
Nadie como John Szarkowski para escribir sobre fotografías. The Photographer´s Eye, uno de sus más celebrados libros, es material de referencia para el mundillo fotográfico todavía hoy. Pero además, está tan bien escrito! Es un placer refugiarse en sus textos. Buehh.. nada. Aquí estoy, esperando que llueva, o esperando que despeje. Siempre esperando. Pero el frío no se va. Y Leandro Piñeiro nos envía una foto de playa!
Nada más In ade cuado Leandro!. A primera vista (y gracias al empecinado uso del blanco y negro que todo lo despaustraliza…) pensé inmediatamente en las fotos que de Coney Island hicieron maestros como Sid Grossman, Leon Levinstein, Weegeee, Robert Frank, Lisette Model, etc. Por qué no lo relaciono con Ataulfo Pérez Aznar dirán ustedes. Por el estilo de la toma, respondo yo. El único que hizo algo distinto hasta ahora en materia de playas (que yo conozca, claro) es Martin Parr. Ustedes amigos, amigas mañaneros, mañaneras, ¿qué piensan al respecto?.
Les paso mi lista. Y no peguen que soy Szarkowski!
1 . La cabeza cortada. Se ahorra un juicio con los padres del menor. Muy bien. Además, agrega intriga.
2 . El pibe hinchando el pecho. Es el punctum de la foto. no hay otra cosa que valga la pena. Me hace acordar a la famosa foto de Diane Arbus. Pero le falta un montón, no? O estoy diciendo pavadas… no sé. En todo caso, rescato que Arbus “lo encaró” al pibe.
3 . El horizonte inclinado. un clásico de la joven fotografía argentina. ¿por qué? Porque robó la foto y no pudo controlarlo o porque es un estilo de toma.
4 . Luego, todo se cae hacia la derecha, como un barco en un mar embravecido
5 . Entonces, ¿ayuda ese horizonte inclinado?. Es “estético?
6 . Es cierto, el señor panzó con camisa frena cualquier corrimiento. Incluso el de las dos señoras que están a la izquierda de la imagen.
7 . El fondo. El fondo es a veces más importante que el primer plano. en este caso, ¿complementa?
8. Finalmente, ¿qué nos cuenta esta foto?
Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.
25.07.2010
12:36 am
nos cuenta poco de muchas cosas luego va en nuestra imaginacion poder lograr tener una imagen completa de la situacion …
25.07.2010
10:14 am
voy a tratar de seguir el orden, para dejar las cosas claras,la foto es de mi agrado y mucho..al verla por primera vez y luego de analizarla me sigue llamando a mirarla, el no ver la cara del niño me da entriga, y mas me da no saber, que mira el resto de la gente, puede ser el mar, puede ser un pulpo, pero yo no lo puedo ver!!! creo que a esa idea ayuda el horizonte inclinado y tambien me marca esa division entre lo real y el reflejo, y hablando de lo real, el hecho de que las personas sean pintorescas, me hace sentir en la escena.
25.07.2010
11:50 am
Me dejaste afuera a Bruce Gilden y sus trabajos en Coney Island, que son dignos de ver.
Abrazo!
25.07.2010
12:41 pm
Me parece difícil hablar de esta foto. Estuve mirando el link de Leandro, y pareciera que lo del horizonte inclinado es producto directo de la forma de sacar que tiene, probablemente con la cámara colgada en el pecho y disparando disimuladamente (“robando”). En principio es una técnica, no tiene nada malo, y grandes fotógrafos como Strand han hechos fotos históricas con este método.
Hay dos aspectos para analizar, creo yo: la toma y la edición. En cuanto a la toma es difícil pensar que fue su voluntad capturar exactamente esta imagen, ya que si no estás mirando lo que va a salir difícilmente haya sido lo que tengas planeado sacar. De todas maneras sería bueno que Leandro lo cuente.
El segundo aspecto es la edición. Si no ves lo que sacas, todo tu trabajo queda para la edición. Ver si una foto es estéticamente agradable, si lo que cayó dentro del cuadro está balanceado, bien expuesto, si tiene algo, y ahí elegir. Con lo cual la búsqueda de lo que la fotos nos dice queda para después de la toma.
La yuxtaposición de tus puntos 1 al 3, y a los que yo agregaría el misterio por saber como es el pibe y porque infla el pecho, y la belleza de los reflejos de las personas en la arena mojada son los que hacen esta foto interesante, o atractiva. La composición está balanceada (con el horizonte inclinado y todo), bien expuesta, tiene lindos tonos. De todas formas, y esto ya va en gustos, a mí no me alcanza.
