Cortar para comer

 

Hace unos años un gran fotógrafo me decía: “Podría decir que soy el mejor fotógrafo argentino, pero me tendrían que elegir primero, ¿y quién tiene esa autoridad?”

En este torbellino permanente que son nuestros días (al menos en mi caso y alrededores), no podemos ni cortar para comer! Asi que no hay tiempo para medir a los grandes de la fotografía argentina. ¿Y quién tiene la regleta?

Ustedes dirán: El SNF es el punto de referencia de la fotografía argentina. Y yo respondo:  A veces si, a veces no. El SNF lo puede ganar cualquiera que tenga una buena foto, y no solo el mejor, si no el más afortunado. Tampoco es una lotería, y a veces es un particular sudoku de amistades e influencias.

Este año (9, 10, y 11 de abril hay que presentar), el Salón Nacional de Fotografía será una caja de Pandora. Yo les aseguro que cuando entreguen los premios, habrá novedades que nadie se esperaba. Y les digo en una lista cuál es mi vaticinio:

. Se acabó la moda de los tamaños gigantescos.

. Vuelve el retrato con todo

. Las técnicas mixtas harán su debut con un premio importante.

. Los jurados tendrán menos consideración con los autores consagrados

. La foto ganadora del gran premio será una imagen directa, en blanco y negro, pero con una estética de hoy.  :)

Les pido, queridos comentaristas, que me escriban sus vaticinios acá abajo. Y compartamos nuestras esperanzas. Yo voy por mi cuarta “R”!

NOTA: Acá les subo tres autores que podrían ser mis preferidos en SNF que contemplara la participación de extranjeros: NADAV KANDER de Israel, MATTEW BRANDT de Estados Unidos, y el gran PAOLO PELLEGRIN, de Italia

  • Mariano Brzzl

    Daniel, creo que estás afilado o mejor dicho, yo pienso muy similar a lo que describiste. Lo veo un poco por ese lado al salón.
    Veremos en cuarenta y cinco días que novedades.
    abrazo

    • Daniel Merle

      No Mariano, no estoy afilado. Y si coincidimos es porque simplemente se trata de una situación evidente. Los jurados toman nota de las demandas de los participantes. Y los nuevos van desplazando a los más “senior”. Este año es para mi una bisagra en ese sentido.

  • Mariana

    ya tengo mi primera R en rojo colgando de la pared de casa. Se me ocurrio hacer un posteo en facebook con respecto a que foto elegir, ya que solo hay que decidirse por una sola imagen, y es muy dificil porque no se sabe muy bien con que criterio los jurados actuan, aun viendo los ganadores en ediciones anteriores. A la hora de elegir que foto presentar me mareo entre lo lindo, lo estético y lo bello.
    Aquí mi debate interno sobre que imagen elegir, saludos! Mariana
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.842477265778621.1073741832.220856477940706&type=1

    • Daniel Merle

      Yo tengo una de mis cuatro R´s colaga, pero del lado de la R!

  • Ger

    Por qué blanco y negro? justifique. Entonces la fotografía analógica será la estrella según su vaticinio?

    Dudo sobre el tamaño de las copias. El salón es un lugar muy grande para copiar chico. No se pierden las imágenes?

    Usted me genera muchos interrogantes Merle

    • Daniel Merle

      Muchos de los autores jóvenes están trabajando en placa o con medio formato, o con otras cámaras viejas de film. Está de moda aquí y en todas partes. Son muy pocos los que experimentan localmente con “el pixel”.

      Por otra parte, dudo mucho que los jurados tengan en cuenta el tamaño de la sala para elegir las fotos que van a la muestra

      • Ger

        Ojalá algún día pase de moda hablar de formatos y se ponga de moda hablar de qué formato conviene para contar ciertas historias en imágenes. Hay historias que caben ser contadas en analógico, otras en digital, otras en 35 o en formato medio. Primero está el qué y después el cómo. Decidir realizar imágenes con film o una cámara vieja en sí mismo, es vacío. Hablar de formatos es una elección estética que tiene que estar fundamentada y justificada en la imagen. Ahora hay gente joven que “decide” hacer fotos con cámaras viejas, placa, film, cuando lo que cuentan se funcionaría mejor color y digital. Hablar de formatos es medio #aja mental

        • Daniel Merle

          En fotografía es inevitable hablar de la técnica. Es su idiosincracia. Lo que importa, finalmente, es el resultado y nada más que eso. Creo que los jurados tendrán la capacidad para apreciar el correcto uso de la técnica

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Daniel, recuerdo que en plena época de un desarrollo incontenible en lo analógico dentro del 35 mm, muchos eternos insastifechos a ultranza, utilizaban viejas cámaras de todos los formatos para mostrarse distintos a lo que imperaba. Son los que conformaban, conforman y creen en todos los tiempos, constituyen la verdadera vanguardia, los a seguir; y, ¿ por que no?, imitar. Los resultados, donde la expresión muchas veces se destacaba por su ausencia, solo mostraba que tal o cual foto había sido registrada con un equipo no tan moderno y que remitía. Sería, entiendo, lo VINTAGE de hoy. Si hay quienes están afanosamente empeñados en utilizar todas esas tecnologías pasadas pensando que ellas les otorgarán el “decir” que necesitan, les sugiero se hagan de una MAMUT, con la misma tendrán el éxito buscado, asegurado. No estoy muy convencido sobre lo que opina GER, de que cada historia debe contarse, con aquella u otra máquina (film, formato, pixel, etc). Lo señalado no es producto de que yo sea un estudioso, historiador ni nada por el estilo, solo la observación, el recuerdo de lo que ayer sucedió y hoy sucede, es lo que me permite hacer éstas no tan rigurosas disquisiciones, las cuales, por supuesto, pueden estar equivocadas.

      • María Ester David

        Es cierto que muchos están trabajando de esa manera, pero también como decís, de toda esa gente, tengo la sensación de que la mayoría lo hace justamente por moda. Otro porcentaje, más que por vanguardia es por romanticismo. Y el porcentaje menor, lo hace porque su obra lo necesite.

