Lo que se ve

 

Era el título de la gran retrospectiva de Adriana Lestido en Sala Cronopios hace unos pocos años. “Lo que se ve” me vino a la memoria cuando abrí en mi pantalla la foto de Juan Hitters, ganadora del Gran Premio del SNF 2014.

El epígrafe me lleva a otro lado: Sidney 2013, de la serie Concreto, 2013. Entonces vuelvo a la foto y observo un tajo, un rio marrón que se abre paso. Intuyo unas letras sobre la base de la foto. Un colega mira también, sobre mi hombro, y dice: “no la entiendo”. Y le respondo: “Yo tampoco, pero la colgaría en una pared de mi casa”

Recién hablé con Juan y quedamos en que el lunes o martes le haré una entrevista para el blog. La idea, como siempre, es que nuestros comentaristas y lectores en general participen activamente.

La propuesta es que me escriban sus preguntas acá abajo en los comentarios. Y el lunes vamos todos al estudio de Juan y hacemos un video.

¿Quién empieza?

  • Federico Cardonnet

    Seguramente debe haber tenido varias fotos para presentar.

    * Como fue su proceso de edición/seleccion?
    * Que tuvo en cuenta para presentar esta foto, y no otra/s?

  • Borle TTo Gustavo

    Que buena foto Juan! Excelente y poética.
    Cómo es en gral tu proceso de edición?
    Es importante para vos el medio/soporte/impresión? Cuál preferís?
    (desconozco en esta obra su técnica de impresión soporte final)
    Gracias desde ya!

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Esta imagen es de las que llamo, de mi cuño. No quiero evidencia en ella, solo que se muestre tal cual, así, sencilla y desprovista, pero TAN LLENA y, que me provoque, la indague, reflexione y se exponga, así, sin más ante mis ojos desnudos. Deseo fervientemente completarla y para ello no necesito de una mirada como al pasar, de soslayo y acelerada. Me incita a hacerla mía, entonces requiere de mi, de mis saberes todos hasta poder alcanzarla y, por qué no, asirla. Observarla hasta el hartazgo e ingresar en el: ¡EUREKA, lo descubrí!. Sabía o intuía que una cierta maravilla podía estar allí, ¡no me había equivocado!.

  • Anibal Fernandez

    la imagen no es fácil en un primer momento, luego observando detenidamente empieza a prender y se convierte en una bella imagen,como preguntas..muchas pero una fundamental…que lo llevo a Juan a tomar la decisión de presentar este trabajo y descartar seguramente otros..

  • Esme

    a mi me parece una imagen muy bella. mi pregunta es: qué lo llevó a registrar esa imagen? es decir, como llegó a esa foto?

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Creo, y puedo estar equivocado, que hay tres tipos de imágenes: Las que proyectan todo su contenido hacia nosotros y elaboramos en nuestro intelecto, sin aportarle nada a ellas, Las que también se proyectan e intercambiamos mutuamente nuestro saber y entender con y desde ellas; y la que parecen proyectar todo sobre nosotros, pero, somos nosotros los que proyectamos todo sobre ellas. Ésta última, entiendo, es el caso.

  • Carolina Dilo

    La imagen es simplemente compleja. Mas alla de que es una imagen de un espacio concreto, el recorte es muy abstracto. Por lo que me pregunto ¿Que quiso transmitir (para él u otros) a través de esta imagen?

  • Maximiliano Cella

    A mi me parece una bella imagen. Ahora, como para ganar el SNF?……

    • Carolina Dilo

      creo que eso no está en discusión… es un hecho (o es lo que hay ajaj)

    • Ruben Ricardo Arteaga

      A tu criterio, ¿qué le falta o tendría que tener esta obra para acceder a semejante premio?