Justo hoy estaba mirando las fotos de Matt Stuart (www.mattstuart.com), que saca con su Leica en la calle (como para dar un punto de referencia personal), y me parece que la diferencia entre Leando y Matt es que en cada foto de Matt se puede ver claramente que es lo que lo llevo a disparar, sabemos claramente que es lo que cuentan, son contundentes en ese aspecto. Los dos tienen como tema la calle, el momento, la casualidad, los dos sacan fotos balanceadas desde la composición, y sin embargo a mi ojo miope le justifica la foto de Matt, y no tanto la de Leandro. Pero creo que esto va en gustos.
Gracias por la foto, me parece un ejercicio interesante intentar hablar de ella, espero no haber dicho muchas burradas.
Saludos,
Ariel.
25.07.2010
7:52 pm
Playa en B&N diferente: Chrisopher Pillitz “Brazil Incarnate” http://www.christopherpillitz.com/
25.07.2010
8:31 pm
aca encontre una edicion de fotos de playas, Bruce Gilden contra Martin Parr
http://fantomatik75.blogspot.com/2010/06/playas-bruce-gilden-martin-parr.html?zx=1482df613a48a995
26.07.2010
12:45 am
Me gusta la foto de Leandro, y creo que la eleccion del horizonte inclinado (en caso que lo haya hecho adrede) ayuda a que sea mas llamativa en este caso.
Igualmente no le preguntaria si lo hizo adrede o pura casualidad, tampoco me interesa si la camara la tenia colgada al pecho o si estaba mirando por el visor.
Lo que me importa en este caso en particular es la foto, y no la capacidad del fotografo (que seguramente la tenga).
No tengo mucho analisis para agregar tecnicamente a lo que ya se dijo, pero en conclusion me parace una foto interesante, que me invita a darle mas de una mirada, a recorrerla con atencion, y eso me gusta.
26.07.2010
1:56 am
muy bueno el link Ariel ! que fenomeno ese matt stuart! un kilo y dos pancitos
26.07.2010
1:12 pm
Hola hola, buen día! Gracias Ariel. Tu comentario muy equilibrado y las fotos de Matt Stuart buenísimas. Y nos ayudan a reflexionar con respecto a la foto de Leandro. La foto es interesante, si. Pero la falta de intención es evidente. Por otra parte, si uno revisa la obra de grandes maestros, también se puede observar una falta de intención manifiesta. Creo que en la foto de Leandro, la intención estuvo en la edición y no en la toma. Y eso es parte del juego cuando hacemos fotografía.
Gracias Tomás! no me impresionan mucho las fotos de Brazil Incarnate. Me sigo quedando con Martín Parr. Además, al final termina en un discurso que nada tiene que ver con las playas. Y en cuanto a la comparación entre Gilden y Par (gracias Fede) … Yo digo que Parr está 4-0 arriba. ¿Ustedes qué piensan?
26.07.2010
2:09 pm
Interesantisimo blog que acabo de conocer a traves del fcbk de Leandro, de quien soy seguidor desde hace tiempo. Es muy bueno encontrar un grupo de gente con opinion formada que salga del “me gusta/no me gusta”. Mi pregunta es: Como se participa para enviar fotos?
Saludos
26.07.2010
2:14 pm
Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.
26.07.2010
2:29 pm
Gracias Daniel. Saludos
26.07.2010
3:20 pm
De nada, Daniel!
Como te decía, me parece interesante la propuesta de deconstruir una foto. Ejercitar la mirada sirve también para entender mejor lo que vemos, así como lo que hacemos.
En cuanto a lo de Parr vs Gilden creo que es un poco engañoso establecer este tipo de competencias en comparación. Pero lo engañoso no le quita lo divertido! Creo que viendo a Gilden por separado sus fotos lucen más, aunque comparándolo con Parr entiendo porque esas fotos de playa tienen que ser en color. El blanco y negro permite jugar con la ironía hasta cierto grado, mientras que el color la multiplica exponencialmente. Sin duda Parr.
Y coincido en que lo de “Brazil Incarnate” no dice mucho.
Para terminar, como siempre acompaño mis comentarios con un link relacionado, en este caso el trabajo de Joel Sternfeld, como parte de su libro American Prospect. Otro de esos fotógrafos que debe estar en la calle todo el día, durante años, buscando la oportunidad única. El link es http://www.luhringaugustine.com/artists/joel-sternfeld/.
Saludos!
