antes, sensaciones viejas. Felicitaciones Daniel!

  • Juan Barabani

    Hola Daniel, muy interesante este blog y esta convocatoria para cerrar este año. No solamente por las fotografias que estamos viendo, sino por el debate que se abre.
    Creo que lo te pasa con la foto de las hortensias es sentir cierta culpa por sentir placer con esa foto ante la mirada del “fotografo academico”. Considero mucho mas autentica esa imagen justamente por ver eso en lo que agregaste sobre ella, esa desvalorizacion que le das tan solo por estar mas cerca a la mirada mas inocente y virgen de toda carga conceptual, historica o morfologica y por eso, seguramente, todos viajan a su infancia con ella porque es simplemente eso una mirada fresca y sin obstaculos mas que sensaciones directas.
    Con respecto a la otra solo veo a Alfred Eisenstaedt, solo me queda decir..”ahh mira es como la foto de…” y eso no me permite ver mas alla, ojo! no me parece algo malo si no que toda la carga teorica que tiene esta imagen hace que no llegue tanto como la otra que es pura sensacion, se puede sentir el clima, los olores, todo… dejas de ver una foto para meterte en ella.
    Creo que hay que dejar de juzgar y empezar a sentir, y empezar a sacar del vocabulario las palabras bueno o malo para hablar de la expresion de una persona, porque lo que vos no ves lo va a ver otra persona.
    Felicidades para todos.

    Juan