  • Martin Volman

    En los últimos años el byn estuvo bastante repartido, casi mitad byn, mitad color.
    Lo del tamaño ojala sea así. Algunas fotos se lo “merecen” pero algunas, solo algunas.

    Espejo que el jurado, que se puede elegir de forma democrática, sea mas abierto aun que el año pasado. Creo que seria ideal contar con críticos o teóricos como Valeria Gonzalez, Verónica Tell, Paola Cortes R, Laura M. costa y demás, que no solo sean fotógrafos.

    • Daniel Merle

      Yo voto por Andrés DiTella

      • Martin Volman

        Yo también! Si, cineastas, críticos, teóricos, alguien que este menos “”"contaminado”"”

        • Daniel Merle

          Todo bien, pero habría que pensar si por ejemplo a los pintores les gustaría que los juzgara un fotógrafo. Creo que se pueden convocar jurados de otras disciplinas, pero deberían tener un nivel que lo justifique

          • Ruben Ricardo Arteaga

            Yo, en lo personal, no tendría problemas; y de hecho, en muchos concursos participan como jurados pintores y otros destacados de la cultura toda. Al fin y al cabo la pintura precedió a la fotografía, y ésta, hasta encontrar el vuelo propio tomó de ella mucho de lo que hoy la construye. Lo que no acepto bajo ningún pretexto es la participación conformando jurado alguno de personas que no entienden nada en absoluto de lo que se va a juzgar: como sponsor, patrocinadores, organizadores, a no ser como bien lo dices tú, éstos, justifiquen su nivel y jerarquía con su cultura.

    • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

      De acuerdo con todo el hilo de respuestas, buena idea.

      • Daniel Merle

        Me pregunto si saben cómo se constituyen los jurados del SNF….

    • María Ester David

      Me parecería excelente que se incorporasen jurados como los que proponés, pero también me parece que hoy y cada vez más, hay fotógrafos que en su formación (aunque esta siga siendo en gran parte “informal”) se han procurado una fuerte formación teórica y están super capacitados para ser jurados. El fotógrafo “fotoclubero” por decirlo de alguna manera y sin el menor ánimo peyorativo, ya es historia antigua.

  • Martin Volman

    Y las R cada vez las hacen mas grandes y con rojo mas intenso! Voy por mi tercera

  • https://www.facebook.com/MartinBordagarayPhotography Martín Bordagaray

    La foto ganadora va a ser un “selfie” y se pudre todo :D

    • Daniel Merle

      Ya hay una estética del selfie. Pienso seriamente que con la historia personal se puede hacer arte

  • MGómez

    Hola Daniel,
    ya cerró la convocatoria del Salón? Me interesa lo que comentas de los formatos. En fotografía por mas que le pese a algunos, la técnica es parte de mensaje…Hoy día se descubren cosas maravillosas desde el punto de vista técnico y estético en sitios como Flickr. Es sorprendente todo lo que se puede recibir como ‘cultura’ a través de la fotografía: medio, canal, código y lenguaje. Gracias por tus notas.

  • Derek Miles Forrest Talbot

    A que gana una foto estenopeica..

    • Daniel Merle

      Caliente caliente…

  • María Ester David

    Yo no me arriesgo a hacer ningún vaticinio, así que voy a opinar acerca de los de Daniel. Con respecto a lo del formato pequeño, creo que es lo más probable, pero no porque se considere que es lo mejor para determinada foto, ni nada que se le parezca, creo que no va a quedar otra por una cuestión de costos. Últimamente hicieron o por lo menos cotizaron un trabajo digno del SNF??? carísimo!!! los papeles, el enmarcado, los fletes, todo!!!
    COn respecto a que la estrella será el retrato, no lo se, pero en lo personal me encantaría, a mi gusto es EL genero fotográfico, y ya lleva bastante tiempo poco considerado.
    COn respecto a lo de las técnicas mixtas con premio importante, mmmmm, con esto que voy a decir seguramente muchos me saltarían al cuello, pero en realidad desearía que no se cumpla este vaticinio. Aunque peque de dinosaurio, me gusta que la fotografía sea eso, una fotografía, sea retrato, puesta en escena, documental, lo que quieras. Las técnicas mixtas me gustaría que se presenten en otro rubro, que se yo, o en un salón de Artes VIsuales en general , no como este que es de todas las artes visuales, pero cada una por su cuenta. Hay muchas obra que usan la fotografía como parte importante de la obra, y muy buena, pero ya no creo que se la deba “juzgar” en comparación con lo que es netamente fotográfico. En fin, sería muy largo debatir sobre este asunto, pero es cierto, Daniel que esto ya ha pasado en otros salones internacionales y seguramente por eso tu vaticinio, porque somos un mundo globalizado.
    Los jurados tendrán menos en cuenta a los consagrados…puede ser, y me parecería super sano, porque deberían juzgar la obra que se manda y no la trayectoria del autor, que por cierto es también muy importante, pero segurametne hasta el más consagrado puede en algún momento mandar al salón una mala obra. De hecho creo que en el Salón 2013 ya pasó esto, hubieron muchos trabajos premiados y seleccionados de NO consagrados.
    Por cierto, recuerdo que el año pasado, a posteriori del Salón de fotografía se armó un debate con respecto a que el Gran Premio debía ser a la trayectoria, y fue un debate interesante, pero que finalmente no se tradujo en una modificación del reglamento de este año, verdad?
    Tarde en comentar porque quería ver si antes de hacerlo ya colgaban en la página del Palais de Glace la lista de los postulantes a jurado, porque a pesar que la lista definitiva va ser por el voto de los participantes, al menos con las lista propuesta se podría ver un poco el perfil que podría llegar a tener el salón de este año, pero hasta hoy que volví a fijarme todavía no está disponible. Me parece raro también, faltando solamente 5 días para la fecha de entrega de las obras. En fin…por le menos el SNF siempre genera un sano debate. Saludos a todos los comentaristas.

    • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

      Hola; por mi parte no estoy de acuerdo con no tener en cuenta las técnicas mixtas. Por alguna razón la fotografía está presente en esa obra final; evidentemente tener en cuenta el referente que se fotografía es parte de lo que esa persona quiera dar a conocer, sobre si mismo y sobre lo que siente. Por otro lado, una gran cantidad de fotógrafos de mi generación (tengo 31 ańos) tenemos en cuenta que la capacidad de adaptación a nuevas tecnologías genera nuevas posibilidades de manifestarce. Éstas no sólo amplian los horizontes corriendo los límites de lo que hasta hace escasos 10 anos era posible, sino que evoca como aun la fotografía (al igual q en sus. Comienzos) continua teniendu un peso social y antrológico enorme a la hora de expresar ideas (sean o no consciente de ellos los usuarios)….asi las modificaciones impuestas a una foto como producto del hacer de su creador/a es la libertad de expresión pura en el medio mismo…Cuando comencé a de slumbrarme x la fotografía me fascinaron los retratos en byn de Ansel Adams, luego al empesar a estudiar el pictorialismo su estética me llevó a desvirtuar lo q fotografiafa para más tarde conocer el surrealismo, la nueva objetividad y hoy intento ser más contemporáneo al crear maquetas para fotografiarlas y dejar la imagen los más literalmente parecida a lo q había o por el contrario, las “recontra” intervengo, en donde me dicen: “es una foto”, la respuesta es si. La idea nace de la fotografía y es fotográfico su resultado, porque asi lo sentí y lo expresé…..sólo q a veces nos cuesta abrirnos a nuevas ideas, especialmente si nos acercamos con prejuicios preconsevidos por hacer cosas diferentes a las nuestras. Te propongo un juego: cuando estés frente a una foto intervenida preguntate ¿q es¿ q hico¿ porque lo habra hecho¿ q le modificaria si tuviera q hacerlo (no vale evitar hacerlo)…..y si no queres, no lo hagas, la libertad de hacer o no hacer es tuya, y de nadie más. Saludos.

      • María Ester David

        Hola zythun! me parece perfecto que no estés de acuerdo conmigo. Aclaré de entrada en mi comentario que seguramente pecaría de “dinosaurio” pero que por una cuestión de “gusto” o interés personal, preferiría que no se cumpliera el “vaticinio” de Daniel con respecto a que ganase una técnica mixta. De ninguna manera eso significa que yo piense que no deba existir!!! cómo se me ocurriría semejante cosa. Me parece perfecto que cada artista se exprese como mejor le parezca y lo sienta. Incluso aclaré que considero que existen obras mágnificas con esas técnicas. Solamente que preferiría PERSONALMENTE, que se juzgaran cada cosa en un rubro. Solamente eso, una cuestión personal con no mezclar manzanas con duraznos. Pero que de hecho pasa en los salones donde no se separa, pintura de instalación, de performance, de fotografía, etc, etc, que los hay y muchos y en los que he participado con fotografía. Pero si el rubro es fotografía, prefiero que se presente fotografía. Nada más, una preferencia personal.
        Aclarado el asunto, creo que en realidad la confusión pasa por el concepto que tenés vos de técnica mixta, ya que por lo que enumerás en tu comentario, nada de eso que mencionás es técnica mixta, según mi entender, obviamente (muy probablemente erróneo ya que no soy una gran conocedora del tema).
        Lo que vos decís hacer para ser más contemporáneo, las maquetas, manipular la imagen o no, etc, etc. eso en si mismo no hace que deje de ser fotografía, ni que necesariamente deba ser una técnica mixta. Son cosas totalmente distintas. Lo de intervenirlas, debería saber a qué tipo de intervención te referís, quizá pueda ser técnica mixta. Usar photoshop ni creo que sea técnica mixta.
        O quizá, te estoy entiendo mal, lo que describís como tu proceso de trabajo y si es técnica mixta, quizá tendría que ver esas obras, pero así como los describís, no me queda claro. Y si es fotografía con técnica mixta, me parece perfecto, no tengo absolutamente nada en su contra.
        Ahora me quedan mil dudas con respecto a la dichosa fotografía ganadora que plantea Daniel Merle y me encantaría que me desburre. Daniel, cómo sería el asunto????
        Gracias!

        Saludos!!!

        • Daniel Merle

          Yo les pregunto: les parecen válidas las últimas experiencias de Joan Fontcuberta? Me refiero a sus experimentos digitales. Esos trabajos son evoluciones sobre la técnica fotográfica en el mundo digital. Tendrían que ir al salon de Instalaciones y Nuevas TEcnololgías?

          • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

            Hola María, Daniel, supongo que hablás de los googlegramas (tengo problemas para ver la web y encima no puedo salir del catalá…).

            Por lo que entendí, él pone una foto de base y las palabras claves relacionadas al tema. El programa buscando palabras claves y (supongo) colores predominantes, va armando la imagen elegida al principio pero con muchísimos mosaicos…

            No sólo creo q es fotografía sino (si es que funciona así) creo que tiene que ver con la fotografía documental. Es un gran fotomontaje más allá que sea ayudado por el soft, en definitiva son fotos más fotos,,,y si en vez de Fontcuberta hubiera sido la PC (en su puro “automatismo” como aquella que jugaba al ajedrez contra el jugador humano) también la dejaría como fotografía.

            Pq tiene valor como fotografía documental? Si las palabras claves son presizas puede haber un alto porcentaje de estar vinculado al tema a contar pero a diferencia del orden del relato (post anterior) en tres momentos, aquí, lo tendríamos en uno…podríamos tomar el desenlace como la foto final y hasta podría ser la introducción también y el nudo cada uno de las pequeñas imágenes digitales que de alguna manera aumentarán la información sobre el montaje general….esto siempre y cuando el googlegrama se haga como describí arriba, claro.
            No sé si uno puede aceptar o descartar las imágenes q el software selecciona.

