Error 504

 

Cuando pensamos en imágenes, pensamos en algo bello, o algo de buen gusto. También algo gracioso, pintoresco, incluso kitsch. Son categorías. Quien más quien menos, encuentra un lugarcito en alguna de ellas para serntirse cómodo y poder admirar una obra libre de sentimientos encontrados, o preguntas inconvenientes.

¿Pero qué pasa cuando trabajamos la mirada sobre el error?. Yo, por ejemplo, pienso que fue un gran error en mi vida no haber estudiado una carrera universitaria seria. Fue otro error no haber tratado a mi gato de sus cataratas en el mismo momento que noté algo raro en su mirada. ¿Cuántos errores tienen ustedes contabilizados en sus vidas? ¿Hacen listas?

El error en fotografía era algo imperdonable. Las fotos con demasiado grano, o “ratonas”, fuera de foco, mal compuestas, con una dominante de “mal gusto” en el color. Ni hablar de las fotos con pelos, y puntos de suciedad. Absolutamente inadmisible.

Jorge Zuzulich nos propone en La Certeza del Error, una aproximación a lo que podríamos llamar, intencionadamente,  una justificación de lo mal hecho. La técnica actual nos induce a nuevos errores. No estamos hablando de los muslos casi perfectos de la Primavera en El Nacimiento de Venus. Estamos hablando de un escaner sucio, de una foto vieja arrastrada por las calles durante semanas. De una luz que se prende por accidente, o una mancha irrecuperable. Tecnología que falla y nos muestra “otras cosas”. Entonces nos dedicamos a hacerla fallar a propósito. Y el resultado es ARTE, o no lo es. 

Miren la muestra en Arte x Arte, y después me cuentan. Mientras tanto, les pido que suban sus fotos falladas que por alguna razón decidieron no tirar a la basura. Y nos cuentan por qué, claro. Y entre todos vamos a decir si son, o no son… arte.

¿Quién empieza?

Fotos: David Szauder, Martin Volman

  • Ruben Arteaga

    Cuando ponemos la mirada sobre todos nuestros errores, es posible que nos castiguemos y dañemos por lo que pudo haber sido y no fue. Aquí radicaría lo que significaría toda nuestra vida acompañada con sus imprevisibles e imponderables. Soy consciente, eso sí, que quien dice llamarse ( mi caso) es una conclusión del que quiso y no pudo, del que supo, pero no quiso o no supo cómo quizás, etc. Todo un compendio que daría más para reflexionarse, que para flagelarse. Hay por cierto otros errores que nos atañen y que no actúan tan intensamente en el transcurrir de nuestras vidas; y son aquellos que conviven con quehaceres cotidianos. El nuestro, el fotográfico, suele estar plagados de ellos, por causas propias, errores tecnológicos y por imprevisibles de toda índole. Quien peque con ellos y los niegue, es un mentiroso. Para ejemplificar nada más, reparemos que muchas de las técnicas que se han impuesto y permanecen en uso actualmente, son el producto y la causa de errores que en su momento se produjeron buscando. Creo que lo imperdonable en fotografía es haber tomado a sus equivocaciones como algo insuperable e indiscutible, desde donde no había ninguna posibilidad de decir absolutamente nada. Por lo visto, ésto, no ha sido así tan terminantemente. Los hechos así lo demuestran, que en manos de creadores inquietos, sin límite alguno, lo hacen cierto con bellos y nuevos reemplazos. Para concluir digo: la búsqueda adrede, esperando lo accidental, lo imprevisible, la sorpresa puede dar cabida sin ninguna duda; ARTE…, ¡y de qué tenor!

  • Sol T

    ¡Uff! ¡Tengo una colección de errores terribles! Pero en general son más “humanos” (mal hecho el foco, movida…) que técnicos (falla de la máquina). ¿Vos hablás de errores generados por el “aparato”, no?
    Me hubiera encantado ir a la muestra “La certeza del error” (el título me encanta), ¿qué más nos podés contar de ella Daniel?

    • Daniel Merle

      Sol, si tenés una colección, quiere decir que algún valor le habrás dado a esas imágenes. Subí alguna y contanos por qué la guardaste.
      Y yo sigo contanto de la muestra :)

      • Sol T

        Pero son errores humanos, no tienen el punchi de los errores producidos por el hardware informático.