      • Maximiliano Cella

        Si supiese que tiene que tener una obra para acceder a semejante premio ustedes estarían discutiendo si mi foto era merecedora del premio o no. Ahora fuera de broma, me parece una image muy bella, pero de este premio yo espero algo mas destacable, digo, es el premio mas importante a la fotografía en el país. Es una foto que siento que la pudo haber sacado cualquiera con un poco de ojo y buen gusto que le haya dado por mirar a ese techo.
        Por otr lado celebro y mucho que en este caso el premio del SN de Fotografia lo gane una fotografía, no un montaje o un “collage digital”

        • Ruben Ricardo Arteaga

          Insisto, ¿que sería eso de más destacable?. ¿Me podrías dar algún ejemplos, citando alguna/as imágenes, con autor incluido que pueda a tu criterio alcanzar ese grado de excelencia y alzarse con tan particular botín?. Para aprender, nada más. Así en el aire y dicho de esta manera me parece que tu opinión está revestida de una simpleza para menoscabar, lo que quizás tú, no alcanzas a comprender del todo de lo que debe ser una obra. Eso de que pudo haberla tomado cualquiera con un poco de ojo, entiendo, lleva consigo cierto desprecio por lo que posiblemente tu no abordas, y vaya a saber por qué no!, podría yo decir también, peyorativamente. Que, de mi parte realice apreciaciones de todo tipo y color porque lo que se expone no entra dentro de mis gustos o juicios de valor es, en cierta forma, atendible, pero creo que una obra, diga lo que diga,merece un mínimo de respeto por quien la ejecuta, dado que él, y estoy persuadido de ello, ha puesto todo su saber y entender en su construcción. Algún mérito debe poseer. Para concluir digo: esa desvalorarización, un tanto arbitraria, solo muestra y se proyecta a un espectador ensimismado, en la suya propia.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Desde hace ya mucho tiempo dejé de preguntarme, en presencia de una foto, de cómo ésta fue tomada, de qué se trata su técnica, el por qué de su presentación así y no de otra manera, etc. Personalmente, hasta de lo mío me despojo por completo para el posible embeleso y el intercambio de sensaciones antes lo que veo; lo que le pregunto y me responde, o no, lo que alcanza a describir de lo que no sé o afirmar de lo que sí conozco, replantear mis observaciones, adjudicarles buenas y malas nuevas, ingresar en terrenos desconocidos para mi o depararme otros despertares, etc. Es desde esta predisposición desde la cual, y estoy seguro, he de aprender, no solo a mirar lo que me rodea con nuevos ojos, sino, a ver lo que me alcanza y llega, con inéditas y nuevas percepciones. ¡De mi depende!

  • Rado

    ¿Cree que los resultados del salón representan el estado actual del arte comercial, o más bien al cambio de paradigma del ser humano con la venida de la era digital?

    ¿que prefiere lo análogo o lo digital y porque?
    si es digital esta foto: ¿es una toma directa?, ¿necesito un equipo muy elaborado para hacer la fotografía?
    ¿cual es el eje conceptual de su trabajo, o simplemente se remite a una bonita construcción estética?

  • Bernardo Carbajal

    ME QUEDO CON ESTA PARTE DEL POST: Un colega mira también, sobre mi hombro, y dice: “no la entiendo”. Y le
    respondo: “Yo tampoco, pero la colgaría en una pared de mi casa”
    Y MI PREGUNTA PARA EL AFORTUNADO JUAN ES:

    CUAL ES LA RAZON DE ESTA FOTOGRAFIA ?

    • Daniel Merle

      Hay una famosa serie de Alfred Stieglitz que se llamaba Equivalentes. Y cito esta serie porque me parece que está en la misma línea de la foto premiada. El espectador se tiene que tomar el trabajo de interpretar la obra. No es misión del artista explicar su trabajo… Pero en la entrevista seguro que se lo pregunto!

