Sangran Sancho!

 

La reflexión es tan inevitable como repetida. Cada año, los agraciados con la letra R en nuestras fotos presentadas al SNF, nos hacemos la misma pregunta: ¿Por qué?

Les transcribo algunos comentarios que fui recolectando durante estas pocas semanas desde que se dieron a conocer los premios del SNF 2014.

. “Revisé los sitios web de cada uno de los premiados, y me quedé conforme. No son unos recién llegados”

. Todas las fotos premiadas son conceptuales. No está representado todo el espectro de la fotografía argentina.

. “El Gran Premio parece una pintura”

. ” El Gran Premio tiene que ser un premio a la trayectoria. No pude ser que sea solo la foto”

. “Eso que premiaron no es fotografía”

. “Es que no pueden declarar los premios desiertos!”

 

. “No tengo idea de lo que es el Salón Nacional de Fotografía”

. “En el SNF es imposible hacer una especulación. Los jurados premian siempre a sus conocidos”

. “Ahora que aceptaron mi foto, me dijeron que ya la puedo vender a un buen precio”

. “Con la nueva reglamentación, todos los veteranos se quedaron afuera”

. “Es lo que hay y está muy bien. A quejarse a otra parte”

En la entrevista que le hice a Juan Hitters, seguramente ya fueron contestados algunos de los interrogantes planteados en esta lista.

Pero me imagino que podemos seguir charlando del asunto. Asi vamos y le contamos nuestra experiencia a Oscar Smoje. Y al final de cuentas, como decía Gary Knight: “En los concursos, los únicos conformes son los ganadores”

Salud!

 

Fotos:

PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN
Manuel Antonio Fernández
sin título #4 de la serie Pasado mañana II, 2013, collage, composición digital, 27 x 22 cm

SEGUNDO PREMIO
Livio Giordano
Expeller de soja (Río Segundo – Córdoba) de la serie Libre, justa y soberana, 2014, fotografía digital, toma directa, 73 x 108 cm

TERCER PREMIO
María Zorzon
Autorretrato 1 de la serie Auto apropiación, 2014, técnica mixta, fotografía analógica y digital 2004-2014, 81 x 80 cm

GRAN PREMIO ADQUISICIÓN
Juan Hitters
Sydney 2013 de la serie Concreto, 2013, toma directa en formato digital impresa mediante inkjet en papel de algodón Epson Cold Press, copia 1/15, 114 x 114 cm

 

 

 

  • Mariano Imperial

    Me encanta la obra de Manuel , por suerte se lo pude decir en persona casi un año antes del SN . Felicitaciones!

    • Daniel Merle

      Yo tengo una foto de la serie. Y la verdad, es lo mejor que ha hecho Manu.

  • Anahí VF

    En el tercer premio me pregunto si se habrá premiado la foto o la serie…

    • Anahí VF

      Tratando de encontrar más sobre la serie en la web encontré esto:http://loveartnotpeople.org/2014/06/01/irregularidades-en-el-salon-nacional-de-fotografia/

      • Daniel Merle

        No tengo información al respecto, pero yo pienso que si tus fotos han estado en el conocimiento del público (Salones, BAPhoto, etc.) es muy posible que ayude a los jurados a la hora decidir. Porque para bien o para mal, ya tienen una impresión determinada de la obra, o de la serie

  • Diego Mernes

    al entrar a un concurso estás aceptando TODAS las reglas… a quejarse a otro lado… pasa en todos lados lo mismo… ¿es que estamos tan poco acostumbrados a que nos refrieguen en la cara que otro hace las cosas mejor que uno? (y si… ese “mejor” es SIEMPRE según el criterio del jurado)

    • Daniel Merle

      De acuerdo con Diego

    • Pablo H Caridad

      Totalmente de acuerdo… Además, a mi me encantaría que muchos de estos tipos que entran a los foros de discusión con seudónimos y que se dedican a despotricar y tratar a todo el mundo de mediocre y corrupto, dieran sus verdaderos nombres, así podemos ver quienes son y ver sus trabajos( si es que tienen), sería más justo, no?