26.07.2010
4:54 pm
Me gusta la foto. Creo que el uso del blanco y negro en un día de playa con el cielo nublado es totalmente adecuado, va mucho más con la sensación de un día de ese tipo que hacerlo en color. El horizonte inclinado no creo que sea casual, para mí no tiene sentido que así lo sea y menos viendo la división casi exacta del plano en 2 a través de ese horizonte (me gustaría que el fotógrafo lo comentase porque si ha sido casualidad es bastante impresionante).
Obviamente el niño en primer plano con el pecho inflado es lo principal junto con sus puños apretados que es lo que suele suceder cuando sales del agua en un día nublado,sobre todo los niños. No creo que se parezca a la foto de Diana Arbus, ella retrataba gente que le parecía “extraña”, “diferente”, “especial” y aquí hay una escena de playa, no es el punto de vista de alguien excesivamente protegido y que sale al mundo y desea fotografiar lo que le han ocultado (como en el caso de Diana). Y creo que hay algo que me fascina en la foto, que es la textura del agua y los reflejos en ella junto con que muchos miren hacia la derecha pareciendo que ahí sucede algo y sin embargo otros personajes se encuentran al margen de esa situación, eso produce una inquietud, un movimiento interno en quien lo ve.
26.07.2010
5:02 pm
Ah! Se me había olvidado, con respecto a Gilden y Parr (a quienes no conocía y de los cuales acabo de ver una serie de fotografías)sin ninguna duda me quedo con Gilden, Parr no me muestra nada que no haya visto antes, no retrata algo que me haga quedarme, mirarlo y fascinarme, Gilden sí. Las fotografías de Gilden retratan personajes y situaciones más “excéntricas”, Parr demasiado “normal”.
26.07.2010
8:48 pm
Estimados:
Agradezco mucho la cordialidad en los comentarios.
Respecto de la dualidad intención-edición, me permito creer que lo que más se acerca a la realidad pueda estar en el guión del medio (-); es decir, entre ambos conceptos hay algo que coincidimos en llamar El método de registro, que puede, en mi caso particular, convertir un recurso (como lo es el de sacar sin mirar por el visor, para muchos un recurso de uso esporádico) en uno de los elementos necesarios, pero no totalizadores, que componen un método. Todas las fotografías que he publicado hasta hoy, incluyendo la presente (del próximo libro Summertime Tiempo de verano), las he registrado sin mirar por el visor; una forma de hacer que, sin duda, arroja como resultado toda una gama de características o “desproligidades” estéticas como ser: corrimientos del encuadre, inclinaciones de la horizontal y sorpresas o casualidades en la imagen. Y digo, estas particularidades son producidas tanto por esa ruptura en la relación convencional entre el ojo y el visor, como por la forma impetuosa y sanguínea de moverse uno y mover, al mismo tiempo, el brazo y la mano con la cámara, sin pausa. Imaginemos que todo está en el medio, y que al elegir ver un punto o una forma fotogénica, y registrarla de este modo azaroso, puede haber fortuna pero no puede haber, entonces, accidente, ni nadie que dispare por nosotros, mucho menos un robo (como suele clasificarse, aunque sea entre comillas, a este modo alternativo de registrar).
Por lo demás, muy interesante Daniel el modo en que planteaste el post a partir de esta foto. Muchas gracias por la publicación, y por la difusión de siempre para con mis laburos! Me quedo por aquí por si hace falta contar algo más.
Saludos cordiales a todos, visibles e invisibles del blog de Merle!
26.07.2010
9:19 pm
la foto esta bien, no es facil hacer fotos en la playa. Es complicado cuando hay nucha gente y cuando no hay nadie tambien (ya vimos aqui la serie de Merle).El contrapunto entre Parr y Gilden es genial.Bresson ya habia dicho que Parr no es un fotografo, Gilden es la prueba.
26.07.2010
9:39 pm
Buenísimas las fotos de Matt Stuart! Qué bestia. Alguien que hizo algo distinto y hermoso con la playa es Narelle Autio:
http://www.in-public.com/NarelleAutio/gallery/75
Z-A-R-P-A-D-O
27.07.2010
1:13 am
Otros fotógrafos que tienen obra en la playa son Joel Meyerowitz (www.joelmeyerowitz.com), un clásico, y un contemporáneo: Ryan McGinley (www.ryanmcginley.com). Vale la pena también rever a Weegee, es increÃble lo que hizo en las playas multitudinarias.
