Ampliación del campo de batalla

 

Termina la pretemporada. Ahora si, vamos a enfrentar un nuevo escenario en la fotografía argentina actual. Más nuevo que nunca antes!. ¿Es un juego de palabras, o algo ha cambiado como para justificar esta definición?

Desde que leí en Lightbox del Time acerca de los 9 fotógrafos argentinos que usted tiene que seguir, no pude dejar de pensar que la lista obedece más bien a intereses comerciales que a una verdadera evaluación del ambiente local.

Entonces, ¿quiénes son los 9? ¿Tal vez sean 10?. ¿Ustedes qué dicen?. En todo caso, los nombrados son respetadísimos autores nacionales, y eso no se objeta (foto abajo: Alejandro Chaskielberg)

Tal vez, alguno de estos autores se lleve el gran premio del SNF del 2015. Lo tengo estudiado amigos, amigas comentaristas. Si tus fotos tienen buena exposición pública, es muy probable que entres en el santuario de los premios del Salón Nacional.

Y para continuar mi anterior temeraria afirmación con otra no menos disparatada, me atrevo a señalar que los premiados de este año serán los que logren ampliar el marco natural de la fotografía. Quiero decir: si una foto llega al Salón como resultado de una actividad colectiva en las redes sociales, es muy probable que tenga posibilidades más allá de sus méritos artísticos. Vean si no, la última presentación de Joan Fontcuberta en Barcelona a mediados del año pasado (foto encabezando este post).

Entonces, aquí va mi pronóstico (equivocado, como el del año anterior) para ganar el SNF 2015:

1) Mucha tecnología

2) Redes sociales

3). Masiva exposición pública previa

Opinen amigos, amigas. ¿Quién empieza?

Nota: El título de esta nota es el de la primera novela de Michel Houellebecq, y ha servido como inspiración para el tono escéptico y cínico del post. No está de más aclararles que la idea central de esta pequeña provocación es debatir sobre el máximo galardón de la fotografía argentina

 

  • Ruben Ricardo Arteaga

    La primer fotografía es una copia de otra que vi hace ya, bastante tiempo en una de esas revistas especializadas que creo hoy, no salen. Si la encuentro dentro del desorden que me suele acompañar la fotografío, la subo y envío. Si hay País poblado por la gran fotografía ese es Argentina. De Norte a Sur, de Este a Oeste. Y no desde hoy, sino, desde largo. Solo es cuestión de buscar y no empequeñecer la mirada. ¡Vaya que los hay; y con qué nivel!. Nada que invidiar a nadie; todo lo contrario, en todo caso está para que lo hagan con nosotros. Lo sé yo que vivo en el exterior

  • Grego

    Merle usted mismo tiene mucha exposición publica, como le fue en lo salones nacionales anteriores ? Hay un poco de falta de consideración hacia el nuevo jurado en sus palabras, por lo menso para prejuzgar, esperemos a conocer al nuevo jurado !!

    • Daniel Merle

      EStimado Grego, mis cuatro experiencias en el SNF siempre dieron como resultado una “R” estampada sobre el dorso de mis fotos. No es este un post que pretenda faltar el respeto amigo mío. Si no más bien, promover el debate. Que tanto nos hace falta.

  • Alejandro Grosse

    Dado que según dicen estamos transitando la era de la post-fotografía me parece bastante probable que se premien obras que, pongo textual, logren ampliar el marco natural de la fotografía. Ahora, que estén relacionadas con las redes sociales me parece una predicción bastante temeraria :) hay muchas otras fuentes o alternativas que quedarían afuera.

  • Juan Bautista Sastre

    Hola, antes que nada contarles que casi siempre leo las discusiones en el foro pero no suelo participar opinando dado que muchas veces no conozco en profundidad los temas de los que se hablan dado que soy relativamente nuevo en esto de la fotografía (compré mi primer cámara en Julio del 2012), pero bueno, siempre hay una primera vez para escribir y esta es la mía.

