El Salón Nacional da la cara! :)

 

Ayer estuve un largo rato charlando con Giselle Amparan, la abogada del Palacio Nacional de las Artes y aclaramos toooodas las dudas con respecto a la nueva reglamentación del Salón Nacional.

En diversas entregas les voy contar todo lo que hablamos. Se van a sorprender! Pero acá les mando las respuestas de Giselle (del Salón Nacional) a la duda que nos carcome a todos: ¿Cuántas fotos hay que presentar? y ¿Qué cosa son esas carpetas?.

 

“Ahora el reglamento es federal. Es un reglamento que tiene 8 disciplinas. Al agregar la memoria técnico descriptiva, tenés la posibilidad de no hacer la copia definitiva y el enmarcado.

Vos mandás de 3 a 5 fotos de la obra. Si quedás seleccionado recién ahi vas a copiar y a enmarcar. En la memoria descriptiva vos explicás cómo estará presentada la obra final.

Está claro, las obras finales tendrán un tamaño máximo (incluyendo marco) de 200 cm x 250 cm. Estamos hablando de las obras finales. Las que presentás solo si has sido seleccionado.

En las carpetas vos tenés que mandar tres fotos (hasta 5) de la misma foto que enviarás. Tener varias fotos iguales facilitará el trabajo del jurado (para que no estén todos juntos observando una sola foto).

Si acaso vos querés destacar algún detalle de la foto que te parezca relevante, dentro de esas 3 fotos podés incluir una donde se enfoque ese detalle en particular. O si la obra tiene que ir con un soporte especial, etc. No hay obligación de incluir en las fotos de la carpeta ninguna imagen de la obra terminada y enmarcada. Que quede claro: se presenta 1 obra. En la carpeta bien podés incluir 3 fotos iguales, exactamente iguales de la misma obra. En el artículo 6 lo dice claramente. 

Ahora bien, es obligatorio llenar el formulario de inscripción. Está la memoria descriptiva. Ahi hay que volcar todos los detalles del acabado final de la obra: marco, color del mismo, cristal, acrílico, etc. Esta memoria descriptiva es de presentación obligatoria.

Se puede presentar una memoria conceptual sobre la obra (en hoja suelta), pero no es obligatorio.

Hay que tener consciencia de que éste es un cambio muy importante. Se modifica una costumbre que al fin y al cabo a muchos autores les gustaba: traer la obra terminada a la sede del Palais. Pero pensamos que, para las 8 disciplinas del SNAV es un gran avance para ampliar las posibilidades de participación de todos los autores del país.”

Amigos, amigas, si tienen más dudas con respecto a este punto, me las escriben todas acá abajo que entre Giselle y yo las vamos tratando de aclarar. Listo! ¿Quién empieza?

  • Alejandro Gulminelli

    esto me dijeron hace una semana

    • Daniel Merle

      Bueno, ya veo. El texto que puse en cursiva son palabras textuales de Giselle. Esa es la palabra que vale. Salvo que Giselle diga otra cosa acá!

      • Giselle Amparán

        Alejandro: Por lo que leo asumo que ambos dos estaban hablando de la situación en la cual vos ya tenes la obra enmarcada, y ahi la respuesta de Claudio. Si es así, 1 de las 3 o de las 4 o de las 5 que enviarás, puede ser la foto final (enmarcada, la que presentarás si quedás seleccionado).