            Para mí es fotografía y creo que la experimentación en un tema, por más que genere cosas diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver, no debe ser desarticulada del -en este caso- medio.

            Con Orogénesis, la idea de si una imagen generada por programas de animación 3d puede ser una una fotografía?…creo q tocaría más los límites del hiperrrealismo. PERO ¿qué pasa si la co-presencia y mi referente están a la hora de escanear la imagen primera o salvo que haya hecho una fotografía del cuadro de Dalí, por ejemplo. En cualquier caso, ésta es la que se le da al software para que interprete datos…y yo creo q si tiene algo fotográfico, es pariente y pertenece; y el resultado final es experimentación fotográfica.

            Por ejemplo, el hiperrealismo tiene como finalidad la pintura, siendo la foto sólo un modelo; pero, pienso, la imagen final de Orogénesis, necesita sí o sí esa fotografía y no otra para generar ese 3d exclusivamente. Por otro lado, el autor hiperrealista puede usar muchas fotografías más e interpreta desde lo humano en donde juegan todas sus percepciones, sentimientos, estados de ánimo del día, etc…todas éstas cuestiones hacen variar sus momentos…obviamente con una pc eso no pasa, sólo cumple órdenes, no hay desviación del proceso constructor (no creativo) salvo que lo cancele.

            pd: Acabo de darme cuenta que atenté contra mí mismo en mi respuesta anterior y no mencioné a mí gran amigo el escáner, q no cumple el principio de la cámara oscura pero para mí el resultado si tiene las cualidades de huella lumínica, testimonio…obviamente no hay corte, pero ha co-presencia.

          • María Ester David

            ah, a mi me pasa los mismo con la página web, no me cargó durante buen rato, y cuando finalmente cargó, no pude cambiar ni a español ni a inglés, y el catalán no es mi fuerte.
            Pero si el proceso para llegar a esa imagen es como lo describís, coincido.

        • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

          Hola María Ester, gracias por responder. Quedate tranquila, no hace falta que aclares de nuevo lo que ya aclaraste al principio, se entendió en su momento, sólo te retro-argumenté con otro punto de vista (que dicho sea de paso, ya aclaraste que te parece bien).

          Con respecto a la técnica mixta entiendo lo mismo que vos, pero no me pareció necesario aclararlo (pq entendí q lo tenías claro)…ahora hagámoslo para aclarar dudas de quienes no leen: con técnicas mixtas nos referimos a procesos no propios de la fotografía (analógica o digital) de post-producción, entendamos intervenir con oleos, acrílicos, meterle elementos que generen textura, etc. etc.

          Bueno, volviendo al tema general, también quedó claro al principio que era tu punto de vista PERSONAL el que decía que haya rubros….el mío PERSONAL es que no los haya.

          ¿Por qué lo creo? Si la imagen visual y plástica, tiene en su génesis argumentativa (qué se manifiesta visualmente) parte de una fotografía, o es una fotografía bajo técnica mixta, para el espectador el peso de una imagen catalogada (por sí mismo/a) como fotográfico ya lo conduce a pensar en el referente fotografiado….por lo tanto, “lo fotográfico” (presencia – ausencia de elementos que me llamen la atención, significado en la singularidad de una imagen, huella de una supuesta “verdad?”, testimonio?, etc) ya colma su atención y lo querrá contextualizar en el todo de la imagen…. Por esta razón creo que los jueces deben juzgar en el “tutifruti”. Cómo así también creo que es en la diversidad conjunta donde se notan más los ptos. de vista individuales que tienden a sobresalir por sus diferencias, por eso no creo en los rubros en fotografía (en dónde también intengro todo proceso que requiera una cámara oscura, como las radiografías x ejemplo….xq no exponer una radiografía -de lo que sea- en el Salón Nacional?)…ahora me tengo que ir,,,pero el tema está bueno para un debate y ver con el tiempo que pasa…

          Pero todo bien, gracias por contestar y buen fin de semana.
          Saludos.

  • Daniel Merle

    De acuerdo con María ESter, los tamaños de la obra serán menores por una cuestión de costos. Pero más allá de esa razón, el tipo de obra que se está produciendo no da para tamaños tan grandes. Y los jurados cada vez se fijan más en la calidad técnica!

    • María Ester David

      me parece buenísimo que sean exigentes con la calidad técnica, pero no solamente es necesario calidad técnica para definir el tamaño de la foto, o si? Puede tener excelente calidad técnica y quedarle bien un formato pequeño. Ahora, si, una sin calidad técnica y encima enorme…estamos complicados.

      • Daniel Merle

        De acuerdo otra vez. El tamaño de la foto no se determina por la calidad técnica si no por lo que la obra expresa. Ejemplos, quiero ejemplos!

  • Mario

    Ananké Asseff (AAVRA Asociación Artistas Visuales de la República Argentina)
    Dino Bruzzone (CAAT Centro Argentino de Arte Textil)
    Juan Cavallero (AAVRA Asociación Artistas Visuales de la República Argentina)
    Marta Fernández (AEBA Asociación Estímulo de Bellas Artes)
    Ramon García (EAF Escuela Argentina de Fotografía)
    Eduardo Gavazzi (AEBA Asociación Estímulo de Bellas Artes)
    Valeria González (AAVRA Asociación Artistas Visuales de la República Argentina)
    Gustavo Groh (ANBA Academia Nacional de Bellas Artes)
    Leonel Luna (AAVRA Asociación Artistas Visuales de la República Argentina)
    Silvia Mangialardi (EAF Escuela Argentina de Fotografía)
    Miguel Marcú(AEBA Asociación Estímulo de Bellas Artes)
    Osmar Adrián Rocha Novoa (EAF Escuela Argentina de Fotografía)
    Matías Roth (AEBA Asociación Estímulo de Bellas Artes)
    Ricardo Torossian (EAF Escuela Argentina de Fotografía).

    Jurado propuesto, hagan sus votaciónes!!!

