Las cosas por su nombre

 

Hace unos años, apareció un libro de Editorial Blume que se llamó Las cosas tal como son. Tenía un texto introductorio de Michiel Munneke, entonces director del World Press Photo, y un epílogo escrito por Christian Caujolle, director de la Agencia Vu.

Se los recomiendo. Es un compendio del buen fotoperiodismo que se practicó en el mundo desde 1955 hasta principios del siglo XXI. Luego, nada de eso tuvo sentido nunca más.

Quiero decir: el fotoperiodimo, y/o el fotodocumentalismo en la forma en que algunos de nosotros (y otros que son más jóvenes pero todavía sueñan que es posible), hemos conocido, no existe más. Y no hay indicios de que vaya a renacer de alguna manera, hundido como está en la marea de presiones corporativasy comerciales más los profundos  cambios tecnológicos que están alterando nuestra forma de ver el mundo de una manera radical e irreversible. Pero aún así, no nos damos cuenta!

Toda esta parrafada es, con perdón de mis colegas comentaristas, un desahogo personal ante lo que veo en los medios gráficos (papel e internet) locales, y también, después de la entrevista que le hice ayer a nuestro amigo Carlos Bosch, ganador del Gran Premio de Honor de Fotografía, en el Salón Nacional de Artes Visuales 2016.

Les pido que escuchen a Carlos y analicen las opiniones de este gran maestro, que no necesita del mercado del arte ni del respaldo de las corporaciones mediáticas para decir lo que hay que decir, cuando es necesario decirlo

Vean y escuchen, y empecemos la conversación aquí en el blog, como siempre.

………………………………………………¿Quién empieza?

 

  • Silvia I. Sanchez Puch

    jajaja…me mató el final. ¡¡IMPECABLE ENTREVISTA!! Coincido en muchas de las cosas que dijo Carlos. ¡¡¡Muy merecido el premio!!!

  • Bernarda Ballesteros

    Muy interesante la entrevista, Daniel. Gracias por esta rutina de cada año (esto es todo o hay una segunda parte?). Felicitaciones a Bosch por el premio.

  • Gabriel Nuñez

    Muy buena entrevista, muy interesante lo que dice sobre la memoria, concuerdo que darle fuerte preponderancia a la técnica (de uno o de lo que sea) desde el punto de vista fundamental es imperativo en la fotografía. Pero aún así creo que no hay que perder de vista que el componente artístico siempre está, y pese a la superpoblación de imágenes de hoy, quienes nos dedicamos de una manera u otra a ésto, creo que es improbable que estemos exentos de preconcepciones de arte. Pero como bien dice Bosch, las etiquetas la ponen los otros. Es muy interesante entrevista. Excelente.

  • EMI

    yo hago documental asi que todavia no murio o vivo en otra dimension ?

  • EMI

    Acabo de terminar la entrevista y me pasan muchas cosas distintas , primero , decir eso de que el gran premio se le deberia dar a un gran maestro por su trayectoria y que el dinero le vendria bien para la jubilicacion ya que un artista siempre termina pobre como dice el , decir eso al lado de una articulo de lujo como una computadora mac me hace ruido como minimo , segundo da alegria y al mismo tiempo confusion que diga que estos premios hay ciertos ”movimientos” aludiendo a arreglos por parte del jurado pero , que una gran foto siempre va a triunfar…esto me lleva a la foto de el entonces , por lo que entiendo la foto alude al miedo a la muerte , y esi es asi , la foto lo que menos me da es esa imagen , mas bien me recuerda a esas peliculas de el rey arturo y los caballeros , osea veo un merlin muerto en el altar de una iglesia muy lejana y abandonada del medioevo o algo asi…por lo tanto para mi la foto no sirve para lo que el quiere expresar (si es lo que entiendo) y convengamos que no es una cosa que te vuele la cabeza , igual que el premio a una pared rasgada o una montaña de soja ..sea como sea creo que el premio (como siempre) no van las mejores fotos del pais , si no las fotos que en ese momento el jurado dictamina que son ganadoras por echos que van mas alla de los que imaginamos por que si no no se entiende como es que eligen a ciertas imagenes como las mejores del pais…Eso si aca es merecido por la trayectoria y el talento de Carlos.

