El gran Tilcara

 

 

Finalmente, y después de arduas averiguaciones dimos con el ganador del gran premio de honor del Salón Nacional de Fotografía 2013.

Eduardo Maurizio (alias Eduardo Tilcara) es de Mar del Plata. Y no es la primera vez que se presenta al SNF.  En 2006 obtuvo una mención de honor del jurado. En 2008 una mención. Y en 2011 su obra GULA fue rechazada. Ahora se le dió. Lo cual prueba que para ganar hay que persistir y no darse por vencido. Y además, hay que tener buenas fotos…

Más allá de los saludables cambios en el reglamento del SNF, que ya comenté en un post anterior (click aquí!) me gustaría iniciar con ustedes, queridas lectoras/lectores, un breve debate sobre las cualidades de la foto ganadora (hoy me siento muy formal, se nota). El título de la obra es Ultima cena chatarra . Y aquí abajo les cuento a primera vista lo que me parece esta foto:

. No voy a hacer comparación alguna con las otras fotos seleccionadas y/o premiadas.

. La temática es muy actual y el título bien ganchero, adecuado.

. Se inscribe en la mism línea de las pocas fotos anteriores que vi de Mauricio. Asi que hay coherencia en su búsqueda.

. La resolución técnica y formal es impecable.

. Tiene mucho impacto visual. No es precisamente una toma de la Escuela de Düsseldorf! Para mi,  se acerca más a la temática que tan bien domina Marcos López.  No encuentro otras referencias  en autores que yo conozca.

. Se darán cuenta, por mis comentarios precedentes, que la foto cumple (a mi modo de ver) los requisitos de una muy buena imagen. Pero tengo que confesarles algo: no me apasiona. Y esta afirmación mía es bien contradictoria. Reconozco que soy una gran admirador de grandes autores alemanes actuales que fotografían interiores secos, impersonales casi. Esas fotos me emocionan. Ésta no.  Ya sé que la comparación es tal vez inadecuada, pero es lo que se me ocurre en el momento, y no tuve la oportunidad de conversar con nadie del tema.

Esta breve descripción mía no intenta ser una crítica negativa para el trabajo de Mauricio. Celebro su perseverancia y el justo premio logrado. Iniciemos la charla, a ver si cambio de opinión!

 

  • Nikko

    me gusta mucho la foto. Felicitaciones a Mauricio!

  • Horacio

    No me gusta nada la foto, Me parece que Marcos Lopez esta muy lejos de este fotografo.

    • T.

      por qué no te gusta Horario? Podrías ser más específico? No te gusta cómo está compuesta? La luz? Te parece que no transmite nada? O lo transmite no te gusta? Gracias! Me interesa escuchar críticas que analizan más allá del gusto.

      • Horacio

        Creo que una buena fotografia debe atrapar la mirada y esta toma no lo consigue. Lo que me transmite es feo y no me interesa,

  • Mariano Imperial

    Excelente, felicitaciones , me pone contento que una fotografiá que muestra como nos comportamos desde algo tan simple gane el gran premio.No comparo esta foto con la de Marcos Lopez por que creo que intenta mostrar otra cosa y parte de un concepto diferente

  • Diego Aráoz

    Me parece una excelente versión de (la última?) cena. Por lo original, por lo sintética y por la ironía.

  • http://www.facebook.com/carodilo Carolina Dilo

    Me parece una vision muy divertida.

    Por medio de una imagen compuesta de forma original, actual y sobre todo (como dijo Diego Aráoz) muy irónica.

    Es una última cena al mejor (o peor) estilo SXXI: comida chatarra, el capitalismo centrado en el vaso de Coca, la mugre y la comodidad de la gente que ha estado y no fue capaz de levantar nada ejje

    Es una contraposicion a la foto de Marcos Lopez, donde se ven costumbres de otro grupo de gente. Totalmente antagonicas en su mensaje.