    • Daniel Merle

      Epa! Aquí están!!! qué problema che. Hagan sus apuestas

      • Federico Marion

        Que dificil el jurado! a muchos no los conozco y los que conozco me dan dudas. Aun no entiendo mucho a VG y la eleccion del Premio Petrobras. Me acuerdo de la charla del Nano y la justificacion de haber elegido a Bruzzone parecia mas una actitud snob, superficial, que cualquier otra cosa. Nunca entendi porque habian hecho una seleccion de fotografos ¨clásicos¨, no recuerdo, pero la mayoria eran tomas directa, para despues darle un premio al mas ¨moderno¨. Al dar ese premio nunca entendi el criterio curatorial. En fin, la suerte esta echada

        • Alejandra Gonzalez

          Aquí una punta de lo que sucedió con Petrobras. Justo lo vi hoy…se entiende un poco más el por qué.

          http://www.youtube.com/watch?v=4zxvsg650m4

          • Daniel Merle

            La acusación de Cañete es lamentable. Y la respuesta de Rodrigo Alonso tambien…. Una pena

          • Ruben Ricardo Arteaga

            Hace un tiempo ya ví este video y comparto lo de Cañete porque desenmascara, pero, teniendo mis reservas de lo mucho que se habla por mi propio desconocimiento de cómo se manejan estas cosas que aquí se dialogan. Intuyendo que suceden, es lo que ha hecho que yo, en la medida de lo posible, no participe, ni lo intente tan siquiera, de estas carreras y certámenes anuales que encierran en si mismas mucho vedettismo, hipocresías revestidas, favores, impulsores, etc; que flaco favor le hacen a la expresión fotográfica toda. Me siento tan feliz de hallarme tan alejado de lo circense, para poder decir lo mío, sin sentirme un paria por carecer de uno o varios padres que me indiquen el sendero para poder destacar, por más sencillo que éste sea.

          • Alejandro C. Kahen

            Decir que alguien es “un gran ladrón”… Vamos! Todos sabeos que esta todo hecho. Desde la primera mitad del siglo pasado!!!

          • Daniel Merle

            Tal cuál Alejandro. Cañete hace trampa. Además te hace una entrevista telefónica y después te llena la pantalla de “cartelitos” al peor estilo televisivo. Pero Rodrigo termina como disculpándose! El “yo no fui” no es una respuesta

      • María Ester David

        La verdad que a primera vista conozco muchos menos nombres en relación con los jurados del año pasado. Así que me puse a googlear a varios para ver un poco sus antecedentes. Y, por lo que vi, me parece que en alguna medida hay un poco más del perfil de jurado que proponían vos y Martín Volman más arriba, no? gente con otros saberes que van más allá de lo fotográfico.
        Me parece interesante el listado, pero, bueno, yo vivo en la periferia de la periferia, en un pueblo del interior de la provincia de Jujuy y por aquí no es fácil estar muy informados, si no fuera por internet, viviríamos absolutamente marginados de muchas cosas, pero del arte en particular. Difícil hasta acceder a un libro o una buena muestra. Así que seguramente la mayoría de los jurados propuestos deben ser muy conocidos en el medio, pero no es mi caso. Así que estaría buenísimo que “hagan sus apuestas” públicamente por aquí. Un simulacro del los 4 nombres que pondrían en sus boletas para votar. O el voto cantado no vale???jajajaja
        O sea, una lista sería la que ustedes creen que van a ser los más votados por populares y otra la que ustedes querrían que quedaran. Algo así como en la política, uno vota al candidato que quiere que gane, aún sabiendo que no lleva las de ganar.

    • Martin Volman

      - Me encanta que este VG.
      - Creo que falta aun más diversidad en los fotógrafos propuestos
      - ¿Por que 4 personas de la misma escuela de fotografia? Que ademas es la que mayor presencia tiene porque organiza el Festival de la Luz. Si hubiera sido bueno que aparezcan otras de las “escuelas de fotografia”.

      • María Ester David

        bueno, según entiendo, las instituciones participantes, proponen 3 o 4 nombres cada una. Por eso todas las instituciones aparecen con varios nombres, Ahora bien, lo que no se es por qué son esas las entidades que proponen los nombres, porque son las más representativas de las artes visuales, supongo.

      • Daniel Merle

        Estoy de acuerdo con Martin. No veo representación de ARGRA y de FAF. Y si mucha gente de EAF. Me pregunto cuántas veces Silvia Mangialardi ha sido jurado del SNF… Eso está definitivamente mal

    • Mario

      Cual es la objetividad o cuanto influye en un jurado que un participante del salon, sea o haya sido,alumno o concurrente a talleres, cursos etc etc ?

      • Eduardo

        Y que te hace pensar que la objetividad es algo importante cuando se habla de expresiones artisticas?

      • María Ester David

        no se cómo es el proceso de selección…pensé que en cierto modo se tendía al anonimato del autor de la obra, vale decir, que les van presentando una a una las obras frente al jurado, sin saber el nombre de los autores respectivos. Y que justamente la cuestión de que la antigüedad máxima de la obra presentada sea de 2 años, contribuye un poquito a ese anonimato.
        O el proceso es presentar la obra al jurado y anunciar esta fotografía es obra de Juancito Pérez?? Y ahí el nombre comienza a pesar bastante.

        • Daniel Merle

          Los jurados no son informados de la identidad de los autores. Pero es bien posible que la deduzcan si acaso conocen las obras o el estilo. Eso es inevitable y pasa en todas las demás disciplinas de los salones nacionales. De todas maneras me parece bien que el nombre de un autor participante tenga importancia frente a los jurados. No existe posibilidad alguna de un juicio objetivo y esto no debería escandalizar a nadie. Lo verdaderamente importante es que se elijan jurados con conocimiento, prestigio y honestidad. Si el jurado es un profesional sabrá tener en cuenta todos los aspectos que hacen a una fotografía que se presenta al concurso más importante del país

          • María Ester David

            coincido, ya que ni siquiera me molestaría la idea de que no fuese anónimo. Solamente que no sabía en el caso del SNF cómo el proceso. Pero no estoy del todo de acuerdo en lo que decís que te parece bien que pese el nombre del autor. Me parece que hasta el más grande puede tener una obra obra mediocre o mala, y si justamente es esa la que eligió para competir en el SNF, se debería jusgar esa obra y no solamente la trayectoria. Porque si no debería ser un concurso de trayectorias, mandar curriculum, mandar un dossier completo, que se yo. Pero si se concursa con una fotografía es eso lo que se debe juzgar, y el nombre del autor puede pesar a favor o en contra, y desviar la mirada de la obra presentada al concurso.

