La foto de domingo… en América Latina

 

Son las siete de la mañana y recién llego a mi casa. Me voy a dormir un rato más y después desyauno otra vez!. Veo los comentarios que han dejado. Tengo un montón de material editado como para ir despejando las incógnitas que se han planteado aquí. En mi entrada anterior, Hans Michael Koetzle sentenció la muerte de la fotografía, tal como la hemos conocido. Hay que cambiarle el nombre, nada más! No hay por qué tomarlo de otro modo chicos!

Ayer, mientras editaba este video sobre los ganadores de Encubrimientos PhotoEspaña 2010, encontré algunas declaraciones que nos pueden ayudar. Les pido paciencia. Hay que ir contra las reglas de internet y clavarse este video que dura ocho minutos!. Pero para mi vale la pena. Estos jóvenes fotógrafos y los dos curadores del evento dan sus razones y muestra los trabajos seleccionados.

¿Este es el estado de las cosas en la joven fotografía latinomarericana?. Creo que, paradojicamente, un medio relativamente nuevo como la fotografía, está buscando (otra vez!) su razón de ser en medios antiguos, y muy saludables como la pintura, por ejemplo. O en técnicas nuevas, y en contínua evolución, como la manipulación digital. Y no está mal señores! ¿Ustedes qué piensan al respecto?

m_mpg_10011

No  importa si la fotografía será digital o analógica o una gelatina holográfica que nos van a insertar en la retina (¿…?). El punto es cómo se enfocan los temas inherentes a la fotografía. Hay grandes artistas que han documentado su época con pintura convencional, instalaciones, escultura, video, film, etc. ¿Por qué buscar que la fotografía se transforme en otra cosa por la sola tentación, o confusión, que trae la innovación tecnológica, o la desorientación que abarca a todas las disciplinas del arte y la comunicación?

Tenemos grandes autores, del pasado y del presente que nos enseñan de qué se trata fotografiar. Me vuelvo a preguntar por qué hay que buscarle la quinta pata al gato. Si todo este asunto es tan sencillo!. Pero tan difícil de lograr...

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.

  • rodrigo

    Ahora miro el video, pero ya que estamos, comento. El tema con la pintura es que se corre el riesgo de, oootra vez, ver a la fotografía como hija menor de la pintura. Mientras haya una articulación y no una subordinación, y quede claro que la fotografía es un lenguaje en sí mismo, que se articula con otros lenguajes pero tiene su individualidad, eso sí es saludable. Aunque yo la veo más relacionada, en algunos aspectos, con la música que con la pintura.
    En cuanto a la fotografía “latinoamericana”, me da un poco de cosa llamarla así; quizás por algo personal, que mis fotos no se enmarcan, ni quiero que lo hagan, en esa etiqueta, y vivo en latinoamérica! No sé, me da la sensación de que ese título saca posibilidad de trascender límites, y siempre se queda en chicos pobres, tercermundo, etc. Medio prejuicioso lo mío, pero es una sensación.

  • rodrigo

    Ví el video. Muy buenos trabajos, pero no creo que impliquen la muerte de lo que es “dibujar con luz”, sino su evolución a través del cambio de soportes y el agregado de nuevas técnicas, o técnicas particulares en algunos casos como el último chico, que “contamina” el film.
    De hecho, Susan Derges es una fotógrafa consagrada y hace rato no utiliza cámara (y en algún trabajo, tampoco usa luz visible).

  • lucia

    he visto el video. Tambien he visto que los limites de las etapas de la vida de las personas se corren como el mouse sobre las fotos digitales.¿que es lo joven en la fotografia lationamericana?,¿las tecnicas de manipulacion?, ¿o las edades de los fotografos manipuladores?, es un espacio un tanto dificil de definir, se ha dicho muchas veces aqui en argentina que las nuevas generaciones viven en el mundo de Peter Pan, no quieren crecer, desean permanecer eternamente jovenes. Pareciera que por alli tambien, algunos de los fotografos que vimos ya no deberian ser considerados jovenes creadores. Lo claro y tambien cierto es que no se entiende el registro fotografico sin la consecuente manipulacion posterior. No se entiende la fotografia como un reflejo de la realidad, se la comprende como una recreacion de lo que pudo haber sucedido o los que nos han contado que paso.Esto ultimo es la escencia del cine documental, pero en este mundo en el que las tecnologias han convertido a un telefono en una camara de fotos, una radio, un grabador y una filmadora es conveniente que las disciplinas pierdan o esfumen sus fronteras para depositarlas en manos del impresionante negocio tecnologico. Esto acompaña a la discusion del post anterior en la que un trol anunciaba la muerte de la fotografia. En realidad el negocio la esta matando.Estimados fotografos que la fuerza los acompañe!!!!!

  • federico

    Excelente el video daniel. Podrias hacer una listita de los entrevistados para busacar su trabajo en la web?
    Hace tiempo me compre un libro que se llama No sabe/No contesta (que aun no termino de leer), pero es importatne el titulo porque equipara una de las respuestas posibles en las entrevistas a la identidad de la fotografia latinoamericana. Definiendola desde la imposibilidad de su definicion.
    Obviamente hay que leer el articulo para que quede mas claro, pero este es un brevivsimo resumen.

