El medio es el artista

 

Se acercan las fechas claves del Salón Nacional. El 24 de mayo se reúnen los jurados! La institución que legitima la actuación de los artistas argentinos dará sus diferentes veredictos para principios de junio.

Este año, la presentación de las carpetas fue menos engorrosa (todos ya sabíamos cómo funciona el sistema) y el último día de presentación se podían ver largas colas de autores esperando su turno de entrega en el Palais de Glace.

El SN ha pasado por diferentes etapas en su larga historia. Algunas de auge y otras de decadencia. Yo opino que hoy, y desde hace unos pocos años, el SN es un centro de debate muy saludable. Al menos para la fotografía argentina. Tengo la impresión de que todos queremos figurar ahí, y en ese sentido (y esto no está del todo bien) no tenemos problemas en adecuarnos a los jurados y a lo que dictan las tendencias para ganar aunque más no sea una aceptación ;) .

Nuestra fotografía actual está en un momento bisagra. Se está pasando de una disciplina cerrada (autista casi) a una producción más abierta a las influencias del arte contemporáneo. No sabemos hasta dónde los jurados están a la altura de esos desafíos. Creo que nunca lo podremos saber, salvo que este año (igual que sucedió el año pasado) se organice una charla abierta donde los jurados les cuenten a la audiencia el cómo y el por qué de sus decisiones. Para ir calentando los motores, les propongo que elijamos la mejor foto del GPA del Salón Nacional de Fotografía de los ultimos diez años. De este juego y su consiguiente debate podremos empezar a analizar los cambios de los que les estoy hablando. ¿Quién empieza?

Gandadores del GPA del SN (de arriba hacia abajo): 2006, Eduardo Carrera. 2007, Nicola Constantino. 2008, Diego Levy. 2009, Adriana Lestido. 2010, Marcos López. 2011, RES. 2012, Helen Zout. 2013, Eduardo Tilcara. 2014, Juan Hitters. 2015, Gabriel Díaz (detalle)

  • Federico Cardonnet

    Me gusta muchisimo la de Tilcara, porque me lleva hasta “La ultima cena”.

  • leandro farias

    Pense que todo lo que habia escrito serviria para algo pero no , le van a seguir chupando el totem al premio corruptor del año.

    • Daniel Merle

      Leandro, contestá lo que pregunto y no bardeés más. Me pasás tu mail? el mio es danielmerle@gmail.com

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Creo que tener una opiniòn sobre “algo” , asì no nos guste, no tiene nada que ver con “vardear” una situaciòn determinada. De otra forma demos nuestros puntos de vista, pero tratando de no incomodar a nadie.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Coincidiendo con el gusto del señor Cardonet, y a que lo remite la imagen de marras, tambièn me lleva a pensar sobre lo pantagruèlico de muchas tertulias, donde en otras, no se tiene ni lo màs mìnimo para llevarse a la boca. Es ese contraste que permanece, el del tener y del carecer. Respecto a la participaciòn en este Salòn, lamentablemente debo quedarme con las ganas, puesto que mis imàgenes no alcanzan, ni remotamente la cantidad de megapixeles requeridos para su presentaciòn. Estas limitantes, lamentablemente, acompañan a muchos deseosos de hacer y presentar su quehacer. Me pregunto: ¿cuàntos de estos que pueden albergar una gran calidad en lo suyo, quedan al margen por impedimentos aparentemente cuestionables?

    • Alejandro Gulminelli

      no creo que haya limitantes en ese sentido. un ejemplo claro es la imagen ganadora de un premio de Manuel Fernandez que tiene 10x15cm y es magnifica

      • Ruben Ricardo Arteaga

        A no ser que haya entendido mal, las imàgenes como mìnimo tienen que pesar 10 Megas para ser presentadas.. Yo no hable de tamaños y menos que esto fuera en detrimento o menoscabara su calidad en una imagen a poner a consideraciòn. Desde ya, gracias por la puntualizaciòn.

        • Alejandro Gulminelli

          hasta hace 3 años la presentación era de la obra terminada lista para exhibir, las ultimas dos ediciones se hizo una presentación previa con una carpeta. pero nunca existió ningun requerimiento técnico mínimo, menos en megapixels siendo que muchas son hechas con film.

    • Elisa Gulmi

      conozco a alguien que ganó un primer premio con una bellísima foto sacada con una cámara de 5 megapixeles. La imágen que se presenta es impresa y hay tamaños máximos pero no mínimos.

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Perdòn y disculpe mi ignorancia. Acabo de leer el reglamento y dice claramente que los seleccionados en fotografìa, DEBEN presentar la obra en alta difiniciòn; a saber:300 dpi y no MENOR a 10 Mb. Pregunto por què no lo sè, ¿a què tipo de imposiciòn se refiere este pàrrafo?. Si me lo aclara se lo agradecerè infinitamente.

        • Ruben Ricardo Arteaga

          Ademàs, si se mencionan estas cifras, las mismas, ¿no estàn referidas a lo digital?