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Comparto lo tuyo Daniel. El autor no tiene por qué estar explicando su obra permanentemente cada vez que la exponga, En tal caso, la tendría que mostrar acompañada con un texto que entregara los entretelones que la construyen o ponerse él, a lado de la obra y hablar sobre ella. Tengo para mí, que hay muchísima gente, que está acostumbrada a que le den todo servido y no desea poner nada de sí para completar lo que le proponen. Ese sería, uno de los motivos de los cuestionamientos aquí planteados.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estmado Daniel: Son las fotos que me cuestionan la actualidad de la fotografía, y que es lo que estamos haciendo.

  • Hernán G. Poggio

    La foto es excelente, desde dónde se la analice. Si se lo hace desde lo pictórico (Composición, espacio, color, etc) o si se lo hace desde los conceptos más “fotográficos” (saber ver, captación de la luz, etc).
    No entiendo el por qué de tanta crítica.
    Igualmente, para hacer un buen análisis es imprescindible verla montada y “en vivo”. y sería ideal verla en una muestra del autor, junto a otras de la serie o que no sean de la serie pero resuman su trabajo.
    Internet es práctico y acerca rápidamente, pero nos ha acostumbrado a ver las obras de una forma que le resta mucho al trabajo del artista. Para ir al extremo, no es lo mismo ver un Rothko de 2×3 metros que en un monitor de 14″. La experiencia es otra y no la que pretendía el autor.
    Un humilde consejo para Daniel Merle, que espero caiga bien ya que en las últimas entradas venimos a las patadas. Ayuda, cuándo se publica una foto así, citar más datos de la obra para que uno pueda al menos imaginarse como sería estar frente a ella. En este caso, la medida del trabajo es fundamental. Es una obra de 2m x 2m o de 30cm x 30cm?

    • Daniel Merle

      Coincido con Hernán en todo :)
      Las fotos hay que verlas en vivo. Sobre todo esta obra de Juan

      • Ŕuben Ricardo Arteaga

        Coincido, pero también creo, es una forma de imaginarla en todos sus aspectos y, no me privo

    • Ruben Ricardo Arteaga

      El cara a cara con la obra propiamente dicha, qué duda cabe, es irremplazable. No hay copia por mejor hecha que esté, que la suplante y, menos aún si es duplicada en tamaños que no se corresponde con el original. Claro, sin menoscabar el gran aporte para nuestro conocimiento que han tenido todas las formas de reproducción, que hicieron de todos ellos, el perfecto vehículo tan necesario para alcanzarnos.

      • Hernán G. Poggio

        Rubén, coincido. La reproducción, por cualquier medio, hace accesible una obra a más personas y eso es invaluable. Yo citaba a Rothko, justamente porque no conozco su obra “personalmente”. La primera vez que vi una pintura suya, me gustó. Tiempo después cuándo leí el tamaño que tenían sus pinturas y cuál era su intención al pintar en ese formato, la obra me atrajo mucho más. Nunca tuve la oportunidad de viajar para ver alguna de sus obras. Si no fuese por la reproducción, en papel o en Internet, ni siquiera la conocería.
        En el caso de la pintura es más complicado el tema todavía. Buscás una foto de cualquier obra famosa y te aparecen 10 versiones distintas (Balance de blancos, contraste, seteos varios y otros etceteras.) El tipo se pasó 10 meses buscando un color y queda masacrado. Quizás a futuro se encuentre algún método de publicación con alguna certificación o algo.
        En el caso de este artista que es argentino, hay que ir a verlo!

        • Ruben Ricardo Arteaga

          Hernan, “nos duelen las mismas penas”. ¡Cómo no entenderte y compartir!

  • pablo garber

    En un concurso donde cada autor presenta una sola obra y se supone que no se premia la trayectoria (si fuera asi el mecanismo del concurso deberia ser otro) , el gran premio sería entonces una obra que supera a todas las demás en competencia. No es costumbre en este salón justificar los méritos de la obra por parte de los jurados. Entonces: ¿cuáles son para vos las virtudes de esta imagen que la ponen por encima de las demas? (se entiende que no conocés las demás, por supuesto, pero al presentar tu obra supusiste que iba a ser considerada mejor que el resto. ¿por qué?)