  • Felipe Romero

    No la tire por dos razones.
    1. No tengo mas que esta foto en mis memorias de ese viaje.
    2. Creo que el error del procesamiento es un poco lo que pasa con la memoria, recuerdos se van superponiendo y mezclando con la nitidez necesaria para no desaparecer, sin embargo, la imagen mental se contamina por otras generando espacios/tiempos que quizá nunca existieron tal y como son, siendo estos “reales” en el mundo verosímil que es la memoria.

  • Ruben Arteaga

    Soy de aquellos que desechan lo que considera errores una vez de observados minuciosamente. Muchas veces la inseguridad en hacerlo me embarga y los dejo para segundas, terceras y cuantas revistas ameriten. No obstante, termino deshaciéndome de estos archivos porque de lo contrario se acumularían, por lo general, innecesariamente. Lo curioso es la reacción de la gente al verme hacerlo; no lo pueden creer, y debo explicar el porque mostrando los reemplazos elegidos.
    El primero de los archivos presentados, una subexposición bien evidente; que a la postre puede concluirse en una perfecta acuarela.
    El segundo, una imagen tomada en el ocaso, falta de luz, desenfocada y movida; que permite vislumbrar una silueta estampada; la mía; un ser atemporal
    La tercera imagen, otra luz que ingresa al atardecer por una ventana y da de pleno sobre una pared descascarada sobre la que se dibuja. El contrapunto de luces intensas, sombras del mismo tenor donde la exposición parece ser, no la correcta, describe un ambiente íntimo que desea ser leído o por lo menos, intuido. ¿Para no ser tenidas en cuenta?; no lo sé, tendré que sopesarlo y determinar cuánto pueden llegar a decirme, al recrearlas, sí o no.

  • Martin Volman

    Super recomiendo este libro de Cheroux, Breve historia del error fotografico

    http://oceano.mx/ficha-libro.aspx?id=8756

  • Guillermo B

    disco rígido fallado

    • Daniel Merle

      Gracias a Dios, todavía no me pasó. Por eso pregunto: ¿Asi se ve una foto en un disco fallado? ¿Cómo se nombra a la falla?

      • graciela wahnish

        Se las nombra con muchas malas palabras!!! Me paso… Quedan partidas, fraccionadas como esas. O una parte en color la otra ese gris neutro odioso. Obviamente recuperadas para ser eliminadas inmediatamente.

        • Pablo Arrascoyta

          Hola, Muchas gracias por la info, ya que me paso el mismo problema pero con una memoria barata…El error me encanto…Arte Arte…para una muestra de la Minujin?? Siendo un factor totalmente ajeno al fotografo..lo podemos igual considerar como un resultado conjunto? Encuadre y Azar? No es lo mismo acaso al captar un repentino gesto que llena la foto de sentido?El arte puede definirse como mero resultado en vez del proceso creativo? Preguntasss….
          Yo creo que es Arte si podemos reconocerlo como tal, como bello, como algo que nos moviliza y sensibiliza.
          Y si sabemos de donde proviene este error, quizas lo podemos volver a generar intencionalmente…y ahi si seria arte y la primera vez que sucedio no??

      • Ale Muñoz

        Se lo nombra glitch, justamente eso es un glitch lo que se genera en un entorno virtual.

      • Ale Muñoz

        Es cuando se corrompe el codigo de un archivo. Acá hay un tutorial muy interesante para entender mejor: http://nickbriz.com/glitchcodectutorial/

  • graciela wahnish

    La foto errada es la foto nunca sacada.
    Ni decir de aquella que ves y no tomas porque no tienes la cámara en tu bolso, y muchísimo peor, la que no sacas aun teniendo la cámara encima.
    Cuando lo que ves te paraliza al punto de bloquear el instinto…
    Esos son mis errores más odiados.
    Los otros, también frecuentes porque no admitirlo, errores técnicos: al tacho.

