Familia no hay una sola

 

En 1955 el Museo de Arte Moderno de Nueva York inauguró La Familia del Hombre, con 503 fotografías de 68 paises reunidas por Edward Steichen, director de fotografía del museo y curador de la muestra.

La exhibición, que recorrió una gran cantidad de paises a lo largo de los años que siguieron a su inauguración, estaba diseñada de un modo original para la época. Diversidad de tamaños, historias, series. El conjunto se parecía más a las páginas de la revista Life que a una muestra convencional de arte.

Este proyecto reflejaba la idea que Edward Steichen y Wayne Miller tenían de la familia en el mundo en ese momento histórico, y desde la perspectiva de los Estados Unidos. Con el respaldo del MoMA se dieron el lujo de convocar a los fotógrafos más respetados, a los talentos de moda, y a los wannabe de la época que hoy son reconocidos maestros del medio.

El sábado pasado, Sub-Coop. Cooperativa de Fotógrafos estrenó en la Galería ArtexArte su primer gran proyecto curatorial en el que intenta dar una imagen (múltiple) de la familia en nuestro país. El recorrido  por la idea de familia en el sentido convencional como la que presentó Steichen hace 65 años, es uno de los referentes de este proyecto. Pero acá se trata de poner en tensión el concepto tradicional de la familia, con los modelos actuales que todavía no alcanzan la superficie de lo visible para el público en general, en una sociedad que cambia más rápido por arriba que por abajo. ¿O era al revés? :)   En los 60´s acá estaba de moda la telenovela  “La Familia Falcón” que ofrecía un modelo a seguir, con sus cosas buenas, y con su siniestro sentido de la autoridad y de los valores de la época también. Hagamos memoria y veamos que pasó después en la Argentina.

“Ser familia” para Sub es presentar lo diverso y hasta lo opuesto en ensayos cerrados en sí mismos, “que indagan en temáticas como la ausencia, descendencia, pérdida, identidad, memoria, maternidad, diversidad sexual (…)”

El paso del tiempo, la vida y la muerte están presentes en todas y cada una de las imágenes (como en toda fotografía). Lo destacado aquí es la sensibilidad de cada artista para expresarlo. Es conmovedor el trabajo de Cecilia Estalles, una verdadera reflexión sobre los límites del medio y el mejor ejemplo  de que una obra es también el montaje y la marquetería.  El escrupuloso respeto por la individualidad de cada uno de los 25 artistas convocados es el elemento discordante con la propuesta de Steichen. Algunos tópicos se repiten (aunque sean diferentes). Aquí  aparece la figura de lxs curadorxs que plantean un camino. ¿Por qué las celebraciones familiares de Vero Mastrosimone y las de Cecilia Reynoso juntas? ¿Por qué la relación con el padre, vista por Martin Weber y por Res? ¿Por qué la inclusión de las bellas fotos del francés Alain Laboile?

Esta exhibición no se termina con las fotos colgadas. Sub desarrollará a lo largo de tres meses una cantidad de actividades que ayudarán a comprender y confrontar las ideas visuales que están a consideración del público.

Familia, modelo para desarmar es el mejor título para esta propuesta que promete traer polémica, y  es a la vez,  una manera inteligente de integrar la obra de los consagrados y los que están llegando en la fotografía Argentina.  Les propongo amigxs que hagamos nuestro aporte desde el blog. ¿Qué es familia hoy? ¿Se puede resumir en una foto?. Les pido que la suban al blog y lo vamos charlando.

………………………………………………...¿Quién empieza?

Fotos: Alain Laboile, Beto Gutierrez.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado Daniel: no podemos ver la muestra, o alguna fotito?, vistes para estos que no están, así podremos hablar, sin no todo es silencio, pero de Family of man a una muestra en ArtexArte?, si no lo explicas vos, o en que parámetros?

  • Ale Ares

    Pienso que las familias, hoy y siempre, son el resultado de las circunstancias y de lo que las personas que las forman logran hacer con esas circunstancias. De ahí pueden resultar realidades amables y felices o contrarias y nocivas. Todo depende de lo que hacen los individuos con los que les presente la vida y la familia es en definitiva un resultado de esto. De ahí que el abanico de posibilidades es infinito y resumir un modelo de familia actual en una imagen creo que es imposible. Hoy hay a la vista un mundo mas amplio (de tipos de familias) que años atrás y lo que cambio es que estos cambios o variantes se ven y no se ocultan como en otros tiempos. Vivimos en un mundo convulsionado y así deben estar las familias hoy ya que son uno de los pilares sociales del mundo en el que vivimos. Podemos elegir en imágenes un tipo de familia y mostrarlo pero va a ser una realidad puntual.

    • Daniel Merle

      Estimado Ale,
      Ya sabemos, todo depende, si. Lo que busco en verdad es discutir acerca de la muestra. ¿Es la foto que subiste un ejemplo de lo que para vos es la familia? ¿Es así nomás?