  • pablo

    Dani, ¿sabes como sale la lista de INstituciones que proponen jurados?? Aca hay cutro solamente, de las cuales una es el CAAT Centro Argentino de Arte Textil !!! ??? Y otra es una Escuela privada !!!???? (que ademas es hitoricamente la unica escuela que aparece como institucion invitada desde hace 20 años, como si no existieran otras o ésta fuera superior) … a veces esta la ARGRA y otras veces no… a veces esta un fotoclub y otras no…. ¿Es que hay una convocatoria de la Secretaria? ¿O son los que estan más a mano?? ¿o son más amigos? Lo de la votacion pareciera darle un halo de objetividad o seriedad, pero esto se lo quita por completo

    • Daniel Merle

      No sé como es la selección de instituciones que proponen. Yo pensaba que siempre estaban EAF, FAF, ARGRA, Secretaria de Cultura. No sabía que instituciones no ligadas a la fotografía podían presentar candidatos. También está la Asociacion Argentina de Artistas Visuales, de la cual ignoraba su existencia.
      Por otra parte, siempre me pareció mal que EAF tenga un lugar entre las instituciones. ES un emprendimiento comercial. Para mi es contradictorio con la intención de transparencia del concurso

  • Leo

    ¿Quién es quién en esta propuesta de jurado?
    Un dato curioso. “…La revista Foto Magazine, órgano oficial de la Sección Fotografía de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, convocó al primer concurso de fotografía en 1927. El jurado estaba integrado por pintores de prestigio- Lo mismo ocurrió en el Primer Salón Internacional Anual de Fotografía, realizado en 1930…” – Sara, Facio. La Fotografía en la Argentina. Ed. La Azotea.

    Por lo que pude ver, algunos de los jurados no son fotógrafos, otros si.

    No desmerece el criterio o conocimiento, pero creo que justamente si se pretende jerarquizar la fotografía argentina, debiera ser un jurado de pares.

    ¿Qué quiero decir con esto? No es común cruzarse con fotógrafos que nos dicen. ¿Hola, yo soy x. Artista Visual?

    ¿Y los fotógrafos donde están?

    Al grano. Argentina, aún esta en pañales. Nos faltan espacios adecuados y propios a una critica y verdadera discusión sobre la fotografía pasada y contemporánea. De los foto club a la carrera universitaria. Pero ¿Cuanto de contenido critico o espacio de discusión?

    Un país con una cultura fotográfica joven.

    Si, algunos me dirán pero si desde 1800 hay fotos argentinas, pero ¿cuanto de identidad visual propia discutimos, estudiamos y reconstruimos?
    Por eso, entiendo que estos concursos debieran: Fijar un premio de Reconocimiento a los grandes maestros argentinos. Ponerlos en primer plana, y compensar la regla de los dos años de antigüedad en las fotos para rescatar a los “fotógrafos” emergentes.

    Fotos. No artistas visuales.
    Con el merecido respeto al trabajo de Dino Bruzzone, debemos volver al origen, para poder discutir la vanguardia.
    ¿Si el retrato será la vedette?. Ojala. Poner en el centro de la tormenta, algo de la esencia de la fotografía. Celebro las enseñanzas de Anatole Saderman (Por citar un gran maestro). Solo cuando hayamos puesto en su debido reconocimiento nuestra propia cultura, y los fotógrafos hayan discutido el camino a seguir, podríamos discutir si Dino Bruzzone podría ganar el SNF.

    No quiero parecer un fundamentalista del purismo, pero es hora de darle contenido a nuestra historia. Ojala que el SNF pueda ser un punta pie para poner en agenda nuestra identidad, y el debido reconocimiento a los fotógrafos.

    • Daniel Merle

      A decir verdad, yo no conozco a la mayoría de los jurados propuestos para este SNF. A algunos los googleé y no los encontré. De todos modos, no puedo cuestionarlos. Insisto con lo de la EAF, que es una escuela privada. Coincido con vos Leo en que hace falta a la fotografia argentina rellenar el casillero de la crítica. No existen muchos opinadores que tengan solvencia en la materia y es poco lo que se publica, teniendo en cuenta el gran desarrollo de la fotografía argentina en los últimos años

  • leila

    Me encanta este intercambio o conversación acerca de los premios jurados etc
    te felicito Dani por haber empezado con esto, es maravilloso leerlo , repensar ,entender etc.Por la foto de Dino Bruzzone. cuando la vi no entendi nada(ni por qué un , para mi buen artista, hacia eso, ni por qué le dieron el premio no se ..pero esto es lo que ocurre todo el tiempo.los jurados deberian dar una devolución a cada autor asi uno entiende por que fue rechazado, y los que ganan deberian exponer al lado de la obra un texto de por qué lo eligieron..seria una interesante opción!!

