Sangran Sancho!

 

Esta es la versión 02 del post que el año pasado escribí con motivo de los premios del Salón Nacional de Fotografía. Por si no lo recuerdan, aquí se los pincho :)

El martes pasado se dieron a conocer los ganadores de este año. Ayer pregunté en mi muro si alguien conocía a Eduardo Tilcara Maurizio, el ganador del Gran Premio Adquisición. Nadie che, nadie lo conoce.

En todo caso, el único problema con este autor, es que no tengo su foto! asi que no puedo publicarla en el blog. Disculpas a los lectores y mis sinceras felicitaciones desde este lugar de “sana envidia” para Eduardo

Hoy me pasé gran parte de la tarde intentando comunicarme con el Palais de Glace para que me dieran información de prensa. Nada che. Increible. El mayor y más prestigioso premio de la Argentina no hace prensa de sus logros.

Este es el año bisagra para el SNF. Cambiaron dos o tres cositas en el reglamento que hacen que todo el mundo (los participantes y los jurados) se vean obligados a barajar y dar de nuevo. ¿Cuáles son esos cambios?

1. Las fotos no pueden tener más de dos años de antigüedad.

y 2. Las fotos no pueden haber participado en ninguna otra competencia.

Esta nueva reglamentación ha provocado que “los autores históricos” tengan que empezar a sacar fotos otra vez, o a arriesgar más que antes. Y ojo, que no sé si esto es bueno o malo. Por que, yo me pregunto: ¿No habrá más reconocimiento a la trayectoria? Los mismos resultados de este Salón parecen negar mi afirmación, Cayetano Arccidiácono, un histórico de ley, se llevó un premio!

Y para los autores menos conocidos, el desafío también se hace más desafiante. Si la pegás con una foto en un concurso, no podrás sobre esa base apostar al Salón Nacional. Basta de pruebas piloto.

El Salón Nacional sigue siendo entonces el mejor y más justo referente de la fotografía argentina. Y ahora se proyecta hacia nuevos autores, una renovación necesaria para estar a la altura del extraordinario crecimiento del medio en los últimos años. ¿A ustedes qué les parece?

  • Axel Rosito

    Muy de acuerdo con la nueva reglamentación de los 2 años de antigüedad, habrá que esperar hasta la exposición para conocer las fotos ganadoras (?), pero es importante para mí que en la fotografía, como en toda disciplina artística se de una renovación, autores nuevos, nuevas miradas, nuevos enfoques y, sobre todo, no vivir del pasado. Mis humildes felicitaciones a todos los ganadores y espero ver las fotos pronto!

  • Pampam

    Persevera y triunfarás (dicen)

    De acuerdo con Axel en estar de acuerdo con la nueva reglamentación del SN.
    Basta de premiar fotos de hace 10 años atrás! (con suerte).

    Y aquí la data del enigmático Eduardo Tilcara!
    http://blogs.lanacion.com.ar/merle/fotografos-argentinos/por-que-si-por-que-no/#disqus_thread

    Me intriga saber qué foto habrá presentado esta vez.

  • edugrossman

    Totalmente de acuerdo con la nueva reglamentación, totalmente en desacuerdo con “el mejor y mas justo referente de la fotografía argentina.” Es sólo un concurso.
    Los reconocimientos a la trayectoria pueden ser tan arbitrarios como el premio a una obra. La diferencia es que a la obra podés apreciarla en una pared (o lo que sea) y a la trayectoria no. Si es buena, tendrá tanto valor como una de un “consagrado”, si es mala, será tan mala como una mala foto de cualquiera, por mas trayectoria que tenga. Saludos, Daniel!.

    • http://www.facebook.com/martin.volman Martin Volman

      Siempre vos con frases geniales Grossman

    • Daniel Merle

      Si lo medimos solamente por el lado monetario, es le concurso más importante de la fotografía argentina.
      En cuanto al sistema de jurados, es el concurso con jurados más representativos de la fotografía argentina. Sobre todo porque, de alguna manera, los participantes contribuyen a elegirlos.
      Y por último, siempre hay “un canon” (no “una Canon”!) y durante años el SNF lo fue, pero “atrasaba”. Esto es: se premiaban fotos de hacia 10 ó 20 años atrás. Muchas muy merecidas, pero no tan vigentes. Ahora, parece que el certamen se pone a tono con los tiempos que corren, y será un referente más equilibrado de la producción nacional.
      Entiendo entonces que es solo un concurso, si. Pero es cómo decir que el World Press Photo es solo un concurso. Entonces ¿por qué todo el mundo del periodismo gráfico mira hacia ese lado cada año?

