La foto de domingo…y el arte de editar

 

Buen día día! Qué domingo el que pasó! Mucha polémica con la foto de domingo.  Asi se aprende dije yo, mientras me escondía después de haber tirado la piedra… Y aqui estoy, escuchando a Holly Cole, tomando un café grande y no muy cargado. Todavía medio dormido (soñé que iniciaba un viaje!). Y miro la foto de Magdalena Bazerque, que nos envía dos versiones. Ahhh! la eterna discusión: ¿blanco y negro o color? ¿Cuál les gusta más? Vamos a ayudar un rato a Magda y le vamos a decir cuáles son las diferencias que ayudan a disimular una foto floja! La pongo en blanco y negro. Todo mejora en blanco y negro, dicen.

Pero aqui no se trata de tirar una andanada de palos o una bolsa de elogios sobre el querido lector que nos manda su foto. No señores! (se me enfría el café, buen síntoma…) Aqui quiero decirles que me gusta la versión blanco y negro. Me gusta la chimenea larga sobre el cielo y encerrada entre los edificios. No me gusta que Mag no se haya fijando en nada más. Pero, “ES lo que hay” como dicen en el campo. y MI tema de hoy es “La Edición”.

fotodeldomingomagdalenabazerquecolorLa foto que yo edito amigos, la que elijo, es de entre un manojo de pics individuales de autores que en su gran mayoría no conozco. Algunos los conozco, si! Pero tampoco me dicen: “Mirá, tengo estás fotos. ¿Por qué no me elegís una para publicar?”. Y el trabajo del editor (cualquier editor de cualquier cosa editable) no es solamente elegir. Es, y por sobre todas las cosas, la relación con el autor. Yo tengo que saber qué quiere comunicar el autor. ¿No les parece?. Odio, sisisi, ODIO esas fracesitas: ” Si a él (ella) le gusta mostrar esto (que a nadie inspira ni conmociona ni nada… esta frase es mia :) ), está bien asi, y esta bueno, y es superválido”

¿Cómo juzgaríamos algunas de las, ahora emblemáticas, imágenes de la ciudad que hizo Horacio Coppola en los años 30 si las hubiésemos visto fuera del contexto de su famoso libro sobre Buenos Aires?

Y yo creo que cuando uno tira una foto al ruedo en este glog (o en una sobremesa con amigos), quiere someterla al juicio de los otros. Todos queremos una audiencia! Y el que espera solo elogios, es un necio. Y el que tiembla por las críticas, es un tontito. Ninguno de ustedes han demostrado estar en alguno de estos extremos. ¿Dónde estoy yo? Y la dejo picando para que peguen, que no me muevo… Y sigo, me falta la relación con el autor. Asi que amigos mios, yo PROPONGO: qué manden sus fotos como siempre, pero también pueden poner en juego varias, o algunas por lo menos. Y yo elijo con más propiedad. Ahhh! y si pueden contar algo de esas fotos, mejor. Así yo sigo aprendiendo a costa de ustedes, o gracias a ustedes. ¿Qué aprendo? El arte de editar.

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg

  • martin +on

    Cual de las dos? Se igual.
    Ni una ni otra. No cambia en nada. Es igual b/n o color.

    Yo le pregunto a Magda ¿que quisiste sacar?
    La chimenea? El aireyluz? La esquina que se vislumbra. allá atrás?
    Porque elegiste esta hora del día?
    Es lo que se ve de tu ventana? Te sentías encerrada? O quisiste sacar esa persona q cruza la calle? y finalmente ¿para que sacaste la foto? o ¿para quien? para usarla donde o para mostrarle que a quien?
    Mejor preguntar antes que admonizar ¿no?
    Digodeprontomeparece

  • demoro

    demasiadas preguntas…

  • sophie

    la foto ante todo, no termina de convencerme. veo torcida la chimenea. Me suena a aglomeracion, a encierro. es esto lo que quiso mostrar?
    Y finalmente me gusta la tonalidad sepia de la foto a color.

  • andres

    por ahi, en uno de los videos que daniel colgo, hay un fotografo que entre sus cosas que se lleva cuando sale a fotografiar tiene una brujula, para saber por donde saldra el sol y por donde se pondra, hora y todo eso…magda comprate una brujula!