  • Guillermo Vogt

    El premio de Maria Zorzon salio como primer premio en el salon de mayo 2014 en Santa fe.Y fue por la serie anahi

    • Daniel Merle

      Fijate que no es la misma obra. Es parecida, pero no la misma

    • http://www.patricia-ackerman.com patricia

      no tienen que ser fotos que no hayan sido premiadas o presentadas en otros concursos?

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Doy gracias de estar tan alejado y desinteresado en carreras vanas. Solo me voy a remitir a lo que veo, con las limitaciones propias del medio en que me son entregadas:
    1- ¡ Poluir lo prístino ¡. De eso se encarga el desaprensivo y gran sapiente.
    2- Para verlas, a las montañas, en un futuro no tan lejano; las vamos a tener que escenificar. Este registro, lo asevera.
    3- ¡Todas las ventanas, todas!. Hablamos a través de ellas
    4- Ese “rayo” que el autor vio hiriendo la tierra, dibuja un paisaje dendrítico como reparando en él a “vuelo de pájaro”.La Naturaleza da nacimiento a unos trazos y nos regala sus misterios mostrándonos sus pareceres…, y ¡vaya forma de hacerlo representando. ¡Geomorfología pura!

    • Diego Mernes

      ¿y en “criollo”?

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Tu criollo lo desconozco. ¡háblame de él, quizás!. ¡Por ahí, vistes…!

        • Maximiliano Cella

          “viste” se dice, salvo que sea la 2da persona del singular de verbo vestir

          • Ruben Ricardo Arteaga

            Jamaś uso ese termino de esa manera; pero pensé que, como estaba hablando con compatriotas lo que me señala sería una obviedad. Veo que no ha sido así. Garcilaso, tiene usted la razón. Muchas gracias por ilustrarme.

          • Daniel Merle

            Rubén, querido comentarista, de verdad te pedimos.poné tu opinión en palabras simples. El arte es un lenguaje que no todo el mundo entiende

          • Ruben Ricardo Arteaga

            Daniel, tú sabes mejor que nadie que una persona puesta ante obra que desconoce, reaccione de distintas formas. Yo, como cualquiera, no estoy ajeno a ellas. Entrego lo que śe o creo saber; lo que no necesariamente es quizás lo que el autor quiso decir. Es posible, y si así ha sido pido perdón por ello, me dejé llevar por experiencias o saberes propios que no todo el mundo conoce o debe conocer. Describí en cinco items lo que cada obra propuesta me decía a mi y lo hice, creo, de la manera más sucinta posible. Por ejemplo, en el primero de ellos hablé de la contaminación con su intervención de parte del ser humano sobre la naturaleza y su alto grado, exponiendo a la vida toda a un desastre seguro. En el segundo me referí a las montañas de arena,grava, no lo sé; que, con el mismo comportamiento de parte del “diminuto” degradando todo a su paso; también, llegaría un día, que solo la podríamos apreciar en todo su esplendor en las postales que nos queden de ellas. En el tercer caso, sí, veo una evidencia autoreferencial (me lo parece) de alguien que se dedica a abrir ventanas; igual que nosotros. ¿O fotografiar no es algo así?. La que está en primer plano ( la foto enmarcada) abre a todas las demaś, incluso, nos muestra a la propia persona que no las entorna, sino, las abre de par en par. El cuarto “hablar o item” que quizás haya sido el que provocó la reacción, contrariando y en cadena, SÍ, reconozco que me dejé llevar por lo que me abrazó como actividad durante largo tiempo; mi trabajo como agrónomo, donde estos dibujos los observé sobre la tierra misma, los cuales tenían nombres propios para describirlos. Trabajé con imágenes aerofotográficas, entonces, cómo no iba hacer referencia al “vuelo de pájaro” para poder observar semejante formación en el suelo. Personalmente, cuando alguien escribe o habla, sea lo que sea y me deja sobre “ascuas” (dudas) con lo expresado, nunca me quedo con la espina sobre lo que pudo haber dicho o escrito. Busco afanosamente hasta desasnarme. Es, en definitiva, lo que me ha enseñado y enseña, dado que no puedo esperar que todo me sea servido en bandeja. Perdón

          • Maximiliano Cella

            Aclarado. Es que me canso de verlo escrito y de oírlo, y no deliberadamente a modo de “chascarrillo”, y la verdad es que me hace doler los ojos/oídos.