  • Leandro Piñeiro

    Qué tal Daniel? En esta me anoto un Minion.
    Publicada entre páginas del libro “Summertime” (2011), con el nombre de “¿Descartes?” (byn). Simplemente algo que no esperaba a causa de una acción cotidiana como copiar un archivo de una carpeta a otra: una primera vez de este tipo digamos. Entonces, respondiendo a la pregunta de si es ARTE o no, en mi caso publiqué esta fotografía para que refleje el hallazgo de un error original. Lo mismo con esta otra imagen Ready-made de Picasso, incluida por fuera del libro con el nombre de “La figurita difícil” (color, banda inferior, sutil). Después me pasaron mil, quizás hasta con mejores resultados en cuanto a formas y colores, pero no me interesaron porque ya eran efecto conocido. De los errores no tecnológicos sigo acumulando. Entonces sí, el error original es ARTE. Ahora, ¿qué es el ARTE? Me doy.

  • Ruben Arteaga

    Continúo con ciertas imágenes sencillas que de alguna u otra forma se dan en nuestro contexto laboral cotidianamente; hablo de fuera de foco, incorrecta exposición , encuadres malogrados y, no tanto de aquellas originadas en la tecnología que nos sustenta ( no pasan tan a menudo, son más acertadas, creo). Aquí el deseo de un autorretrato, mal enmarcado, defectuosamente expuesto, me obsequia una figura en vez de frente como había sido mi intención; otra, bastante enigmática, como tomada por detrás mostrando una cabeza con su calvicie. Me gusta, porque el lente, no lo sé muy bien, traspasó lo que quería registrar, entregándome otras miradas. Una, a mi juicio, interesante casualidad de algo que se presenta como aleatorio.

  • Ruben Arteaga

    Esta imagen no creo que sea como para desechar. Nos ocurre a menudo que alguien inesperadamente se cruce delante nuestro en la toma. Esta masa informe en primer plano se dio, no porque lo hubiese previsto; la poca luz, me hizo utilizar una de las velocidades de disparo más baja, a mano alzada, para mantener en lo posible y al mismo tiempo la mayor nitidez sobre ella. He aquí el resultado de tales circunstancias sobre las cuales no he intervenido de manera alguna a posteriori. Sobre éstas últimas es curioso como después de entregarme muchos errores mi propia incorrección; la tecnología me permite, para bien (generalmente) o para mal (ocasionalmente) subsanarlas. Claro, no siempre es dable esperar desde allí, alcanzar o construir ARTE alguno, pero…

  • https://www.facebook.com/MartinBordagarayPhotography Martín Bordagaray

    En abril del 2009, sobre la costa del Canal de Beagle, saqué
    3 veces mal esta foto de larga exposición (20 segundos) y no me daba cuenta por
    qué salía así, con esa línea de luz, hasta que tapé el visor de mi Canon 40D
    con el dedo, y fin del problema.

    Ahí entendí que cuando se trabaja con filtros ND y largas exposiciones, de espalda
    al sol, puede filtrarse alguna luz por el visor. Algunas Nikon traen una
    palanquita para cerrar esa entrada. Las Canon, traen una goma en la correa para
    tapar ahí (muy incómodo)

    No la borro porque es la que me enseño sobre ese tema, y gracias a esta foto,
    nunca mas me pasó. Además la uso de ejemplo cuando explico esto en clases.

  • Romina Cassia

    Hola Daniel,

    En lo que refiere a lo digital, los errores en las imágenes ( o en otro tipo de archivo/ medio/ formato/ software) se conocen como “glitch.” Desde hace varios años se popularizó en la web ( ¿dónde si no ?) una estética basada en este tipo de fallas y se habla entonces de “Glitch Art” y ” Aesthetic of failure”. Instagram y Tumblr están llenos de estas obras. La tendencia fue tan fuerte -sobre todo en adolescentes- que se generaron muchas páginas donde cualquiera puede subir una foto y “dañarla” a su gusto. (Por ejemplo: http://snorpey.github.io/jpg-glitch/ )
    https://uploads.disquscdn.com/images/4d8f3aa029580e7d506ea7b0c022c407f3093a23837a81553f3674563f5838a9.jpg Abrazo!

    • Daniel Merle

      Gracias Romina! A ver, estamos ante una aplicación que nos permite hacer estas distorsiones intencionadamente, o casi. Bien. ¿En qué consite entonces el arte de autores como David Szauder?. Lo mismo pasa con otras aplicaciones de retoque digital. Por ejemplo: podríamos tener un color “estilo Eggleston”, o “estilo Marcos López”. Sigo pensando, cuál es el objeto artístico si estas variables están al alcance de todos?. ¿Cómo estamos juzgando estas imágenes?

