
Carretera C-31 © Txema Salvans
Si algo aprendí en todos estos años de inmadurez que llevo vividos, es que nunca, nunca de los nuncas jamases, hay que decirle NO a una mujer bonita. Luego, todas las mujeres son bonitas! Amigos, aceptémoslo. EStamos aquí para hacer lo que ellas dispongan y a no chistar. Ayer, María Peláez me envió un regalo de Reyes. Y me pidió de publicar algo en el blog. The Negative Man, saltó indignado! y me sopló al oido tantas tontas tonterías que aquí no puedo transcribirles sin riesgo de ligarme un reporte de abuso…
El caso es que María me mandó las últimas publicaciones de La Fábrica. Sobre el final de la tarde, mientras ojeaba (si, sin “h”) Matador y Ojo de Pez, les confieso que The Negative Man estaba ganando la partida dentro de mi confundida en inmadura cabezota. Después, leí los últimos comentarios de mi post anterior (gracias! cómo están trabajando glogueros!) me empezó a picar el tema de la relación entre el documentalismo, el fotoperiodismo, la fotografía como expresión artística, el mundo de las galerías, y la cultura general…. Me acordé de María (que es bien bonita
), me acordé de lo bueno que es no olvidar las enseñanzas de la inmadurez.
Entonces cayó en mi escritorio (si, cayó sobre mi computadora) Nano. Nano es chiquito y digital. Tiene algunos problemas: una cámara adentro de su panza le produce una gastritis asintomática. Y como si esto fuera poco, tiene un ombligo contra natura. La lente de la cámara, se le sale por ahí al pobre! Pero su historia es otro asunto…
En fin, yo estaba viendo algunas fotos buenas y malas que veía en Matador y Ojo de Pez. Entonces Nano y “YO Editor” entablamos un pequeño diálogo que ojalá tenga algo que ver con lo que ustedes vienen comentando (sigan nomás!). Ahi va:
Nano - Algunas de estas fotos no las había visto antes. No se pueden publicar en una revista?
YoEd- ¿No ves que están publicadas en una revista? ¿Para qué te sirve ese ojo que tenés en la panza?
Nano- Yo digo una revista de acá.
YoEd- A ver, bueno. La de Txema Salvans es buena. La chica está un poco lejos. Mucho cielo para nada. Le sobra por la izquierda. A doble no la podemos dar y a una página quedará muy chica. NO vale la pena. Estas de Thomas Ruff. Un díptico! Se parten al medio. Nunca podríamos publicarlas a doble página. Además, no hay acción, no hay personas. No dicen nada!

© Thomas Ruff
Nano- Y esta otra de los niñitos cruzando la calle?

© Francesc Catalá-Roca – Arxiu Fotogràfic COAC
YoEd- Si, esta de Català Rocca podría ser, pero deberíamos tener el permiso firmado de todos los padres o tutores legales de los niños. Después nos llueven los juicios! Pero si te gusta tanto la podemos publicar con todas las caras pixeladas….
Nano- No es lo mismo
YoEd- Es lo mismo
Nano- Y esta otra?. Qué aburrida. ¿Por qué?

Pravin Dabas, actor de cine, Bombay © Anay Mann.
YoEd- Sos un insolente. Eso es fotografia documental. Más respeto. Retrato posado y ambientado, iluminado, asistido! Alguien sentado en el medio del fotograma, mirando a cámara, buena calidad. ESO ES documentalismo. Pero tampoco lo podemos publicar
Nano- ¿Por qué?
YoEd- No tengo idea
Nano- Y estas revistas grandotas que tenés en el escritorio, ¿son caras?
YoEd- Son caras, pequeño párvulo digital. No están a tu alcance.
Nano- Pero la fotografía es algo que hace todo el mundo! Hasta yo tengo una cámara en mi estómago….
YoEd- No todos son fotógrafos chiquitín. No te das cuenta que lo que vos hacés después se te va por el otro agujero! No sirve para nada. Las grandes fotos se publican en revistas muy caras. O van a los museos, o a las galerías de arte, los libros…
Nano- ¿No hay grandes fotos en las revistas y en los diarios?
YoEd- Eeeeste…. si! Claro que hay. Pero cada vez encuentran menos espacio. Y las buenas fotos necesitan espacio. Además, está INterNET! Qué, ¿vos no eras digital?
