Faltan los ojos de mi madre

 

La fotografía puede vincularnos con experiencias muy profundas y conmocionantes, o tan solo entretenernos y nada más. Les pongo dos casos extremos que pueden constatar ustedes mismos estos días en Buenos Aires:

Por un lado, la muestra de Mario Testino en el MALBA. Y por el otro ATLAS, el film documental de Antoine D´Agata que se exhibe en el marco del BAFICI.

Este es el arco temático que cubre la fotografía, y mucho más. Y nosotros, acá estamos, discutiendo si una imagen es o no una fotografía para ser considerada en el Salón Nacional de Fotografía.

Me pregunto qué diría mi madre si pudiera ver esas fotos. Siempre he confiado más en la opinión de los que “no saben”, aunque nunca como última palabra!. ¿Ustedes cómo hacen para tener una opinión confiable de sus fotos?

Me faltan los ojos de mi madre este lunes de abril. El miércoles comienza la entrega de obras para el SNF y tengo mi foto lista. Solo me falta decidirme y su opinión me vendría muy bien!

Les pido que continuemos la charla acerca del Salón que viene del post anterior donde los dormí con mis vaticinios! :)   Mientras busco los ojos de mi madre, les dejo algunos puntos para ordenar la charla:

. 1 ¿Quién determina cuáles son las instituciones que proponen jurados al SN? Acabo de mandarle un  mail al director de las Salas Nacionales, Oscar Smoje. Y estoy esperando respuesta

. 2 ¿No debería diferenciarse el Gran Premio del Primer Premio? Por ejemplo: que el Gran Premio sea un galardón a la trayectoria, y que el Primer Premio lo pueda ganar cualquiera no importa la importancia de su obra.

. 3 ¿Habría que designar un jurado de preselección que determine cuándo una imagen es una foto, y cuando no?

. 4 ¿Debería ser una tarea de los jurados hacer una devolución a todos los rechazados del SNF explicándoles las razones de su decisión?

. 5 ¿Son públicos los procedimientos que se siguen para seleccionar los premios y las fotos aceptadas al SNF?

. 6 ¿Están de acuerdo en la reglamentación que fija en 2 años máximo de antigüedad de una obra presentada?

. 7 ¿Les parece bien que una empresa privada de educación postule candidatos al SNF?

. 8 ¿Creen que los jurados del SNF deben ser necesariamente fotógrafos?

Les dejo las preguntitas y como bonus track tres fotos que elegí a modo de ejemplo para este post. Res, ganador del GP del SNF 2011. Diego Levy, 2008. Y Helen Zout, 2012

Estos ganadores son la prueba de que en el SNF hay lugar para la experimentación…

  • Carolina Dilo

    voy a leer el otro post que me lo pase de largo y vuelvo…mucho para analizar y responder asi porque si ;)

  • Esme

    A mí me parece muy interesante leer las opiniones y todo el debate que se armó, aunque yo no soy fotógrafa y mi formación está en las antípodas del arte. Lo que me parece, desde mi punto de vista, es que cuando uno puede fundamentar con argumentos sólidos una elección o decisión, la misma no solo le queda más clara al otro, si no también a uno mismo. No sé si es lo que se acostumbra en los concursos de fotografía, pero los argumentos precisos siempre aclaran el debate.

    • Esme

      Esto iba por el tema de las elecciones controvertidas de los ganadores en los concursos.

  • diegote

    2: siendo pension vitalicia, lo mas razonable es que sea a la trayectoria. Tiene que ser mas claro en eso o mas explícito.
    3-4: no.
    6: si.
    7: pesimo.
    8: pera con peras y manzanas con manzanas. El jurado tiene que tener produccion fotografica, sinequanon.

    Estaria muy bueno q el salon nacional se realice en provincias.
    El interior siempre corre en desventaja: por lo general no hay variedad
    De papeles para copiar las imagenes y el traslado es costoso ademas de ser
    Un riesgo para la integridad de la obra. Esto se tiene que revisar en slgun momento.
    Un jurado mas federal tampoco estaria mal visto.