        • Daniel Merle

          Haberlo sabido! Ale: ¿Vos ya tenías la foto enmarcada? Si es así, es bueno presentar una foto de la obra final. Pero no lo habías aclarado …

          • Alejandro Gulminelli

            aclaro que yo no tenia la foto enmarcada, pregunte antes para saber si era necesario o no.

            si leen bien el reglamento habla de una foto de la “obra” y siempre en el SNAV, en fotografía la “obra” fue la fotografía impresa, montada, enmarcada o presentada como el autor lo decidió. si lo que se quiso es simplificar los envíos me parece “bien” pero entiendo que las fotos tienen que ser de la “obra”, no la foto en si misma y un texto que explique la presentación final.

            no estoy de acuerdo con la inscripción online, mas que democratizar el concurso, lo volvería un caos de miles de fotografías imposibles de evaluar correctamente. no comparen los Sony Awards, un evento 100% marketing con un salón que pretende mostrar el estado de la fotografía argentina año tras año.

            si para fotografia se complica, se imaginan los jurados mirando pinturas en 18×24? no termino de entender el criterio.

            yo me di el gusto de ser seleccionado en 2014, y voy a volver a participar, sin demasiadas expectativas. espero que estos cambios no traigan por resultado una muestra deslucida o pobre ya que los jurados no vieron las obras terminadas antes de elegirlas.

            buen finde!

          • Daniel Merle

            Gracias por la aclaración Ale!

          • SALON NACIONAL

            Me da mucha pena el salón nacional, ha sido degradado a travez de los años.
            vamos a llegar a la abstracción mandando una memoria descriptiva que defina una idea de lo que podría llegar a ser una obra.
            ademas en lo federal quien garantiza que vean todas las carpetas y no que ya tengan el listado definido de los participantes y premios por anticipado.
            nunca una fotografia va a respetar la calidad de la obra terminada, solo facilita la complicidad de los jurados a los nombres de los artistas, o numero o seudónimo o lo que sea identifique a la obra

            salon NACIONAL

        • Anabela

          Hola Giselle, si la proporción no nos da 18×24 (en mi caso me da 16×24 mi foto original) cómo lo enviamos?

          • Giselle Amparán

            Anabela: envías las imágenes 16 x 24. saludos

  • Martin Volman

    Buenisimo!

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

    Por un lado está muy bueno, limita los costos y permite que personas que viven lejos de la capital puedan mandar carpetas en lugar de tener que mandar obra montada…Pero ¡¡¡¡sigue atrasado en el tiempo!!!!

    ¿¿¿¿¿¿No sería más conveniente para “”FEDERALIZARLO” permitir el envío digital y on-line como hace cualquier otro concurso del mundo??????????? AÑO 2015!!!!

    Con respecto a las personas que no tienen Internet y necesitan enviarlo de manera tradicional, las carpetas son un GOLAZOOO!! Qué se mantenga esa opción es muy buena, pero me parece que sería realmente más interesante que quienes tengan Internet puedan enviar mediante una pág. on-line la carga de sus fotos y las notas de entrega.

    Que se creé un perfil (con seudónimo y para subir las fotos se puede hacer una dirección de e-mail nueva en cualquier servicio de e-mail).
    En el portal del registro el/la intersado/a ponga un arcihivo (una sola copia) y a modo de nota: coloque lo demás escrito…Se ahorraría más dinero ya que no hay que hacer copias, sería mucho más federal y sería toooooodddooooo más ráááápidoooo para todos (jurados, organizadores y concursantes)!!!!!!
    Allí con un simple “tilde de visto” se coloque que unos es autor de la obra y se hace responsable de lo q sube, etc….

    Una opción a la declaración jurada sería firmarla sólo a quienes fueron seleccionados una vez q llevan la obra para colgar, y listooo!!

    Está claro que a nadie se le ocurrirá pensar que se invertirá ni dinero ni tiempo en
    que se rastreén las direcciones IP cada computadora..jajaja

    Seguimos un poquito atrasado, ¿no? …digo, pq sólo ahorras plata llevando las carpetas, lo otro es el mismo ritual. :-)

    • Daniel Merle

      Juan! buenísimo tu aporte. Yo creo que das en la tecla (once again), y estoy seguro de que Giselle está tomando notas de todos estos comentarios…..

      • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

        Gracias Daniel. Hace poco, cuando fue la inscripción para el concurso de Sony World Photography me asombró la facilidad con la que personas de cualquier parte del planeta se podían inscribir sin dar tantas vueltas y con un par de “clicks”.

