Ese objeto de deseo

 

reading

Todos tenemos uno, o varios. Freud, Buñuel y mi mejor amigo perdido en una isla desierta tendrán diferentes motivos para elegir sus objetos. Yo, reconozco que uno de mis mayores objetos de deseo son los libros. Y éstos juegan diferentes roles según la etapa de la vida en la que uno transite.

Por momentos, significan conocimiento. Uno quiere comprarlos, robarlos, pedirlos prestado. Yo subrrayo. ¿ustedes?. En otra época, los libros fueron para mi simples objetos bellos, que venían con el prestigio adicional de su contenido, del que me apropiaba por unos cuantos pesos, aunque no los leyera nunca.

Ultimamente los libros me pesan. Son muchos y visualmente me abruman. Se llenan de polvo. Algunos desaparecen. Otros, los olvido y cuando me cruzo con ellos no puedo recordar quién me lo regaló o bajo qué circunstancias los compré. ¿A ustedes les pasa algo parecido?

salud_1_tapaHace unos pocos años participé de un taller de confección de libros. Fue en el Espacio Ecléctico por la iniciativa de Julieta Escardó (gran amiga, poseedora de una energía  que nunca necesita recarga).  Julieta hizo su libro sobre escuelas rurales. Me hizo el honor de consultarme sobre la edición y me enseñó de las bondades del programa Aperture para diseñar rapidito. El libro quedó precioso. conmovedor, como todo lo que hace Juli.

Eduardo Carrera hizo un libro entrañable hace unos años y lo presentó en la Feria de Libros de Autor.. “Salud” me hizo llorar. Y las fotos no eran las grandes protagonistas de la historia. Se necesitaba un libro para mostrar y contar aquellos extraños sucesos

Los dos, Escardó y Carrera. participarán del seminario de libros de autor  entre el 2 y el 4 de diciembre. Será en Oaxaca, México. Gracias al impulso de Transatlántica que alcanza también a varios fotógrafos argentinos que asistirán a los tradicionales visionados de portfolios del 10 al 12 de diciembre en Managua.

Hacer un libro de fotos es el sueño de todos nosotros, porque es el mejor vehiculo para mostrar fotos! Yo tengo el mio! y es pieza única… Pero además atesoro algunos preferidos. Y en los momentos en que la esperanza me abandona, o el deseo tambalea, los abro en mitad de la noche y vuelvo a soñar.

PS. si tenés tu libro en la red, escribí el link en los comentarios y empezamos la discusión. Me atrevo a pensar que los mejores libros de autor de la Argentina todavía no fueron editados.

  • rodrigo

    Hace poco me regalaron la guía de Eggleston y Summer nights, walking de Robert Adams (la reedición, ampliada, de Summer nights). Salvando las distancias, eso me aumentó las ganas de hacer uno propio, aunque sea para tenerlo en casa. Creo que, a diferencia de los libros con texto, el libro de fotografías no tiene sentido en versión digital, porque es valioso como objeto. Daniel, comparto la última oración del post.

  • jime

    No tengo ningun libro de fotografia, siempre estoy tentada a comprarme alguno y cuando me decido el libro ya no esta más y no lo puedo conseguir!

    Y tengo muchas ganas de hacer alguno con mis fotos pero tambien soy indecisa en eso y no de que tema!!!
    jajaja

  • Diego

    Gracias a Internet se puede tener acceso a tantisimos autores que de otra manera seria imposible, por el precio de los libros o por lo dificil de conseguirlos en Argentina.
    No me imagino como seria la epoca preinternet.
    No es una subvaloracion de estos, a mi tambien me encantan y quisiera tenerlos todos.
    El unico que tengo es “La Fotografia paso a paso” de Langford.

  • Omi

    Siempre quise tener una biblioteca con puertitas, son tan caras y uno tendría que deshacerse de las bibliotecas de pino que compro apurado. Otra posibilidad, tambien con puertitas son los anaqueles altos.
    No soy de comprar cualquier libro
    luego de laburar vs años vendiendo libros de arte y fotografia me di cuenta de que es ridiculo querer tener todo, mas si uno no tiene plata, ni lugar, hay que elegir muy bien!!!! o convertir un limón en un millon y ahi te compras la libreria completa. :)
    Por ahora me entretengo con las bios y diarios de algunos fotógrafos, los que voy consiguiendo. saludos!!

  • daniel

    JIme, en cuanto te iniciás en el mundo de los libros de fotografía, no parás más. Mi primer libro lo robé. “Henri CArtier Bresson, Photographer”. Hoy lo tiene mi hija LUcia. Hace 15 años, cuando compré “Mary Ellen Mark, 25 years” me dio un vuelco la vida. Y hace diez, con “Richard Avedon, Autobiography”, otra vez!. voy de vuelco en vuelco…

  • EmeJota

    Daniel, felicitaciones veo que has conseguido el libro de Shore. ¿Qué te pareció? ¿Lo recomendás? Por otro lado ¿sabés dónde pueden conseguirse los libros de Fontcuberta? Gracias.

  • poli

    eme jota: algunos de fontcuberta los podes encontrar en asunto impreso, cuspide y hasta en yenny vi uno!

  • EmeJota

    Muchas gracias poli y si hasta en yenny viste uno me das esperanzas.