Nano- Entonces, ¿qué hago con este ombligo con el que nací?
YoEd- Tratá de usarlo bien, y no me rompas más con tus preguntas, estoy muy ocupado.
Nano, un poco triste, se fue a Flickr y armó un grupo. Yo les dejo el diálogo y las fotos. Ustedes me escriben la nota por favol….
Nota: el dibujito de Nano es una creación de Flor Abd. Gracias Flor!
26.01.2010
8:42 pm
OHHHHH! SSIIIII!!!
preguntas preguntas preguntas
uta nene uta
preguntas preguntas preguntas
26.01.2010
8:48 pm
a mi me matan las preguntas.
Y en este blog están todos locos. Sigan asÃ!
26.01.2010
11:36 pm
lo matan las mujeres o las mujeres lo matan?
Como sea, aguante las mujeres!
Pero, estimado Merle: el NO es el arma fundamental; más que la cámara.. casi una combinación de cámara y ombligo.
Otra cosa: usted porque la quiere ver de cerca; de otra manera no sobran las nubes así enteritas. Qué tajante!
27.01.2010
1:08 am
umm me parece que unos cuantos no tomaron su pastillita hoy!!!
27.01.2010
11:25 am
hola rOmi, vamos amiga mia! hay que contestar las preguntas que hace el pobre Nano….
27.01.2010
4:40 pm
La primera foto tiene el interés en el medio de la imagen (reforzado por el cartel de rotonda), y todo apunta hacia ahí, inclusive las nubes. Supongo que por eso están ocupando tanto espacio y no las cortaron, además de que se notaría el corte y se desbalancearía la foto (la chica y el cartel alto apuntan a la izquierda). O sea, no son solo de fondo, sino que aportan a la imagen por dirigirse a un punto en el medio. La derecha está cubierta por el cartel de la flecha, la curva y los carteles chicos. Por lo demás, no sé si se puede decir algo que no sea sobre el diseño de la imagen (no conozco al autor), pero no parece más que eso: una foto diseñada y posada (qué hace una chica parada ahí, sola, en bikini?). Puede ser?
Sobre las otras tres, comparto lo ya dicho.
27.01.2010
6:00 pm
No creo que Nano, que tiene una cámara en su ombligo, pueda hacer fotos distintas a las que existen, como dice en el flickr. Seria un poco tautológico, una espiral sin fin. Si las hace desde su ombligo difícil que sean diferentes, pero del ombligo estamos atados y desde ahí hay que hacer las fotos. Solo la fidelidad con uno mismo nos lleva a algún camino para hacer “acontecimiento”.
27.01.2010
7:41 pm
Rodrigo… busca algo de Txema Salvans y encontraras el xq!! y te ahorrabas 3 renglones
El espacio de la izquierda es para las letras donde iban a publicar una foto sin algo escrito encima!!
y…Los anunciantes??? Xq no hay espacio para grandes fotos ja ja jaja
Es muy dicifil recordar las imágenes de un diario aunque sea una gran foto…mas que nada por lo efímero del diario,y por la mala calidad de todo lo que tiene relación con la imágen, el interés por una revista almenos dura mas tiempo
27.01.2010
7:46 pm
Las revistas, en la peluquería y en la sala de espera. Los diarios para envolver huevos… decía una tía, que no era mía!
Chicos, están revagos. Aquí hay planteados varios temitas. Por un lado las buenas fotos que encontraban en la prensa gráfica su ambiente natural…
Después tenemos el problemón que es Nano. ¿Quién se hace cargo del Nano?
27.01.2010
8:06 pm
mis respuestas/preguntas:
-No todas las mujeres/hombres son bonitas/tos. En todo caso todos tienen -tenemos- algo que sí pueda rescatarse?
-Qué bien eso de ojear sin hache.
-Por lo que contás, Nano es cuasi huérfano. ¿Está en adopción?
-Ojalá existiera una revista ‘de acá’. Es complejo eso, no?
-Enorme la diferencia entre el cortinado verde/rojo.
-Definitivamente las caras pixeladas son otra historia. (Salvo que acá están tan lejos que prácticamente no se notaría -según el tamaño-).
