Las respuestas de Oscar Smoje

 

Ayer a la tarde, finalmente, recibi una llamada de Oscar Smoje, director del Palais de Glace y responsable máximo de las Salas Nacionales. Oscar contestó las ocho preguntas de mi último post y aquí se las transcribo:

1 ¿Quién determina cuáles son las instituciones que proponen jurados al SN?

-Se decidió en una gestión anterior a la mía. Se puede contemplar lo actuado a futuro. Se tiene que consensuar con la Secretaría de Cultura

.
2 ¿No debería diferenciarse el Gran Premio del Primer Premio? Por ejemplo: que el Gran Premio sea un galardón a la trayectoria, y que el Primer Premio lo pueda ganar cualquiera no importa la importancia de su obra.

- No voy a hacer ningún comentario sobre este punto. Por ahora puedo decirte que el SN es uno de los salones más democráticos que existen. Depende del jurado elegir por la trayectoria o solo por la foto. La mayoría de los grandes premios de los últimos años han sido otorgados a la trayectoria.
Si acaso hubiera una confusión en la identidad de un autor, las autoridades de Salas Nacionales tienen acceso a la identidad de los mismos y pueden aclarar las dudas.

.
3 ¿Habría que designar un jurado de preselección que determine cuándo una imagen es una foto, y cuando no?

No. Funcionó en el concurso del Banco Central en algún momento. Había un jurado de selección y uno de premiación. Eso luego se modificó y todos los salones que yo conozco actúan con un solo grupo de jurados.

.
4 ¿Debería ser una tarea de los jurados hacer una devolución a todos los rechazados del SNF explicándoles las razones de su decisión?

Todos los años se les propone a los jurados que si quieren hacer mesas redondas o charlas aclaratorias sobre la disciplina que han juzgado, el lugar está disponible. Depende de la voluntad de ellos. Hasta ahora nunca lo han hecho.

.
5 ¿Son públicos los procedimientos que se siguen para seleccionar los premios y las fotos aceptadas al SNF?

Una vez que los participantes entregan las obras y votan sus candidatos. Un escribano de la Escribanía General de la Nación hace el conteo de los votos con un acta pública y se define el cuerpo de jurado. Las instituciones que proponen sus candidatos pueden mandar veedores sin voz ni voto tanto a las sesiones del juzgamiento como a la apertura de la urna.
 Es labor de los responsables (presentes en el juzgamiento) de Salas Nacionales cuidar por el comportamiento y el respeto hacia las obras de los participantes

.
6 ¿Están de acuerdo en la reglamentación que fija en 2 años máximo de antigüedad de una obra presentada?

-Se modificó para que todas las disciplinas del SN corran con las mismas condiciones. Si es fotografía contemporánea es razonable que sean actuales. Es una manera de promover a los artistas para que sigan produciendo.

.
7 ¿Les parece bien que una empresa privada de educación postule candidatos al SNF?

-Si hay algún desacuerdo con las instituciones convocadas, se puede plantear a la dirección de Salas Nacionales. El listado fue acordado en una gestión anterior y modificar el reglamento requiere tiempo y que alguna institución lo solicite. 
Cuando sucedieron las distintas incorporaciones es algo que tiene que contestar el departamento de legales. Te doy a la lista completa de las instituciones que proponen jurados:
ANBA Academia Nacional de Bellas Artes

APA Artistas Premiados Argentinos

AAAE Asociación Argentina de Artistas Escultores

AAVRA Asociación Artistas Visuales de la República Argentina

AACA Asociación Argentina de Críticos de Arte

MEEBA Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes

AEBA Asociación Estímulo de Bellas Artes

ARGRA Asociación Reporteros Gráficos de la República Argentina

CAAC Centro Argentino de Arte Cerámico

CAAT Centro Argentino de Arte Textil
EAF Escuela Argentina de Fotografía

FAF Federación Argentina de Fotografía

SAAP Sociedad Argentina de Artistas Plásticos

XYLON ARGENTINA Sociedad de grabadores

.
8 ¿Los jurados del SNF deben ser necesariamente fotógrafos?