    • Daniel Merle

      Gracias Leila!
      No me parece que los jurados tengar que hacer una devolución a cada rechazado. Su función no es educativa. ADemás, sería impracticable. Y para rematarla, es tan poco lo que les pagan que nadie querría ser jurado

      • Carolina Dilo

        no creo q los jurados deban hacer la devolución a los rechazados (que feo suena!!!) Pero en mi experiencia, gane un concurso y junto al diploma me entregaron una devolucion firmada por Lestido sobre porque si la eligieron. Y en otro concurso tuve la oportunidad de compartir una tarde con el jurado, previo a la entrega de premios, donde contaron porque elijieron las obras. entre ellos, Perez Esquivel me dijo porque mi foto le impacto y la voto. Alguien que no entiende tanto de fotografia tecnica pero si me dio una mirada del contenido que leyó….
        Ese fue el mayor premio, poder entender que ven, que leen los jurados… no para ganar concursos, sino para poder seguir avanzando en mi forma de ver a través de la cámara :)
        Ahi si está buena la devolución

    • María Ester David

      Como dice Daniel, probablemente sería impracticable la devolución, considerando que se presentan un promedio de 400 obras en el rubro fotografía, imaginate en el total de las disciplinas. Pero quizá sería posible con los premiados. En el Salón Provincial de Salta se hizo así, y uno de los jurados era Rodrigo Alonso, eso si, capaz que justificó mejor que con la de Bruzzone (espero), pero no lo se, porque era verbalmente y solo para los premiados, igualmente me parece excelente ejercicio, porque muchas veces es más difícil entender el por qué fueron premiados que el por qué fueron rechazados.

  • Alejandro C. Kahen

    Los Becher en 1990 recibieron el premio de Escultura en la Bienal de Venecia. ¿Alguien los reconoce como escultores? Que nos metamos en estas polémicas, debatiendo, es lo que nos mejora y a la larga sirve. Me esperanza.

  • leila

    NO digo que lo hagan siempre pero una vez seria muy interesante como ejercicio!!!

    • Daniel Merle

      Espero que no me toque a mi cuando decidan hacer el ejercicio! :) El presidente del jurado del World Press Photo me decía este año: “Los únicos conformes con los resultados de los concursos son los ganadores”

  • Pam

    Creo que llego un poco tarde a la charla sobre los límites y alcances de la fotografía, pero en el ICP (International Center of Photography) se hicieron la misma pregunta con su muestra, de resultado dispar, “¿Qué es una Fotografía”?

    Desde los ’70s que se experimenta con la técnica fotográfica, y en esta muestra dicen, han reunido a todos los artistas que han “reinventado la fotografía”
    Para pensar…
    http://www.icp.org/museum/exhibitions/what-is-a-photograph

    • Daniel Merle

      Bien! un aporte más. No hay que temer a la innovación. SEguramente las
      pinturas collage de Yuyo Noé en la decada del 60 eran interpretadas como
      no-pinturas. Hoy nadie diría que no lo eran.

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

    Luego de releer lo úlitmo publicado y de ver el video citado, me surge creer que estamos un poco equivocados con algunas cosas (sólo es un punto de vista, no quiero pecar de soberbio)….confundimos experimenación con foto tradicional, creyendo que son dos campos difrentes. El retrato como se dice más abajo “un clásico” es en primer lugar en el que se experimenta y no necesariamente haciendo cosas “raras” ¿Acaso la famosa fotografía de Rodchenko de la mujer sentada en un banco dentro de una habitación donde la toma es un picado desde un punto superior con esas famosas sombras en el piso no es un retrato? Para mí si. Considero si el objetivo de la imagen es mostrar a la persona o grupo sí es un retrato, y creo que el citado fue exprimental para la época. ¿Qué pasa con Christian Shade y sus “shadografías”? Son fotogramas en dónde ponía sobre el papel fotosensible parte de su cuerpo -como objeto material- y le agregaba sangre u otro tipo de fluidos corporales, para luego exponer el papel fotosensible….¿alguien puede decirme que un fotograma no es una fotografía? ¿pq? En una shadografía, Shade hace un autoretrato, éste es menos autoretrato que una “selfie” o la clásica foto del fotografo/a juntito/a a su cámara (que tan poco personal es pero que muchos se hacen)?……lo personal, ¿no debe jugar a la hora de experimentar?…¿por qué siempre hay tanto miedo a lo diferente? Es verdad que a veces el abuso de la tecnica mixta (a lo largo de nuetros “casi casi” 200 años) genera a priori un montón de imágenes “blanda” y que lo bueno viene con la maduración de las ideas, pero no por esto tenemos que evitar probar….gente, no vayamos a caer en un oscurantismo sólo por no animarnos a hacer algo diferente (incluso y con más razón, si no me gusta)…Me gustaría citar autores de retratos que aparcen en “La Cámara de Pandora” de Fountcuberta, lamentablemente no tengo el libro aquí y no recuerdo sus nombres. Si alguien lo tiene a mano y me hace el favor, cite a alguno, cualquiera de ellos vienen bien para el caso. Sería bueno que el jurado, sea quién fuere, tenga la suficiente mente abierta como para dejarse conmover en una primera mirada tanto con una foto con técnicas mixtas, como experimental, como así también para con un foto de toma directa sin más…creo q ese amor a primera visa, bien fotográfico, del “impacto directo” debería ser el que lo lleve a juzgar, indeptemente de la retórica utilizada y x supuesto, seriedad, para evitar las posibles malas interpretaciones con los conocidos….creo q en esto radica la libertad, no me parecería bueno tener que pedirles una declaración jurada…..aunque, tantos posibles jurados de los mismo lugares da para suspicacias. Hay muchísimos organismos públicos relacionados a las artes visuales en e país y también específicamente a la fotorafía, IUNA, UNLP, UNSF, etc…el Salón Nacional de Fotografía debería tenerlos en cuenta; Si queremos descentralizar la mirada fotográfica de la cap fed va a ser necesario tener en cuanta gente preparada relacionada del interior, que vivan allí, y todos los días hagan algo por la fotografía y las artes visuales, allí. Y no dejemos de expresarnos libremente por más experimental que parezca.
    Con respecto al “plagio”…ver lo que se hace afuera es necesario, creo, para conocer y juzgar si me gusta o no; si me gusta es muy probable que quiera hacer algo parecido, pero necesito ponerle condimento de acá (o mío) y eso sólo (para mí) surge de la prueba y error con temas que me interesan…a veces descarto, a veces no pero todo esto lleva tiempo, sólo así se puede crear: interiorizando ideas y probando posibles soluciones a las preguntan que me surjan y lo peor de todo es que en mundo de imágenes, semiósfera que nos reodea, siempre alguien va a ver una foto o serie parecida a otro que vió en alguna parte del mundo, así que lo mejor creo, es ser bien críitico, intentar leer sobre el tema cada vez más, ver más y ser muy honesto conmigo mismo a la hora de interiorizar para poder expresarme con libertad, guste o no, gane o no…y lo demás lo dirá la vida.
    Gracias por leer, saludos.