          • Alejandro Gulminelli

            te pido disculpas, es la primera vez que veo eso en el reglamento, debe ser nuevo para este año, el año pasado, que fue el primero que se hizo con carpetas pasaba de la seleccion de las mismas directamente a la entrega de la fotografia lista para exhibir. estimo, o me imagino, que con esta etapa intermedia querran descartar imagenes que en pequeño (A4) pueden parecer potables pero en grande no. muy extraño, no entiendo donde quedan las fotografias analogicas en este esquema. saludos

  • Alejandro Gulminelli

    mi elegida es “el bañista” de Eduardo Carrera. Viendo esa fotografia en el Palais de Glace fue que decidi volver a la fotografia despues de decadas. Siempre la tengo presente.

  • Elisa Gulmi

    tengo 2 preferidas y no me puedo decidir… la de Lestido y la de Carrera. Me gusta esa sensación de tiempo detenido sin por eso ser una crónica. Son leves, y eso me gusta

  • Claudia Cebrian

    Eduardo Carrera.

  • Silvia I. Sanchez Puch

    Gabriel Diaz, y Adiana Lestido. En ese orden pero los dos son geniales fotógrafos

  • Oscar Dechiara

    Eduardo Tilcara, “La última cena”

  • Ruben Ricardo Arteaga

    La imagen de Hitter ya la mencionè, destacàndola en su momento y la atracciòn que ejercìa en mi, porque trato con mi quehacer abordar el concèpto muchas veces , con este similar tipo de expresiòn.,

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    2012, Helen Zout.

  • Anahí VF

    Me quedo con las fotografías de los Eduardo: Carrera y Tilcara, en ese orden, porque se basan en la imagen más que en lo conceptual. No tengo que conocer la historia de la foto, no necesito saber quién es el retratado, ni donde fueron tomadas, para que me conmuevan (aunque en el caso de la de Tilcara tengo que conocer de historia del arte, por eso la dejo en segundo lugar). Adriana Lestido es palabras mayores pero a esta fotografía en particular no puedo elegirla. Nicola Constantino es una de mis artistas argentinas contemporáneas preferidas pero no es fotógrafa, por eso no elijo su obra premiada. Pero ahí está el tema que se debate, no? ¿Qué se está premiando? ¿La obra de un fotógrafo o la obra de un artista en soporte fotográfico? Ambas cosas, supongo, dependiendo del jurado, del año …

    • Daniel Merle

      Interesante tu punto de vista. Yo creo que si presentás una foto al SN en esa categoría, ya todo es válido. Hay que juzgar la imagen. Por qué descartar a Constantino porque no es fotógrafa, algo que no todos saben, y si descartar a una foto de un fotógrafo más conceptual, porque no todos pueden interpretarla?

  • Patricia Laguna M.

    Elijo la de Eduardo Carrera y luego la de Eduardo Tilcara, me gustan por lo que me hacen sentir sin necesidad de interpretar mucho. Eso es lo que me encanta de la fotografía.

    • Daniel Merle

      Gracias Patricia,
      Es una de las cosas también por las que la fotografía no ha sido tomada en cuenta como arte por muchos años. Fijate que en esas mismas fotos que elegiste hay mucho más, mucho más

  • Pablo Cuarterolo

    En mi opinión sin ninguna duda la de Gabriel Diaz, por la simple razón de que es una verdadero premio adquisición….. al ser muchas polaroid que juntas componen una obra no hay duplicado de la misma… mas que un posible escaneado o el descarte de las polaroid

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado Daniel:
    Bueno, lo pienso desde, y en que lugar podría tenerlas colgadas.
    1-Gabriel Diaz, (aunque es delicada a la luz), por ende en la oscuridad.( la colgaría en el pasillo ,( que es oscuro)
    2-Entonce pasaría a la de Diego Levy, ya que representa mucho de mis labores, el viajar, el campo. (entonces no sé si la quisiera tener colgada.) La colgaría en mi oficina.
    3-Lestido, está si podría tenerla colgada por mucho tiempo, además es la única en B&N en 10 años de concursos. (esta la cuelgo en el cuarto)
    4-el humor de Marcos Lopez, aunque la pondría en la cocina.
    5-Tilcara, y es otra para colgar en la cocina, y los pibes siempre pensando en ir a comer hamburguesas.. de la cajita infeliz.
    6-Hitters esa la pondría en el linving, que me hará recordar, si cuando hice la casa, hicimos bien las mezclas de hormigón, y su terrible grieta que representa a una década.
    7-Eduard Carrera, el lugar no sé, debería verla y en que pared.,comedor/living. va bien con la 6-Hitters.
    7-Zout-RES (RES Zout).. no sé donde, tal vez en el baño, para que me hagan recordar de lo frágil que es nuestra Sociedad.
    8-Constantino: En la sala de Juegos de los chicos, para que salgan corriendo.
    Me queda un lugar que es el Lavadero. en los cuartos de los chicos, ni una es aplicable, por ahora y para cuando lo sea, ya no estaré dando vueltas.
    atte.

  • https://www.facebook.com/sebabazanofotografia Sebastián Bazano

    1.- Helen Zout por su valor documental estético y simbólico
    2.- Diego Levy por su perfecta geometría

  • silviafm

    2015, Gabriel Díaz por su poesía de la tragedia.
    2006, Eduardo Carrera por tener una foto con un mundo adentro, no hay nada que te lleve afuera de la foto. Técnicamente impecable.
    2008, Diego Levy por el ready made.
    2009, Marcos López por su puesta, por la osadía y contundencia de los colores y por ser una foto que te lleva a otras.
    (el orden puede ser otro).