Los premios y el señor Tilcara

 

Al final, no tenemos la perseverancia de seguir la discusión con las cosas importantes. Me lo recuerdo todos los días. A mi me pasa que con esto del blog, los temas pasan volando. Y cada post no guarda mucha relación con el anterior…

Aqui les subo parte de la entrevista que le hice a Eduardo Maurizio (alias Tilcara) la semana pasada. Asi seguimos el tema del Salón Nacional de Fotografía. Mauricio nos cuenta cómo hizo su foto ganadora, dónde y como se inspira, cuál es su formación, para qué sirven los jurados, y un montón de cosas más.

Les propongo que iniciemos una charla que se relacione también con la propuesta de Ataulfo Pérez Aznar para modificar el reglamento del SNF.

Tenemos hasta el viernes para ver el video, charlar del tema y sacar alguna conclusión. Y así le sugerimos modificaciones, o no, al proyecto de Ataulfo. ¿Qué les parece?

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

    Antes que nada recomiendo ver el último comentario del post: “Sangran Sancho!”. Tercy David, de Jujuy, cuenta sus dificultades para exponer:
    http://blogs.lanacion.com.ar/merle/salon-nacional-de-fotografia-2/sangran-sancho-2/#disqus_thread
    Posible solución a lo que plantea:
    Conseguir que un negocio que haga copias y montajes al mismo tiempo se dedique, para estos casos, a enviarlas al Salón…y que el costo del servicio (solo entrega) sea lo que la secretaría de cultura de cada provincia absorba, la copia y montaje va por parte de quién exhibe, obviamente.

    Con respecto al artículo de Ataulfo Perez Aznar:
    Jurados: de los 5 y teniendo en cuenta que 1 es designado
    por la SCN; de los 4 restantes creo que 2 podrían
    mantenerse con el criterio actual -fotógrafos que exponen y c/ trayetoria-
    y que los otros dos provengan de áreas como las artes plásticas, diseño o arquitectura pero éstos que no sean cualquiera porque sí, sino que estén relacionados a la fotografía. También hay muchos docentes y muy buenos fotógrafos que no exponen ya sea en fotografía, cine (df), diseño, arq. en las diferentes universidades del país.
    Se podrían tener en cuenta jueces que provengan de las fundaciones, museos, galerías, etc.el punto de vista de quienes están mirando fotografía contemporánea también desde otro lado, diferente a los anteriores.

    Con respecto al Gran Premio de Honor:
    Los fotógrafos designados sean elegidos por otro jurado -fotógrafos con trayectoria, editores, curadores-, no para premiarlos, sino para armar la “selección”. Una vez armada que sean los primeros 5 quienes juzguen y den el premio…siguiendo la idea de Perez Aznar sobre las presentaciones.

    Los dos años de tiempo máximo de las fotos tuvo los resultados buscados.

    • http://www.facebook.com/danielmerle Daniel Merle

      Gracias Zythun, recién subí el comentario de Tercy David a mi muro en FB

      • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

        De nada Daniel.

  • Analatana

    Hola. Muy bueno el video. Cada paso de estos me abre un poco más la cabeza. Es decir, que la fotografía de Tilcara es un panno enhanced y está todo bien. Con eso quiero decir que importa la obra en sí y no si le agregó luz, o le cambió la perspectiva. Cosa que me gusta y que ya está dejando de confundirme. El asunto es mostrar en el ambiente adecuado y también, para aprender, acercarse a maestros sin prejuicios.
    Yo personalmente no sé nada de la organización del Salón Nacional, pero puedo opinar sobre la elección de los jueces sea lo que sea que tienen que juzgar. Para mí no está bien que voten los participantes. Como dice Eduardo Mauricio, todos los alumnos votarían a sus maestros, y para el maestro, también es un honor que un alumno gane un premio, por lo que, aunque sea una pequeña parte inconsciente lo va a inclinar hacia él.

  • rodrigo

    Muy de acuerdo con Tercy David! Si en la provincia de Buenos Aires la situación es así, no me imagino en Jujuy. Ojalá que la iniciativa se concrete y se imite, para no quedar en pocos hechos, aislados y solo de forma.