    • Daniel Merle

      Gracias por tu comentario Emi,
      Esperemos la respuesta de CArlos. Entre tanto, sería bueno que te identifiques con nombre y apellido. En este blog, cada uno se hace cargo de sus opiniones. ¿Qué te parece?

      • EMI

        A perdon emiliano azaro me llamo , te conoci por el face de un amigo y me parece excelente la entrevista, saludos

        • Daniel Merle

          Gracias por responder Emiliano.
          Tu observación sobre la computadora, para mi no tiene sentido. ¿Si sos pobre tenés que utilizar la tecnología mas chota que existe, para que ser consecuente con tu pobreza?
          No me parece un argumento válido. Tal vez, en los años 70, algún fundamentalista pensara de esa manera. Cada uno gasta en lo que más le gusta o necesita. Algunos prefieren tener zapatos de 5.000 pesos y viven en departamento de un ambiente. Carlos usa lo mejor que puede para hacer sus fotos. Totalmente válido. Pero bueno, no es lo más importante que decís, aunque si lo más superficial. Con respecto a los premios, pienso que CArlos dice con valentía lo que nadie se atreve a decir. Y no creo que esté diciendo que los premios están arreglados. Más allá de su opinión sobre el premio a la trayectoria y el primer premio (algo que muchos están pensando igual que él), CArlos se refiere a los jurados que se dejan influenciar por un grupo, o que son parte de algún grupo de poder, o de pertenencia y entonces terminan premiando más al par que a la foto. ESto pasa en todos los certámentes del mundo (te lo puedo asegurar) y no son arreglos ni corrupción. El deber de los concursos serios es marcar la cancha, establecer un procedimiento estricto y supervisado. Debería haber un jefe de jurados, un secretario general (que no sea jurado). DEbería haber un procedimiento claro que impida “la rosca”. Asi y todo, no se puede evitar completamente. Pero como la democracia, es perfectible, y este proceso nunca se termina

  • Matias Galainena

    Exelente entrevista, un placer escuchar, reflexionar y aprender de un maestro como Bosch. Felicitaciones y se espera una segunda parte.

  • Ale Ares

    Es muy grato escucharlo y atender a algunos conceptos que comparte.

    Su técnica de trabajo me lleva a la vieja escuela fotográfica donde habia una manejo impecable del instrumento para poder fluir sin trabas y dejar que la improvisación nos lleve. La improvisación desde un concepto previo pero sin tanta prefabricación como tal vez abunda hoy en dia.

    Escucharlo decir que el concepto de decir que uno es un artista es una pedantería y que depende de quien esta detrás de la obra para decir si eso que hacemos es o no es arte es muy refrescante. Vivimos en un tiempo donde la palabra arte a sido machacada, mal usada y tan manoseada que seria bueno partir de la base que decir que uno es artista es al menos algo que no tiene mayor valor en si mismo. Y que quien esta detrás de la obra, observándola, no siempre le da o le quita valor a lo que hacemos. Y a modo personal destaco su frase que para ser fotógrafo hay que ser uno mismo.

    Y es valorable lo que menciona del Salón Nacional. No se sabe bien para que sirve, cuales son los conceptos y creo que encierra muchas incógnitas. Seria bueno replantear con mas seriedad en algún momento estos puntos en el Salón. Y me queda resonando su frase, la buena foto manda pero hay algunos manejos. Esto creo que es el algún punto inherente a nuestra sociedad mas allá del Salón puntualmente, por eso seria bueno revisar las formas. Y mas allá de todo esto, bien merecido el premio, un gusto escucharlo y disfrutar sus imagenes. Linda entrevista!