-Sí, la foto del actor de Bombay, no me ‘bay bom’. Y eso que es ‘perfecta’!
-Pienso que sí, que todos somos fotógrafos (cada vez más?). Trabajar, (editar!), llegar a algo con eso, sí es otra historia. (Otra historia distinta a pixelar una cara a último momento).
-Diría que como todos, Nano tiene que ir con su ombligo pa’l frenchi. Y ver qué sale..
27.01.2010
9:32 pm
Nano, deberás aprender a mirar ante todo, pero por sobre todo, mucho más allá y más acá de tu ombligo…
28.01.2010
11:03 am
A mi me parece que hay un problema anterior. Y es el espacio asignado a la fotografía. La mayoría de los diseños no respeta la proporcionalidad de la foto.El primer estímulo de un diseñador es hacer un cuadrado, wentonces empiezan los cortes, los problemas y todo termina mal.No digo que siempre , pero en una gran mayoría de casos.Otra cosa que creo es que en muchas revistas( sobre todo esas que son carísimas), predomina la visión de la que se hablaba en el post anterior.La visión galerista, por llamarla de alguna manera.Lo documental, lo fotoperiodístico es tratado como una prodcción de modas. Y termina aburriendo.Y otra pregunta, cuando entran a una página de una agencia, no se preguntan ¿a dínde va tal cantidad de fotos, si se supone que cada vez hay menos lugar , y menos medios?
28.01.2010
12:18 pm
Mariano, Nano tiene el problema que tienen todos los fotógrafos. Hay que enseñarle. Pero si empezamos como Fernando, que se queja de los diseñadores porque cortan fotos, vamos mal… no?
28.01.2010
12:27 pm
Gracias Matereré! Te cuento que Nano está en adopción. Mientras tanto ya encontró una foto que le gusta!
http://www.flickr.com/groups/nano2010/
¿qué hacemos con este Nano?
28.01.2010
1:41 pm
Gracias rOmi! No busqué porque la foto no me motivó, pero después estuve viendo algo.
Daniel, el díptico ES de Thomas Ruff? No había leído el nombre… porque conozco otras fotos de él que no tienen mucho en común con ésta…
Y en cuanto a la última, por qué eso es documentalismo? No es un retrato posado de un actor? Me parece que no tengo clara la definición de documentalismo… o este post no lo termino de entender.
28.01.2010
3:58 pm
Daniel, te quería aclarar, que lo de los cortes lo dije como lector de revistas.Cuando uno ve un formato raro uno sabe que la foto no es como la estas viendo, y en una de esas es una buena foto. Y el comentario venía a cuento de lo siguiente:yo no he visto demasiado la revusta LIFE, por ejemplo,entonces no se si en LIFE publicaban así de una las fotos de los grandes fotógrafos que hoy conocemos.O si en la Peuser usaban las fotos de Grete stern que hoy vemos colgadas o en libros de fotos. En una de esa estaban cortadas o se ponían otras de ella que servían al producto.Quizá, al igual de lo que hoy puede suceder,las revistas eran el ambiente de los grandes fotógrafos que hoy admiramos, pero no necesariamete de sus grandes fotos.
28.01.2010
6:13 pm
corte de diseñador de diario
fideo: 4cm de alto por lo que de de ancho
boleto: 8cm de alto por lo que de de ancho
cubilete 10 x 10 y a otra cosa
un dia me meti a ver unas cosas de una nota y el diseñador estaba cortando una parte de la foto el, no sabia que era mia entonces pregunte como turista..porque cortas ahi??le saco las partes que estan mal contesto.
Asi de cruel fue el basura y mi rosario de insutos……..no modifico en nada aquello que aprendio en la unversidad esperar la foto para despues meterle mano y hacer de ella una verdadera porqueria.-
diseñadores y fotografos otra de las grandes batallas de los diarios.-
barazos
28.01.2010
6:41 pm
Gonzalo, no hay que insultar a los diseñadores! Los hay buenos y malos. Igual igual que los fotógrafos. A veces, un buen diseño te salva una foto de porquería…. Pero volvamos a otros temas de este comentario: 1) ¿Qué hacemos con el Nano? y 2) Qué opinan de revistas elitistas como Matador, DulceXnegra, y la mexicana.. cómo se llamaba? Luna Córnea!