    • Giselle Amparán

      Juan: Todo cambio debe ser moderado. No te olvides que hablamos de un Salón en el que conviven 8 disciplinas artísticas. De todos modos te advierto que la inscripción online, esta pendiente para la próxima edición.

      • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

        Genial! Me parece que la posibilidad de disminuir trámites y costos al máximo es lo que más va ayudar a la federalización del concurso en todas las disciplinas; especialmente en Argentina en donde su principal ciudad y provincia (económicamente hablando,claro) está casi en la misma ubicación geográfica y a muchísimos km. de las provincias, ciudades y localidades económicamente más pequeñas.

        A continuación te comento un idea q me viene dando vuelta desde hace rato;
        ¿Qué ocurrirá con aquellos que sean seleccionados (en fotografía especialmente) y por la distancia o pq no tienen un laboratorio cercano de calidad como para presentar al SNAV?..

        Para estos casos, ¿no podría existir una “suerte” de cuenta a dónde depositar el dinero equivalente al costo de la copia y el montaje (genérico) y que el SNAV tenga un convenio con un laboratorio de cap fed como para que se haga cargo de la copia y montaje de esos casos especiales? (o sea, nadie que viva a menos de 60 km de cap fed o en una de las principales ciudades del país, me refiero a posibles seleccionados que vivan en las periferias del todas las provincias)…Creo que esto terminaría de legitimar las posibilidades.
        En el caso del equivalente a escultura y pintura, si la persona seleccionada alude a una incapacidad económica para el traslado de su obra, sería una lástima que se pierda de competir sólo por no tener el $ suficiente para trasladarla. Entiendo que coordinar estas cuestiones debe ser muy difícil pero la verdadera federalización se legitimaría abriendo las puertas a los diversas posibilidades de captar no sólo artistas sino audiencia y todo esto se materializaría en Gran Concurso Nacional. Sin ánimo de ofender a nadie, pero convengamos que los que vivimos más cerca de cap fed la tenemos más fácil si llegásemos a ser seleccionados en cualquier disciplina.
        Gracias por tu tiempo.

        • Mario

          Hola Juan, hablando de laboratorios y aprovechando el block, lo que
          estaría bueno para muchos participantes del interior, es que nos
          recomienden algunos laboratorio para copiar y enmarcar, ya que algun
          artista seleccionado le sería imposible poder viajar a dejar para copiar
          y luego retirarla y llevarla al SN. Muchas Gracias

          • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

            Hola Mario. te dejo los link de los laboratorios que podrían darte una mano con la copia y montaje…ahora que te la lleven al SN, no sé, tendrías que hablar con ellos.

            http://megaphoto.com.ar/

            http://www.buenosairescolor.com.ar/Services.aspx?idCategory=5001&Max=1000

            seguro hay más, sería bueno que alguien que pueda aportar tire más data.

            Saludos.