Viendo las otras fotos de Leandro, parece que el recurso de cortar la cabeza no es casual, o por lo menos, lo aprovecha en varias imágenes (me refiero a la edición). El horizonte inclinado parece ser un recurso también. Estético es; aporta en cuanto a que le agrega dinamismo a la imagen, que no se cae por el balance que hacen las personas “de fondo” y que se pueden ver como lÃneas que marcan la diagonal opuesta del horizonte, cruzándolo varias veces (si la foto fuese “derecha”, esas personas no tendrÃan mayor función). Creo, igualmente, que a veces ese tipo de recursos son “llamativos” pero injustificados o sobreaprovechados, compiten y le pueden terminar ganando al resto; en este caso, compitiendo con el pecho inflado del chico, que es lo que justifica la foto, y quizás el único punto real de interés (qué pasarÃa con la foto enderezada?).
Obviamente hay oficio en ésta y las demás fotos de Leandro; seguramente van a hacer un libro atractivo.
Personalmente, busco que me cuenten algo, preferiblemente una visión de la persona o de su entendimiento de la fotografÃa en general. No sé si Leandro busca lo mismo, y no tiene por qué, hay autores que no tienen ninguna intención al sacar fotos(consciente al menos; creo que siempre hay decisiones e intenciones) y otros que sÃ, como Cartier Bresson, sin ir más lejos.
Parr es buenÃsimo, pero creo que hay que conocerlo para entender por qué no tiene comparación con fotógrafos como Gilden.
27.07.2010
10:10 am
Veo muchas referencias a los fotógrafos del 1er mundo. Si bien eso no es algo bueno o malo en sí; considero que la discusión se enriquecería pensando también, en los distintos abordajes locales del tema. Me reulta extraño que nadie mencione a Alberto Goldenstein o a Juan Travnik.
27.07.2010
1:11 pm
Gracias x los aportes! siempre es refrescante ver nuevas miradas. Pero volviendo al punto: el horizonte inclinado. Gary Winogrand fue el que lo inventó. Antes de él nadie se animaba. ¿Saben por que lo hacía?
27.07.2010
2:00 pm
Creo Daniel que lo hacía para corregir la curvatura de las lineas que se deformaban por el uso del gran angular, al menos eso decía él respecto de la foto de la cabina telefónica: http://fansinaflashbulb.files.wordpress.com/2008/12/flashbulb_winogrand1.jpg
27.07.2010
3:00 pm
El horizonte inclinado no es una invento de un individuo en particular. Lo trabajaron, mucho antes que G.W., Rodchenko, Moholy, Stieglitz, etc.
27.07.2010
3:16 pm
De acuerdo con Leandro. Supongo que, como Winogrand usaba gran angular y por esto no tenía que estar tan pendiente del foco, podía sacar fotos con rapidez, y para eso, mejor torcer el horizonte a propósito, forzándolo, a que salga sin querer.
Rodchenko también inclinaba la cámara; lo hacía para mostrar las cosas conocidas de una forma nueva, y las cosas nuevas de formas desconocidas; además de agregarle geometría y un dinamismo “duro” a sus fotos.
En mi comentario anterior, decía que Parr no tiene comparación en el sentido de que es mucho más interesante su obra que la de Gilden. Aclaro porque releyéndolo, no sé si lo puse bien (ni que a alguien le fuera a importar, pero bueno).
27.07.2010
5:13 pm
Lo de Wino creo que no está vinculado a la obra de los alemanes realistas. Él decía que inclinando el horizonte “entraba más información” y si se fijan en sus fotos se darán cuenta que es cierto! Además, no siempre inclinaba el horizonte. Ahhh.. Parr es el último de los grandes maestros de la fotografía mundial… perdón!
Volvamos a la playa mejor
27.07.2010
5:47 pm
Independientemente del (no)vínculo entre los realistas alemanes (?) y G.W., se dijo que el 1ro era G.W. y que antes nadie se animaba. Los fotógrafos citados anteriormente demuestran que no es así.
27.07.2010
5:50 pm
lo que tiene Gilden, Parr y Piñeiro es que hacen fotografia de calle, con muchos elementos, donde capturar el instante es fundamental. Los trabajos de Parr en las playas de Brighton siguen esta linea, ¨fotografia callejera¨ pero en la playa. También significa que usan cámaras portátiles.
La mirada de Travnik y de Goldstein es muy distinta. Travnik trabaja con cámara de formato grande, por lo tanto la imagen que busca es muy distinta a una escena callejera.
Para mi, un gran trabajo sobre la playa es el de Atahulfo Perez Aznar, un poco a mitad de camino entre los autores que nombre antes. Con una cámara de formato medio hizo retratos en Punta Lara y en Mardel, tal vez sus fotos se aproximen a la mirada de Diane Arbus. Y son impecables.
27.07.2010
6:09 pm
Jaj!. gracias Silverstein! Si, los “realistas alemanes” todavía no existen! (creo). Además, estaba pensando en Rodchenko que no era alemán! En fin, sepan disculpar el error.