28.01.2010
8:59 pm
La camara de nano es reflex? habría que tener especial cuidado al cambiar el objetivo por las infecciones!!! me da lastima que no tenga alguien que lo cuide! pero yo no tengo tiempo de lidiar con una criatura de este tipo!!!
Dulceequis me parece un lujo!! de ahi supongo el calificativo de “elitista” las que pude ver tenian reportajes muy interesantes y fotografia de autor, fotos a página completa o doble pagina. No hay publicidad de cualquier cosa eso debe influir en su precio, pero como es casi como un libro no es algo reprochable. El problema es que no está al alcance.
no sepuede devolver a nano?
29.01.2010
1:09 am
Nano no tiene devolución rOmi. Está solito y tiene solo un año para crecer.
29.01.2010
2:31 am
Hola Nano,
Espero estés haciendo uso de tu ombligo… es la primera vez que te escribo, y no se mucho de vos.
Entre algunos detalles que nos comenta Ed. Recuerdo que menciona que sos digital. No sé cuantos megapixel tendrás al día de hoy, comentanos si queres por cuantos andas o cuando cumplis pixel así de paso te podemos saludar, lo que más me interesa saber de vos es que sensor tenes? Me gustaría ver tus fotos, me gustaría encontrarme con fotos que salgan más de tu CMOS, que de tu ombligo.
Para poder ver como sentís? Como capturas? Sentís? Me gustan las fotos que mas allá de la técnica que tengas incorporada me puedan mostrar tus emociones, tus cables cruzados, tus chispazos.
Yo te dejo dos link que seguramente te van a gustar, no se si por las fotos, pero seguramente si te gusten por el carácter y el compromiso que se llevo a cabo desde la fotografía.
Saludos, y nos vamos leyendo.
Sergio
http://video.google.com/videoplay?docid=-3836839002384104411#
http://video.google.com/videoplay?docid=-4585635582953202062&hl=es&emb=1#
29.01.2010
9:22 am
muchachos, aun hace mucho calor en Buenos Aires?,por el tipo y el nivel de comentarios pareciera que si. El post anterior registro 40 respuestas, este esta llegando a la mitad en el mismo lapso de tiempo. Merle, no seria bueno pasar a algo un poco mas claro e interesante?
29.01.2010
1:19 pm
uh resucitó boby!!
ahora vamos por Gerda! insisto en devolver a nano se debe poder cambiar por otra cosa…
29.01.2010
2:37 pm
amiguitos, los temas están claros! y si no lo están, ustedes me tienen que aclarar! Yo veo lo siguiente:
1. la fotos que aqui les muestro. Qué concepto les merecen, de acuerdo al contexto en el que se publican.
2. el tema del diseño. Merece un comentario futuro, no?
3. Nano. Nano es una idea. Todos le podemos dar forma. Nano es un festival!… de ideas y de fotos
29.01.2010
4:53 pm
upa! estamos ante el auténtico más-capito y yo diciendo pavadas! Me pongo serio y de pie.
En Mendoza no debe hacer tanto calor como en Baires pero ahora me da miedo comentar. El tema es que alguna vez ‘ojié’ una de esas revistas-libros que mencionan y me resultaron fabulosas. Concretamente me acuerdo de una Luna Cornea; no sé si todas son de ese nivel, y así, temáticas, como la que recuerdo, que trataba de la percepción de los objetos; desde el punto de vista de un fotógrafo; de un poeta; de un ciego; de un fotógrafo ciego! En fin… múltiples miradas. Y no sé si es el formato libro; el papel; el diseño; la edición! (me imagino la importancia de la edición en estos casos), pero me pareció (y me pregunto) si ese contexto y esa pluralidad de puntos de vista no ayudaba a dimensionar ‘correctamente’ (¿vale la redundancia?) desde la mirada de la tía Pepa hasta el pensamiento del prestigioso escritor.
Bueh, que a mi me gustó.
Saludos y que pase el calor!
30.01.2010
12:17 am
Tratando de responder a Daniel, personalmente no es el tema que más me interese, y será por eso que mucho sobre las fotos no me da para decir. Solo que me parecen las 4 demasiado “de diseño” para mi gusto, sin mucho contenido, usan recursos que han usando autores importantes pero en sà no me dicen nada; de la única que quisiera ver más sobre el autor es la de Ruff, y no por la foto (coincido en que no dice nada… de nuevo: seguro que es de Ruff)?, sino porque conozco trabajos de él mucho más interesantes.