      • Ale Ares

        Hola Daniel, no pude ver la muestra todavía por eso no opino puntualmente de la misma. Lo que si me parece que el tema es universal y siempre abordable. No importa cuando, siempre esta vigente y en permanente cambio. Eso invita a trabajarlo de muchos ángulos y bienvenida la muestra. Sobre la foto que subí es un ejemplo de familia que conocí y que muestra desde mi mirada la familia de antes mezclada con las de ahora. Esas familias numerosas donde algunos son cercanos y otros solo son “familia”. Donde conviven tragedias y alegrías. Personalidades opuestas y entre si necesarias y que siguen juntos, bien o mal, pero siguen juntos. Y de alguna modo eso caracterizo a muchas familias a lo largo de la historia. No lo comparto del todo pero si creo que esta muy presente en la historia de las familias que mayormente conocemos.

        • Daniel Merle

          Gracias Ale,
          Es interesante lo de la “familia cercana” y “solo familia”. En la muestra se ven varios ejemplos. Vale la pena que te des una vuelta con tiempo. A mi me dejó la impresión (la muestra) de que a pesar de todo, uno busca permanentemente “pertenecer” a una familia. La propia o cualquier otra. Lo que veo con alguna amargura (no lo voy a negar) es que los tiempos que corren ayudan a separar y no a unir. Pareciera que las diferencias generacionales (que antes eran tan determinantes) ahora, que son mucho más suaves, se han transformado en otra cosa: en desidia o desinterés.

          • Ale Ares

            Daniel, voy a ir a verla apenas pueda. Sobre lo que comentas respecto a querer pertenecer a a una familia creo que es tal cual como vos decís. A todos nos invade ese deseo y a veces eso mismo hace que las familias se desunan ya que por pertenecer las personas ceden y permiten que tratos negativos persistan y un día eso detona y ya es tarde para unir. La rigidez generacional de antes que ya no esta pero como sociedad no aprendimos a crear vínculos sanos entre nosotros y por ende las familias reflejan en muchos casos eso mismo. Desear pertenecer a algo suele limitar nuestra mirada y accionar y como sociedad lo vemos en miles de ejemplos.

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Ese tema que decís de “separar y no unir”, creo que parte de la naturaleza del carácter, pero también de la crianza dentro de la sociedad.
            Hay sociedades que limpian en lecho familiar a lo mínimo, y otras que toman esas diferencias a su favor, al incrementar su familia.
            La familia grande tiene un buen visto, por que logran sobrevivir, y lo contrario a las familias pequeñas,
            Hay familias que celebran el “estar todos juntos” para alguna fecha festiva y otras que celebran “la fiesta mas grande” el de partir.
            Vos que pretendes para tu partida?

          • Ruben Ricardo Arteaga

            Esa “suavidad” en la interrelaciòn entre los integrantes que a primera vista se ve como un gran hecho superador en la familia; de “hijos amigos, madres con comportamientos adolescentes compitiendo con ellos y ellas”, etc han trazado unos lìmites laxos muy contraproducentes que han actuado en el devenir desjerarquizando el rol y autoridad que les compete a cada uno dentro de su conformaciòn y.en contraposiciòn con los objetivos buenamente a priori,perseguidos. Este comportamiento, felizmente, no se observa en todas las sociedades por igual. En algunas permanece lo fèrreo que viene desde aquel entonces tan llenas de prejuicios y arcaicas a ojo de las sociedades modernas. Deberìa entonces, prevalecer un estado intermedio que no les quite ni enmascare lo mejor que de ella es esperable, sin tampoco permitir que alcance ni el libertinaje, ni mandatos retrògados que confundan los roles de esta unidad bàsica por excelencia de toda relaciòn humana.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Vano intento eso de querer mostrar una familia determinada como ejemplo de lo que ella debe ser. Las diferentes sociedades les confieren su propia impronta y aùn estas unidades bàsicas suelen presentarse por cientos de motivos, con grandes diferencias dentro de cada una de ellas mismas. La familia de antaño, aquella de nuestra niñez es solo recuerdo, con excepciones por supuesto.Mucho de lo acontecido y de lo que ocurre la ha tocado y sus integrantes,no han sido ajenos a estos avatares. Personalmente no tengo ejemplos de ella o de lo que me parece tendrìa que ser. El motivo, nunca tuve una, tampoco vivì bajo su tutela o devenir. Solo me restarìa hablar de ella de acuerdo a experiencias ajenas; lo que me llevarìa a exponerme y quizàs hablar por boca de otros.

  • Raj Verma

    i have a little problem with your language, but i read this article with the help of translator and found this really interesting. I love to read more articles here. Thanks and wish you all the best for your future. happymothersdayquote.com

  • James Smith

    The information you have posted is very useful. The sites you have referred was good. Thanks for sharing.
    Friendship Day Pictures
    Happy Friendship Day Pic

  • vicky babu

    4th Of July Poems
    very useful information and beautifully explained as well love you sir