          • Daniel Merle

            elcasoimpresiones.com.ar

          • Mario

            Gracias Daniel. Abrazo

          • Mario

            Muchas Gracias Juan. Abrazo

  • María Ester David

    Me parece buenísimo que se produjera la entrevista y la excelente predisposición de Gisselle para responder nuestras inquietudes tanto en la entrevista como en el post anterior. También me parece bueno que se hayan planteando cambios al reglamento, está bueno ir probando alternativas para hacerlo más federal al salón, no hay que cerrarse a nada. También como dice Daniel, antes nos quejábamos del sistema de mandar las obras copiadas y enmarcadas en gran formato y ahora probablemente terminemos extrañando eso, ya sea por la humana resistencia al cambio o por extrañar sinceramente el ritual y hasta la posibilidad de ver una foto nuestra copiada y enmarcada “como Dios manda”, aunque finalmente terminase en el living de casa con la consabida “R” en el dorso.
    Todas estas consideraciones al margen, creo que estas ambigüedades en las respuestas (considerando el mail que pegó aquí Alejandro Gulmi) es justamente porque hicieron un reglamento “general” y no consideraron las particularidades de cada disciplina para pedir el material “óptimo” en cada caso. Y eso se hace aún más evidente en nuestra disciplina, la fotografía.
    Es por ello que para justificar el pedido de una sola obra pero entre tres y cinco fotografías de la misma, estas puedan ser 5 fotos iguales “para que el jurado pueda manejarse cómodamente” (lo cual por cierto no estaría nada mal tratándose de fotos pequeñas) o que puedan ser de detalles de determinados sectores, o como le dijeron a Gulmi, fotos de la foto enmarcada!!! Todas estas alternativas, convengamos entre nos, que bastante poco criteriosas para nuestro rubro. Por lo menos, así lo veo yo.
    De todas maneras, creo que todo se puede mejorar, y que la intención es más que buena.

    • Daniel Merle

      Mariá Esther, coincido con tu opinión. Me parece importante el aporte de JUan. Podría participarse con una aplicación online y listo. Pero bueno, que este post, y los que vienen el fin de semana, ayuden a clarificarnos, y clarificar también a las autoridades del SN

  • María Ester David

    Otra cosa al margen: Daniel creo que ya tenés tu obra para el SNF 2015. El primer retrato de Giselle garpa muy bien!

    • Daniel Merle

      ¿Te parece? NO sé. Tengo miedo de que no le haya gustado nada. Las chicas son bravas!. Esto puede perjudicar mi participación en el SN!

  • Paula A. Reynoso

    Muy útil la nota.
    Dejo mi comentario para que pueda ser útil a quien tenga mi misma duda.
    Yo voy a presentar una obra en la categoría ‘fotografía’ por lo que no me quedaba muy claro como tenían que ser las fotos que debo presentar en la carpeta. Me dijeron que puede ser una copia de la foto que esa obra en si, en el tamaño correspondiente, siendo un mínimo de 3 fotos, todas iguales. Me aclararon también que no olvide de completar la memoria descriptiva, requisito obligatorio.
    Saludos!

    • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

      Hola.

      Tenés que poner de 3 a 5 fotos de tu foto participante del concurso. Pero esas 3 o 5 deben tener 18×24 cm y sólo son para que los jurados las tengan en la mano al mismo tiempo. Así cada uno la puede ver a gusto.

      Si tu foto concursante tiene 40×60 cm, sólo la presentarías en el caso que fueras seleccionada. En la carpeta van las fotitos 18x24cm y son sólo para vista de los jurados.

      Si querés (no es obligatorio) ponés una FOTO de la “foto grande con su marco y completamente lista para colgar”. Esta FOTO de la foto grande sería para mostrar como quedaría, pero también debería ser de 18x24cm.

      Lo de la memoria descriptiva, NO es obligatorio, con un máximo de 500 palabras contás que hiciste en la fotografía y pq…o lo q se te ocurra si está relacionado a la foto. Tampoco es obligatorio los planos y bocetos.

      Clickeá en el reglamento, mirá el primer párrafo superior de la segunda hoja, columna derecha.

      http://www.palaisdeglace.gob.ar/SN/

      Saludos.

      • Daniel Merle

        Juan, el párrafo al que aludís habla de la MEMORIA CONCEPTUAL. Esta no es, efectivamente, obligatoria. Tampoco hay un formulario. en el caso de que la hicieras, deberías sumarla a tu formulario con una hoja suelta. Por otra parte, la MEMORIA DESCRIPTIVA, SI ES OBLIGATORIA, y forma parte del formulario. Giselle! ayuda acá!