      • Romina Cassia

        Pienso que en la actualidad – gracias en parte a las nuevas tecnologías- hay cada vez mas productores de imágenes, entonces la línea entre lo que es arte y no lo es es cada vez más difusa.
        Yo creo que todo es válido, porque entiendo que toda esta catarata de fotos, ilustraciones digitales, piezas gráficas, etc, son en mayor o menor medida formas de expresarse.
        Detrás de alguna de las imágenes que nos devuelve Google al ingresar “glitch” ( ya que estamos con eso) puede estar una chica de 16 años que quiere hacerse un avatar lindo para su perfil o bien que está interesada en comunicar una idea. La diferencia con Szauder sería entonces que él se define como artista, que tiene estudios en arte ( miré su web y bio) y que trabaja permanentemente en hacer una obra. Estas cuestiones lo “habilitan” o lo “legitiman” para ingresar en el campo del arte. Por eso su obra está colgada en una sala y las otras circulan por internet. Ojo,no creo que lo que hace Szauder se sustente solo en una técnica, pero tampoco que las obras amateurs ( o no) que plagan la web sean carentes de contenido, concepto o reflexión alguna. De hecho, si uno las puede leer, se da cuenta que están muy cargadas de cuestiones que refieren a lo identitario en las culturas juveniles.
        Con respecto a Eggleston o Marcos López pienso que todos vamos a estar de acuerdo en que sus obras de ningún modo se sustentan sólo en el color o en lo formal.

        • Ruben Ricardo Arteaga

          Coincido.

      • Ruben Ricardo Arteaga

        El objeto artístico pienso que radicaría en ese inconformismo que habita en todo ser humano y que lo lleva a buscar afanosamente nuevas forma de decir, que lo hablen, con los recursos disponibles (viejos o nuevos). El alcance en amplias mayorías que hasta aquí estaban exentos, no le quitan su dejo artístico que proviene en definitiva de hacer algo por medio de la inteligencia con intenciones estéticas y comunicativas.Si la exclusividad es lo que asusta, estamos en problemas, porque toda esta parafernalia vino para quedarse, y qué bien que así haya sido; claro, antes pasará por innumerables cedazos y de toda índole (Críticos, sabedores o entendidos,etc), pero mucho, no cabe dudas, permanecerá para instalarse e imponerse. La casualidad, el EUREKA, está disponible para cualquiera, incluso para los niños, solo que para constituirse en un hecho artístico que se mantenga, prolongue en el tiempo y de lo que de ellos derive, tendrá previamente que tener la capacidad de repetición, la sorpresa permanente, que solo la otorga: la sabiduría, el talento, la habilidad, experiencia y la actividad creadora del emprendedor, puesto a pintar, dibujar, esculpir, fotografiar, lo que sea.

  • Sol T

    Mis errores:
    1) Cenizas en el lente, tras la caída de cenizas en Bariloche en abril. Me gusta, incluso con las manchas, no sé… es documental ¿no?. Hay un par más que me gustan y también las cenizas en el lente se suman a la imagen.

    2) Fuera de foco. Me apuré al encuadrar el perro que me terminaba de redondear la imagen que quería… me fuí contenta (muy)… pero cuando la ví en casa y me dí cuenta que estaba fuera de foco… :( … La guardo porque quiero repetirla de alguna forma o porque es la foto que no fue.

    3) La encontré buscando errores para este post.. ni idea.
    4) Cuando revelo rollos y me hacen el positivado en digital, a veces encuentro cosas raras… Quizás no entra como error, pero me pareció anecdótico.

    5) Entrada de luz en la cámara analógica… pruebas
    6) Fuera de campo. En las sociales familiares obligatorias. Para lo que estaba sacando claramente la sonrisa de mi hija quedó fuera de campo… Pero me gusta, la guardo porque se invierte la lectura, ya no habla de la “alegria” de una niña con su abuela, sino de la abuela y su relación con ella (la extraña, se ven cada seis meses…). Claro, es mi lectura.

  • Federico Cardonnet

    NO TENGO MIS ERRORES, PORQUE LO TIRARON
    Cuando hice mi viaje de egresado de la escuela primaria, en 7mo grado, se me ocurrió una “genialidad”. Para ahorrar dinero rebobine el rollo de fotos y volví a sacar sobre el, en vez de cambiarlo por uno nuevo.