  • Gregorio Donikian

    La verdad que la foto es fea, triste y no la colgaría en el living de casa, pero realmente es muy buena hay que reconocer la genialidad de la foto ! Toda una ironía

    Greg

  • Leandro Piñeiro

    Hasta ahora los fotógrafos han estado más ocupados en pensar, interpretar y reflejar la realidad (en cierto modo me incluyo), pero de lo que se trata es de transformarla. Esto decía Marx respecto de los filósofos, y no sé si muy acertadamente. Pero yo digo que hacen falta otras visiones, otras construcciones que no anden necesariamente por la senda del cliché, senda que a mi entender sólo piensa, interpreta y refleja el comportamiento de las mayorías. Claro que hablo ya no de la factura de esta fotografía, de los “ladrillos”, sino del “cemento”, o sea del pensamiento, y de cómo es necesario que este ingrediente cobre más protagonismo. No hablo del premio, del mérito ante testigos, y no porque no participe. Creo que este honor sólo tendría importancia en el momento en que una visión mucho más profundizada de la realidad visual se asome, sin reboques, y crea aquel que la construyó que puede ser habitada y puesta en circulación. Resumiendo y simplificando, creo que hay que impactar más sobre el pensamiento y menos sobre los ojos. Pero bueno, también entiendo que lo primero pasa por los ojos. Entonces, qué difícil.

    • analatana

      Qué difícil. Confieso que me enredé un poco. Pero aporto algo sobre lo de impactar: Un artista que presenta una obra a un Concurso, obvio que quiere impactar, llamar la atención, ser original. Pero si se trata solo de fotografiar y mostrar, capaz que no quiere influir sobre el pensamiento ni los ojos, sino sólo mostrar algo que le pareció bello, o feo, o triste. Quizá aspire a que a alguna persona le guste solamente contemplar su obra porque le provoca algún sentimiento. Puede ser simplemente una flor, una persona, un rincón. Digo yo.

  • analatana

    Me gusta la fotografía, pero como leí por ahí, tampoco la colgaría en mi casa. Me gusta la iluminación de la mesa con todos los restos y la penumbra de las cajas cerradas y los carteles de atrás. Me gustan detalles, como la “Cajita Feliz” en el sitio que ahora dicen que corresponde a María Magdalena. Algún juguete más por ahí. Me río sola pensando en que jamás se encontraría en la vida real una mesa sucia con el local cerrado, justo en alguna de esas Cadenas. Terminaría siendo “el último trabajo”! Nada que ver con el estilo, pero inmediatamente me acordé de la “Ultima Cena” de M.A.S.H.
    ¡Dónde puedo ver la fotografía del asado de Marcos López?

    • http://www.facebook.com/carodilo Carolina Dilo
      • http://www.facebook.com/analatana Ana Gambutti

        Grazie!

      • http://www.facebook.com/analatana Ana Gambutti

        Ohh, ya la conocía, que distraída! Para mí, son dos cosas distintas. En la de López hay también desorden, un grupo de desaforados que la están pasando bien, como en cualquier asado argentino, más concentrados en la carne que en la conversación. En la otra, es un misterio. Gente con chicos que usa el fast food para sacarse el tema de encima. No disfrutan de la comida ni de la compañía. Encima, se quedaron hasta tarde y tuvieron que cargar con los chicos dormidos.

  • cristina chiarenza

    muy irónica. 12 sillas y 12 vasos!!
    Es una última cena al mejor estilo Siglo XXI: comida chatarra, el capitalismo en su mayor esplendor, vaso de Coca, la mugre, el fin de fiesta. La gente POR AUSENCIA ESTA PRESENTE, ni siquiera fue capaz de llevarse el premio que viene en la cajita feliz!!! y que quedo sobre la mesa
    a la derecha.

  • Horacio

    Me parece que es una buena idea pero no una buena foto. Si la comparamos con la foto de Marcos Lopez, esta auna las dos cosas, una buena idea y una gran foto. Creo que hasta se puede criticar a algunos de los jurados. Tienen Gaby Messina y Julieta Escardo curriculum como para ser jurados en el Salon Nacional (no digo en otros concursos) creo que no.. Ganar un concurso no te puede convertir en jurado, sino el Sr. Tilcara sera jurado y ya me imagino las fotos que premiara.