  • Daniel Merle

    Por suerte nadie dijo que parece una pintura!

    • Guest

      Pero si parece y está bueno que parezca! A veces la finísima franja que separa a la fotografía de la pintura se diluye en los resultados, acá una foto de Barbaro Cole y el hiperrealismo de la artista Zaria Forman.

      • Lau Miranda

        ahí van

        • Daniel Merle

          se ven muy chiquitas. No se aprecia bien

  • Pablo

    Para moderna me parece vieja.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Maximiliano, mira,voy a ser breve y comenzaré a responderte con lo último de tu remate. No soy escritor ni estoy ensimismado en mis palabras. Solo digo lo que siento y de la mejor manera posible; tampoco busco con ellas autocomplacerme, sino, con mis inquietudes ( de ahí mis preguntas), encontrar los saberes de otros. De quienes subestiman y al mismo tiempo se muestran como complacientes, sí, y estoy seguro, que en ellos no he de encontrarlos. ¿Para qué entonces?…

    • Maximiliano Cella

      Rubén, no se porque borraron mi posteo, al cual estás respondiendo. Solo quiero hacerte notar que el primer cometario subestimando algo fue tuyo, y fue hacia mi opinion. De todas formas no me parece que una discusión personal sea el objetivo del blog, así que por mi ahí queda. Si me gustaría que me respondas que hace, en tu opinión, a esta foto, “alcanzar ese grado de excelencia y alzarse con tan particular botín” como es el premio del SNF.

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Estoy de acuerdo. Realmente, no lo sé; porque para saberlo tendría que tener una idea, por haberlas visto, de las otras obras que se han propuesto para concursar. En lo personal, lo expresé ya, no soy un adepto a los concursos y, ¿sabes por qué?, porque entiendo que, de la expresión, que es algo tan particular; como se puede decir ésto es mejor, que esto otro.. Supón, no lo sé, que este concurso haya sido de convocatoria libre donde desde ya, todos los “decires” estarían involucrados con su presencia. Determinar por ejemplo en lo fotográfico, “éste paisaje es inferior a esta expresión abstracta, a su vez, esta otra, documental ella, es superior a aquella otra que aborda lo relativamente conceptual, y una que se muestra y retrata, es superlativa y supera a todas juntas”, etc. A decir verdad, nunca entendí esta evaluación realizada sobre tamaña variedad expresiva, y menos aun, designar ganadores/as. Quizás, si la convocatoria fuera monotemática, cabe la posibilidad de determinarlo con más acierto. La imagen de marras, sobre la cual no me quiero extender, porque me excedería en su relato, provoca en mí sensaciones múltiples: de encuentros, similitudes, confrontaciones, etc. Ese es el verdadero valor que yo le asigno a esta fotografía; ni primera, ni segunda o tercera; posee “UNO Y ÚNICO”, porque entiendo que no estoy delante de un coche de carreras, tampoco frente a un caballo de hipódromo. ¡Perdón!

  • Analatana

    Estuve navegando el sitio web de Juan Hitters y creo que ahí está la respuesta a lo que quiso decir: Nada. Es lo que ve, en objetos, lugares, espacios, situaciones. En el título de la sección “abstractos” cita a Susan Sontag con esa frase sobre lo que se ve, y también aclara que son cosas que ya vieron los demás. Él ve distinto y a partir de eso logra obras de arte. Además, lo que ve lo relaciona con otras disciplinas, como se puede ver en sus tapas de álbumes musicales en las que veo que utilizó muchas veces sus fotografías abstractas. Fotografías macro de agua, de objetos. Hay una que parece ser una macro de bolígrafos transparentes de distintos colores y que usa como fondo de “100 trascendental studies for piano” de Frerderik Ullen.