    Llegué a casa, conté la experiencia. Se rieron y tiraron esos rollos.

    Años después, al estudiar, me enamoré de la doble exposición. Hoy creo poder imaginar lo que hubiera quedado.

    • Daniel Merle

      genial genial. No lo puedo creer!

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado Daniel: Pongamos que y a la antigua aún no puedo superar el viejo 10% del rollo, de 36, y transferido al digital de las cientos que uno toma la cuete, el %tage no cambia.

    Uno de mis mayores problemas, es que no puedo seleccionar, esas fotos, las que valen, la que captan, debido a una cierta particularidad, creo yo en la especificación de lo bueno.

    Esto está basado en los ideales de la vieja escuela, y la confrontación, de los “no” ideales de RF y la nueva cultura de que todo vale.

    También se debe, a que por mis trabajos, la crítica y errores son exhibidos a modo “titulares” por mails de jefes y enviados por supervisores, que en su mayoría no llegan a los talones en la edad, ni experiencia, pero vale, por que representan a tal empresa.

    Por lo general , realizo un instalación y Puesta en Marcha de equipos, estos necesitan de horas hombre, de una especificación de los materiales y por otro lado, manejar los errores humanos por varias cuestiones, desde los humano a lo metereológico hasta la propia Psychis.

    Los informes son envíados de una punta a la otra, pero al fin todo es una imagen para captar los errores y falencias.

    Esto se hace por modus operandi, y se deben responder con graficas y mucho tencnicismo, para demostrar lo contrario.

    Esto sucedía en la vieja fotografía, ahora ya no importa.

    Entonces mi vida pasa por el Error y realizar el mínimo porcentaje de errores en las instalciones.

    Acostumbrado a esto/ello, se me traspasa a la etapa de la fotografía, donde cualquier imagen debe sostener lo suyo, en tal caso, “ALGUIEN” realice alguna crítica.

    Pero me doy cuenta desde lo fotográfico, que nadie realiza criticas al respecto, un miedo tal vez, o de repente todo vale

    Mas arriba habías mencionado, “proponer Y entre todos vamos a decir si son, o no son… arte.”
    que está bien,
    pero dónde comienza la fotografía y donde empieza el arte?”

    • Daniel Merle

      Gracias Bernardo!
      No creo que estemos en una situación tan “crítica” valga la redundancia. Me refiero a la producción de obra. Desde los inicios del siglo XX “todo vale” eso es lo que lograron las vanguardias. Entonces, lo importante no es la técnica si no el mensaje, la obra. Aunque la técnica es protagonista destacada de cualquier obra. Entonces, para criticar con nivel hay que conocer mucho. Jorge Zuzulich puede hacerlo. Nosotros podemos opinar, y eso es lo que yo impulso desde el blog.

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Bueno era Derek, A lo que me refería es que en realidad, la fotografía nació por error, y todos lo procesos de la imagen comenzaron de esa forma.
        Es en realidad donde busco “esas” fotos especiales en lo personal
        pero en lo comercial, los errores no se permiten o Si?.

  • Bernardo Galmarini

    Y que pasa cuando el “azar” va mas alla del error, y surgen algoritmos capaces de crear “sueños” a partir de nuestras fotos? Eso seria arte?? Vean: https://www.deepdreamit.com/

  • Bernardo Galmarini

    Ejemplos de “errores Inteligentes”? Aca van las fotos mas transformaciones de deepdreamit.com

  • http://www.enprogreso.com.ar Guillermo Jones

    Acá dejo una animación, generada a partir de jugar con el código de la imagen, generando errores digitales, de la escritura esperada según el protocolo del formato jpg, borrando y cambiando parámetros adrede. Para luego compilarlos y animar la secuencia generando este gif animado.

    https://uploads.disquscdn.com/images/fea20d78be2a277c0256941284931cc1a1124c88d83a4e75e855b22fd5113253.gif

  • http://www.enprogreso.com.ar Guillermo Jones

    Acá dejo una animación, generada a partir de jugar con el código de la imagen, generando errores digitales, de la escritura esperada según el protocolo del formato jpg, borrando y cambiando parámetros adrede. Para luego compilarlos y animar la secuencia generando este gif animado.