    • Daniel Merle

      Los jurados son propuestos por las instituciones que invita el SNF. Y los pariticpantes votan a los jurados. En ese sentido, Gaby Mesina y Julieta EScardó fueron jurados porque así lo quisieron los pariticipantes, y las instituciones que los propusieron. Es el mejor sistema de elección de jurados que conozco

    • Mariano Imperial

      Gaby Messina tiene una obra colgada en el Malba, ojo a mi no me gusta lo que hace , pero reconozco que tiene curriculum.Es solo una opinión mas quizá mi gusto este atrofiado y por eso me encanta la foto

  • Fernando Di Sisto

    La foto me parece muy buena.

    Todo está cuidadosamente puesto. Ni el desorden es casual.

    El punto de toma y las proporciones hace inevitable la comparación con la foto de Marcos López

    Es una reinterpretación del Asadito en Mendiolaza en esta era putifacebookeana

  • Ruben

    Me gusta la foto. !Y cómo no podría hacerlo si el tema en sí, oportunamente, fue abordado por mi¡. Ahora a la imágen: esta mesa parece ser, a primera vista, la recolectora de lo opíparo de otras; quizás para lograr el efecto buscado al fotografiarla. Todo, curiosamente abigarrado. No puedo hacer una consideración del aspecto técnico de ella en la miniatura en que se publica. Realmente no me impacta, pero sí me incita a leerla (entonces, tiene un no se que). Lo pantagruélico siempre me remite a la “necesidad inmediata”, a aquella mirada de “la ñata contra el vidrio” que se babéa por el deseo de otros que desechan, es decir, el de hacerse de las sobras. Una de las tantas lecturas. Sin ánimo de comparar (trato de no hacerlo nunca), viene a mi memoria una foto publicada en el sitio Español: “Como la hice”, de Angelo Piero Di Leoni, con su obra denominada, “Unos tanto… “. Su mirada recorre uno de los tantos cuadros con esta características y entiendo también, intitula como corresponde, de manera oportuna.

  • Ruben

    Perdón, me rectifico en lo de la miniatura. Técnicamente correcta.

  • Manolo

    Primero que nada felicitaciones a Eduardo por el premio!!!
    Tengo muchísimo respeto por la mirada de cada fotógrafo (o persona al fin) como a los jurados pero no es el tipo de fotografía que a mi personalmente me gusta.
    Aplaudo la creatividad, ya sea del momento en el cuál “vio” la toma o la planeo.
    Yo soy de los que participan, no de los que juzgan, por eso pido disculpas de antemano por mi opinión. Y esta está dada sólo desde el gusto personal y no desde la crítica.
    Manolo.-

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

    la dejadez, la transitoriedad, la ausencia o lo fugaz.
    Aun somos una cultura con muchas y variadas costumbres a la hora de “la comida”, pero todas ellas -me parece- involucran un rito en cada familia…y qué rito en algunos casos!! ajajaj Eventualmente esta foto toma lo contrario a todo eso -como ya bien describieron-…o ¿pq no un cambio? tal vez sea un rito nuevo…recuerdo q mis primitos se volvián locos para ir a los lugares de comida rápida…y era todo un evento para ellos (y nosotros)…en fín, a mí lo que me gusta es fotografiar las consecuencias del paso de la gente por los lugares, una mirada antropológica y al mismo tiempo arqueológica (en sentido amplio) de aquello que quedó, de lo que no se volverá a repetir…todo esto lo saco desde lo que veo, como todos sacaron sus ideas. Creo q aquí está lo grande de esta foto: conceptualmente nos cuenta mucho
    sin haber necesitado demasiado. La verdad no me importa tanto lo técnico – estético si tiene toda esa carga de “alimento” para la subjetividad de cada espectador..abre a ideas, para mí eso es maravilloso. Felicitaciones….y si, la colgaría en mi pared.