    La diversidad esta buena, y mas alla de los premios y de todo lo que se ha hablado, creo que en el salón nacional se pudieron ver distintos modos de abordar la fotografia.

  • Albano

    Me parece que la búsqueda hacia la pintura (mediante citas básicamente) tiene que ver más que nada con una búsqueda/anhelo/desesperación de entrar en el acotadísimo mundillo del arte (esto es, lease, las galerías y la fantasía de vender las fotos en ediciones de 3 por unj billete interesante). No lo veo como algo espontáneo para nada por parte de los artistas.

  • daniel

    Buen dia! aquí la lista:

    Los comisarios de la muestra, Alejandro Castellote y Juan Antonio Molina, han elegido el título como antónimo de «Descubrimientos», para evitar la tentación de redescubrir la fotografía latinoamericana y para evidenciar la parcialidad que supone extraer una lectura sobre su realidad desde la mirada de estos diez artistas: Andrea Aragón (Guatemala), Andrés Asturias (Guatemala), João Castilho (Brasil), CIA de Foto (Brasil), Sebastián Friedman (Argentina), Alejandro Lipszyc (Argentina), María Teresa Ponce (Ecuador), Gerardo Repetto (Argentina), Cinthya Soto (Costa Rica) y Arelí Vargas (México).

    Y no creo que los autores lo hagan por el interés de entrar en el mundillo del arte nada más. No se puede pensar mal de todo el mundo!. Además, en el videito pueden ver dos trabajos que están en una línea más “purista” (por decirlo de alguna manera) y fueron seleccionados…

  • andres

    y porque lo hacen?, ¿porque no tienen el suficiente talento para dedicarse a la pintura?,¿porque es mas facil, y mas barata, usar una herramienta digital que ir a estudiar pintura?,¿porque la tecnologica vino a resolver la falta de talento?, ¿ o porque esta de moda?,¿ o porque el “mundillo del arte”, te menea algunos u$sm delante de los ojos ?, ¿porque Maestrito?, ¿porque?

  • federico

    Lo deben hacer porque le gusta la fotografia, porque son artistas que eligieron ese medio, no? Y a fuerza de trabajo y trabajo hoy estan alla.

    No los conozco, pero me imagino que deben tener un trabajo para vivir (relacionado a la foto o tal vez no) y esto que hacen es su obra personal.

  • Sergio

    Creo que el problema no está directamente sobre la fotografía ni en las personas que utilizan una cámara de fotos para realizar su obra cuando estos le suman un trabajo grotesco con PS
    Creo que el problema está en que esto se encuentra enmarcado en un evento muy importante de FOTOGRAFIA.

  • Berenice

    este gran acontecimiento esta a todas luces en su etapa final, a pesar de los esfuerzos de dinero que el estado español a destinado, los resultados son pobres, el acarreo de periodistas de los diarios mas importantes con todo pago y los seudo intelectuales que activan en consecuencia no lo hace un gran evento. Veremos que queda de el photoespaña luego del severo ajuste que se viene por la crisis.Las redes tendidas desde aqui por los influyentes y por los “modernos fotografos”, estan sostenidas con alfileres. Veremos que pasa en el futuro.

  • daniel

    El evento es muy importante, y los resultados de la selección son responsabilidad de los comisarios elegidos. A no confundir! Que nos guste o no, no le quita importancia al proyecto. Ahora les subo el premio descubrimientos 2009. A ver qué les parece…

  • iuri izrastzoff

    Conocí a María Teresa Ponce el año pasado en Quito, a través de un amigo que me invitó a su casa. Me sorprendió gratamente verla en el video!
    Dentro de la fotografía ecuatoriana, que no tiene casi nombres que hayan trascendido fronteras afuera , está haciendo un trabajo interesante llamado Óleoducto, con el que recorre Sudamérica buscando paisajes en el que resulta notorio el impacto a nivel ecológico, social, etc, de estos sistemas para transportar petróleo.
    Una reflexión: muchas veces basta solamente un buen trabajo para hacer una obra. A mayor tiempo y dedicación, mayor profundidad. A veces queremos -quiero- encarar muchos temas a la vez, y estamos garantizando de ése modo quedarnos en la superficie. Bueno, me fui de mambo. Saludos.

  • daniel

    No entiendo la manía de algunos de nuestros prestigios comentaristas (hola Andrés!) de ver siempre una conspiración, o algún interés utilitario en el trabajo de los fotógrafos que aquí expongo. EStos autores presentaron su trabajo con lógica ambición y deseos de destacarse. Los comisarios hicieron una selección. Discutamos el resultado, y el estado de las cosas en la fotografía en América Latina. Ahora nomás les cuelgo otro video…

  • Tuliana

    La universidad de Nuevo México llega al mes de la Herencia Hispana con una exposición de Iván Cañas, titulada El cubano se ofrece: An exploration of cuban identity.
    http://dirticity.blogspot.com/