    Del tema concursos de fotografía vengo leyendo en varios sitios, y el común denominador que veo es que siempre hay polémicas de por medio. Por otro lado decir que creo que en cualquier disciplina artística debe pasar lo mismo que en la fotografía, y veo un común denominador además de las polémicas, el tema de la “pertenencia”, el “nombre” y los “avales”. También entrarían en el mix, porqué no, los elementos que cita Daniel, “tecnología, y exposición masiva en las redes sociales”.

    Debo comenzar diciendo que el año pasado conocí este blog, caí a través de facebook, y por la polémica que se generó por el concurso de Petrobras, creo que era ese. Que si los arreglos, que si el ganador tenía relación con algún miembro del jurado, que si lo premiado ya estaba hecho, que si plagio, que si copia, y otros etcéteras. De nuevo surgían los factores: “pertenencia”, “nombre” y los “avales”, a quien conocés y a quien no.

    Mi duda es, ¿por qué en estos concursos, sacando el último de Petrobras que fué convocatoria pero que antes era libre y abierto tengo entendido, permiten que cualquiera participe si luego, a la hora de ser seleccionado o no, o yendo más lejos, premiado, uno debe de tener que cumplir, implícitamente, con esos “requisitos” citados arriba? (“pertenencia”, “nombre”, “avales”. “tecnología, y exposición masiva en las redes sociales”)

    Vamos a poner mi caso, no soy nadie, no me conoce nadie, soy del interior del país (otra cosa que también noté por lo leído que cuenta, en contra en este caso), ¿por qué debería molestarme en enviar una fotografía a un lugar en que voy a tener la R o que no va ser vista de la misma forma comparada con obras de gente “pertenencia”, “nombre”, “avales”. “tecnología, y exposición masiva en las redes sociales”? ¿O sea que, usando las palabras de Daniel, no se toma en cuenta el “mérito artístico de la obra” si antes no se cumplen los anteriores requisitos? ¿Para qué dejar que cualquiera participe entonces? No sé si se entiende a lo que apunto.

    Se que tal vez peco de iluso por ser novato, se me juzgará de inocente y está bien, y capaz hasta me fui de tema,. pero realmente no entiendo porqué esto funciona así y tal vez alguien aquí pueda aclarármelo. Saludos cordiales a todos los lectores.

  • Mario

    Daniel, no tan equivocado tu pronóstico del año pasado.( con un toque de ironía tu comentario).

    . Se acabó la moda de los tamaños gigantescos. El año anterior ganó el Primer premio adquisición una foto 27×22 cm…

    . Vuelve el retrato con todo, María Zorzon se llevo el tercer premio con un auto retrato…

    . Las técnicas mixtas harán su debut con un premio importante. También el Primer premio adquisición fue una técnica mixta!

    Para tener muy en cuenta los que van a participar este año los vaticinios de Daniel.

    • Daniel Merle

      Gracias Mario! tenés razón, tenés razón. NO estaba tan mal encaminado mi pronóstico. Yo creo que no hay que seguir las modas, nunca. Y por eso mismo tampoco hay que atrincherarse en lo clásico. Esto es lo que me hace pensar en este año como un año bisagra. Un antes, y un después del SNF

  • Gregor

    Hay varios fotógrafos Argentinos a seguir, no tan famosos, pero si Muy buenos fotógrafos, Sebastian Syd, Alejandro Almaraz, Maijo Damico, Fer disisto, ( aunque Fer esta medio vago últimamente ) Alejandro Gulminelli, Claudia presentado, en fin son varios, todos jóvenes y vienen mostrando y presentando sus trabajos, creo que vale la pena seguirlos.

    Respecto a la tecnologia hoy pensaba que la mayoría de las fotos de HCB las podrían haber sacado con un Iphone 6, sin embargo a pesar de contar con mejores herramientas, no aparece mas talento si no mayo abundancia de gente con Oficio. supongo que el talento tanto antes como ahora siempre se abre paso.