  • rodrigo

    Humberto Rivas lleva brújula. Hiroshi Sugimoto también, y averigua hasta la trayectoria de la luna para algunas fotos. Y los dos sacan en byn.
    Esta foto en color me lleva a la chimenea, por el contraste con el cielo. Y en byn me lleva las ventanas de la izquierda, y un poco más al encierro y a las formas repetidas.
    Pero me parece que es lo mismo que la anterior del arco iris… adhiero al comentario 1.
    Saludos!

  • Ricardo Moho

    lo mismo que la del arco iris pero con cielo porteño! A no afligirse, Magda Bazerque: fumemos el arte de editar!

  • mag

    A mi me parece que editar una sola foto es casi imposible, salvo que sea para un diario, revista, etc. Cuando hablamos de laburo más personal para mí el mínimo es 3. Sobre mis fotos y las de otros se me hace fácil elegir 3 fotos, no se, las veo y se atan inmediatamente, conversan, se ligan, dicen, hablan, transmiten algo…claro que es algo que el editor elige, que el ve y tal vez los otros no. Además me encanta la edición!!
    Ahora, que vamos a hacer con esta foto? La vamos a colgar en una galería, va estar asociada a un texto donde se hable de contaminación visual, ecológica o va a ser solo un recuerdo de lo Magdalena veía desde su ventana. Particularmente la foto no me atrae…pero ohhh, ohh, ahora que las miro bien veo que las 2, la b y n y la color, tienen distintos encuadres…que paso? Se ven muy distintas, así nos las podemos comparar mucho…bueno, igual las miro y digo: En la color me molestan mucho las líneas oblicuas del edificio (probablemente del angular) y a la blanco y negro le falta espacio para que la chimenea se destaque, queda muy pegada con todos los otros objetos. Hay mucha oscuridad en las ventanas de la izquierda y demasiada claridad en el edificio del fondo, y todo eso me distrae…

  • Vcitoria Poma

    Primero genial el dato de la brujula, se me habia pasado.
    Momento para mi son 2 fotos distintas, no es solo el byn sino que estan tomadas de lugares distintas, cortadas distintas etc, la byn esta mas cerca y la color mas lejos. En la color no se ven los balcones de la izq x q esta tomada mas recta, o del lado derecho, la color esta asomando x la izquierda.
    Me perece que le falta definicion al tema sobre el cual se baso la foto, ya que todo compite con todo, las ventanas, las chimeneas, el arbol de abajo, los balcones a la izquierda, los balcones de los edificios de atras, no se, me cuesta.
    Reconozco que conforme con el comentario de Daniel yo estoy en los 2 malos grupos de los que el habla, ya que me gustan los elogios por ende soy necia y me duelen las criticas, por lo cual soy bastante tontita, pero aca a pesar de no querer herir a la autora, me cuesta alagar la foto y si yo tubiera que editar creo que no la hubiera puesto, igual coincido que cualquier foto en byn tiene otra prestancia, mas seriedad, mas caracter, por lo cual me quedo con la byn.
    Pero siento una necesidad impetuosa de decir que no nos dejemos llevar x el mero acto de paretar el gatillo, sino que sea un acto pensado, releccionando sobre lo que estamos mostrando, etc.

  • diana

    para mi las dos son tan distintas..en la color veo un aburrimiento infinito..y la byn humedad, mal olor,independientemente de los objetos,

  • LeO

    Sebastiao Salgado dice que las fotos b/n obligan a involucrarse porque es imprescindible imaginarse los colores originales. A mí me parece que no siempre el blanco y negro es ganador.

    Estas fotos no se ven iguales, la color es más “angosta” y están sacadas desde distintos ángulos.

    No me gusta la foto. Me gustaría tal vez sin la chimene y con menos de los edificios-marco.

