Daniel Merle Blog

La conversación 02

Comentá (12)

Seguimos paseando por Londres con Kate. La lista de los diez mejores fotógrafos de todos los tiempos parecía sencilla, pero no lo es tanto! Dos indiscutibles: André Kertez y Richard Avedon. Nos sentamos en un banco de un parque pequeño y muy bien arbolado. A unos metros unos jóvenes tomaban cerveza tirados en el césped. La chica que estaba con ellos se acercó a nuestro banco para destapar una botella (a duras penas).

Nuestra lista se complica. ¿Incluimos a Avedon en la lista como un autor muerto o como un autor vivo? Yo creo que Avedon está vivo! porque su fotografía sigue en la mirada de muchos grandes fotógrafos de ahora. Podríamos decir lo mismo de Kertez?. Tal vez su forma de ver el mundo no está de moda ahora. Pero eso es cuestión de tiempo. Desde que la fotografía entró por la puerta grande en el mercado del arte, ha sufrido muchas transformaciones estéticas y de contenido. En algún momento se volverá a lo esencial: el momento que transcurre, una mínima porción de tiempo atrapada en una pequeña jaula dorada que adquiere la dimensión de un papel o un documento digital. Lo que sea, eso es la fotografía.

Asi lo afirmó también Paul Wombell, durante nuestra visita a la muestra “Años 70. Fotografía y vida cotidiana” que se inauguró aqui en PhotoEspaña 2009 en Madrid. La obra de 23 destacados fotógrafos fueron elegidos por este gran curador para reflejar el enorme cambio que se dio en la fotografía mundial durante esa década y que culminaría con el inicio de la era de la electrónica y la digitalización en los años 80 y 90.

Y claro, William Egleston es uno de los autores más importantes de este período. Gran maestro! y está en la lista de los vivos. Pero en eso todavía no nos pusimos de acuerdo con Kate. ¿Y ustedes amigos míos? ¿Están haciendo su lista?



Publicado el 04.06.09 en Varios.
12 Comentarios de los lectores
  1. maricel

    Lo de Avedon es cierto y poetico, pero no vale!!!ja ja.besos

  2. Cristian

    Me sorprende que no este H.C Bresson principalmente, el mas grande de todos! sumo a E.Smith. Y en cuanto a los vivos S.Salgado, Larry Towell y J.Natchwey.
    Saludos!

    http://www.cristianscote.blogspot.com

  3. federico marion

    Imposible Daniel, 10 son muy pocos. Y el matrimonio Becher y toda la escuela que dejo? y la espectacularidad y velocidad de Weegee con su Speed Graphic? los reportajes de Eugene Richards? a mi mucho no me gusta pero Nan Goldin no puede faltar. Lee Friedlander aun esta vivo. A Weston no lo veo en la lista, a Walker Evans tampoco. Y los pioneros que nos mostraste en el taller? Viendolo ahora Christiano Junior era un visionario y sin Talbot o Daguerre ahora estarias trabajando de otra cosa, no? Por no mencionar a todos los grandes fotografos anónimos que existen….Imposible Daniel, imposible

  4. federico marion

    Me olvidaba, ayer se inauguro el Salon Nacional, hay mucha variedad y esta bueno. Aunque como ya comentaste alguna vez ya no se fotografia a gente que no este posando. La fotografia callejera no tiene lugar en el Salon.

  5. Eduardo

    Ernest Andrei Friedmann & Gerda Pohorylle

  6. daniel merle

    Estos dos últimos no los conozco. Los busco. Ahh! a H.C.B. lo eligió solamente Dani Yako

  7. Eduardo

    Ernest Friedmann & Gerda Pohorylle utilizaban el seudónimo de Robert Capa.

  8. Luis C. Aribe

    Eduardo:
    Para ser pedante, hay que informarse bien. Robert Capa era el seudónimo de Endre Ernö Friedmann–antes había usado André Friedmann en París–, y Gerda Taro el de Gerda Pohorylles. (Datos de la biografía de Robert Capa, por Richard Whelan.)
    Daniel Merle:
    Es Eggleston, con dos ‘g’, y es André Kertész, no ‘Kertez’.
    Más subjetivamente, Avedon fue un excelente fotógrafo de modas, nada más.

  9. daniel merle

    Gracias Luis, te incluyo en mi lista de correctores (sinceramente agradecido) y también en mi lista de pedantes!
    muchos saludos :)

  10. Luis C. Aribe

    Gracias, Daniel, por su gentil respuesta. A sus órdenes, por cualquier pedantería que le haga falta.

  11. Eduardo

    Suena pedante mi comentario?
    (La humildad es un concepto instaurado por la iglesia quien era la única que podía jactarse y relucir el conocimiento y llamaban al pueblo, a todos los pueblos del mundo, a la humildad como una expresión más de dominación)
    Me parece gratuito llamarme pedante y hacer tanta alharaca cuando simplemente relacioné, ante el expreso desconocimiento de Daniel, a Ernest Andrei Friedmann y Gerda Pohorylle con Robert Capa.
    No quiero sonar susceptible, lejos de ello estoy pero paso de la onda, “A ver quien la tiene más grande”.

  12. ro

    Capa seguro jjajaj

Escribí tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>