      • Daniel Merle

        Rubén, si! traducilo por favor

        • Ruben Ricardo Arteaga

          Para qué, si aquí están enfrascados en pequeñeces que de tan reiterativas cansan y aburren. Ya lo dije en su momento, en el autódromo o en el hipódromo los van a recibir gustosos. ¿Qué desean medir, la expresión?

          • Diego Mernes

            “desenfrascanos” Ruben!… pero con palabras más simples así te entendemos (pluralizo, pero solo hablo por mi)

    • Alejandro Gulminelli

      estas alejado pero sin embargo te veo opinando en un blog sobre los premios del salón nacional.

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Así es, me tendría que haber llamado a silencio. Si esta aceptación de mi parte lo hace sentir feliz, ¡enhorabuena!

  • Guillermo Vogt

    Es verdad Daniel, lo vi rapido .Aca estan
    separadas.

  • Hernán G. Poggio

    Nada para sangrar.
    Daniel, vos que tenés banca y amigos, no conseguirías que algún/os jurados nos permitan saber que nos faltó al resto para ser seleccionados? Ese si sería buen aprendizaje y bajaría ego a los sangrantes.

    • Daniel Merle

      Gracias Hernán. yo no tengo banca!. Y la verdad, considero que los jurados no tienen que dar explicaciones. Para eso están los críticos, no?

      • Federico Cardonnet

        En PRO al arte, y a la educación, estaria bueno que COMENTEN, ENSEÑEN, TRANSMITAN… no hace falta que den explicaciones.
        Podrían hacerlo sobre fotos que no participaron en el concurso, por ejemplo.

  • Pablo

    La técnica “composición digital” no debería participar en la disciplina Nuevas tecnologías? Son fotos tomadas por el autor de la obra y luego yuxtapuestas en la PC, o el autor puedes apropiarse de ellas en la web y luego crear? Alguno podría responderme si es que sabe del tema? Saludos a todos.

    • Daniel Merle

      Hola Pablo, por lo que sé del reglamento, este punto no está especificado. Por lo tanto estas fotos son totalmente válidas

      • Pablo

        Gracias Daniel x la respuesta, – aclaro que la obra me parece muy buena- pero quiero conocer un poco mas de esta técnica por eso pregunto nuevamente a quien sepa: la superposición de las fotos son apropiaciones o fotografias originales del autor? Saludos.

        • Daniel Merle

          Esa pregunta se la tenes que hacer al autor. Yo creo que son apropiaciones de fotografias encontradas en la web. Por lo tanto es un collage de fotos. El premio de María Zorzón tambien es una apropiación, pero una imagen propia. La apropiación es una técnica muy difundida en el arte en general desde hace 80 años

          • Pablo

            Daniel, gracias por la respuesta. Saludos.

  • rodrigo perezs

    ¿Que fue lo que te comento Ananke A. cuando te la encontraste?

    • Daniel Merle

      Me dijo que a ella le parece que el GP tiene que ser a la trayectoria

      • Carolina Dilo

        que es trayectoria? Tiempo, cantidad de trabajos, reconocimiento social, cantidad de premios y/o ventas????
        No entiendo este concepto, es universal o cada entidad le confiere un significado diferente???
        Alguien que sepa me responde :)

        Daniel este tema da para debate no??? ajjaja

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          Esto de la trayectoria, que es? y por que influye tanto?, como que hay que estar en un club perfecto.

          • Daniel Merle

            Entiendo que cuando se habla de “trayectoria” es precisamente eso: la importancia del trabajo que hizo una persona a lo largo del tiempo. Y se mide esa importancia de una manera conceptual. No creo que esté necesariamente vinculada a la cantidad de premios que haya ganado o muestras upque haya realizado. Yo no lo veo tan difícil de establecer.

          • Carolina Dilo

            obvio Daniel que no es difícil de establecer, pero es como que ese concepto no me deja de ser muy ambiguo.
            Igualmente creo que un premio a la trayectoria descarta elegir un trabajo que pudo ser realizado por “suerte”, o sea, el fotog es nadie, un desastre y por cierto azar logra “LA” foto
            A su vez, imagino que reconocer la trayectoria, también dignifica un poco la labor de los fotógrafos.
            Pero me sigue quedando la duda de si no es muy subjetiva la definición de trayectoria. Divagues míos quizás ejjeje

          • Daniel Merle

            sin duda es una apreciación subjetiva, como todo en este mundo.