    En las figurativas hay puro arte, también. Las composiciones son poéticas.

    Lo que escribí suena un poco pomposo, pero es lo que “yo veo” en el trabajo de este fotógrafo que no conocía y que me encantó descubrir. Su página web es muy buena también.

    Me doy cuenta de que no hice una pregunta, pero aquí va: Si su inspiración no viene de lo que escribí arriba, entonces que nos diga de dónde.

    • Lau Miranda

      Coincido, es muy poético, a mí las macro de agua me encantaron, gran laburo en abstractos!

      • Analatana

        :-)

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Anala, lo tuyo no tiene nada de pomposo. Es muy acertado y puedo dar fe de ello. Yo, desde hace mucho tiempo encaro mi quehacer de idéntica forma y me lo permito. Encuentro, en lo inmenso que me rodea, material más que suficiente para expresarme. ¡Desde todas esas posibilidades, todas!

      • Analatana

        Qué bueno poder lograr eso!

        • Ruben Ricardo Arteaga

          Analá, hay que proponérselo y de seguro, por añadidura, se producirá el encanto. Yo, a estas alturas no respondo de mi, me despojo de todo para permitir “mejores nuevas”. Lo aliento convencido porque sé de qué se trata, y tanto, que quiero compartirlo. Con respecto al vino te diré, estoy celebrando este “bello encuentro” (entre tú y yo) y lo hago, con qué mejor, con un prístino y exquisito CHILENO blanco. ¡A tu salud!

  • Lau Miranda

    Después de observar un rato la foto me resulto nostálgica y hermosa, a mí me gusta cuando una obra da tanto lugar a la interpretación.
    Sin embargo la discusión que se puede generar respecto a lo meritorio o no del premio es bastante predecible: es la foto de un techo (a mi entender). Puede encantar o parecer absurdo. Obviando los asuntos técnicos y pictóricos, que sospecho que un concurso de tal nivel debería exigir (es decir que sean por lo menos acertados, sino excelentes, y aquí claramente lo son) lo que queda es cuestión de gustos: o es genial que la visión artística de Juan encuentre esta fotografía en algo simple. feo, hasta dejado y que con ello cree una belleza abstracta, o se prefiere y espera una fotografía más evidente.
    A mí lo que me da mucha curiosidad es donde se habrá tomado la fotografía.

  • Analatana

    Si el fotógrafo fuera mediocre, entonces el jurado tendría absolutamente toda la culpa. Pero en este caso, el fotógrafo no lo es. Es muy bueno. Tomate el trabajo de mirar su trabajo.

    • Ricardo

      cualquiercosismo extremo tu “apreciación” “leito”

      • Daniel Merle

        estimado “leito” voy a borrar tus comentarios.

        • Ricardo

          El problema es pensar que “lo serio”está en Europa o afuera. Ese es un paradigma muy del pueblo argentino. El Salón Nacional es un concurso serio. Y como toda premiación es arbitraria a la decisión de un jurado.

          • Daniel Merle

            En febrero cuando estuve en Amsterdam por el juzgamiento del WPP, Gary Knight (presidente del jurado) me dijo: “Dani, en los concursos, los únicos conformes con el resultado son los ganadores”

          • Alejandro Gulminelli

            amén

          • Borle TTo Gustavo

            Muy buena frase!

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          no pude con mi genio..disculpas Don Merle

  • Hernán G. Poggio

    Alguna pregunta para el autor:
    El está exponiendo esta serie y es un fotógrafo conocido. Preguntaría si supone o sabe si los miembros del jurado, cuándo analizaron la obra, sabían de quién era y si eso cree que influye en el resultado.

    • Daniel Merle

      Muy buena pregunta

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Definitivamente es buena, cuando la vi y sin entrar a su pagina, me cuestioné de todo, eso si había tomado café y recién despierto, ahora entrada la tarde antes de la cena y tomando un whisky, me doy cuenta de lo sutíl que es, la única pregunta que me hago si es para disfrutarla tomando Champagne o Whisky.

