El premio al valor

 

Cuando era un adolescente, compraba los fascículos Fotógrafos Argentinos del Siglo XX, del Centro Editor de América Latina. Las revistas FotoMundo, Fotografía Universal y estos fascículos eran la única literatura sobre fotografía que disponía un joven como yo en aquella época.

Entre los maestros (creo que fueron doce) elegidos por la editorial, estaba Carlos Bosch.

A los pocos años, tuve la oportunidad de trabajar brevemente con él. Con los años de plomo y la dictadura muchos amigxs se dispersaron o desaparecieron. Carlos emigró y nunca más tuve noticias suyas, hasta 2008 cuando me lo encontré durante una proyección que organizaba nuestra amiga Adriana Lestido.

Hoy, Carlos ha ganado el Gran Premio de Honor de Fotografía en el  Salón Nacional de Artes Visuales 2016. Después de un Primer Premio hace unos años, y una Mención Especial del Jurado el año pasado, finalmente accede al mayor reconocimiento.

Esta semana voy a entrevistarlo, como hago siempre para esta época del año con el ganador del GPH. Como ya se imaginarán tengo muchas preguntas para hacerle. Pero me gustaría que agregaran las suyas, asi la entrevista es completa y para todos los gustos.

Por favor, no se atropellen y vayan escribiendo acá abajo, una por una, y proximamente, publicaré el video con el reportaje. ¿Quién empieza?

Foto: Gran Premio Adquisición. Carlos Bosch “Autorretrato 2″ de la serie “Los miedos”, 2016. Toma analógica, positivado digital. 100 x 143 cm

  • andre

    cómo hace para seguir renovándose siempre y lograr construir una fotografía diferente con todos los miserables que hay en ese universo que siempre buscan pisarle la cabeza al otro?

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Eso se logra siendo uno mismo. El autentico y honesto yo, siempre se impone a pesar de todo. El querer ser o parecerse a otro suele ser patètico y`el que completa la obra ( el pùblico ),que ama la fotografìa lo sabe, incluso, mucho màs que estos efimeros, obnubilados y limitados “creadores” de “patas cortas” que necesitan el halago fàcil y se presentan deseando mostrarse como ùnicos e incomparables.

      • Carlos Bosch

        Gracias Rubén! Pero no hay que ser tan duro!

        • Ruben Ricardo Arteaga

          A mi edad y creo que a la suya, ya no les interesan las mediastintas. Hubo tiempo para la genuflexiòn, pero cuando a uno no lo habitò en su transcurrir, es muy difìcil mostrarse diferente. Usted, ¿no lo crèe asì?

    • Carlos Bosch

      “Yo corro lo más rápido que puedo” respondía Miguel Indurain, el más grande campeón ciclista cuando le preguntaban porqué corría sin asistencia técnica que lo dirigiera y le diera información sobre sus rivales.

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Entiendo que esa asistencia quizàs, malograse lo màs genuino que uno tiene, aùn y a pesar sus propias imperfecciones.

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Andrè,tù lo has mencionado; aprovèchate de esos miserables que pululan como disparador, para construir e ir reinventàndote con tu propia obra. Pienso: “nada se pierde, todo se transforma”

  • Anahí VF

    Más allá de que el premio seguramente no fue otorgado a esta obra en particular, de que se tuvo en cuenta la trayectoría de Bosch y de que esta fotografía forma parte de una serie, a mí me gustaría saber algo más sobre esta foto en particular, algo de “la cocina” y todo lo que quiera decir sobre su ella.

    • Carlos Bosch

      Esta foto forma parte de una serie que yo denomino “Los Miedos” . Al cumplir 70 años me puse a reflexionar sobre qué me quedaba por hacer y vi que lo más cómodo era dedicarme a mi mismo, Mucha “cocina” no hay. Simplemente reflexionar sobre el tiempo, el que me queda, y qué podía impedir la realización de proyectos y sobre todo mi paternidad (tengo un hijo de 5 años). ¿Cómo llamar a esos impedimentos?.
      La serie hasta ahora se compone de :
      1.Linyera (mi madre siempre me decía: “trabajá y estudiá que sinó terminarás siendo un linyera) y siempre pensé que podía ser una verdad.
      2.El Alzheimer, obvio, yo cuidé a mi abuelo durante un año de esa enfermedad y me parece una forma cruel, inhumana de morir.
      3. A.C-V. o infarto cerebral.
      4. El Geriátrico. El miedo a ser abandonado por los míos.
      5. La muerte. Justamente el no miedo a morir .
      Faltan por realizar: La carcel, la ceguera, la vejez, y a algún otro que se presente.
      Las fotos intentan tener un contexto social y este espacio se vuelve pequeño para explicarlo. Trabajo con una Linhof 10x12cm, negativo blanco y negro. escaneo y luego edición y retoque estrictamente como en analógico.

      • Ruben Ricardo Arteaga

        ¡En cuànto comparto las mismas inquietudes de vida y sus mùltiples reflexiones que ellas deparan!. Nos llegò el tiempo de pensar profundamente de todos estos acontecimientos que al hombre atormentaron por siempre. Las “entregas” que nos corresponden quizàs ayuden, no sè si a cambiar al mundo, pero sì, y como digo siempre, hacerlo que se vea màs bello. ¡No podemos estar ausentes de esta tarea!. Respecto a la “cocina y sus implementos” digo: no importa el “pincel” que se utilice, sino, lo que se hace con èl.

