Me parta un rayo

 

Ya hemos hablado aquí (yo, y los queridos y queridas comentaristas) sobre la importancia de los concursos. Hay que tenerlo claro: más allá de los premios, un certamen sirve para “medirse” como autor. Frente a los pares y frente al público. Y saber cómo andamos. Participar es comprometerse

Además, el resultado final (los premiados y los seleccionados) nos da una “foto” del estado actual de la disciplina en cuestión. Los concursos locales (que ya son varios), de acuerdo a los ámbitos en los que son presentados, nos dan “diferentes cortes” del panorama general.

Es bueno analizarlos, sacar conclusiones, observar a los jurados. Y dejarse de pamplinas con que todos están arreglados y que solo ganan los prohijos de fulano o sultano. O que los premios no sirven para nada. Estas discusiones son las que impiden el ejercicio de la crítica, que es lo que hace crecer a un medio.

Mañana tendré una entrevista con Giselle Andaran, del departamento de legales del Palais de Glace. Pedí hace bastante tiempo una entrevista con su director Oscar Smoje, pero problemas de tiempo hace imposible que Oscar me reciba.

Yo tengo varias preguntas para Giselle. Y entiendo que ustedes también. El reglamento del SNF es nuevo nuevito flamante (leerlo aquí). Sin fijarme demasiado en los detalles, creo que tiene modificaciones que harán más factible la participación del interior del país. Después, hay alguna que otra confusión debido a que los reglamentos del SN son generales para todas las disciplinas. Y hay que ponerse a adivinar para hacer coincidir disposiciones con tal o cual disciplina en particular.

Pero también hay otras preguntas que son más de fondo, más filosóficas, y no tanto reglamentarias. Espero que Giselle pueda responderlas.

Los invito, amigas y amigos, escriban aquí abajo sus dudas y preguntas. Yo se las llevo mañana a la entrevista y en un post aclaramos todo lo que se pueda aclarar.

¿Quién empieza?

Foto: Juan HittersSydney 2013. De la serie Concreto, 2013. Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Fotografía 2014

 

  • Federico Cardonnet

    Piensan re veer la postura en la que los jurados no explican en que se basaron para elegir al ganador?

    • Daniel Merle

      Buena pregunta Fede

    • Giselle Amparán

      Federico:
      Una vez finalizada la actuación de jurados, se labran actas que son documentos publicos por lo tanto pueden ser consultados aquí por quienes lo deseen. Solo hay que coordinar una visita a salonnacional@palaisdeglace.gob.ar
      Saludos

  • María Ester David

    SI, bastante poco claro el flamante reglamento. Ojalá que los cambios sean para bien. Evidentemente se disminuyen muchísimo los costos, lo que redundará seguramente en una mayor participación y no solo desde el interior.
    A mi la duda que me quedó después de leer, tal como vos decís Daniel, es la cuestión de la cantidad de fotos; supongo que es por el problema de nuestra disciplina, la fotográfica, que se presta a confusión. Entiendo que es una sola obra la que se presenta y cuando pide esa cantidad de fotos es para los casos de las otras disciplinas, sobre todo las tridimensionales en las uqe hay que presentar entre 3 y 5 fotos de la obra para poder dar una idea más acabada de la misma. Pero y nosotros? mandamos una sola, verdad??? O es como en otros concursos, verbigracia el de la Asociación de amigos del museo Caraffa de Córdoba, en el que uno presenta una obra, pero manda una carpeta con algunas más y curriculum como para tener un panorama del fotógrafo, no vien una sola fotografía aisladamente.
    Bueno, supongo que estarían buenísimas las preguntas más profundas y filosóficas, pero a riesgo de ser tildada de prejuiciosa, no creo que esas las pueda responder un encargado de “legales”, no?? jajajajaja

    • Giselle

      Maria Ester:
      Estuve contestando algunas preguntas mas arriba. Las respuestas que dí, aplican a tu confusión. Si hay alguna otra duda que me quieras consultar respecto al SNAV escribi a salonnacional@palaisdeglace.gob.ar que los chicos que te van a saber contestar igual que yo.
      Saludos.

  • Solange

    Sabemos quien conforma el Jurado para Fotografìa? Hay opción para elegir a uno de sus miembros en este cambio ? Slds y Gcias….

    • Daniel Merle

      Solange, yo mañana voy con las preguntas mias y las de ustedes. Pero tenemos que llevar el reglamento leido. Y éste dice claramente que los jurados se eligen de una terna propuesta por las organizaciones que proponen jurados. Leelo tranqui y después hacé tus preguntas, si?

  • Marisa

    Buen dia, no se entiende como hay que presentar la obra, lei muchos comentarios y ninguno coincide, 3 a 5 fotos iguales ? , foto original + fotos de detalles ? , foto de la foto enmarcada? O sin enmarcar? Agradeceria tus aclaraciones luego de tu reunion
    Sldos
    Marisa

    • Giselle

      Marisa: Interpreto que vas a participar en la disciplina Fotografía. Debes enviar de 3 a 5 imágenes de la obra que participa. Pueden ser las 3 iguales. 1 de las 3 como mínimo, tiene que representar una visión total de la obra. Si consideras que tu obra tiene algo para resaltar, envías 1 detalle de esa parte que querés hacer resaltar. Respecto al marco, debes completar el formulario de inscripción en su totalidad, especialmente en la hoja nro 3 donde esta la memoria técnico-descriptiva en donde manifestás la presentación de la obra en el caso de quedar seleccionada. Por ej: Si tu obra va a tener marco, de qué color, cuánto va a medir, …. etc. Saludos

  • LEO

    Si es un salón nacional: ¿Por que solo se exhibe en Capital?

    • Daniel Merle

      Esa es una pregunta! sisisi

  • Jugo de Luna

    Buen día! Igual que Marisa: ¿En la categoría de Fotografía, hay que enviar sólo la foto elegida? ¿o un mínimo de 3 de qué modo?
    Gracias!

  • Giselle

    Estimado Daniel: te agradezco el interés y espero servirte de ayuda. Aprovecho el espacio para aclarar que el Reglamento es del SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES (SNAV) y no del “SNF”. El SNAV alberga ocho disciplinas artísticas. Una de ellas es fotografía. Me permito invitarlos a que -en caso de seguir con dudas respecto a la presentación de carpetas- nos consulten a salonnacional@palaisdeglace.gob.ar
    Gracias Daniel por la difusión.
    Giselle

    • Daniel Merle

      Gracias Giselle! y muy interesante nuestro encuentro de hoy. Proximamente la nota..

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Por que se continúa con el tema de antiguedad de fotos, 2 años.?