Yo prefiero que sean fotógrafos. Hoy hay muchos artificios técnicos que se prestan a la confusión. Qué mejor que un fotógrafo para detectar esos detalles. A un crítico, un historiador, etc, sin formación adecuada pueden valorar los contenidos y la estética, pero no la técnica.

Smoje prometió darme una entrevista personal en cuanto se recupere de un resfrío. Entonces tendremos un videito!

 

Foto: Marino Balbuena/La Nación

 

  • María Ester David

    buenísimo que respondiera, pero en realidad, aunque no haya sido en su gestión la elección de las entidades participantes, debería saber cómo se designaron en su momento.

    En cuanto a eso: “
Si acaso hubiera una confusión en la identidad de un autor, las autoridades de Salas Nacionales tienen acceso a la identidad de los mismos y pueden aclarar las dudas.” Esto aclara que no es anónimo, o solamente dejado al “ojo” del jurado que pueda darse cuenta de la autoría por el “estilo”. En definitiva, tampoco me molesta si es anónimo o no. Pero me gustaría que sea una cosa que no se cambie sobre la marcha y si el jurado tiene dudas. O sea, no es “ni chicha ni limonada” como decimos aquí en el norte.

    • María Ester David

      Ah!!! y veo que ARGRA y FAF también están!

      • Daniel Merle

        Si, siempre estuvieron. Me dijo Smoje que muchas veces sucede que las instituciones no mandan su nómina de candidatos. Entonces por eso no figuran en la votación

    • Daniel Merle

      El juzgamiento es anónimo. Pero si acaso un jurado planteara algún tema vinculado con el estilo de los autores, se puede preguntar a la autoridad de SN y esa persona puede consultar la lista de participantes.

  • INVITADO

    Con todo respeto se me hizo un lavatorio de manos, nada concreto, todas las respuestas están dejando de lado lo critico para no llegar a molestar a nadie.

    • Daniel Merle

      EStimado, te pido que hagas las preguntas que te parezcan conveniente, y lo hagas con tu nombre y apellido

  • leila

    Gracias Dani muy bueno..y sigo pensando que organizar una charla entre jurado y publico para conocer sus puntos de vista par ala seleccion, es una buena idea e s una forma de devolución, es interesante saber cada tanto(a mi me encantaria al menos, conocer las opiniones) se puede organizar durante el mismo salón como una actividad pa
    ralela

  • Derek Miles Forrest Talbot

    Me parece muy bien, algo típico nuestro de “Gestión Anterior”, y tema 2 años, muy corto para mi gusto, tema empresa privada ( pensaba que pasa si Magnum quiere enviar un jurado).

  • pablo

    O sea… el director no corta ni pincha? ?? todos los cambios posibles tienen que ser propuestos por otra institucion? ¿¿¿ Che, quien quiere ser Director de las Salas Nacionales,… parece que es facilísimo !!

    • Daniel Merle

      Quiere decir que el director no es un dictador que hace lo que quiere. ES un funcionario que gestiona.

      • pablo

        Un funcionario, al gestionar deberia tener derecho a proponer cambios, que sean consensuados, no arbitrarios. Eso no lo convierte en dictador, sino en alguien interesado en que las cosas en su esfera funcionen mejor … a menos que encuentre que no hay nada para cambiar. Si vos fueras el director y creyeras que hay cosas para cambiar, ¿no harias lo posible para que eso suceda? ¿O te quedarías de brazos cruzados esprando a ver si hay alguna institucion que viene a proponerlo?. ¿no saldrias a buscarla vos? ¿eso te convertiria en un dictador?

  • Federico Cardonnet

    Estaría bueno ver que responden ex jurados, para ver las coincidencias, o no, con las de este caballero.