      • Giselle Amparán

        Juan: la memoria conceptual ES OPCIONAL. El formulario de inscripción que cuenta con 3 hojas, esta el ficha/memoria técnico-descriptiva OBLIGATORIA.
        Si tenes dudas con respecto a algo, por favor preguntame.
        saludos

  • Carlos Pesce

    Aporto: Me hace un poco de “ruido” lo de la memoria descriptiva… No termino de entender cuál es la incidencia que podría tener en la apreciación de la imagen fotográfica a presentar, el “color del marco” o si vá con un cristal o un acrílico, o todo lo que pueda comprender el “etc.” y si puede tener alguna incidencia en los criterios de aceptación y hasta posterior premiación, de una fotografía…

    • Daniel Merle

      A mi también me hace ruido. Pero es cierto que de alguna manera tenían que solucionar el enorme problema que para muchos era presentar la obra enmarcada, aún antes siquiera de saber si habían sido seleccionados. Por el momento me parece una opción. Pero seguramente hay que perfeccionarla. Lo hablábamos con Giselle: ver una foto en una copia 18×24 no es lo mismo que verla a 2 metros de ancho, con un marco y un vidrio. La experiencia es totalmente diferente

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Esto es cierto creo, no para todos. Quien está acostumbrado a evaluar, sopesar, determinar lo que es una “buena” foto de la cual no la es, requiere mucho saber y entender adquirido durante mucho tiempo y el constante mirar. Éste no necesita de lo ampuloso para evaluar nada. Desde luego, una presentación (remate) esmerada a lo ya de por sí jerarquizado le da un toque de distinción que no necesita, porque lo valioso yace dentro de la misma foto, no fuera de ella.

  • Giselle Amparán

    Aclaración: Creo haber dicho que el “Reglamento ahora es realmente federal” y que esta nueva modalidad “igualaba el acceso a la participación de todos los artistas”.

    • Daniel Merle

      Si, es lo que dijiste Giselle. No puedo hacer un transcripción literal de la grabación. Lo dice al principio de la nota: “Ahora el reglamento es federal”

  • Greg

    la verdad que a mi estos cambios me parecen un error, seguramente vamos a tener mas participantes y seguro que tendremos mas participantes del interior, el aumento de los participantes va de la mano de una baja de la calidad como de costumbre y también es mucho mas difícil evaluar una foto chica que ver la obra terminada.

    Me parece recordar un concurso donde los jurados vieron las obras en pantalla y cuando salieron pre seleccionadas las obras la mitad del publico los quería prender fuego

    una buena foto , para convertirse en una buena obra, tambien depende de como esta impresa y de como esta montada. lo único bueno de todo esto es que no voy a tener una foto enmarcada en casa con una R detrás !!

    Greg

    • Daniel Merle

      Aumentar las posibilidades de participación no es un error Greg, es un gran acierto. Se trata del certamen nacional más importante. Entonces, tiene que ser para todos.
      Y la segunda parte de tu comentario me trae a la memoria el funcionamiento del premio Petrobras de fotografía (hasta que decidieron cambiarlo hace dos años :( ). Era muy sencillo: se presentaba una foto copiada 20×30 en sobre cerrado. Si te seleccionaban finalista, la copiabas a tamaño y la enmarcabas. Y aunque no tuvieras premio, por lo menos tu foto estaba expuesta en un lugar destacado junto a las ganadoras durante toda la feria. El sistema, para mi, era tan bueno, tan eficiente y sencillo…. que lo cambiaron!

    • Carolina Dilo

      Hola Greg, te lei y no puedo no responderte. Ya que yo no vivo en CABA sino en pcia. de Bs As. No estoy lejos como muchos amigos que son mejores y excelentes fotógrafos que viven en Salta o en Córdoba.
      No creo que su participación atente contra la “calidad” (?) del Salón NACIONAL ni que su suma al total de los participantes arruine la calidad.
      En todo caso la calidad del SN será la que el juzgado resuelva en su elección, es allí donde se evalua y decide lo que representará en materia fotografica lo que represente el 2015.