      • edugrossman

        World Press es un concurso. Sólo un concurso, transformado en una gran empresa corporativa. El Periodismo Gráfico Argentino no es un concurso y es lo más representativo de la fotografía periodística argentina. Y si hablamos de la fotografía como expresión artística, nunca el sistema de concursos va a convalidar nada. Me gustaría saber cuantos concursos ganaron Chambi, Sander, Avedon, Penn Paillet, Cartier-Bresson y cientos mas. Hacé la lista de todos los ganadores de Salones Nacionales y fijate a cuantos valorás de todos ellos. Yo no la hice, puede que me equivoque, pero intuyo que no.
        Presentarse a un concurso es una decisión personal con múltiples motivaciones, todas válidas, tan válido como permanecer al márgen de un sistema de calificaciones artísticas institucionalizado.

        • Ruben

          Hago mía su reflexión. “La hipocresía revestida al palo”. Por qué no decimos abiertamente: “la GUITA que reparte me interesa y lo bien que me siento haber sido premiado porque me permite…”. Decía también, “a partir de ahora he de caminar enhiesto y observar a mis pares desde un más allá; si me han reconocido, entiendo , para eso”. !Ah el certamen¡…, la carrera en solitario, no la de cuatrocientos metros con testimonio para entregar/se en otros, sino, aquella que lo muestre a uno como una especie de Dios, intangible e inalcanzable. Por cierto, ¿cuál es ese mundo del periodismo gráfico tan grande que mira hambriento, ansioso y a como de lugar esos premios que se mencionan?. Las palabras: TODOS, EL MAS y otras tan terminantes, ¿no son un poco, como demasiado?

    • Axel Rosito

      Todos son sólo concursos, en definitiva en un 50 % se premia la producción en sí y en otro 50 % se premia el nombre… No se si los mayores fotógrafos que siguen siendo referentes hoy en día o que marcaron la historia de la fotografía ganaron tantos concursos o simplemente se dedicaban a fotografiar y porder vivir de eso (lo que los hizo crecer, publicar).
      Si es por eso Woody Allen nunca va a las entregas de los óscar por A o por B y fue nominado varias veces, sigue haciendo lo que él quiere y sigue siendo redituable para la industria.

  • http://www.facebook.com/martin.volman Martin Volman

    Esta bueno que de a poco pueda emerger “gente nueva” y no sean los mismos nombres de siempre.

    ¿Los otros años tambien se podia votar al jurado?

    • Daniel Merle

      En todos los salones nacionales se votan los jurados. En Pintura, Escultura, etc

  • Daniel Merle

    A mi me parece muy bien que las fotos ganadoras se den a conocer el día de la inaguración del Salón. Sabia medida!

    • César Lafalce

      Pero en este caso no es así, quizás sería algo interesante a implementar. Yo creo que lo más importante es el anonimato del concursante y sólo puede darse esto en la práctica poniendo límite a la “edad” de la foto, lo que ocurría es que todos sabíamos de quienes eran las fotos aunque no nos dijeran el autor, ya que muchas tenían incluso más de 20 años.

  • Soledad Manrique Goldsack

    vi la foto de Cayetano Arccidiácono hace unos meses me pareció increíble premio merecido, y da orgullo claro, es mendocino. Con respecto a los cambios , mas que de acuerdo , también de acuerdo con edugrossman los concursos son concursos… no más.

  • Ruben

    Al Argentino siempre le gustó regodearse con lo obsceno en mucho de su quehacer diario que abarca y abarcó la expresión toda. Estos centros de competencia, en donde aún hoy se camina enhiesto, no estuvieron ajenos a él. Estoy convencido que no es desde ellos desde donde se irradie el “decir” fotográfico de un país. Éste, abarca al territorio en general con miles que lo abordan con gran nivel. Entre éstos, seguramente, habrá muchos que les gustaría involucrarse en este LE MANS, pero hay otros, eximios ellos, que no; entonces: ¿de qué representación se habla?; ¿de aquellos a los cuales les encanta apretar el acelerador para llegar primero a la meta o de aquellos otros que contemplan el vértigo de un enajenamiento, que a mi entender, nada tiene que ver con lo artístico?. Tampoco conmigo; si es que deseo continuar siendo yo mismo. En última instancia compito, pero conmigo mismo. Bueno, es entendible, que algunos sean asiduos visitantes de los hipódromos. Perdón.