  • daniel

    LeO, la chimenea es lo más interesante de la foto! Yo acuerdo con Mag en todo (comentario 7). Les repito amigos: cuelgo la foto de domingo y disparo. Ustedes completan el comentario, o lo modifican. Pero la excusa para mi es hablar de la edición en este caso. ES un temita que (no sé por qué…) les preocupa tanto a los photographers. Siempre están pensando que no saben editar. Y que hay fórmulas que tienen que conocer. Pero cuando alguien les critica la foto que muestran, la defienden como si se tratara de su mascota preferida… Pero no se dan cuenta que no le han dedicado el tiempo suficiente. Para mi, la edición es casi un 50 % del trabajo. Ustedes que piensan

  • Ricardo Moho

    necio, sensible y no sé editar (le gano a Victoria!); pero ciertamente creo el camino es dedicarle tiempo, y a la vez ¿desapegarse?

  • Sebastián

    Concuerdo con el 50 % en trabajo de edición. Lo interesante es que uno puede realizar el trabajo de edición antes de hacer la toma y no tener que ir a buscar las fotografias. Contrariamente se dice por ahi “pensar en la toma antes de salir a buscarla” pero que pasa con los instantaneos momentos irrepetibles que son relevados ?
    En lo que a mi respecta me gusta el blanco y negro, simpre “garpa” mas porque hay mas contraste, no juega tanto el color sino la luz que es mas facil de detectar o mas sensible al ojo. en fin… juega la blanco y negro.

  • LeO

    Para mí la chimenea no es lo más interesante (de una foto que no es interesante ni con ni sin chimenea).

    Hay una foto sin la chimenea? Eso sería interesante de ver, si hablamos de edición.
    Una foto desde un ángulo que no incluya forzosamente la chimenea esa espantosa y contra natura tal vez valga la pena.

  • Ezelente

    Daniel, alguien, me recuerdan la dire de mail a donde mandar las fotos para “edicion” dominguera?

  • rOmi

    la chimenea deasiado centrada!! me gusta los pedacitos de balcones iluminados (foto b/n) probaría un reencuadre. La edición es very important!! pero no mas que el momento decisivo ??? En mi caso si tengo muchas fotos buenas, cosa que nunca sucede .) la elección es mas dificil, enre muchas fotos malas la edicion es más fácil, entre menos fotos mejor y menos perdida de tiempo, entre muchas fotos parecidas es dificil encontrar “la foto”; ahora ya veo que estaban hablando del retoque jaja No creo que se pueda inventar algo bueno de una foto mala manteniendo una línea real en el retoque, me gusta ´+ esta foto en b/n xq la luz resalta el metal y las formas de cemento, tb podria haberla enderezado son 2 segundos!!! y esta un poco quemada arriba o sobreexp, slds.

  • Paola

    Aguante la edición! Aunque, por supuesto, ella no hace milagros. Yo recién me estoy iniciando en este tema de la fotografía y no puedo creer los cambios que logro en fotos sacadas con una simple digital compacta utilizando sólo un programita de edición que es de distribución gratuita! Creo que la edición hace también al arte fotográfico.
    Otro tema que está girando aquí es el de la figura del “editor”, en cuanto persona diferente al que sacó la foto. Yo creo que un editor hace tanto a la obra como el artista en sí. El editor trabaja codo a codo con el creador original y aporta un montón! Ideas, opiniones, todo a partir -obvio- de “otro punto de vista”. Y como acuerda con el artista, la edición entonces forma parte de esa obra pensada y gestada por éste que es, en definitiva, quien tomó la foto.
    En algunas disciplinas artísticas es más fácil apreciar el trabajo del editor. Por ejemplo, en la música, el papel del editor lo cumple el “productor artístico” que realmente transforma las canciones!!!!!! Les aseguro que pone su mano y todo cambia! Para citar un ejemplo archiconocido está Quincy Jones. Él trascendió para muchos con el trabajo realizado con Michael Jackson, pero… miren amigos a cuántos grosos produjo!!!! (Es decir: “editó”). http://es.wikipedia.org/wiki/Quincy_Jones
    Por eso: SÍ a la edición propia y/o realizada por un editor!!!!! (experto, obvio!)

