Modos de ver

 

Dicen los que saben que una exposición de arte es “un espacio de pensamiento”. Partiendo de esta idea, se supone que los que piensan son dos: el artista y el público, y el espacio los contiene.

Atrás quedó  la tradicional “galería” al estilo de los pasajes del París de fin de siglo XIX que tan bien  describió Walter Benjamin. La idea de galería viene de esos extraños pasadizos surgidos de la voracidad  de los comerciantes de la ciudad que estaba entrando en la modernidad.

Aquí nosotros tenemos las galerías comerciales, de las cuales Buenos Aires está llena, y las galerias de arte (también llena). Pero también hay otros lugares propicios para otra manera de mostrar el arte. Y eso es para celebrarlo. Es un experimento, que como tal, seguramente estará plagado de errores.

Esto mismo decía Gabriel Valansi, el jueves pasado en FoLa, mientras hablaba acerca de las fotos de su “señalada” Jasmin Bakalarz. La muestra “Coda” de Jasmín, es la tercera experiencia de las cuatro que componen  el ciclo Apuntes de Maestro, ideado por Hernán Giagante para el espacio que dirige Gastón Deleau

Si la experiencia que nos da el formato “galería” ya es parte del pasado (aunque se sigue practicando con esmero!), lo que nos propusieron Valansi y Bakalarz fue “participar” de la construcción y deconstrucción de la muestra, en tres tiempos distintos: Al inaugurarse, sembrando interrogantes acerca del objetivo final del proyecto. Hacía la mitad de la duración de la muestra, dando a conocer la totalidad de las fotos de Jasmin y la inmensa instalación de Valansi. Y en el final, con una visita guiada, que más que guiada fue conversada, donde hubo lugar para la emoción directa frente al objeto propuesto por la artista: la dolorosa experiencia del  pasado de su familia en Polonia que ha sido cubierto y encubierto durante generaciones y que esta valerosa Jasmín intenta desentrañar con minuciosidad documental.

El resultado fue una experiencia estética (en el único sentido posible que estas dos palabras tienen) que compartimos juntos, artista, curador, patrocinador, público. Todos con el mismo compromiso con esa idea de verdad que solo el arte puede dar a conocer.

El miércoles próximo tendremos la última propuesta de este año, de la mano de Luis Gonzalez Palma. Que sigan los experimentos, si nos dejan tantas enseñanzas como este último que cierra hoy, en FoLa.

 

  • Ruben Ricardo Arteaga

    También ese espacio que propicia es parte del pensamiento; tanto que sin él, el mismo, andaría a la deriva esperando encontrarse en algún lugar que lo albergue y lo haga posible ¡No lo crees así?

  • Alejandro Gulminelli

    fui el dia de la apertura donde parecia que se habian olvidado de colgar las fotos. ni siquiera estaba la autora y el curador, o al menos yo no los vi. tampoco había una explicación sobre que era en 3 actos, una pena

    • Daniel Merle

      Ale, fijate que había un texto introductorio donde se explicaba incluso el significado de CODA en la construcción de una pieza musical. Es cierto que no había un “instructivo”, pero la experiencia bien valió la pena. Al menos para mi que pude estar en los tres momentos anunciados. Cuando la muestra se inauguró, Jasmine no había regresado todavía de un viaje. Creo que esta primera experiencia es para valorarla y corregir los errores. Pero si tuviste la oportunidad de compartirla, es mucho más rica que simplemente pasearse frente a las fotos.