  • Diego Aráoz

    Estaría bueno que la gente que vive lejos del Palais tenga las mismas posibilidades que el que habita a dos cuadras. No estaría mal habilitar sedes de entrega en las provincias, porque sino el gasto y el desgaste que tiene un artista de provincia es mucho mayor. Y sino, no le llamemos Salón Nacional. Saludos

    • Axel Rosito

      Muy de acuerdo!

    • Daniel Merle

      Que hagan como la ARGRA, cada año en una ciudad diferente del pais.

  • jime

    Con las 2 nuevas reglas en las bases me parecen genial, creo q le da la posibilidad a crecer a los que no son conocidos en el ambiente.

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

    Qué les parece esto:

    **Estaría bueno un concurso que premie por provincia (con un mismo jurado para las 23 y cap.) y que esas mismas fotos se tomen en cuenta para un premio nacional (por otro jurado) pero que ambos no sepan los resultados entre si (ni se pasen data). Creo q es importante remarcar por provicias así se abre la cancha y podemos conocer más!! y los mismos participantes de cada prov. entre ellos.

    **que los jurados sean personas que se dedican a la docencia relacionada a foto, artes plásticas, cine,..o sea, que estén dispuestos a dejarse sorprender por la imagen sin preconceptos profesionales (en cuanto a las fotos
    que ellos hacen).

    **Que el concurso no tenga premio monetario, sea para plantear nuevas imágenes. saltar el fantasma del $ y armarse de coraje
    para y por la fotografía argentina.

    **Los aficioneados con cursos, estudiantes terciarios, univ (de foto, artes plásticas, diseño,etc.) y profesionales participen en una categoría y los afcionados que participan por “animarse” en otra…(no es para separar, pero
    a veces hay gente q no tiene ni idea pero en realidad hace fotos muy buenas, y quizás no se animan a participar).

    **Que haya categorías: retrato, paisajes, objetos, abstracta, desnudos, periodística, documental, lomografía, técnicas analógicas especializadas (ciano, daguerrotipo, esteopeica, etc).
    –por supuesto, cada categoría podría ser o bien objetivas, miméticas o poco miméticas,más surrealistas–; pq no hechas con celular?

    **Que las fotos no se hayan presentado en otros concurso es bueno pero podría estirarse a 4 años jaja (no lo digo por mí) jaja

    Obviamente imagino q les llevará mucho tiemp a los jurados, así q tal vez se tendría que anunciar el concurso
    con mucho tiempo para q se sepa q entre la fecha de entrega y la selección pasarán meses…dp sería sin $ para nadie.
    Pero se necesitarían sponsor para bancar una web en donde las imágenes se manden y se puedan administrar…q no haya fotos en papel (por los costos y los accesos)…la idea sería participar con el propio concurso en si, y que cada
    ganador (y 9 menciones) para cada categoría queden regitrados allí, con un link a su web, flick, my space, facebook, etc..
    o sea, q sea todo bien gasolero pero con muchas ganas de crecer….

    es una idea no más….pero creo con esas categorías, y con la idea de ir por provicia, serían muy estimulante…y el
    q sólo piensa en la $,,,bueno, q se la pierda.

    deliré mucho??? o es viable??

    • eduardo

      definitivamente un delirio

      • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

        jajajajajaj por qué?

  • César Lafalce

    Desde que me enteré de las nuevas reglas del salón nacional pensé que sería un cambio muy notorio y que se transformaba en una gran oportunidad para nosotros, los ilustres desconocidos. Y los hechos demostraron que estaba en lo cierto, la mayoría de los seleccionados son (somos) unos “don nadie” de la fotografía argentina, excepto claro el caso del “tano” Arcidiàcono que es un superdotado que no tiene 1, 10 o 50 fotos buenas, sino cientos, creo que es un caso fuera de lo común y no pude sorprender a nadie que conozca su trabajo los logros que ha tenido últimamente en concursos importantes.
    En fin, celebro que asì sea y espero que en otros concursos (x ej Petrobràs) ocurran cosas parecidas.

