La última trinchera

 

Hacer ochenta años, Walter Benjamin se dio cuenta, y lo describió en detalle, que aquella extraña sensación que se experimentaba al contemplar una verdadera obra de arte, no solo se desplegaba en aquello que estaba antes sus ojos, sino que había otros factores, como bien lo había señalado Marcel Proust, que contribuían a crearla. Lejanía e intimidad como un recuerdo fresco en la memoria pero casi olvidado.

La materialidad del objeto tenía muchísimo que ver con ese estado. La reproductibilidad técnica de la obra de arte venía a soplar con la fuerza de un huracán tanta inspiración sensible contenida en una imagen.

Tal vez, escribío Benjamin, el rostro humano era la última trinchera para resistir en este derrumbe que venía con el nuevo siglo. El rostro de una persona, aunque se trate de un extraño, tiene la peculiaridad de funcionar como un espejo. ¿Será eso lo que lo hace tan misterioso y al mismo tiempo provocador?

Para los fotógrafos de hoy (salvo algunos muy virtuosos) un retrato tiene que contenter algunos elementos que “ayuden” al rostro a transmitirnos algo. Las manos, el gesto, el fondo, la iluminación. Nadie quiere detenerse en “esa nariz”, o la forma de las orejas. La irremediable asimetría de nuestras caras puede llegar a ser ofensiva.

Una foto carnet puede ser para mi una verdadera obra de arte. La última trinchera de la que hablaba Benjamin. Les propongo que suban a blog fotos carnet que ustedes consideren valiosas en el tono de lo que aquí les escribo. Y nos cuentan por qué, claro.

………………………………………….¿Quién empieza?

NOTA: La foto que ilustra este post forma parte de la muestra colectiva La última trinchera que se inaugurará el 21 de julio a las 19hs en la sala 22 del Centro Cultural Borges

  • hernan frich

    si nos detenemos en la forma de una oreja , en vez de buscar un gesto , una iluminacion , un fondo , estariamos en mi opinion , cayendo en , no se , la nada misma , quiero que una foto me transmita esos gestos y emociones y que la luz ayude , eso es fotografia para mi. La forma de una nariz me puede decir algo como no me puede decir nada , pero un gesto sumado a una iluminacion si me esta diciendo algo. Por pensamientos asi la fotografia se esta volviendo aburrida , me quedo con Parr , con Smith , con Koudelka. Esa ”modernidad” y frialdad de las escuelas alemanas no me dice nada y el arte esta echo para transmitir emociones o pensamientos.

  • Javier Franzolini

    Hola Daniel. Más allá de no tener para ejemplo una foto carnet (al menos que recuerde en este momento) que refleje lo que comentas, quiero compartir un retrato que siempre me ha parecido el mejor que he realizado (no son muchos) y que va en el sentido del post de hoy.
    Prefiero no referirime a la foto más allá de decir que para mí es muy profunda. En todo caso me gustaría que quien la vea exprese qué le produce, y por supuesto lo quieran criticar de la misma, técnica o expresivamente.

  • Raul Martino

    En este mismo blog, en la categoría retrato, hiciste el comentario “ES pura ficción como toda fotografía” y me acordé de la frase de Oscar Wilde: La mayoría de la gente es otra gente. Aquí subo un retrato en oportunidad del Fotodoc 2014.

  • Marta Salomon

    Ella es Amanda Asijak, esposa del Lider de la comunidad Qom de Formosa, Félix Díaz. Definitivamente para mi (y no quiere decir que lo sea para el resto) tiene un elemento que trasmite y aunque me cueste decirlo todavia no se si es su mirada o el hoyuelo de su mejilla ……
    Abrazo Daniel.

  • Ariel Baigorri

    Thomas Ruff. 1987. Porque: “I don’t believe in the psychologizing portrait photography that my colleagues do, trying to capture the character with a lot of light and shade,” Ruff says. “That’s absolutely suspect to me. I can only show the surface. Whatever goes beyond that is more or less chance.”

    • hernan frich

      “Estoy convencido de que cualquier intento fotográfico por mostrar
      al hombre completo es una tontería. Sólo podemos mostrar, lo mejor que
      podamos, lo que el hombre exterior revela. El hombre interior rara vez
      se revela a nadie, a veces ni siquiera al hombre mismo.” – Arnold Newman

      https://juan314.files.wordpress.com/2016/01/arnold-newman.jpg?w=940&h=792

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Para estos casos doy gracias por no saber de idiomas; en el presente caso, el inglés; porque no me permite guiarme por la literatura que se me ofrece para ver, sino por mis propios ojos sin interferencia de índole alguna.

  • http://www.enzovelasco.com.ar enzo velasco

    “La Foto-retrato es una empalizada de fuerzas. Cuatro imaginarios se cruzan,
    se afrontan, se deforman. Ante el objetivo soy a la vez: aquel que creo ser,
    aquel que quisiera que crean, aquel que el fotógrafo cree que soy y aquel de
    quien se sirve para exhibir su arte”

    decia el amigo
    Roland Barthes

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Un “pergamino” que muestra el paso del tiempo recubriendo la nobleza y donde unos ojos de una gran vivacidad, de los cuales leo su color, hablan de ello.

  • Matias Galainena

    No tengo foto carnet pero comparto un retrato que realiza en el 2015. Veamos que les cuenta esta imagen.

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Una cara “adornada y herida” mostrándose exultante con los colgajos de un tiempo que vinieron para ser vistos y expuestos como victorias de un interior que no se conforma con lo que posée y necesita del alarde de otras marcas que denoten un mal entendido prestigio. A mí, me habla así. ¿No será demasiado?