    Greg

  • Leandro Piñeiro

    Público, pares, crítica, mercado, museo, no importa de dónde y bajo qué forma provenga: el reconocimiento es promotor e impulsor tanto de esfuerzos individuales como colectivos.
    No tengo crítica alguna contra el reconocimiento sino contra esfuerzos de tipo especulativo que hacen a muchos perderse en la búsqueda de una redención que nunca llega en la forma esperada.
    Para ganar el Salón Nacional (sea en la categoría que sea) o simplemente ser seleccionado, lo que hacen falta, a mi modo de ver, son tres cosas: trabajo, dignidad y suerte.
    “El artista debe tener algo que decir porque su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido” dice Kandinsky en su texto “De lo espiritual en el arte”.
    Mucha tecnología satura al espíritu, mucho espíritu satura al intelecto, mucha exposición satura al público, entonces, debo decir: lo único que no tiene efectos saturadores es la dignidad, aunque en algunos casos pueda confundírsela con el ego.

    • María Ester David

      Aplausos!

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

    Pregunto a modo de datos q no tengo (más allá del clima de ironía, claro):
    ¿Los jurados del SNF suelen ir con preconsignas?
    ¿A vos (Daniel M) en el WPP te dijeron que tengas algo en cuenta como patrón o era a tu criterio?

    Dicho de otra manera, a los premios, ¿nos lo tomamos como la política donde siempre hay que dudar y sospecha porque al mismo tiempo las verdades siempre tienen muchos vértices?

    Bueno, si la temeraria se cumple sería feo, a tal punto que aquello que dice “Juan Bautista Sastre” más abajo se termine legitimando y sea sólo un premio para negociados “indirectos” y a mediano plazo del galerismo porteño…..en definitiva, volvemos al problema de los concursos y a cuáles apuntar. Estar atentos a cómo se elegirían sus jurados, quienes están detrás de la organización y bueno…después tomar la decisión en base al “por las dudas”….pero no tendría por que confirmarse tus predicciones..jajaja

    En definitiva si el SNF se transformó en una suerte de modelador de la opinión publica fotográfica entonces se transformó en una suerte de medio de comunicación (dejando de lado las susceptibilidades -por favor!-) , y por lo tanto, al medio hay que entenderlo y saber como jugarlo…o sea, habrá que hacer lo que quieren ver y que sea visto…..lástima.

    pd: jajajajjajaja buena la nota de aclaración ;-)

    • Daniel Merle

      EStimado JUan
      EStoy seguro de que el SNF no es un arreglo para beneficiar a unos pocos. Sucede simplemente que el ambiente es muy chico. Y se conocen todos. Pero no pongo en tela de juicio la honestidad de los jurados. Nunca se me ocurriría. Porque por otra parte, no hay ninguna posibilidad de corrupción. Sencillamente no hay dinero en juego. NO “dinero real” por lo menos.
      Asi que eso lo descarto.
      Yo estoy hablando, intentando, de tendencias, de modas, de los cambios a los que nos lleva la evolución del medio. Si vamos a hablar de “arreglos” me aburre.

      En cuanto al WPP la cosa es distinta. Se presentan 90.000 fotos (no 400). Hay dos jurados separados. Hay un presidente del jurado. Hay un secretario. Hay especialistas técnicos. Una serie de procedimientos que se respetan a rajatabla. Un código ético escrito. Y si, bastante dinero en juego. :)

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado Daniel: Es muy prematuro hablar, y regirse por un listado, eso lo decide el jurado.

    A los que hablan de Jurados, de dineros y arreglos, desprestigia creo, el único lugar/competencia/referencia de la fotografía artística de Argentina.

    Quiero recordarles quienes fueron el jurado del 2014 y son artistas reales, no son conglomerados corporativos.

    JURADO: Ananké Asseff – Dino Bruzzone – Valeria González – Silvia Mangialardi – Eduardo Grossman designado por Secretaría de Cultura de la Nación

    el que se atreva a descalificar que lo haga.

    http://www.palaisdeglace.gob.ar/exposiciones/2014/02/SNfotonsei/SNfoto_nsei2014.HTML

    Con respecto a Redes: puede ser, siempre y cuando tengan pagina Web.
    Algo clásico, podría ser retro en volver daría una vuelta y daría por terminado a la cantidad de manipulación.
    No me atrevo, pero falta lado fotografía cuadradita que va en una red.
    Algo realmente para mover el piso, y descalificar lo que tu dices de Clásico, un premio especial a los investigadores de pin hole./ etc.
    Y por que no viejas técnicas.
    Digital amanece con demasiadas medias lunas del congelador y frías.