Los ojos de otro siglo

 

AlfredStieglitz

Son 70 fotografías en blanco y negro (menos una). ¿Como se llama la muestra? “Blanco & Negro, Grandes Fotógrafos del Siglo XX”, y es en el Centro Cultural Borges. Ya la conocen porque les hicimos un avance aquí y en LNR. Este viernes 1 de abril a las 19 hs estoy invitado a recorrer la muestra y dar una visita guiada!.

Les propongo esto, hacemos la visita guiada, pero al revés: yo hago las preguntas, y ustedes me siguen y las responden. Están cordialmente invitados.
Ayer  la recorrí con detenimiento.  Es la mirada de otro siglo, el que pasó. ¿Y ahora?. Pues, hay que arremangarse y empezar a bucear en el espinel interminable de autores y seleccionar los que realmente valen la pena.  ¿Pero cómo puede uno saber ahora, lo que será valioso dentro de veinte o treinta años?
Algo para destacar: la muestra se inicia con una espléndida copia original de “La Mano del Hombre” de Alfred Stieglitz. La hizo al comenzar el siglo XX. El bueno de Alfred utilizaba una tecnología novedosa pero mirando hacia el pasado. Buscaba temas “humeantes”, o “neblinosos”. Utilizaba lentes “soft”, etc. Todo para eliminar la evidencia de la increible capacidad de reproducción de la técnica fotográfica.
.

096-moonrise-hernandez-1941

Siguiendo el desarrollo de la muestra, podemos ver cómo se fue avanzando hacia una estética más acorde a los momentos que se vivían. La Segunda Guerra Mundial, la posguerra, la guerra fria, los grandes reportajes de Life, etc. (Arriba: “Salida de la luna en Hernández”, de Ansel Adams. Curiosamente hay unas cuantas fotos de este siglo XXI, pero es como si se hubieran hecho en el XX. Es que estamos en un periodo de transición, y al igual que Stieglitz hace más de 100 años, hay que aclimatarse todavía :)

….
Miércoles, todavía de vacaciones (del diario, no del blog!). Como ya saben, soy un obsesivo. Sigo la linea de nuestra charla en el post anterior. El Nano se está preparando. Ahh! anda mal de vestuario. NO sabemos como vestirlo para la inauguración del 28 de abril. Ibamos a hacer una feria americana, pero los tiempos, los plazos, los impresores, los nano voluntarios, los gastos! los gastos! se nos vinieron encima y ahora mismo no tenemos tiempo para nada.
La puerta está abierta: los espero este viernes para empezar a jugar. Y el 28 de abril vamos con el Nano que tendrá cinco muestras, revisión de portfolios, y mucho debate.

  • jime

    Lastima que el viernes trabajo todo el dia, me encantaria visitar la expo con alguien que me guie!

    Nano que vaya desnudo a la inaguracion el 28 de Abril, todos sabemos que es nudista desde q nacio!

  • daniel

    jimenitus, no me dejes solo con los comentaristas de este blog!

  • Sr.Fede

    Ahí estaré el viernes. Creo que un rato antes me dan 17 rollos revelados en BAColor, así que los levanto y me voy a ver la muestra que me recomendaron hasta los vecinos.

  • daniel

    buen día amigos amigas! además de pasar el avisito de la visita guiada de hoy, yo estoy preguntando: ¿Si los de la colección Smith son algunos de los grandes maestros del siglo XX, ¿quiénes son los del siglo XXI?

  • Dedalus

    Y cómo les fue en la visita? Qué les pareció la muestra?
    Particularmente comento mi experiencia:
    Tuve la suerte o la casualidad que cuando fui y sin saberlo, estuvieron Mr. and Miss. Smith con sus hijos y en compañía de Diego Ortiz Mujica y Don Mc Cullin, quienes improvisaron una charla muy amena sobre la muestra y además contando varias cosas sobre las fotos y las experiencias.
    Realmente me maravilló haber ido, ver semejante nivel de obras en tan buena calidad y en buen tamaño.
    Engancho un poco con el post posterior ya que me sorprendió Mujica contando cómo había hecho la copia a gran tamaño de la foto del Condor, que fue sacada con una cámara digital en 2 partes (tipo panorama) y luego unida en PS, ese archivo digital llevado a un laboratorio para hacer una placa (con láser —algo que desconocía por completo—) y recién después de ahí la copia.
    Dejo de paso el link a un post que armé unos días antes de la muestra con una foto en el Chalten (imitando a Ansel Adams)http://bit.ly/gpk8AQ.