Cuando digo que antes de GW nadie se animaba, me refiero al mundo de la fotografía de prensa. Era inconcebible que en los años 60 Life publicara fotos como las de Winogrand.
Yo creo que de un tiempo a esta parte, el horizonte inclinado se usa como recurso estético y nada más. GW lo hacía con más fundamento. ¿qué piensan amigos?
27.07.2010
7:48 pm
sigo opinando que la fotografia esta bien. Agrego datos sobre esto: “Ahhh.. Parr es el último de los grandes maestros de la fotografía mundial… perdón!”. Cartier Bresson que me parece que sabia un poco mas que nosotros de fotografos dijo lo que sigue: ” sus fotografias titilan de alguna forma, pero el hecho es que no tienen significado”, la postulacion de Parr en Magnum fue una de las mas discutidas en la historia de la agencia y muchos fotografos para no romper con la agencia se retiraron de la votacion.
27.07.2010
8:25 pm
lola membrives, te quiero conocer chica brava. Debés ser buena fotógrafa. Qué ímpetu! Un solo ojo.
27.07.2010
9:44 pm
Mirá Lola, es muy probable que a HCB, siendo franchute, le irritara la idea de un inglés, que encima aplicaba el humor inglés a sus fotos y encima sacaba en color con una mirada contemporánea. Too much para los dinos de la sacrosanta Magnum. Supongo que no usara Leica era otro agravante…
28.07.2010
12:29 am
Concuerdo, Daniel. El horizonte inclinado, hoy, es solo un recurso vistoso (vistoso para el que no está en el tema), tomado de grandes fotógrafos pero vaciado de significado, y usado para hacer más llamativa y exótica una imagen. Se sabe que las diagonales son más dinámicas y ayudan a recorrer la imagen, entonces se lo usa para eso.
Igual, para dar contenido, creo que habría que usar otros recursos, porque ése ya fue agotado.
No estoy seguro, pero creo que el primero-primero en torcer la cámara fue, efectivamente, Rodchenko.
28.07.2010
12:28 pm
Con tu permiso Daniel cuelgo este video de la muestra adelanto(con más imágenes de la serie): http://www.youtube.com/watch?v=VNWbEB5e7VM
Sobre el horizonte… en esta fotografía es pura casualidad, producto del brazo que se mueve como péndulo, y del disparo que debe entrar con esa inclinación y subordinado a un gesto(coincidimos Daniel que es el punctum)que, segun mi gusto, hay que registrar como sea, pues se agota en lo que dura una exhalación.
28.07.2010
1:14 pm
Bueno, Leandro nos colgó el avisito…. A no perdérsela amigos, amigas. Y volviendo al tema Parr, coincido con Albano. HCB odiaba a los ingleses! salvo su amigo Rodgers, claro.
Y Ricardo! no te tires lances con lola, por favor…
28.07.2010
1:43 pm
El chivo fue asado. La muestra terminó en mayo. No vayan a Chacabuco.
28.07.2010
2:38 pm
A mí humilde parecer, Parr no invalida Gilden, ni HCB invalida a Parr. Me parece que hay lugar para todos, y armar un pedestal como en Fórmula 1 confunde un poco la forma de evaluar y disfrutar sus fotos, que al fin y al cabo de eso se trata. Y para agregar más gente a este asado, yo pongo en la mesa a Elliot Erwitt, que se parece un poco a todos los demás, que tiene sus fotos de playa y que me hace reir como pocos.
29.07.2010
2:43 pm
http://davidelvira.com/wp-content/uploads/2010/07/david_elvira_bilbo_3.jpg
30.07.2010
11:02 am
Mirá que locura Daniel estas fotos playeras:
http://www.rachelhulin.com/blog/2010/07/dustin-humphrey-watery-redux.html
19.08.2010
2:06 pm
Parr, en playero, recomienda al español Carlos Perez Siquier, al que incluyó en su expo Colour before color.
http://www.facebook.com/pages/CARLOS-PEREZ-SIQUIER/330602362875#!/album.php?aid=149059&id=330602362875
El maestro, en otro estilo es Massimo Vitali
http://fotolios.blogspot.com/2007/07/foto-playera-massimo-vitali.html
Sin olvidar a Richard Misrach, Sugimoto, etc.
19.08.2010
2:09 pm
La foto de Piñeiro, un 10. Eso de que no sabes lo que haces cuando no miras por el agujero… Con la práctica supongo que lo sabes, lo buscas y hasta lo consigues, y conseguir asi fotos como esta (del estilo de Winogrand) es muy muy dificil.