Listas pavotas

 

El sábado estaba conversando por teléfono con un gran fotógrafo. En un momento, le disparé: ¿Por qué siempre en blanco y negro?. Hubo un silencio del otro lado de la línea, que yo interpreté: “Otra vez con esta pregunta tontita!”. El autor en cuestión, tragó saliva y me dio una respuesta poética, pero concreta. Argumentó sus preferencias y me dejó mudo de asombro (y de admiración).

El público se sigue haciendo estas preguntas. Y en su nombre, muchas veces caigo y no me canso de aburrirme con las respuestas, excepto esta vez que les cuento. A ver, les anoto una lista de las cosas más convencionales que, en nuestro quehacer, se me pueden ocurrir. Y si ustedes tienen alguna más, ¿me la suman en los comentarios?

. Blanco y Negro vs Color

. Analógico vs Digital

. Manipulación de la imagen / No manipulación de la imagen

. 35 vs 6×6

. Zoom vs lente fija

. Fotos con texto vs Fotos sin texto

. Instagram vs Captura digital en alta resolución

. Profesional vs aficionado

. Paisaje vs Retrato

. Foto consentida vs foto robada

. Horizonte derecho vs horizonte inclinado

. Foto movida vs foto precisa

Y si las controversias son tan banales, ¿será porque el medio también lo es?. Tal vez, si habláramos de lo que las fotografías muestran y no tanto de cómo se hicieron…

Yo entro en las generales de la ley. Si no, no sería fotógrafo, sería periodista a secas. Reviso los textos eruditos sobre el tema y no encuentro más que mejores o peores estilos para hablar de lo que las fotografías están mostrando, o del conflicto ético por tal o cuál problemita.

Roland Barthes, Walter Benjamin, Robert Adams, Susan Sontag, Valeria Gonzalez, desmienten mi pobre reflexión. Sin embargo estos autores nunca se pusieron a pensar en los temas que tan sabiamente analizaron, pero en relación con nuestra lista de banalidades. Todos los fotógrafos nos hacemos esas preguntas, hasta los más sofisticados. Les propongo tomar cualquiera de los temas de esta lista, y charlarlo seriamente. ¿Qué les parece?

Por último les dejo un acertijo también pavote: Las fotos que ilustran esta nota son de grandes fotógrafos. ¿Quiénes son?

 

 

  • http://www.facebook.com/martin.volman Martin Volman

    Raw vs Jpg

    • http://www.facebook.com/danielmerle Daniel Merle

      buenísimo! me había olvidado del Raw vs jpg. Un clásico ya

      • http://www.facebook.com/martin.volman Martin Volman

        -:)

  • http://www.facebook.com/martin.volman Martin Volman

    Martin paar, la del medio.

    Sigo con mi lista:

    Raw vs Jpg

    Con / sin flash

    Tripode / no tripode

    Pose / No pose

    Lightroom vs Photoshop

    • http://www.facebook.com/people/Daniel-Battiston/1169488239 Daniel Battiston

      raw
      sin
      según
      no pose
      RAWTherapee

  • Agus Lapenda

    Eggleston la primera, Nan Goldin la última

    • http://www.facebook.com/martin.volman Martin Volman

      como sabeeee ella!

      • Agus Lapenda

        (:

  • http://www.facebook.com/federico.marion Federico Marion

    el que esta con Martin Parr, no es William Klein?

    • http://www.facebook.com/federico.marion Federico Marion

      ya goglee la foto, es Rene Burri

  • Juliana

    Para la colección personal vs Para publicar
    Para entretenerse vs Para informar

  • Pablo

    Luz natural/ luz artificial direccionada y suavizada

  • Ana

    ¿Canon o Nikon?

  • B

    Modo automático vs modo manual

    En estudio/ en locación

    Réflex/ compacta

    Con parasol/ con “flare”

  • zythun

    no sé en cuanto al color, directamente voy al digital. Mi comunión fue más que nada con el byn de rev. manual. Me enamoré viendo las imágenes de Arnold Newman, estaba empecinado en logras contrastes parecidos; así caí en Ansel Adams y de a poquito empecé a dar los primeros pasos de con sus teorías. Después descubrí el escáner de negativos (era un opción para la digitalización apriori por $), y de apoco empecé a utilizarlo como híbrido entre la fotografía analógica y la digital (me gusta el grano “achatado” por el escáner plano.
    En la onda Lomografía no entré aun; observo bastante los resultados que produce, y más cuando esa estética está cargada de subjetividad por parte de la/del fotógrafa/o, (no me gusta el instagram).
    Con el tiempo surgieron softwares que producen esas estéticas y también los crossing process o bleach by pass, + las “citas digitales” de películas que ya no se fabrican o diversas combinaciones de reveladores (on one, alienskin, etc)….

    Ahora, terminar de quitar el humectante del tambor de revelado y sacar el film me produce unas cosquillitas con el revelado byn manual que no me lo genera nada más..jeje.. planeo todo muy bien, sin embargo esa sensación de expectación propia del “¿cómo salió?” me encanta!!, esa la magia del laboratorio, no me la produce nada más…así que para decidir que usar dejo que me llame el instinto, mi preocupación va más con el significado de la foto, si siento
    usar plus-x (hace unos meses busqué y no había más) y hc-110, “toco el cielo con las manos”, pero no creo que sea para todo……y perdón que me explayé con la experiencia pero ojalá nunca comience un foto o serie pensando en cuestiones puramente mecánicas del mundo sí pq sí.

  • Polly

    Amo esa foto de Eggleston.
    Se me había ocurrido un vs mientras leía pero me lo olvidé leyendo los comentarios :( Capaz no era taaaan vs.

  • Leandro Piñeiro

    con aviso vs sin aviso

    • Leandro Piñeiro

      perdón, eso ya estaba en la lista.
      obsesionado..

  • Fotografo estafado

    Señor Daniel Merle, usted dice en este artículo “del conflicto ético por tal o cuál problemita.” La manera de expresarlo me hace pensar que para usted los conflictos ético son un tema menor. Tal vez no sea así y si he equivocado mi apreciación me disculpo anticipadamente.

    El punto es que justamente de ética me interesa hablarle.
    Soy uno de los 3900 fotógrafos que se presentó en el concurso de Orígenes donde usted fue uno de los jurados.

    Soy uno de los muchos que nos sentimos estafados por usted. Y justamente creo que su compartamiento como jurado ha sido cualquier cosa, menos ético. No le da vergüenza seleccionar como finalistas fotografías de pésima calidad por el simple hecho de que fueron presentadas por personas con las cuales usted mantiene estrecha relación laboral/profesional/personal?

    En facebook, y en todos los foros y sitios donde podamos hacerlo, daremos a conocer esta anomalía. NO queremos volver a ser estafados por personajes como usted.

  • http://www.facebook.com/people/Daniel-Battiston/1169488239 Daniel Battiston

    ByN o color: Eso lo pide la misma foto, pero prefiero el byn
    Analógico o digital: digital
    Manipulación / No manipulación: Lo menos posible, en mi caso sólo trabajo sobre el RAW, y nada más
    35 vs 6×6: De acuerdo al pundo 2, sería ASP-C, pero daría casi cualquier cosa por una medio formato :P
    Zoom vs fija: fija
    Instagram o alta definición: cualquiera de las dos, una buena foto puede hacerse de cualquier forma
    Profesional o aficionado: Aficionado, foteo por placer, no cobro por ello
    Paisaje vs Retrato: Retrato
    Consentida vs robada: Robada robada robada robada
    Horizonte derecho o inclinado: como el byn o color, eso lo pide la propia foto
    Foto movida / Foto precisa: Precisa