Show me the money

 

“La reproductibilidad técnica de la obra de arte a subido los costos de la fotografía enormemente”. Lo que digo parece un sinsentido, pero hagamos cuentas…

Ya lo decía Alberto Goldenstein en un reportaje que le hice hace unos años (click aquí): “Ser artista visual es muy caro”. Y enumeraba: el costo de la película, los revelados, las copias (enormes)  en buen papel de algodón, el enmarcado!, la sala, el curador, el texto curatorial, el catálogo…. ¿me olvido de algo?

Es así, el mercado se las ha ingeniado para, además de hacernos cambiar de cámara cada dos años (promedio), crear un sistema de producción que ha encarecido exponencialmente el proceso de llevar una foto a la vista del público.  Hay lugares de exposición de fotografía como nunca hubo en las principales ciudades del país, pero acceder a ellas requiere de algunas condiciones que solo se cumplen con… dinero.

Estoy pensando una idea que me gustaría profundizar y redondear con ustedes, queridxs comentaristas. Se trata de la vieja idea de la exposición virtual. ¿Cómo sería? Imaginen pues las cosas que necesitamos:

1) Tener la muestra  :) . 2) Un texto curatorial.  3) Un lugar virtual (¿FB?). 4) Una convocatoria. 5) Vino o cerveza -imprescindible-.  6) Inauguración y período de exposición. 7) Recorrida del público y hasta visita guiada del autor o los autores. 8) Crítica. Y 9) Desmontaje y retiro de obra.

……………… ¿Cómo, dónde y cuándo hacemos nuestra muestra virtual?

Fotos: Arriba, la muestra Capricho del grupo La incubadora en agosto de 2015. Una buena forma de hacer una muestra física y barata. Abajo: Marcus Brunetti, Facades en Yossi Milo Gallery de Nueva York. Una manera bien cara de montar una muestra!

  • Federico Cardonnet

    ME ENCANTO

    Me gusta la idea de Facebook. Pero le sumo otras redes sociales para que sea un poco mas masivo (no todos usan FB). Así que sugiero usar Twitter e Instagram. Que no falten otras opciones donde las fotos no se compriman y se puedan ver en alta. Como el querido Flickr.

    Me ofrezco a crear y administrar las cuentas (trabajo de eso, lo hago día a día y me encanta).

    Con los que se animen a mandar la foto impresa, podemos hacer una muestra callejera también, y salir de lo virtual. Tal como hicimos con Atreverse.
    Solo hay que comprar esa gomita blanca, que ya se me olvido el nombre.

    En Santa Fe nos prendemos a organizar la muestra :D

    • Fabricio Gallardo

      Masilla adhesiva UHU Patafix … Lo mejor para muestras al estilo Merle.

    • Diego Mernes

      tengo colgado el portallaves con el patafix que sobró :P

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Hola Fede, creo que también se puede hacer en vivo por Youtube.. con alguna propaganda de bebidas.
      No olividarse del mail, que siempre tiene esa cuota de discreción y privacidad que a mucha gente le gusta.

      Ahh SI, no olvidar el CBU o link para donaciones !!!

      • Daniel Merle

        te lo tomaste en broma…. La idea es hacerlo en serio. Por ejemplo, si entrás al museo de la Untref, podrás ver que te muestran las salas con un sistema similar al que usa google en la bienal de Venecia.
        Acá lo que yo planteo es preparar una muestra e inaugurarla virtualmente. Youtube no sirve porque no tiene ninguna calidad. Y la idea es interactuar con los visitantes.

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          no, no me lo tomé en broma, claro que se puede, solo tiraba ideas,

  • Daniel Merle

    Genial amigxs! Pero les aclaro: en esta muestra no se necesitaría el patafix. Hagamos la experiencia virtual. Fede, se necesita pensar “cómo” se va a mostrar en FB. Por ejemplo, lo primero que se me ocurre: hay que convocar (crear un evento) para un día y una hora determinada. Esa sería la “inauguración virtual”. Ese día y a esa hora se sube una carpeta a FB que tiene que estar organizada de determinada manera. O tal tal vez un render en 3D?. Los que asisten ponen “me gusta” a la carpeta, solo para saber quiénes fueron. Luego se recorre la muestra virtualmente, todos al mismo tiempo. ¿Se entiende?

    • Diego Mernes

      Está buenísimo, y es un desafío importante… qué difícil! me re sumo!

  • Martin Volman

    Para mi, muestra virtual o física, eso te lo tiene que “pedir” la obra. O el punto 2, el texto curatorial, siempre me parece mucho más rico cuando el texto lo escribe el artista, que también lo obliga a uno a conectarse de otra forma con la obra.

    • Daniel Merle

      Son dos buenos puntos los que exponés. Es cierto que la obra puede pedir un gran tamaño, o aunque más no sea la materialidad. Por ejemplo: No es lo mismo un Gursky visto físicamente, que en un libro. Ahora, si a vos te muestran esa misma obra con la posibilidad de recorrerla en una imagen de gran resolución, no se aproximaría notablemente a la experiencia física? De todas maneras, la materialidad de los museos no se puede tocar. Y el aura es una cualidad muy corrompida en esta época. Todos los artistas luchan contra ella (menos en los precios, claro).
      Por otra parte, cuando no tenés los recursos para mostrar como quisieras, o como pide la obra, siempre es mejor que no mostrar nada. Yo veo sitios excelentes de artistas mediocres, y sitios mediocres de grandes artistas. ¿Cómo puede ser?
      En cuanto al segundo punto… lo pienso un poco y te contesto :)

  • Bernarda Ballesteros

    Todo muy bueno, pero el punto 5 no me queda claro…ya existe la opción de ser bebedor virtual?? ;)

    • Daniel Merle

      Bernarda gracias por tu comentario. Ninguno de los puntos está claro. La idea es que lo discutamos acá. Para el tema de la bebida se me ocurren dos cosas: 1) Todos acuerdan que van a tomar una copa de malbec de tal marca o la cerveza tal. El objetivo es recrear virtualmente el escenario de la inauguración. 2) Se encuentra alguna manera por la cual una marca de bebidas provea de “su copita” a todos los participantes de la muestra virtual. … ¿Qué te parece?

      • Bernarda Ballesteros

        Más allá de la broma que hacía, me parece atractiva la propuesta sobre todo porque es una forma más de explorar alternativas. Veremos qué surge..

        • Daniel Merle

          ¿Vos qué propondrías?. A mi lo único que se me ocurre es hacer una carpeta pública en FB y crear un evento. Ya es algo, pero me parece un poco primitivo…

          • Bernarda Ballesteros

            Quizá la muestra de árboles pueda ser un “caso de estudio” para esta modalidad, no?

          • Daniel Merle

            Es una gran idea Bernarda. Si te fijaste en el último posteo referido a esta muestra de los árboles, la opinión generalizada es la de hacer una muestra física itinerante. Bien ambicioso, no?

          • Bernarda Ballesteros

            Para achicarse hay tiempo, dice el dicho, pero si lo otro no es factible, también puede quedar como plan b. Me fijo en los posts, algo vi que andaban cabildeando, pero no he seguido todo :)

  • Alejandro Gulminelli

    No me parece una gran idea. En mi modesta opinión las fotografias son objetos de arte palpables y deberían exhibirse como corresponde. Un gran ejemplo: el último Nano, impceable! No me bajes el nivel Daniel:)

    • Daniel Merle

      Jjajajaa! Gracias Alejandro. Hay que tener en cuenta los diferentes contextos. Se pueden hacer cosas de calidad acá también. Hay que encontrarle la forma, nada más. Ejemplos, sobran