    Diego araoz. Tucuman

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

    Hola.
    1 y 7 – No sé quién determina pero creo que valdría la pena, para fotografía como para cualquier otro SN, que las autoridades pertinentes designen a un grupo de personas capacitadas en el área, en este caso foto. Estas personas que se legitimen por sus trayectorias ya sea pertenezcan a universidades, terciarios, periodistas, museos, ganadores previos y sean ellos quienes designen a los jueces postulantes. Estos (los postulantes) tendrían que tener alguna institución o premio del SNF que los respalde para su nominación. De esta manera me parece que se logra una democratizción y federalización (sin ánimos de ser redundante) del jurado (y q no se puedan volver a postular x dos años). No me molestaría que pertenezcan a instituciones públicas o privadas, ya que éstas son parte de la formación cultural del país. Hay gente muy capacitada en ambos ámbitos y deberían ser aprovechados. Por supuesto, para legitimar el trabajo de las personas seleccionadoras como los jueces del certamen, la actividad deberia ser remunerada x los días que dure.
    2- Qué lástima!! había entendido que la junta de firmas digital que hizo Ataulfo PA ya había logrado este punto. Yo creo ue sí, un premio debe ser a la trayectoria y otro el general.
    3- No me parece, creo q todo debería ser hecho por los mismo jurados según su criterio personal o sea, su subjetividad.
    4- No lo creo. Pero si me parece que sería bueno que hagan conclusiones generales de lo que vivieron, los pros y contras.
    5- No lo sé, y no me parece que tengan que serlo. Al tener una política importante en la elección de jurados me parece es suficiente para legitimar el concurso.
    6-Si, es un lindo desafío contra uno mismo.
    7- contestado en 1. Las entidades formadoras de cultura son ambas, públicas y privadas, el equilibrio creo que es lo mejor.
    8- No lo creo, volver a leer mi repuesta al punto 1 por favor.
    Saludos.

  • Hernán

    Yo empezaría por no hacer tantas preguntas! Creo que no hay que asignarle a un concurso tanta importancia. Creo que comentemos el error de pensar que un concurso nos va a validar o no como artistas y deberíamos tomarlo como un hecho casi aleatorio o circunstancial. Eso sin meternos en los intereses que puede haber en juego.

    Las preguntas que me haría son:

    Nuestra obra debe ser validada por “entendidos”? o por los “ojos de nuestra madre”? Por ambos?

    Se puede juzgar a un artista por una obra única que en el momento de ser evaluada carece de contexto? La fuente de Duchamp tendría el mismo valor sin saber quien era el autor y por qué y en qué contexto la presentaba?

    Existen datos objetivos para rechazar una obra? Como hubiese juzgado un jurado de “notables” de la época una pintura aislada de Van Gogh o Picasso? Como hubiese sido la explicación del rechazo?

    Me gustó tu idea de la devolución al artista porque representaría un proceso de aprendizaje y le sacaría la mística y las dudas al proceso. Nos darían datos de que ven otros, que serían útiles en nuestro camino como artistas, o quizás nos daríamos cuenta que los datos “objetivos” del rechazo no nos aportan nada y seguiríamos produciéndo sin prestarle atención a la crítica.

    • Daniel Merle

      Gracias Hernán, me causa gracia. No querés tantas preguntas pero vos te descargás con unas cuántas!.
      Yo opino que un artista tiene que ser evaluado en su contexto. Pero la fotografía es un campo muy especial y sigue vigente la idea de que una buena foto es cuestión de apretar el botón.
      Creo que no existen datos objetivos para aceptar o rechazar una obra. Pero estos concursos son importantes porque marcan el “el estado de las cosas” en la disciplina.
      POr último, para que los artistas tengan una devolución sobre su trabajo, que vayan a una clínica de obra con un grande. Los concursos son para ganarlos o perderlos

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Supongamos nada más que ese “grande” al cual te refieres, soslaye o no muestre demasiado interés sobre la obra ante la cual se lo expone, ¿qué significa o significaría?. Y si llegado el caso, el mismo ejercicio se hace ante otro encumbrado y el resultado es el inverso, ¿ante qué hecho tan curioso estaremos y, de qué veracidad se trata todo el mismo?. Ni hablar de un concurso, que suele ser un acontecimiento efímero y esporádico; qué legitima?. Quiero aprender, por eso lo pregunto.