  • http://www.facebook.com/pablo.adrover.lp Pablo Adrover

    acerco la propuesta de modificacion propuesta por ataulfo perez aznar:

    Estimados, gracias por leer.
    Salón Nacional: Modificación del reglamento
    Después de varios años de escuchar quejas y propuestas de diversos fotógrafos argentinos de diferentes edades y generaciones, y comprobar las injusticias que genera esta falta de contemplación en el actual reglamento del Salón Nacional, donde como lo plantee por escrito, como lo requiere el reglamento de premiación, el Gran Premio de Honor que hace acreedor, a quien se lo otorga de los premios vitalicios a la trayectoria. En dicho texto sostuve que la mejor foto que a mi entender era merecedora al principal premio era “La ultima cena chatarra” del fotógrafo Eduardo Maurizio.
    Pero que al ser todos los autores anónimos para los jurados, desconocía si era merecedor del premio a la trayectoria (Premios Vitalicios), caso que se comprobó, como injustamente a pesar de ser la mejor foto cuando su nombre salio del anonimato.
    Por ello creyendo haber contemplado los diferentes criterios que me acercaron a lo largo de los años es que pongo a disposición de los fotógrafos correcciones posibles al texto que adjunto, que me comprometí a alcanzar próximamente a las autoridades de dicho Salón.

    PROPUESTA DE MODIFICACIÓN: REGLAMENTO SALÓN NACIONAL

    Los abajo firmantes consideramos que para jerarquizar como corresponde el Gran Premio de Honor, como premio a la trayectoria de toda una vida es conveniente separarla del resto de los premios.
    Nos ha llevado a elaborar y elevar esta propuesta por considerar que a lo largo de los años se han combinado negativamente los criterios de los jurados debido a la falta de precisión del reglamento actual que le de contenidos tanto a la trayectoria como al resto de los Premios y aceptaciones, como ámbito de participación y consagración de los nuevos valores.
    Podemos comprobar que en algunos años el Gran Premio le fue otorgado a gente sin la suficiente trayectoria y posteriormente un giro de 180º donde los fotógrafos de trayectoria, para acceder al Gran Premio presentaban fotos reconocidas y “famosas” de mas de 20 años de antigüedad y no solo uno de estos participantes accedía al Gran Premio, sino que los otros reconocidos se repartían no solo el resto de los Premios sino gran parte de las aceptadas expuestas en el salón, marginando a los jóvenes.
    En la actualidad se incorporo el criterio de 2 años de antigüedad que consideramos validos para los premios, pero no para el Gran Premio de Honor, sino que consideramos que los que compiten al mismo deberán ser propuestos uno o dos por cada jurado y al ser designados los mismos, pedirle a quienes ellos consideran merecedores que luego se consideraran solo los propuestos por los 5 jurados seleccionados y se les pedirá a los nominados para el Gran Premio de Honor a la Trayectoria, una carpeta (digital o impresa) donde el autor presenta parte de las obras que conforman y considera su trayectoria y que además de concederle el Gran Premio, sean expuestas en el salón alrededor de 10 obras que lo representen (selección compartida entre autor y jurados).

    SUGERENCIA: Para lograr una mayor participación de fotógrafos del interior se sugiere firmar convenios con las secretarias de cultura provinciales para que convoquen y se hagan cargo del traslado de las obras a Buenos Aires para ser juzgadas.

  • http://www.facebook.com/florencia.blanco.313 Florencia Blanco
  • http://www.facebook.com/tercy.david Tercy David

    Me parece interesante la propuesta de Ataúlfo Pérez Aznar. Me alegra, además, la preocupación por favorecer o facilitar la participación de gente del interior( cuando uno mira las estadísticas en la web del Salón Nacional, son realmente desalentadoras), pero debo decir al respecto que los inconvenientes que tenemos en la mayoría de las provincias para participar no se resumen solamente en los costos de fletes, que sin duda ya es un problema grande. Pero, lamentablemente son muchas otras las desventajas que tenemos, como por ejemplo, en todo el NOA no tenemos dónde hacer las impresiones, ya que no existe por estos lares ni impresión giclée, ni papeles de algodón, ni materiales libres de ácido para enmarcar, ni absolutamente nada que se le parezca. Todo el proceso debemos hacerlo en Buenos Aires, con todas las dificultades que ello acarrea, además de las económicas, obviamente. Y mejor ni entrar en el tema de las posibilidades de estudio y formación. Acabo de tener la experiencia en este último salón, donde tuve el honor de ser una de aquellos “ilustres desconocidos” que pudo quedar seleccionada y recibir una Mención, favorecidos seguramente por el cambio en la antigüedad de las fotos. Y la verdad que participar desde Jujuy, mi provincia, fue muy dificultoso. Así que realmente agradezco la preocupación por hacerlo más federal, todo suma, aunque evidentemente es una desigualdad difícil de revertir. Saludos !