  • Coco Yañez

    Carlos Bosch es uno de los tipos más talentosos y generosos con sus conocimientos que he conocido. El premio es muy merecido y el trabajo fotográfico que hace es claramente superador de la tilinguería reinante en la fotografía actual.

  • https://www.facebook.com/pages/M%C3%B3nica-Hasenberg-Fot%C3%B3grafa/151169734895793?ref=bookmarks Mónica Hasenberg

    gracias Daniel por esta entrevista, es muy interesante. Me gustan mucho las fotos de Carlos porque siempre tienen sentido, las imágenes hablan de algo que nos quiere contar. Su compromiso con la historia y con los sentimientos nos hacen hurgar en nuestras emociones. Felicitaciones a ambos

  • http://www.enzovelasco.com.ar enzo velasco

    Muy buena entrevista! Me gusto lo del “super objetivo” , creo que es un buen camino a seguir para cualquier tipo de expresión. Una buena “guía” , para no perder el norte ..

  • Federico Cardonnet

    ME ENCANTÓ!

    Me quedo con que la foto de Carlos Bosch “la hizo” Pablo Ricabarra :P

  • Javi Moreno XXIV

    ESTE HOMBRE ESTA LIMADO! POR ESO LO QUIERO, POR ESO ESTUDIO CON EL.
    Gracias Bosch, por este premio, por esta magia, por esas fotos, barrilete cósmico, de que planeta viniste!!! gracias Dani por hacer esta nota!!!!! VIVA LA FOTOGRAFIA!

  • Juan Pablo Mansilla

    Excelente entrevista. Siempre es -como mínimo- motivador escuchar a Carlos.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado Daniel: Muy buena entrevista: Hace mucho que lo sigo a Carlos Bosch. Una de las cosas que me gusta, es que el trata de cambiar la corriente actual, y es obstinado para hacerlo. Supongo que eso le trae bastante dolor de muelas, pero sabe tolerarlas. Me gustaría que explique por qué y para quién está haciendo esta serie de autoretratos?
    saludos
    atte

  • Abel Ramos

    Que mambo que hay todavía en la fotografía con el arte, lo artístico y los artistas. ¿Por qué será?

  • http://engolosinadas.com.ar/regalos-para-el-dia-de-los-enamorados/ Augusto Musi
  • Ruben Ricardo Arteaga

    De Carlos expresé lo que produjo en mi su obra como inquieto mirón en mis principios con este maravilloso quehacer. Él, en aquel entonces, ya se mostraba pujante y altamente expresivo con lo que realizaba; y yo miraba con esos ojos analfabetos y ansiosos de adentrarse, que algo en especial visualmente había en todo ese gran bagaje que confrontaba. No me equivoqué, o mejor dicho, mi natural intuición no me permitió hacerlo. Hoy, con el tiempo transcurrido, solo es esperable de él lo que transmite con la gran sabiduría del haber hecho durante tanto tiempo y cómo. Contra eso, no hay nada que se resista y el premio de marras se presenta como un corolario que acuna tanto esfuerzo y preparación para el gran decir. Por supuesto, tengo algunas diferencias con la opiniones de este verdadero artista (aunque a él no le guste el epíteto), pero ante tamaño hacedor, estas son y se hacen tan menores que ni valen la pena resaltarlas. Más aún, pienso que ellas en definitiva, de alguna u otra forma, nos llevan a concluir pensando lo mismo. A todos nos llega un tiempo donde las entregas son así, a boca de jarro y sin ambages; si así no fuera, ¿para cuando, cómo, con quién y en qué momento hacerlo?; sobre todo viniendo de alguien que no sé si se cansó de realizar, dando permanente cuenta de una incansable labor, por eso no lo creo. Esto último es lo que estimo me diferencia con el distinguido colega. Uno es lo que es, más allá de sus particulares circunstancias, y este señor lo es con lo suyo y su universalidad, ¡ que vaya que deja para la posteridad fotográfica tanto. con creces y en franca multiplicación!.