  • juan de los palotes

    yo no soy un perdedor de concursos , ni un artista frustrado , ni alguien con odio pero si con bronca , por que el que cree que los concursos de arte en argentina o por lo menos la mayoria no estan arreglados es un inocente corderito de dios …
    a mi no me gusta ni un presidente corrupto menos me voy a bancar un concurso arreglado o por lo menos de dudosa calidad en sus finalistas…por que vamos ,,,si el primer premio es un collage digital muyyy conceptual, el segundo es una montaña de granos y el tercero es ,,,bueno averiguen la historia del tercero…se daran cuenta como dije antes que , o la fotografia argentina es mediocre o el concurso es arreglado , por que en el arte hay mucho negocio y muchooooo amiguismo , pero bueno yo sigo descubriendo buenos fotografos que nadie conoce y que le dan mil vueltas a estos ”premiados” y siempre voy a discutir sobre la mediocridad en el arte argentino donde da asco el cirulo de corrupcion , plagiadores y arreglos…
    Cuando dejemos de copiar mal la escuela de dusseldorf e investiguemos a los fotografos argentinos originales y que tienen realmente algo mas para decir que fotocopiar una montaña de soja , podremos decir que algun premio es bien dado , mientras tendremos mas arte conceptual del malo…

    • Rado

      Hola esto de acuerdo con muchos de los puntos que expones y para mi no tienen discución pues es una opinion personal, quisiera que me pudieras aportar algunos de esos autores que conoces y no los que son premiados, de antemano gracias.

    • Eduardo

      estaria genial que nos muestres que tenes VOS para decir en imagenes…
      me encanta que desde la tribuna todos se creen messi o maradona, pero nunca salen de la tribuna…
      y obvio que siempre sin nombre la cosa…
      Daniel, en que habia quedado lo del nombre real?

    • Daniel Merle

      Estimado “Juan…”

      Para permitir estas opiniones tan poco amables, yo exigo a los comentaristas que se identifiquen con nombre y apellido. Es fácil opinar de esta manera desde el anonimato.

      Les pido a los demás comentaristas que se abstengan de contestarle a Juan hasta que se identifique. Y seguimos la charla. Gracias

  • Carolina Dilo

    Yo particularmente estoy agotada de este tema. Lo que no quita que merezca analisis y un buen debate.
    El problema es que las subjetividades y experiencias propias no nos permiten analizar de manera amplia.
    Mi opinion es una más y obviamente no es de peso, Algunas imagenes seleccionadas en el SNF me parecen excelentes, desde lo creativo, lo tecnico, y comunicativo, otras me parecen deplorablas…desde los mismos aspectos que mencione.
    Yo no participé por falta de recursos, quizás el día que pueda participar me voy a sentir más a gusto para opinar sobre el tema ;)

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Carolina Dilo: sabés lo que gustaría ver, aquí en este blog, de los que comentan y hacen propuestas cuantos de ellos participaron enviando una foto?, y ver colgadas algunas de ellas.

      • Carolina Dilo

        Estoy de acuerdo, pero tengo la teoria de que en “general” los fotógrafos no se animan a mostrar sus trabajos, máxime si han sido descartados de un concurso.
        Como comente, yo no pude participar…pero no me quedare con las ganas de hacerlo ejej, vivir la experiencia para poder hablar y opinar desde otro lugar ejjeje

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          fotógrafo que no se anima a publicar, no se que hace, la contradicción total, pero que opinan es indudable, y con respecto al concurso, la próxima con esa serie que tenes. Yo no entré por estar en el interior, no por costos, por logística.

          • Carolina Dilo

            Hola Derek, que serie??
            Y para la proxima si estas en el interior te doy una mano y participamos ejjeje

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Tu serie, las tomadas en la ruta, los colores, en velocidad..

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            sin ningun problema

    • Daniel Merle

      Caro,
      Me parece que el tema no se agota. Es el concurso más importante del país, y es del estado. Es el certamen donde se expresa el estado de la fotografía argentina. Yo participé y siento (al contrario de vos) que eso me inhibe un poco de opinar. Por eso la sección de mi blog se llama “Sangran Sancho…”
      Me parece bien la propuesta de Derek para los que opinan aquí y participaron del SNF expongan sus fotos.