  • Carolina Dilo

    yo encuentro muy claras las respuestas
    Responden a la consigna. No entiendo algunos comentarios de por que no explica por ejemplo “Cómo se eligieron los jurados” cuando Daniel no pregunta eso.
    Ademas Smoje explicita bien de quienes son las responsabilidades.
    Impecable….aunque se “busque pelos al huevo” jajaja
    Espero el videito!!!!

  • pablo

    me fije en el reglamento: y señalo con signos de pregunta aquellos conceptos que parecen escenciales, pero que son absolutamente ambiguos : el ART. 11° DE LOS JURADOS – PROPUESTAS: en el inciso II dice.:
    II. 4 (cuatro) jurados a elegir entre profesionales especialistas en la disciplina convocada, QUE POSEAN NOTORIOS (¿¿¿¿????) ANTECEDENTES Y RECONOCIDA ACTUACION ( ….. ) Las entidades en la especialidad que agrupan a los profesionales del arte en el ámbito nacional, QUE POSEAN PERSONERIA JURIDICA y con ACTIVIDAD RECONOCIDA (¿¿¿¿????) por la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, podrán proponer una lista de 4 (cuatro) candidatos (…) El PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES – PALAIS DE GLACE- podrá proponer también candidatos, de manera subsidiaria si las entidades mencionadas no propusieran candidatos en número suficiente (¿¿¿¿????)

    • Daniel Merle

      No entiendo todos esos signos de interrogación. Se te pegó la tecla!

      • pablo

        Hola Dani, soy Pablo Garber, no se me pego la tecla, solo que como no tengo manera de poner negrita o algo que llame la atencion hice eso para remarcar los conceptos ambiguos del reglamento…. Lo que planteo es que se intenta dar muestras de serieidad, con condiciones que parecen objetivas pero son claramente subjetivas. Quien decide qué es una notoria trayectoria? Como sé si una institucion está reconocida por el SN? o cuales son las condiciones para serlo? Cual es un número suficiente de jurados propuestos? Como sabras, hubo años donde hubo menos de diez candidatos, otros en los que hubo muchos más que este año… por otra parte, si en el reglamento dice que el SN puede proponer candidatos, por que no lo hace? que paso con la ARGRA este año? No desconfío del proceso de juzgamiento ni de los jurados, pero no me agrada la manera como se arma ese jurado… es medio hipocrita. Y repito, si uno es director del SN y ve que entre las instituciones reconocidas faltan allgunas y sobran otras, ¿no puede hacer él la proposición de modificar esa lista???? Hay unas cuantas Universidades publicas y privadas que han armado recientemente carreras y diplomaturas, muy interesantes ; hay Fundaciones que están muy involucradas en la difusion y el estudio de la fotografía: hay muchas personas que desde muy diversos lugares tienen a la fotografía como objeto de reflexion, No sé cuantos estarán de acuerdo conmigo pero creo que una de las cosas mas flojas del SN es esa parodia en la eleccion de los jurados. Aparentemente Smoje cree que no hay nada por mejorar en ese sentido, porque le pasa la pelota a “otras instituciones”…

        • Daniel Merle

          Gracias Pablo!
          Yo le hice la misma pregunta a Smoje. ¿por qué esas y no otras instituciones? Él dice que la nómina actual fue hecha hace muchos años. Que se puede proponer una modificación. Pero el que proponga no puede ser un particular. Tiene que ser algún organismo reconocido. En cuanto a las “suspicacias” que vos señalás en el reglamento, yo no las veo tan asi. Cuando dice “de notoria trayectoria” es eso! No conozco todavia ninguna herramienta científica para medir la carrera de un autor. Lo que si tengo claro es que en la lista de este año hay algunos que no la tienen. Y el Palais de Glace debería velar porque esa norma del reglamento se cumpla.
          En cuanto a por qué hay instituciones que no figuran este año, Smoje ya lo respondió y yo lo transcribí: si no presentan candidatos, no figuran. Asi de simple.
          La EAF siempre presenta candidatos. Y esos candidatos son profesores de la escuela. Y en ese punto yo si hago lugar a ala suspicacia.