    • Alejandro C. Kahen

      Sobre el miedo al cambio. Esa es la clave de todo. Pero no temen a lo nuevo, temen a la masificación. A la reconstrucción del ser y la relación con la técnica/medio. Nunca sabremos que quedara a futuro de todo lo que vemos o hacemos. Ahora… No nos engañemos, cada uno baja linea como cree, conviene o su bolsillo le dicta. No seamos tan ilusos de creer que este mismo debate acalorado se dio entre los jueces del Petrobras. Un maestro me dijo una vez, si el jurado es de plásticos, formatos grandes… fálico, cuanto mas grande mejor. Si es de naturalistas street o costumbrista. Si son prensa o de autor, presentas mucho verde. Si son todas mujeres gatos!

      • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

        así es a veces…maldición!! Bueno sigamos debatiendo quizás todo esto se termina sumando al Nano o algún otro nuevo concurso que nazca.
        saludos.

  • Carolina Dilo

    No entiendo mucho sobre SNF. Aunque tu entrada me a aclarado algunos puntos.
    Sigo sosteniendo que es cuestión de azar. Además hoy en día todo está cambiando tan rápido que hay que ver quién encaja en la mirada de los jurados del momento.
    El fotografo que se “aggiorne” a la actualidad puede tener mas posibilidades que aquel con un estilo clasico y una gran trayectoria.

    Yo creo que de a poco va entrando la era de los filtros y miradas rebuscadas (fuera del estandar) y la vuelta al el ByN, simulando las viejas tomas analógicas

    Repito, no se mucho, es mi mirada o quizas mi deseo que ademas de premiar la trayectoria, tengan lugar nuevas miradas

  • Laura Ramirez

    Si a vos te parecen buenas las tres fotos que estan arriba, entonces pongo en venta en Mercado Libre mis camaras, lentes, flashes, tiro todo lo que me enseñaron de fotografia y lo que aprendi porque pareciese que hoy no importa el recurso estetico, la composicion, usar buenos lentes, la creatividad. Sobretodo la primer foto de la mujer desnuda en la cama, que le ves? Que transmite? Te sugiero leer algo de semiologia porque esa imagen no transmite nada

    • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

      La prime imagen me trasmite la belleza de la desnudez femenina. Sí, me parece bella. La encuentro sostenida, esperándo a su amante que la observa a modo de “sus” juegos previos a un encuentro sexual. Encuentro también que todo lo anterior prevalece a la ausencia de una bonita y clacista habitación. Encuentro ese desnudo real, ya que es más común que en nuestras casas tengamos algún q otro detallecito estético. Por otro lado, puedo leer que la belleza también existe en condiciones marginales, conclusión a la que llego por leer los signos que me da la imagen: paredes rotas, puertas despintadas y gastadas, humedad que invade. Las imágenes están repletas de signos. Antes de mandar a la gente a leer semiología deberías comprender que a la interpretación semiótica debe estar a pesar que a vos no te guste lo que ves. .Por otro lado, entiendo que no te guste el desnudo pq es en colores o pq no es glamoroso o pq no muestra a la mujer contorsionada con grandes sombras y zonas de blancos sin detalle o pq la muestra sin algún trapo que la cubre y juega con sus transparencias….bueno, precisamente toda esa ausencia de artificio es la que dota de belleza, como la vida misma, sin extras bien “comunacha y chabacana”….pero ésto yo pienso que sí está cargada de significado.
      Pero por suerte, lo más importante del arte es que se trata de sentir y como yo creo que el arte es semiología pura, esos signos trasmiten la información a alguién y por algo, pero para llegar a esto es necesario sensibilizarse, pa intentar captar la situación de enunciación, no dudo que sepas, pero da lástima que seas tan extrema como para decir lo que sí y lo que no con un comentario tan superficial…..¿tendrías ganas de contarnos pq no trasmiten ningún significado esas imágenes? …nadie nace sabiendo así que me gustarías que me ayudes a entender tu punto de vista, pq me interesa. Gracias.

      • Daniel Merle

        muy bien Zythun!

    • mal llevado

      avisa cuando publiques las cosas en mercado libre, que cámaras tenés??

  • María Ester David

    http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2004/03/20/u-727364.htm adjunto el link de una nota viejita sobre algunas cuestiones que se están debatiendo aquí. De todas maneras en la nota hay algo que no comparto porque prácticamente se refiere a la toma directa como casi exclusividad del fotoperiodismo o la fotografía documental y creo que en las otras categorías a las que hace mención, como aquellas que llama de expresión personal y más vinculadas al arte contemporáneo, perfectamente se puede hacer a través de la toma directa, no solamente en la mezcla con otras técnicas y la manipulación de la imagen por otros métodos.

    • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

      Hola. Buena cita. Me llama a ver algunos artistas, para mí también, todos ellos.
      Creo q toda fotografía realizada con intención de contar algo particular destinada a ser interpretada x el espectador, es arte y él así lo va a considerar (este es un concepto bien contemporáneo). Pero no hace falta pq la foto x si misma significa, sin hacerle nada. Esta es nuestra ventaja y al mismo tiempo nuestro remolino pq atravezando la tecnología q nos rodea, es imposible no hacernos preguntas y experimentar sobre nuestro medio…x eso los jurados capacitados, libres pensadores, honestos, con criterio y apasionados son importantísimos para elegir a su parecer entre todas las posibles libres expresiones (y fotográficas).

  • María Ester David

    solo paso un aviso “parroquial” por si algún colgado todavía no se enteró, que por el tema del paro se modificaron las las fechas de entrega, ergo mañana no se reciben obras, el viernes es el último día.