      • Carolina Dilo

        A eso me refiero Daniel, a mi me agota, aunque reconozco que merece el debate…pero siento como que analizamos el “el sexo de los ángeles” que damos vueltas y me cuesta ver alguna conclusión concreta. quizas, como dije, porque hay demasiada subjetividad puesta.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Las reglas están, en todos los concursos.
    No voy opinar sobre las elecciones del jurado
    Lo que si quisiera que alguien me explique, el concepto de por que se eligen fotos ganadoras que pertenecen a una serie?
    No se debería haber premiado a toda la serie?, o en todo caso que el autor no la presente como una de la serie tal.
    En este caso Sydney 2013, de Hitters, Expeller de Soja de Livio Giordano, Autoretrato de Maria Zorzón,
    No fui al salón, estaban todas las fotos de la serie expuestas?,
    Esa foto representa la serie completa?
    La serie de Hitters, fue mejor que la de Livio Giordano y esta a su ves, mejor que la de Maria Zorzon?,
    Cuando se presenta en este concurso, es una obra conceptual o de una serie?

    • Daniel Merle

      Derek,
      Las fotos premiadas que mencionás pertencen a series, según declaran los autores, pero no sometieron las series enteras para el juzgamiento. El martes que viene (pasado mañana) recién inagura el salón!

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Daniel, a eso me refiero, conceptual o serie, como juzgar?

        • Daniel Merle

          No entiendo bien lo que querés decir.

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Y si, Daniel, simple, se analiza/Juzga una foto solamente de una serie, no toda la serie.
            Conceptual, es una imagen sin serie. Unica.
            Cuando hablamos de serie, la mínima serian 3 imágenes. En esto estamos entendidos.

          • Daniel Merle

            las fotos se presentan con un título. Si la foto pertenece a una serie, y el autor quiere dejar constancia de eso tiene su derecho a hacerlo. Pero se juzga la foto individualmente. No veo gran problema en eso.

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            y el jurado debe mirarlas en su contexto, es decir la serie..pero bueno todo es abierto, eso lleva a producir la obra es su plenitud y no como individual..

          • María Ester David

            En esto coincido con Daniel. Si la fotografía pertenece o no a una serie, para la instancia de ser juzgada se evalúa la fotografía que mandaste para el Salón, si la misma se ve pontenciada observada dentro de la serie, aquí no debería tener importancia.

  • Fabian ricci

    me encanta la fotografía y siendo amateur he participado de un par de concursos . Realmente es alarmante la cantidad de reclamos que siempre oigo respecto de los resultados y las más de las veces , son comentarios relacionados al “entongue” de los ganadores con el jurado . Me encantaría lograr un mejor nivel en los concursos . Realmente y a mi modesto entender , dejan mucho que desear.

    • Daniel Merle

      Hola Fabián,
      Es alarmante, es cierto. Pero, la verdad, en este concurso en particular, la posibilidad de entongue es remota. Los jurados son propuestos por instituciones y los mismos participantes votan a sus favoritos. Puede haber jurados deshonestos como en cualquier parte.
      Yo creo que los ataques son más producto del rencor que a más de uno ( a mi también a veces…) le causa el haber sido rechazado. El que pierde nunca está conforme

      • Fabian ricci

        Te entiendo , pero realmente su vamos al caso esta fitografía ganadora no es una fotografía para mi gusto. Quiza es porque no entiendo mucho aun. Tuve la misma sensacion con el concurso del Bco. Ciudad por años te diría.Pero bueh.. Gracias de todos modos por contestar Abrazo
        Enviado desde Nokia C115

        • Maximiliano Cella

          Es que tenés razón Fabián. NO ES una fotografia. Es un collage digital. Por eso me parece mal que sea premiada en el Salón Nacional de FOTOGRAFIA. Y una duda que tengo es si la foto de fondo es del autor, si es así es una lástima que no la haya presentado como tal porque es un fotón!