      Pensar en NACIONAL debe ser de forma inclusiva y para todos los fotógrafos del país (nacidos o naturalizados)

      Quizas podria haber para lo que deseas un Salon CABA por ejemplo, o local (creo que lo hay con otro nombre que no vale la pena mencionar) donde de manera elitista entran quienes pagan la cuota y viven cerca…sin importar su aporte fotográfico.

      Respecto al tamaño si te voy a dar la razón, pero la finalidad del SN es permitir que todos participen y en segunda instancia elegir lo que consideren se ajusta a la evaluación, y si los jurados tienen la capacidad de saber leer imagenes, no importa el tamaño ;)

      Saludos… y no dejes que lo federal te imposibilite participar. Esta bueno medirse contra más ;)

  • Carolina Dilo

    Hola Daniel, quisiera opinar sobre los cambios planteados en el SNF.

    Obviamente y escribiendo desde la Pcia de Bs As, el poder presentar una carpeta para ser evaluada previa a la empresión me parece una modificación EXCELENTE.

    Ya el año pasado pensé en participar y me acobardo muchísimo la forma de hacerlo (quizas este año me anime…prefiero una “R” de intentarlo que haberme quedado con las ganas como el año pasado

    Me parece un gran avance, aunque aun creo que la participación debería ser on line. La inmensidad de nuestro país y la cantidad de excelentes fotógrafos que hay en todo nuestro extenso territorio amerita esta posibilidad, por lo que ansío la próxima edición con ese cambio. Ya le responderé a Greg sobre esto más abajo)

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Si, está muy bien, el tema del sobre con la fotos chicas etc. Suponiendo que un fotógrafo de Tierra del Fuego queda elegido, deberá enviar la foto enmarcada para la selección final.

      • Carolina Dilo

        Si vamos a lo meramente económico, no es un despilfarro sabiendo que YA ha sido seleccionada.

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          yo he tenido que enviar unos cuadros, desde donde resido a cba ciudad, y el costo superó, los mil pesos, y por otros casos de fotógrafos de BsAs a Cba, han superado los tres mil,. Claro sin hablar de enmarque y material. Ponele, unos 1000 para un 40×50. Que no se hace en mi pueblo, si no en Cba. digamos que no es un gran móvil.

          • Carolina Dilo

            Bien Derek, acuerdo con lo que mencionas.
            siendo Cordobeza, habiendo vivido en muchas provincias y ahora estando en pcia. de Bs As., reconozco por experiencia que es correcta la frase: “Dios es argentino pero atiende en CABA” jjaja

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Diós está de vacaciones y el/la que atiende es un abogado/a.

  • http://www.aguantelabici.tumblr.com Agustin Glauber

    “En la carpeta se adjuntan fotos en tamaño 18x24cm”

    Cuando una foto tiene una proporcion 3:2 (que no se ajusta a imagen completa a una hoja 18x24cm) se deberia imprimir en 16x24cm, o no?

  • Mrtn Grsbch

    Buen día rojos y azules,

    Pensar que todo este engorro se originó en unas bases pobremente redactadas y donde no se logró transmitir el corazón de este nuevo concepto. Al día de hoy sigo encontrándome con gente a quienes tengo que recomendarles leer este blog para sacarse sus dudas.

    Efectivamente nos enfrentamos a un cambio que -mismo que perfectible- es para mejor, al facilitar el acceso a participar en un Salón Nacional. Enviar carpetas ‘de papel’ es un pequeño filtro para evitar el desmadre pero creo que con un jurado bien organizado y con las herramientas tecnológicas apropiadas es de fácil resolución y solo les requerirá un poco mas de trabajo de tamizado.

    Y aquí mis dos preguntas :

    A- Una obra seleccionada es automáticamente aceptada o es -como creo que debería ser- PRE-seleccionada?
    es decir : podría ser rechazada en esta ultima etapa?

    B- Si envío mi obra en un envase/envoltorio protector (papel madera, una caja, etc.) esta sería devuelta en las mismas condiciones de seguridad?

    muy cordialmente,