Pero a mà no me interesa ese tipo de fotografÃa (hasta pensé que el post venÃa “con trampa”, porque es muy distinto de los anteriores). Y quizás por eso también he mirado revistas como Aperture, Lens Work, etc., y no tanto las que se plantean acá, que me parece que el diseño compite con la calidad de las fotos, y en muchos casos le gana.
Yo miro y busco mucho por internet, no sé si comprarÃa una revista, pero estarÃa bueno hacer una local, sin tanta producción en cuanto a diseño, materiales caros, etc, pero con relación calidad-precio, buenas (buenas) fotos y algunos artÃculos…
Y Nano… no entiendo. Es un festival? Se va a hacer un festival? O hay que mandar fotos para que se vaya armando un “festival virtual” en flickr? Fotos propias, o de fotógrafos que uno conozca?
30.01.2010
11:47 am
De todas la preguntas me quedaron dos dando vuelta toda las semana.
Arriesgo un par de respuestas:
Pregunta A:
¿no hay grandes fotos en las revistas y en los diarios?
Ampliación de la pregunta:
¿hay medios con el coraje para publicarlas?
¿hay diseñadores, editores, jefes de redacción, etc. con el coraje para publicarlas?
¿Hay espacio fÃsico dentro de un diario / revista?
¿Terminó la época dorada de la fotografÃa impresa en diarios y revistas?
Rta A
Si hay grandes fotos en las revistas y en los diarios.!Pero de tamaño muy pequeño! y al mismo tiempo una presunción de calidad/medio en el cual es publicada la foto.
Pregunta B:
¿Hay relación entre el documentalismo, el fotoperiodismo, la fotografÃa como expresión artÃstica? Y agregarÃa; la fotografÃa publicitaria y la de moda yâ¦..
Rta B
Arriesgo a decir ¡depende del fotógrafo!
En los 4 autores del post la respuesta es SI CLARO
Hay un corrimiento de sentido que es un corrimiento del deseo y un uso del lenguaje del fotoperiodismo documental para hacer obra. O algo asi.
Lo que no conozco son fotógrafos que hagan uso del lenguaje de la fotografÃa artÃstica (si es que existe) para hacer fotografÃa documental o fotoperiodismo
30.01.2010
1:05 pm
Coincido, con la cuestión ” diseño”. Menos diseño y más fotografías.Pero mñas allá de eso sigo preguntándome, si los medios en los 50 0 60 estaban repletos de grandes fotos.Creo , como lo dije antes, habúa grandes fotografos( generalizando), trabajando en ellos, pero eso necesariamente ¿quiere decir qe se pubicaban las grandes fotos que conocemos?.Y si yo creo que el ámbito natural de la fotografía son los medios.Ahí es donde habita.Entre avisos, palabras, diseño, y “especiales multimedia”Pero en los medios en general, no solo en las revistas especializadas.
30.01.2010
4:05 pm
Buenísimos los dos últimos comentarios! gracias martin+on y ferando. El tema merece extenderse más, no? Voy a tomar el cuestionario de martin+on y hago un post nuevo, más amplio, con mis ambiguas respuestas.. etc. qué les parece?
30.01.2010
4:10 pm
Fotógrafos que usen el lenguaje de la fotografía artística… existe realmente esa clasificación, o hay artistas que se desarrollan en, o se deciden por, el documental y el fotoperiodismo? No sé si hay un lenguaje específico de fotografía artística, justamente cuando los “artistas fotógrafos” muchas veces son los que definen y modifican el lenguaje general de la fotografía, desde los diferentes sectores en donde trabajan.
De clásicos está lleno de ejemplos. La estética de Nan Goldin se usa bastante en fotos de moda. Salgado es otro. Nadav Kander también hace algo de fotoperiodismo. Etc.
Yo creo que no es tanto la foto o el fotógrafo sino el medio que elige o el contexto y la frecuencia con que se publique (hablando de buenas fotos, no?).
Pregunta: este post es un “estudio de mercado” para una eventual publicación sobre fotografía? Estaría bueno…