  • Marco

    Me gustaría saber qué piensa sobre el boom de las revisiones de portafolio, del rol de los curadores, de los festivales y del exitismo como moda actual y modelo a seguir que parece haberse apoderado de gran parte de los jóvenes fotógrafos.

    • Carlos Bosch

      El neoliberalismo que reina ya convirtiendo el dinero en la nueva religión no se distrae y ve en la fotografía una fuente de provecho y poder. La aparición de curadores (es cómica la palabrita!) los concursos en los que hay que pagar para encima ceder derechos de autoría en beneficio de empresas, las escuelas en las que enseñan cómo debe ser un artista, etc. son como en todas las manifestaciones artísticas herramientas que sirven para beneficiar a gente que no tiene nada que ver con el arte sino con el mundo financiero.
      Yo no me considero capaz de decirle a ninguno de mis alumnos, qué está bien y qué está mal. Puedo sugerir de acuerdo a lo que creo, pero haciendo hincapié en lo relativo de mi opinión.
      El arte es libertad y ruptura,
      Los pibes pagan para que un “consagrado” los maltrate (esto lo he visto yo) y así se convierte la energía en frustración.
      Yo no hago “revisión de porfolio” individual y no cobro por eso, hago una revisión de material en la que intervienen todos los que se presentaron con sus fotografías.
      Mis maestros nunca me cobraron nada, Tola Sadermann, Demetrio Urruchúa, Paco Vera, Jorge Abot, Vazquez Montalván, Juan Gelman,etc, fueron mis maestros generosos, yo no quiero sentirme traicionando esa tradición de compartir el conocimiento con el ejemplo.

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Lo comparto en un todo; tanto que lo del CURADOR me produce el mismo respingo y me permite preguntar: ¿què vinieron a curar; algo enfermo?, quiero entender…, entonces, ¿es posible sanar a un convaleciente del cual se espera la excelencia?

  • Chula Pirula

    Hola, Primero quiero felicitar a Carlos Bosch por el reconocimiento y su perseverancia. Además me gustaría saber como es trabajar con el autorretrato, como es trabajar sobre si mismo sin caer en el ego de mostrarse. Como plantea su búsqueda. En lo personal he empezado un trabajo con fotos mías carnet mezclando pintura también, pero es espasmódico y no le encuentro el sentido.
    muchas gracias!

    • Carlos Bosch

      Un autorretrato no es una “selfie”.
      La dificultad está en que para hacer un retrato, debemos conocer al retratado y eso nos lleva a que forzosamente debemos opinar acerca de él.
      ¿Estamos dispuestos a mostrarnos tal cual somos? y peor aun, ¿nos conocemos realmente? Es el problema de toda la fotografía: para hacerla hay que ser uno mismo.
      Si no encuentras sentido a algo que estás haciendo, déjalo!

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Coincidiendo con las lecturas de aquellas revistas que nos alcanzaban con todo su bagaje fotogràfico, que tanto saboreaba y deleitaban, àvido de aprender; este señor (Carlos Bosch), ya nos hablaba y gritaba con su forma de fotografiar, toda la excelencia que de ellas emanaba.. De esto, no puedo precisar de cuàntos años han pasado; lo que sì no me sorprende es la calidad que ha mantenido durante tanto tiempo para hablar de lo suyo y hacerlo con esa contundencia, que solo en los “tocados” puede permanecer y hacerse eterno. Ayer, era un principiante abierto y estupefacto ante todo lo que miraba y leìa; hoy, habiendo pasado muchos años ya y màs preparado en este maravillosos quehacer, no dejo de sorprenderme con la obra de este verdadero autor, que para no ser menos, me atrapa, detiene y no me deja ir.

    • Carlos Bosch

      Gracias Rubén!

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Ante todo mi admiración por todo el trabajo que durante el tiempo realizó Carlos Bosch; la diversidad de trabajos como reportero gráfico, fotógrafo de moda, de arquitectura. Y ahora por esta serie, de la cual solo ví solo dos googleando.
    Tres preguntas (por ahora):
    1. ¿Dónde fue tomado “Autorretrato 2″ y con qué estás atado a ese “altar”?
    2. Leí la respuesta a Anahí donde explicás algunos de esos miedos, ¿cuál de ellos es el mas temible para vos?
    3. ¿Cuánto tiempo te llevó la serie hasta ahora?

  • Darío Belén

    Felicitaciones, Carlos Bosch. Por el merecido y bien otorgado premio. En esta serie encuentro al menos dos posibles influencias, la obra de David Nebreda y el Salto al Vacio de Ives Klein. Sobretodo el primero. Mis preguntas serían:

    ¿En que medida cree que estos autores lo han influenciado?
    Caso contrario, ¿cuáles cree que han sido sus influencias en este proyecto?

    ¿Qué emociones o reflexiones le ha despertado la producción de la serie?

    Mis mas cordiales saludos.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Con buenaventura Daniel. Feliz cumpleaños.