    • Daniel Merle

      cuando yo hablaba de “los ojos de mi madre” no me refería al concurso. Pero siempre me ha pasado que hago unas fotos y quiero una opinión. Entonces uso esa fórmula: le pregunto a un entendido, y a una persona totalmente ajena. Mi madre, mi tía, la señora que trabaja en casa, el portero
      Marcos Zimmermann por ejemplo, le ha confiado su obra a su mucama

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Cuán de acuerdo estoy con usted. Me parece muy esclarecedor lo suyo dentro de tanto fárrago. Excelente lo de someter nuestra obra a la miradas de todos, entendidos o no; a no ser que continuemos con ese pensar elitista que tanto mal le ha hecho a la expresión toda y dentro de ella, a nosotros como sus generadores o al menos a quienes como en nuestro caso, lo intentamos. Realmente, muchas gracias.

  • Martin Volman

    1 ¿Quién determina cuáles son las instituciones que proponen jurados al SN?
    Es lo que me gustaría saber y que quede registrado. No puede ser que de las instituciones educativas solo esté la EAF, que es en general la que mayor presencia tiene y que además haya 4 docentes de allí. Faltan varias instituciones de peso en la propuesta.

    2 ¿No debería diferenciarse el Gran Premio del Primer Premio?
    Creo que año a año se vuelve a la misma discusión pero seguimos en el mismo lugar. Coincido en que se deberían desdoblar.

    3 ¿Habría que designar un jurado de preselección que determine cuándo una imagen es una foto, y cuando no?
    Estaría bueno que la lista sea más amplia en todo caso para los jurados “preseleccionados”

    4 ¿Debería ser una tarea de los jurados hacer una devolución a todos los rechazados del SNF explicándoles las razones de su decisión?
    No, porque caeríamos en algo parecido con lo de Itau del año pasado. Si me parece que estaría bueno que sea presentado el documento en el que los jurados argumenta por qué eligieron x obra.

    5 ¿Son públicos los procedimientos que se siguen para seleccionar los premios y las fotos aceptadas al SNF?
    Puro misterio

    6 ¿Están de acuerdo en la reglamentación que fija en 2 años máximo de antigüedad de una obra presentada?
    Si.

    7 ¿Les parece bien que una empresa privada de educación postule candidatos al SNF?
    Lo decis por los candidatos a jurado?

    8 ¿Creen que los jurados del SNF deben ser necesariamente fotógrafos?

    No, y está bueno que este año se haya “abierto” el campo, incorporando por ej. a Valeria Gonzalez.

  • Federico Cardonnet

    SOBRE LA PREG. 3: Lo creo sumamente necesario. O al menos que en algun momento el SNF exprese que es lo que ellos consideran como “fotografía” (tal vez lo hicieron y yo no lo sé).

    SOBRE LA PREG. 4: No lo veo factible.
    Pero tal vez sea mas viable, y de ayuda/aprendisaje para todos, entender porque eligieron las que eligieron.

    SOBRE LA PREG. 6: Preferiría que no esté, pero no lo veo mal.
    Es, entre otras cosas, una forma de alentar a nuevos talentos, y que todos tengan su chance.

    SOBRE LA PREG. 7: Un espanto.