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Cuántas veces yo Derek, sin haber tomado nada en absoluto, por apresurado, me llevo todo por delante. ¡Asi que a no actuar…!. ¡Un consejo, no te prive de un buen vino!

      • Daniel Merle

        Jjajaja! Derek y Rubén, hay que pagarles un sueldo! Qué comentaristas!

        • Ruben Ricardo Arteaga

          No vendría nada mal, puesto que estoy en franca e inocultable bancarrota. Por allí me dijeron que aprieta, pero no ahorca. Tendré que tomarlo, en el mientras tanto, seriamente.

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          Si querés, no hay problema Daniel, todo suma.
          Ahora el Fotógrafo Juan Hitters, suma mas a que el Diseño es todo,en su pagina hay diseño por donde lo mires,
          lo que si que deje algún cliente para el resto.

  • Ilarilé

    Yo también colgaría esa foto en mi living

    • Daniel Merle

      Mi living es más copado. Y además tengo una foto de Juli Escardó también

      • Alejandro Gulminelli

        y la mia quiero suponer :)

        • Daniel Merle

          you bet

          • lucasricart

            Tras todos estos autores, por favor no tires la mia!

          • Daniel Merle

            La tuya está en la entrada. Fotón

    • Carolina Dilo

      genial!!!!!!

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Living in an office, that is not a living room..

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Leito, por que no te tomás un Vino, o un Whisky, o lo que de placer, pero te digo por experiencia, no te tomes un café y no la mires por la mañana.
    Ahora determinar que todos los otros fotógrafos son malos, esas palabras no las arreglas con nada que tomes.
    Y ni se te ocurra hablar de Jurados..

    • leo

      gracias por el consejo que no te pedi , pero yo lo que dije que si esa foto gano los fotografos de ese concurso seguramente no alcanzaron los meritos que esa foto si alcanzo
      y de jurados quedate tranquilo que los conosco y mucho
      ahora te aconsejo a vos que dejes el vino y tomes mas cafe

      • leo

        *conozco

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        calentitos los panchos..

        • leito

          otro que se quedo en el colegio secundario…

  • Clara G.

    Me recordó a los muros de Aaron Siskind.

    • Daniel Merle

      Qué bueno Clara! TAl cual, y también Brassai y sus grafitis. ¿De qué los habrán acusado en aquellos tiempos?

      • Clara G.

        De todo seguramente! Son como los hermanos mayores, se llevaron todos los golpes para abrir el camino.

        • Ruben Ricardo Arteaga

          Se supone que son siempre los mayores, pues se piensa, que son los que mayor superficie ocupan.

          • Clara G.

            No entiendí tu respuesta.

          • Ruben Ricardo Arteaga

            No te preocupes. Solo ha querido ser un chascarrillo. Perdón

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Todas las miradas se renuevan, porque de seguro, hay algo no encontrado. Entonces, nos corresponde…, y si así no fuera; ¡CERREMOS TODO!

  • Daniel Merle

    Comentarista se solicita. Para ordenar las preguntas a Juan….

    • Ruben Ricardo Arteaga

      ¡Hazte cargo!. No podéis quejaros de la poca participación lograda. Os veo ahora con un galimatías a resolver. Un consejo; ¡buscad un DESFACEDOR DE ENTUERTOS!. ¡No nos incitéis al mal si nos queréis bien!…, ¡vaya pájaro éste provocando, no esperando reacción alguna!

  • pablo g

    Aproevecho para infromar, de un fotografo argentino pionero en esto de lo informal. Se llama Jorge Roiger. Estara bueno saber que opina.

  • Jorge Roiger

    Esa foto me parece excelente. Sugiere muchísimo. Me resulta una obra finísima de color. Felicitaciones