          • pablo garber

            No se trata de “suspicacias”. Se trata de claridad. Justamente: se dice “instituciones de reconocida trayectoria” y vos mismo crees que algunas de las que figuran no la tienen. Por eso, me parece que un reglamento con terminos tan ambiguos no está bueno. De igual manera, como un particular no puede hacer observaciones, y si lo puede hacer una “institucion reconocida por la secretaría” pregunto cuándo una institucion es reconocida por la secretaría… porque si quisiera presentar una observacion a traves de una institucion reconocida, antes debo saber cuál es una institucion reconocida… Lo de la Argra te lo preguntaba a vos, por si tenias algun dato de por qué despues de tantos años presentando miembros, este año no lo hizo… Y me sigue quedando la pregunta: ¿ el Director del SN está inhibido de proponer modificar el reglamento? No me refiero a que lo haga a su gusto y piacere, sino a que convoque a todos los interesados y se hagan los cambios que seguramente deben ser necesarios luego de tantos años…

          • Daniel Merle

            Gracias Pablo,
            Las instituciones reconocidas por el Palais están en la lista que transcribí. Creo que también otra institución no reconocida puede hacer una propuesta. Creo que lo que quiere decir Smoje es que no puede ir cualquier persona, tocar la puerta y decir “quiero hacer una modificación al reglamento” Y me parece razonable.
            Voy a averiguar por lo de Argra

          • pablo garber

            OK Dani, gracias por responderme… En definitiva, yo entiendo que de tu cuestionario salieron varios temas que vale la pena revisar. Ahora acaba de agregarse el de los participantes del interior, vaya si es importante eso, para un “salon nacional”… Si dejamos esto aqui en la mera enunciación de lo que nos gusta o disgusta, tu convocatoria no tendria sentido. Si crees que de la misma hay cosas que ameritan ser revisadas en el reglamento del SN, aprovechemos este espacio para seguir adelante hacia la concresion de esos cambios… Pensemos cómo podría abrirse esa carpeta cerrada hace tanto tiempo que Smoje no se atribuye el derecho de abrir, pero que claramente ha dicho que se puede peticionar a través de alguna institución… Si vos crees que hay cambios para realizar, a través de qué institución tratarías de hacer llegar esta inquietud a la Secretaría?

    • Carolina Dilo

      Me tomo el atrevimiento de explicarte, desde mi humilde lugar:
      -”Notorios antecedentes”: O sea ni a vos ni a mi se nos “notan” nuestros antecedentes… yo no soy conocida y no hace mucho que estoy en la fotog, y vos no se jaja
      -”Personeria juridica”: es un “papelito” que te habilita legalmente y una “Activ reconocida”: No podría ser una actividad como “rascador profesional”
      -El PdG podrá “Proponer candidatos”: es porque si nadie presenta el SNF se cae. Al igual si el numero no fuera impar para poder votar.

      Espero haber sido de ayuda…y que alguien me corrija si me equivoco con lo que entiendo ;)

      • Daniel Merle

        Gracias Carolina. Desde el próximo post solo voy a admitir comentarios con nombre y apellido y perfil de FB. Asi nos ahorramos tener que perder tiempo en preguntas sin sentido