    SOBRE LA PREG. 8: No, no creo que sea necesario que sean fotógrafos.
    Macaya no juega al futbol, y sabe :P

  • lea

    un concurso serio tendria qu estar conformado por un jurado internacional , que sean fotografos o estudiosos de la materia,y solo deberian aceptarse fotografias , nada de hibridos modernos ni objetos.las fotos deberian ser des placas hasta raws

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Así es, en aras de un vanguardismo a ultranza, un engendro, genera otros y lo más grave es que los rematan con un léxico, ¡que bueno!…

      • lea

        la vanguardia hizo que el año pasado en bs as photo , el concurso ”cool”de fotografia , ganara una obra que consistia en una foto que no era del autor pegada a un dibujo ke tampoco era del autor sin ninguna logica….el ganador era amigo y artista del jurado galerista

    • Daniel Merle

      ¿Un jurado internacional? No le veo fundamento a esto

      • lea

        le explico mi pensamiento que es ademas lo que se usa en el mundo en muchos paises. En argentina , como en la mayoria de los paises cunda mucho las ”influencias” y los ”contactos” que es una forma amable de decir que en este pais muchos concursos importantes estan arreglados ya sea por que el jurado es dueño de la galeria de un ganador , hasta las instituciones como el iuna que ”meten” ganadores…el jurado internacionak es una solucion a esto

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

    Hola Daniel. Perdón por virar un poquito el tema pero me nace preguntar:
    1.¿Cómo funciona la elección de jurados en el nanofest?
    2.¿Se podría aplicar algunas ideas dichas en estos últimos dos blogs al nano?
    3. Si se deja de lado los premios en $, ¿podría nano premiar a la trayectoria y aparte una primer
    mención y 9 más, sólo dando certificados?
    Me disculpo si ya se hace así y no estoy al tanto.
    Basicamente aparte de las consignas temáticas del nano, un general más la trayectoria.
    Supongamos q haya preseleccion de obra y esas fotos sean en archivo
    Digital para q vengan del interior sin costos y q 50 seleccionadas (x decir) sean las q se terminen copiando…..tambien el concurso sería a 1 foto x concursante (con pseudónimo).
    Eso si, q la inscripción tenga un precio para bancar los viáticos y comida de los jurados …pero q sólo lo pagen los q quieran y sea cobre de manera anónima, indepte de la inscripción…..
    ¿es posible plantear algo así?….tambien con tiempo límite de la foto.

  • Carolina Dilo

    Leí, pensé y reescribí varias veces qué responder. Conclusión: Voy a resumir mis respuestas a tantas preguntas, en una sola respuesta:

    Cada entidad u organización puede elegir a quién quiera, premiar lo que guste, elegir sus jurados sin dar explicaciones, reglamentar según sus intereses, etc… El tema está en aquel que participa, aceptando sin preguntas todo lo anteriormente dicho. Por defecto, mientras siga habiendo fotógrafos que sigan participando, cualquier estructura estará validada por esto.

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Estoy muy de acuerdo Carolina. Es por eso que al oler tanto perfume dentro de estos recintos, yo, haya decidido no participar nunca de ellos y salir al exterior a tomar aire puro. Aquel que esta embriagado con sus fragancias, que después no se queje que le cambiaron los aromas.

  • Carolina Dilo

    Ahora respecto a “la mirada de una madre”, en lo particular siempre me va a importar más la mirada de los que no saben. De aquellos que tienen una mirada pura y sincera, de aquellos que me conocen y de los que no.
    Por que ahi hay más corazón que razón… y eso es lo que a mi me interesa.

    • Daniel Merle

      Mi mamá siempre decía que yo tenía buenas fotos porque trabajaba mucho. Pero mi hermano mayor tenía “esa facilidad natural”… :(

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Daniel, lo tuyo huele a sobrador. Después no te desgañites pidiendo el respeto mutuo. Tengo la impresión que estás más preparado para que te escuchen , que para escuchar.

        • Derek Miles Forrest Talbot

          Que Don Merle ponga fotos con otro nombre en los Grupos fotográficos y veremos como logra “me gustan”..el no saber de quien te califica..

          • Ruben Ricardo Arteaga

            Lo suyo no se me ocurrió. Con él, cuánto quedaría perfectamente expuesto por el que se dice que sabe y el que no. Entiendo, que en este ámbito, que ellos construyen a su medida , se conocen (aunque lo nieguen) y se favorecen en compensación. “Tú me das , yo te doy”. Lo que intuyo sucede y el transcurrir, me permite pensar que no puedo estar tan equivocado, son las llamativas e innumerables explicaciones que dan o deben dar periódicamente para justificar ésto o aquello sobre unos “curiosos encuentros culturales”, llamados CONCURSOS.