      • Elbio

        Tu actitud de incluirte es muy honesta Daniel, y veo quieres bajar la temperatura, pero no estoy de acuerdo con que sea remota la posibilidad. Al contrario creo que es muy cercana, por dos motivos: 1) cultural (amiguismos, la mafia del amor en el arte, etc) 2) cantidad de personas a los qeu esta dirigido. Estamos hablando de una comunidad de gente vinculada a la fotografia (quizas algunos al cine y algun otro ambito anexo) que participa en estas convocatorias, que seran 5000 o 10000 los potenciales participantes, de los cuales cuantos se preentan 500, 700 ?, es un pueblo chico, donde todos se conocen. Quienes conocemos el ambiente sabemos como se manejan las cosas con algunos jurados como Rodrigo Alonso y cia.

  • Carla Leiva

    Ayer tuve la posibilidad de ir al SNF, y por fin sacarme las ganas de ver las obras ganadoras y seleccionadas. También, en un par de casos, los autores se acercaron ya que nos vieron interesados en saber como habían logrado sus obras y eso la verdad que fué muy interesante y lo que estaba esperando, poder compartir con ellos , sacarme dudas y certezas.
    También soy una R, pero el año que viene seguramente repetiré.. y seguramente después de ver las imágenes seleccionadas cambiaré el modo de presentación y analizaré más mi obra a concursar. Un abrazo a todxs los R.

    • Daniel Merle

      Genial Carla, eso es lo que hay que hacer. Participar, ir a la inaguración, preguntar, aprender, replantearse… y volver a participar

      • Elbio

        No seamos ingenuos, los concursos dependen de los jurados, de su honestidad, sus gustos, sus modas y en menor medida lo que ellos entienden por arte! Buena actitud Carla pero el año que viene seran otros los jurados y seguramente lo que anduvo para este no ande para el proximo.

        • Elbio

          Lo mas triste es que todos estos vinculos directos y algunos manejos turbios son facilmente comprobables, estan al alcance de un click, cualquiera que conozca un minimo los Salones Nacionales al ver los jurados ya sabe si presentare o no. Miren en la lista de la Asociacion de Crisitocs de Arte de Argentina, alli como miembros encontraran, ohh casualidad, 2 de los jurados del Salon Nacional de Nuevos Medios de Artes Visuales (el mencionado Rodrigo Alonso y otro) y el primer premio del Salon… o sea es todo una joda! http://aaca-aica.org.ar/miembros.htm

          • Daniel Merle

            Elbio, primero que nada, agradecería que firmes tus comentarios. Luego, pensar que un jurado no tiene que conocer a un participante para ser más justo en su juicio, es una ingenuidad (además de ser imposible). Sobre esta base, me inclino a pensar que tu argumentación es simplemente un caso de rencor personal. Y por último, te ruego no utilices este medi para tus fines personales y dedicá tu tiempo e inteligencia para comentar los temas que planteo en cada post. No veo cuál es la razón de mencionar a Rodrigo en un concurso en el que no ha participado.

    • Luciana

      Muy bien por vos Carla esa es la actitud, yo no fui aun al SNF tampoco he participado de ninguno, por el momento, pero esta muy bueno lo que hiciste, muchos exitos con tus trabajos!

  • Gustavo Torrico

    Posiblemente voy a repetir lo que ya algunos dijeron. Los concursos son concursos y nada más que eso y desde que el mundo es mundo siempre que hay perdedores está presente la sospecha de “entongue”. Ayer, en una recorrida rápida (tengo que regresar con tiempo) me pareció que había muy buenas fotos (contenido y forma) y otras que parecían estar bastante lejos de las primeras. Por eso me gusta volver para mirar más desapasionadamente o más intensamente. Los jueces son calificados, deben saber porque eligieron como lo hicieron y el SNF es un buen ejercicio; algunas obras las recordaremos durante mucho tiempo y otras las habremos olvidado antes de pasar la puerta de salida. Así es la vida.

  • Elbio

    Y que les parece el premio a Graciela Anfe Taquini por parte de su amigo Rodrigo Alonso ? Ese tipo de cosas es lo que hace que muchos talentosos artistas se nos vayan al exterior!
    Son pocos los lugares y convocatorias en Bs.As. que son honestos, de los pocos espacios honestos, este de Daniel Merle!

    • Daniel Merle

      Elbio, tu comentario no tiene nada que ver con el tema del post.

  • Ricardo Sanguinetti

    Porque no hacemos un salón de “Rechazados’? R. Sanguinetti