  • daniel

    Alto comentario el de Paola. Yo pregunto Sebastián, ¿cómo hacés para editar antes de tomar una foto?…. :)
    Estimados glogueros: insisto, no me leen los hipertextos. Si se fijan en los consejos de Stephen KIng (y los adaptan a la actividad del fotógrafo) verán que hay algunos puntos en común muy útiles. Les traduzco:
    1. Ir al grano
    2. Escribí un boceto. Y dejalo descansar
    3. Cortá el texto. Eliminá las cosas supérfluas
    4. Ser creible, y honesto
    5. No preocuparse mucho por lo que piensen los demás
    6. Leer un montón
    7. Escribír un montón

  • daniel

    En consecuencia, y para no perder el rumbo, Yo digo: Magda mandó una foto de la chimenea. Ese es su tema, la horrenda chimenea que se fue en vicio. ES un buen tema. ¿HIzo Magda la mejor foto que se podía hacer?

  • Álvaro Carlos Otero

    La foto muestra la realidad cotidiana de la autora. Quizá sea la rendija de aire y luz que la ciudad le tiene reservada. Y en medio de su “panorama” tan restringido aparece ese artefacto enclenque, más alto de lo que puede soportar su estructura, con reminiscencias de telescopio y de cañón sin retroceso. La narración que elaborás a partir de esta foto no es para nada insulsa. La foto habla de claustrofobia, encierro, deseo de romper los límites. Si inspira todo eso, es una foto válida y valiosa.

  • rodrigo

    Reformulo el final de mi comentario #5 después de leer el #20. No sé si lo que dice Álvaro será lo que quiso mostrar Magdalena (porque no lo aclara), pero sí es lo que me gustaría que esa foto diga, y cómo lo dice, y no sé si lo supe(imos?) ver.
    Daniel, el aporte de Álvaro encaja en la idea de editar, o mejor en la de curar?

  • rodrigo

    Hizo la mejor foto que se podía hacer? Si apuntás a armar la mejor imagen posible en ese lugar y con esa escena, y releyéndola con el comentario de Álvaro, es más interesante que antes… yo no la editaría o le cortaría nada.
    Supongo que habrá mejores ejemplos para fotografiar, pero ella estaba ahí, sacó eso y decidió mandarlo…

  • Ricardo Moho

    oh, ohh, ohhh..
    yo voy a visitar un rato a la vecina amanda jot, a ver si a la vuelta me inspiro como Álvaro, Qué envidia!

  • Claudia

    La foto B y N no me gustó, me pareció que había ‘demasiadas cosas’ y tuve que mirarla un rato y decidir que probablemente era la chimenea lo que había querido mostrar, ya que parecía ser lo único inesperado entre todos los edificios.
    Pero cuando vi la foto color, entonces hubo dos cosas que se impusieron solas: la chimenea, con su longitud y su brillo metálico, y el cielo con su color azul celeste. Y me surgió enseguida la idea de un periscopio, estirándose para espiar el cielo, de algún modo como metáfora del ojo del fotógrafo. Creo que la foto hubiera mejorado si hubiera habido más luz sobre la chimenea y menos sobre los edificios del fondo… pero de todos modos nunca me hubiera parecido gran cosa.

  • Cecilia Gallo

    Qué mal se pueden conglomerar las cosas en Buenos Aires. Los edificios del fondo son un marco al azul del cielo. Uno de ellos tiene un diseño sencillo pero agradable. Sería una vista con la que se puede convivir pero la tubería que lleva a la chimenea y la chimenea en sí misma son el monumento a la solución trucha y allí se erige estropeando la mirada posible.

  • Magdalena

    Vuelvo de vacaciones y me encuentro con mi foto… que lindo.
    Lo que quise mostrar fue la chimenea, definitinvamente. La foto probalemente no es la mejor que podría haber sacado, simplemente porque recién empiezo y quiero aprender. Por eso la mandé y me parecieron muy productivos los comentarios.
    Sin embargo Álvaro capto lo que yo quería mostrar, así que mi intuición no estuvo tan mal.
    Gracias por los comentarios

  • poli

    uf….!!!! volvi de vacaciones y cuantos post y comentarios grosos que me perdi!!!! espero poder alcanzarlos en breve….

    para empezar, creo que travnik también tenía en su mochilita la tan preciada brujula =) debemos agradecerle en parte, a este pequeño objeto los tan acertados y bellos resultados del autor? si, claro!

    por otro lado, en relación al arte de editar, creo que como decia un profesor mío: ¨lo que la toma no da, edición no salva¨.
    creo que la edición debería ser una herramienta y no un fin.

    bueno, prometo acelerar el paso para alcanzarlos =)