      • Carolina Dilo

        es lo que se dice “don”
        Yo soy de las que debe trabajar mucho… pero se que en algo tengo el “Don”… tengo al Don Anibal jajajaja ;)

  • lea

    LES VOY A DAR UN EJEMPLO DE PRIMERO , POR QUE SE NECESITA NO SOLO UN JURADO INTERNACIONAL SI NO TAMBIEN ALGUIEN QUE SEPA DE LA MATERIA,..
    EN ARGENTINA HAY MUCHOS RENOMBRADOS FOTOGRAFOS QUE SOLO PLAGIAN ESTILOS ,CONTENIDOS Y HASTA LAS FOTOS MISMA DE POR EJEMPLO ”LA ESCUELA DE DUSSELDORF” (ENCIMA LO HACEN MAL) , UN JURADO INTERNACIONAL Y CON CONOCIMIENTOS RECHAZARIA UNA OBRA ASI ,( SI ES QUE LO QUE SE QUIERE PREMIAR ES UNA FOTO QUE MUESTRE ALGO NUEVO , UN ESTILO PROPIO O SIMPLEMENTE UNA BUENA FOTO)
    EN CAMBIO ACA SE PREMIARON FOTOGRAFOS QUE COPIABAN LA ESCUELA ALEMANA Y A MUCHOS DE SUS FOTOGRAFOS Y ENCIMA LOS PREMIABAN.,,,

    • Daniel Merle

      Sigo sin verle validez. Y además subestimás a los jurados. Si te fijás en quiénes fueron jurados en los últimos años, verás que muy dificilmente no conozcan a la escuela de Dusserldorf (entre otras cosas, claro). Por otra parte, ya lo dice el dicho: “todo está hecho”. Y que un fotógrafo tenga una obra parecida a la de algún otro consagrado, no quiere decir necesariamente que la esté plagiando. El estilo propio se conoce cuando uno tiene acceso a una parte de la obra del autor. No se puede establecer por ver una sola foto.

      Y para terminar, me parece muy positivo que algunos jóvenes autores hagan fotos al estilo “escuela de Dusseldorf”. ESo se debe a que hace unos pocos años hubo una muestra importántisima de esa escuela en la Fundación Proa. ESe evento dejó marca en nuestra fotografía y ha hecho crecer a muchos de nuestros jóvenes autores.

      Y por recontraúltimo: Todos copiamos a Walker Evans!

      • María Ester David

        jajajajajjajaajajaja

        • María Ester David

          perdón , pero me tenté!

          • Daniel Merle

            A mi me hubiera gustado “ser” Walker Evans…

          • Carolina Dilo

            yo cuando sea grande (más grande ejje) quiero ser como WE :)

        • Derek Miles Forrest Talbot

          yo quiero ser YO..y si no lo logro, no copié a nadie

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Perdón, yo no trato de copiar a nadie, en todo caso tú lo haces; trato y en eso estoy, de ser: Ruben Arteaga, con mis aciertos y defectos. ¿Cómo pretendes destacarte, si necesitas el visto bueno de todos aquellos a los que veneras. Al respecto hay una frase que resume un poco mi pensamiento, y ésta es: ” Es muy difícil crecer a la vera de un gran árbol”…, siempre te estará otorgando la sombra que necesitas, no dejando que tú, proyectes la tuya. Esa etapa tan prolífica de mirar a otros, nunca jamás se extinguió. Ahora, esto de estar permanentemente a la hora de realizar una foto, observándolos para poder concretar lo mío, demostraría, creo, un grado de gran inmadurez y, por supuesto miedo, que a la larga no me permitiría ser YO MISMO.

      • Derek Miles Forrest Talbot

        y cuál es la escuela argentina,?