  • Damián Dobrenky

    Muchos de los retratos que hago busco hacerlos tipo foto carnet, tratando de alejarlos del entorno, concentrarme en los rasgos, gestos y conexión que logre en el momento con el retratad@
    Me gusta buscar esa abstracción de entorno.
    No busco la iluminación neutra y frontal de foto carnet, si el quedarme solo en ese rostro.
    Pongo acá un ejemplo que siempre me gusto y tome en Potosí.

  • Evelyn Smink

    Cuando tuve que vaciar la casa de mis padres, me encontré con muchos carnets y fotos carnet. Además había álbumes, diapos, etc. Armé ,para subir al blog, esta grilla de fotos de mi mamá puestas en cartoncitos de diapos .La belleza del paso del tiempo en 4 x 4

  • SANDRA QUEVEDO

    Tenia 13 años creo, allá por los ’80 y tantos, cuando vaya a saber porque se me ocurrió pedirle a mi gente, gente que iba conociendo, gente que de alguna manera iba pasando por mi vida… fotos.. pero no cualquier foto… SU FOTO CARNET.
    De alguna manera era como querer q me habilitaran, me mostraran, me regalaran algo que en general y de alguna manera, queremos ocultar… y me incluyo.
    Es la foto no consensuada, la que salió sin previo chequeo, al buen criterio de aquel que presionaba el obturador, que en el mejor de los casos era alguien q se hacia llamar fotógrafo.
    En cierta manera, la consideré siempre y en muchos casos, como la foto del alma, la materialización de ella, ese decir que se escapa a través de la mirada… en la que en cierto modo, se ve lo necesario … o mas !!! es un poco como sos? … como te ves!! o como te ven? donde está la verdadera !!??

  • SANDRA QUEVEDO

    Tenia 13 años creo, allá por los ’80 y tantos, cuando vaya a saber porque se me ocurrió pedirle a mi gente, gente que iba conociendo, gente que de alguna manera iba pasando por mi vida… fotos.. pero no cualquier foto… SU FOTO CARNET.
    De alguna manera era como querer q me habilitaran, me mostraran, me regalaran algo que en general y de alguna manera, queremos ocultar… y me incluyo.
    Es la foto no consensuada, la que salió sin previo chequeo, al buen criterio de aquel que presionaba el obturador, que en el mejor de los casos era alguien q se hacia llamar fotógrafo.
    En cierta manera, la consideré siempre y en muchos casos, como la foto del alma, la materialización de ella, ese decir que se escapa a través de la mirada… en la que en cierto modo, se ve lo necesario … o mas !!! es un poco como sos? … como te ves!! o como te ven? donde está la verdadera !!??? https://uploads.disquscdn.com/images/45295b6705853decb2b48887c03aef91837b3d957929f3d13679a669e733b266.jpg

  • Marco Pinta

    Yo no soy fotógrafo.

    (Disculpen)

  • Maria Laura Menna

    Estoy haciendo un trabajo sobre mi madre y entre muchas fotografías viejas que fui encontrando, encontré esta foto carnet. Desde que la vi por primera vez no puedo dejar de mirarla…. tengo muchas diapositivas y fotos de ella con las que estoy trabajando, pero siento que esta fotografía en particular tiene algo especial y muy fuerte para mí…

    • Maria Laura Menna

      va la foto

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Tengo muy pocas fotos de mi papá, esta es una de carnet que en un principio me propuse restaurar pero al final me gustó asi, un poco deteriorada, pero quizás mas fiel (si se puede catalogar de fieles a las fotos).
    Me gusta ahora mirarla de vez en cuando porque es una imagen de cuando él era todavía alguien con esperanzas. Sus ojos lo delatan…

  • Silvia I. Sanchez Puch

    He guardado casi todos los documento que he tenido tanto en Argentina como los del Uruguay. Y los guardé porque quería conservar la foto carnet que tuve que hacerme cada vez. Y cada vez que miro estas fotos siempre me hago las mismas preguntas…¿por qué tan horribles fotos? ¿le podían haber puesto un poco más de onda? En mi primer documento, o sea mi primera foto carnet en este país, poner al pie de la foto “NO FIRMA AUN”, evidentemente la foto carnet no era lo suficientemente contundente…en fin…es fuerte verme en fotos carnets a lo largo de 50 años…veo diferente estadios de mi ¿de quién más?

    https://uploads.disquscdn.com/images/383ef9b2e8d8c7ad64c1939a0873aa7fb0ce995e291fcfa54e4637ee06c1151b.jpg

  • María Paz German

    Aunque no lo parece , esta es una foto para un pasaporte, no sé aún porqué en Chile se hacían en conjunto con tu mamá, me acuerdo que cuando vi un banquito chico donde nos teníamos que sentar las 2 , a mí me agarró tentación de risa y por lo tanto mi mamá se contagió ,creo que al fotógrafo no le quedó mas remedio que sacarnos así! https://uploads.disquscdn.com/images/776a174fb69bca9aa2b72a35c34f6597f64bae9b6762de1187d4e47ac7bfda63.jpg

  • Claudio Larrea
  • Ruben Ricardo Arteaga

    Entiendo que cuando la naturalidad se impone en cualquier retrato que se precie; es porque quien retrata, le otorga su propia naturalidad. Esto, está más allá de los tiempos en los cuales haya ocurrido.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Cómo se hace para darle vida a estos ojos emparentados por la herencia

  • Ruben Ricardo Arteaga

    ” Imborrable tristeza “. intentando a como de lugar llegar al alma misma del retratado; aunque sea la propia y el anhelo del logro se muestre como vano, esquivo.