La ficción documental

 
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Werner Herzog y Clauss Kinski en "Mi enemigo íntimo"

“La verdad no puede ser capturada, no puede ser descripta completamente, y aún así debemos tratar de hacerlo…” Dijo Werner Herzog. Y hoy amigos míos, (lamentablemente!) es el último día del ciclo de películas documentales del director alemán en la Sala Leopoldo Lugones del TMGSM….

El lunes fui a ver “Gesualdo – Muerte para cinco voces” (1995). Y como estos días me siento muy educador/educando, lo llevé al Nano. ¿Ustedes vieron alguna de estas pelis? Yo conseguí ver unas cuantas. Y cada vez que salía de la sala Lugones, mientras bajaba las escaleras, empezaba a experimentar un raro sentimiento de nostalgia anticipada. Como cuando uno está terminando un libro que le gusta mucho mucho, y cuando te das cuenta que faltan veinte páginas, lo empezás a dosificar para no llegar al final. Te empieza a doler por anticipado  la idea de seguir viviendo sin la compañia de esas palabras tan bien escritas. ¿A ustedes les ha pasado?

Me colgué otra vez, perdón. (“más corto, en el blog siempre hay que escribir más corto!…” me sopla Guada :) ) Les quería hablar de “Gesualdo…” Y les pincho arriba un trailer donde aparece Milva (Guau! qué mujer! El Nano se puso loco loko cuando la vió). El caso es que Herzog hace un documental sobre el principe de Venosa. Un joven medio sexópata, sadomasoquista, aventurero, músico revolucionario… y asesino de su esposa, y del amante de su esposa también! Y como si esto no fuera suficiente después por el lugar del crimen pasó un monje y profanó el cadáver de la princesa…  Con esta tremenda historia, Herzog tiene para ofrecer al público: el castillo en ruinas de este pibe, sus madrigales, diversos escenarios secundarios, pobladores actuales de la zona que dan su testimonio (de lo que sucedió hace casi 500 años…), etc, etc.

“La verdad no se puede capturar” decía Herzog. Y cuando me iba del cine, tenía la certeza, casi la alegría, de haber presenciado un testimonio bastante aproximado de cómo sucedieron los hechos narrados. Pero casi toda la película era una ficción. El Nano no entiendó nada…y ya hay propuestas en su Flickr! ¿No me terminan la nota? Ya empieza la reunión de sumario de la revista! Mejor disimulo, corro hasta el subte me escapo al San Martín…

  • Sergio

    Siempre estamos hurgando hasta lo más profundo de las situaciones en la búsqueda de una verdad, en la búsqueda de una razón a nuestra existencia, con la idea de encontrar una respuesta a los acertijos que nos presenta la vida.

    Yo me pregunte muchas veces, ¿y me sigo preguntando?

    ¿Qué es la verdad?

    ¿Será solo aquello de lo que alguien te convenza?

    ¿Será que uno cree que si tenemos una posible verdad podemos llegar a tener más o menos control sobre una situación? En lo personal no creo que sea tan así, nunca puedo descansar pensando que la información que tenga es 100% una herramienta que me lleve a un final satisfactorio.

    ¿Por qué siempre queremos tenerlo todo controlado, y no somos mas espontáneos a los hechos?

    Se podría aceptar la comparación entre Candida Höfer con el Sr. Steven Klein?

    Son dos maneras de representar la realidad de cada uno ¿no?

    Uno elije en cual de ellas creer.

  • daniel merle

    Gracias Sergio, a mi me gustaría ir más por el lado de Herzog. En ese sentido, su ambición es desmedida. La verdad, es una cosa. Otra muy distinta es la descripción de la realidad. Él lo hace muy bien, aunque tenga que recurrir a la ficción para lograrlo. Y si hago un paralelo con fotógrafos, pensaría más en Thomas Ruff, en Gregory Crewdson? Cindy Sherman!

  • Clau

    Coincido con Daniel. Creo que en el caso de fotografos, directores de cine, pintores, etc; una de las tareas magnas reside en poner en escena todas las herramientas para “comunicar” la realidad que desean. O sea, para poder transmitir no sólo imágenes sino el contexto que las rodea. Sólo así, con la conjunción de estos dos factores será posible transmitir la “realidad”. Es allí donde la imaginación y la creatividad serán protagonistas!.

    Me quedo con la frase de Daniel:
    “…La verdad, es una cosa. Otra muy distinta es la descripción de la realidad..”

    Saludos,

  • daniel merle

    De como por la descripción de la realidad se llega a la verdad. Les pincho el link de “Great Ecstasy Of The Sculptor Steiner”. Hay que estudiar a Herzog amigos!
    http://www.youtube.com/watch?v=i-Zsl3kJlVc

  • mag

    Estuve en el San Martín el 1er día y ayer, el último. Herzog tiene una coherencia en su laburo pocas veces vistas. Su interés no se dispersa por más trabajos que haga y ahí es donde adquiere contundencia. Pero lo que para mi tiene mas fuerza es como pone su cuerpo en el trabajo. Eso es lo que traspasa la pantalla, un cuerpo sudando. No creo que muchas veces se haya replanteado el decálogo, Herzog es mas animal hombre que hombre animal y sus palabras, perfectas, siempre están por detrás de su carne.

  • matereré

    uauu, mag! Gracias! Contundente lo tuyo también!

  • martin +on

    Pregunta ¿Como hace este señor Herzog, que se llama a si mismo ” Conquistador de lo Inútil”, para demoler la indiferencia?
    Uno no es el mismo después de ver algo de el.
    Partece imposible evitar el hechizo y ser transformado por su obra.
    ¿como logra que veamos a través de sus ojos?

    Tenés razón Daniel, hay que estudiar a Herzog.

    Urgente.

  • Heyamil

    Herzog tiene una coherencia en sus trabajos casi transparente tambien se destaca mucho porque siempre usa Led Lampen