      • pablo

        Hola CAROLINA, gracias por tu explicación. De todas maneras con saber que ni a mi ni a vos se nos notan los antecedentes sigo sin saber “cuando” se notan? Es decir cuales son las caracteristicas que otorgan notoriedad. (esto es parecido a cuando alguiien pregunta por que le dieron el premio a tal o a cual: se le podria entonces responder “porque es una obra “notable” ” ) // No preguntaba qué es “personeria Juridica” sino cuando una¡ institucion con personeria juridica esta en condiciones de ser “reconocida por la Secretaria” que es lo que pide el reglamento- Ya me queda claro que no puede ser una institución que se dedique a rascar, sin embargo hay muchas otras actividades en este mundo… me quedo sin saber cuales son las que sí “reconoce” la secretaría // Te pido disculpas Carolina, pero tu tercera respuesta tambien me deja sabiendo que si “nadie” propone candidatos , el PdG puede proponer algunos. Pero y que pasa si hay tres o cuatro? Son suficientes? o cinco o seis? o diez? Ahi habla de “suficientes” Yo queria preguntar ¿cuando son “suficientes”? Por ejemplo, cuando yo sea director y vea que hay solamente 30 candidatos ¿podría decir: mmm son pocos , voy a proponer otros 50? // Por favor , no tomes esto como burla, solamente exagero para dejar claro lo ambiguo que es el reglamento en este sentido. Vuelvo a firmar Pablo, pero soy Pablo Garber. saludos! /// //// pregunta al margen respecto al anonimato: ¿se pueden mandar autorretratos? ó ¿puede una obra titularse “Paisaje de Catamarca visto a traves de la cámara de Pablo Garber” ?

  • lea

    donde esta la lista de los que integran los jurados?

    • María Ester David

      en la pregunta 7 aparece el listado completo de las instituciones que proponer entre 3 y 4 nombres para que integren el jurado. Luego los participantes votan 4 nombres y los más votados integran el jurado, más un quinto que es puesto por la Secretaría de Cultura.

    • Daniel Merle

      La lista de los candidatos a jurados, está publicada en la página del Palais de Glace

  • lea

    el ”CAAC Centro Argentino de Arte Cerámico” que forma parte del jurado , es una joda o hay fotografos alli

    • María Ester David

      las instituciones PROPONEN jurados, eso NO significa necesariamente que el propuesto deba ser miembro ni empleado ni tenga relación de algún tipo con las institución.
      Tampoco necesariamente todas las instituciones van a proponer si o si, jurados para cada una de las disciplinas del Salón Nacional, generalmente van a ser para las disciplinas afines.

    • Daniel Merle

      Yo transcribí la lista entera de las instituciones que proponen jurados. Salas Nacionales tiene varios salones. No solo la fotografía existe. Por otra parte, me parece mejor preguntar para saber que hostigar con tonterías “lea”

      • lea

        por eso pregunte , me dijeron que mire esa lista para ver el jurado y lei eso y me parecio raro , pido respeto como lo tengo yo con usted sr merle , y sepa usted que yo solo compro la nacion por las fotografias de la revista

        • Daniel Merle

          Gracias Lea! De ahora en mas los comentarios serán con nombre y apellido. Asi cada uno se hace cargo de lo que dice.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Quienes comienzan a transitar este quehacer, tan inmaculado él, ya saben a que atenerse. “Muy creativo y liberador para un espíritu con ganas de expresarse”, los innumerables planteamientos con desconfianzas de índole diversas, que seguramente deben tener su historia”. No puedo creer que sea algo, cuyo nacimiento pertenezca a estos últimos tiempos. Lo asocio, perdónenme, con el país con el cual conforma un todo inseparable y que se debate.

  • Leonardo Polito (antes Leo)

    Una consulta, ante la discrepancias reiteradas a los veredictos. Las sospechas habituales, aveces infundadas, de favoritismos, por que no invitar a todos quienes participaron en el Salón a hacer publica su obra. Aprovechando FB u otros medios, hacer de quienes participaron, una muestra abierta de que llevaron. Así, cuando se quejen de los resultados, sabremos quienes opinan y sobre que base se dice. Una invitación abierta a mostrar sus obras, un modo de legitimar lo que libremente se escribe en Internet.

    • Daniel Merle

      Al fin una idea!

    • LEA GUTI

      YO EXPUSE ES BRASIL Y NUEVA YORK , OSEA NO ME QUEJO DE RESENTIDO NI INVENTO NADA , EN ARGENTINA EL 70% DE LOS CONCURSOS SON ARREGLADOS.

      • leo (leonardo polito)

        No es mi intención señalar con el dedo acusador de resentidos o no, como dije, es solo invitación a mostrar. Muchas fotos quedan fuera del salón, mejores o peores, pero no se muestran como si se hace con las que logran sortear la “R” roja… en fin, Brasil, Nueva York o Palais de Glace, se trata de mostrar…

    • María Ester David

      Hola, Leonardo. Según tengo entendido, se hizo en algunas oportunidades, hace algunos años un “Salón de los Rechazados”. Pero bueno, eso suele tener un tufillo a resentimiento. Pero bueno, es como vos decís una posibilidad de mostrar una obra que , sin duda, tuvo mucho esfuerzo y costos (no solo económicos) poder hacerla llegar al Palais de Glace. Donde finalmente pueden participar alrededor de un 5% de todas las obras que se presentaron. Es bastante bajo el porcentaje, ciertamente.

  • Hernán

    Daniel, soy Hernán, el que el otro día te decía que no había que hacer tantas preguntas y después se despachaba con otras tantas. Hoy fui a las 10hs a presentar la foto. Me dieron el nro. ciento noventa y pico. Se ve que el paro tuvo un efecto en las presentaciones.
    Junto a mi había otros 10 fotografos. Me gustó ver la diversidad que había en las obras. No había dos con el mismo estilo.
    En cuanto al tamaño, guiándome por esta escasa muestra, pifiaste la predicción. mi foto con marco tenía 100×65 y parecía una foto carnet al lado de las otras!!
    Ahí te mandé un pedido de amistad en facebook, así dejo el anonimato como vos pedís. Me estoy enganchando con el blog. Está muy bueno. Felicitaciones.

    • Daniel Merle

      Bienvenido Hernán!

  • Leandro Piñeiro

    Hola Daniel. Los premios no son ideales. Claro que se puede exigir, como dice Pablo Garber, un compromiso más activo en la gestión, y un mínimo de objetividad en los requisitos y la reglamentación de las normas. En este sentido, el hecho de que se realizen cambios también está supeditado a la forma que pueda tener una propuesta si se quiere transformadora; ampliando: a la repetición, el alcance, la insistencia y el sustento de dicha energía. Sin embargo no podemos negar que el marco de posibilidades y condiciones para participar existe, y funciona como ordenador: para algunos mal, para otros bien, y para otros directamente no funciona. Lo que esta en discusión, según entiendo, es el por qué de la falta de compromiso para introducir esos cambios, habida cuenta que lo que también es opinable es si el Director está suficientemente comprometido. Quiero decir, si uno deduce que no hay un compromiso activo en la gestión, uno debe al menos pensar qué puede hacer al respecto, y valerse, si es que quiere dar un paso más allá del pensamiento, de las herramientas para pasar a la acción. La otra gran discusión es si el artista debe ocuparse de eso activamente, y desviar una energía por demás necesaria para crear. Yo por ejemplo no quiero hacerlo, y esta actitud es, a mi modo de ver, lo más estimulante para producir obra, a pesar de que no sea un gran productor. En síntesis. La idea de introducir cambios en el salon funciona muy bien a nivel pensamiento y a nivel voluntad, pero en la tierra es otra cosa. Esto es algo que digo para provocar. El problema es uno. Cada uno ve qué puede hacer, si es que quiere hacerlo. Yo puedo a lo sumo, con mucho esfuerzo en el pensamiento, contribuir a mandar una idea al ágora, o introducir una diagonal en esta discusión; pero mi función no es la de un funcionario. Yo creo en el deseo. Mi deseo es crear algo que, por esas cosas de la cultura, tiene que ver con el arte, y ese deseo y esa energía tienen que confluir en un lugar específico. Así que con cambios o sin cambios el año que viene voy a participar.