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/1a/e7/fa/1ae7fa3d22217faa675b090b9a39dbc3.jpg

    • Daniel Merle

      Gracias Guillermo!

  • Ruben Arteaga

    He presentado estos archivos y no sé por qué motivo no han sido consignados en este espacio. Por lo tanto, ¡Insisto!

  • Ruben Arteaga

    Esta imagen, en lo personal, subyuga

  • Ruben Arteaga

    Una partición que esboza lo abisal.

    • Ale Muñoz

      que bien esta :)

  • Ruben Arteaga

    Una fragmentación denotando.

  • Ruben Arteaga

    Un vislumbrar como espejado. Todos estos archivos han sido el producto de un back-up. Quizás los avatares de la tecnología tengan que explicarnos algo que les atañe al respecto

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Una idea por qué >Usted no habla en términos digitales?

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    todos cuadraditos, digitales, de una forma u otra, algunas hechas con PS, otras del caso, me sale
    Pero en la química(analógica), no salía arte, solo errores del laboratorio, y no se le podía encontrar la belleza. Esto no se podía mandar a nadie. Chau, fué la nota, explicá otra cosa.
    https://uploads.disquscdn.com/images/ed945e095c45d77838c209554fbfc1ba1f7f1361da616f899434f2add92eca39.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/e128457d7149b3eec438c2fe95a16a7e046dbd9b2cddd0d23fe3be415f649a30.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/35a88db07251fb154bc12af237747e59a005cb004c5b463ef4f190b4921de3f2.jpg

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot
  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot
  • Yolanda Luna

    Tengo poco tiempo haciendo fotografía; experimentar con la cámara holga ha sido de los placeres más disfrutables. Pensaba que la imagen tendría que ser nítida, pero me enamoré de la doble exposición (al principio vista como un grave error…)

    Saludos a todos desde México

    https://uploads.disquscdn.com/images/b94bff3cf2254ceb057f24b4ec778cfd13dcbfe827e1e61799fcc582615e92a7.jpg

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Me encanta esta fotografía. Su multiplicación me retiene y como digo siempre, no me deja ir. Este desdoblar de figuras como levitando que se desvanecen, desprenden y replican, ingresa a través de mis ojos y desde allí directamente a mi intelecto. Juegan y se reflejan dentro de él como espejos que se incrementan. Pienso, mi alter ego al adoptar cualquier movimiento desde el primigenio debe dejar, aunque no lo aprecie a ciencia cierta su impronta; con esa condición de repetirlos; y por qué no también, de negarse a hacerlo. Lo que me sucede a mi en presencia de esta obra, estoy convencido, sería la condición inicial sin la cual, no hay acontecimiento artístico alguno. Ella debe hablar de cualquier forma, nos debe conmover, dar que pensar e incitar al diálogo mutuo, etc, y, en ese intento alcanzarnos. Todos los demás reemplazos con los cuales se desee suplantarlos, sean verbales, escritos, etc son en realidad una búsqueda vana que solo hace sentir bien a aquellos que quieren escuchar o leer, más que ver.

  • http://agrosse.tumblr.com Alejandro Grosse

    Esta es una foto que “rompí” en no más de 5 min usando un sitio que incluyó en su comentario Romina: http://snorpey.github.io/jpg-glitch/. La comparto como curiosidad ya que no la considero “arte” ni tiene ningún valor especial para mi, simplemente apliqué un recurso estético y este es el resultado. Aclaro por las dudas que trabajos como los de David Szauder me parecen fantásticos y no tengo duda de que son grandes exponentes de arte contemporáneo.

    Por último, me pareció interesante descubrir que esto del “glitch” (o sea el recurso de romper archivos digitales) también existe en el ámbito de la música, y ha generado estilos como el Drum and Bass.

    • Daniel Merle

      Muy cierto lo que decís Alejandro. De todos los experimentos que vi aquí, en los comentarios del blog, me sigo quedando con las imágenes de Szauder. El arte hace al artista, y viceversa.

  • http://www.patricia-ackerman.com patricia

    todos tenemos algunas…

  • http://www.rubenromano.com Rubén Romano

    Acá subo dos dobles exposiciones accidentales que me interesan. Tomadas con película de 35 mm en la Quebrada de Humahuaca.

  • http://www.rubenromano.com Rubén Romano

    Quiero contarles una “pequeña gran historia”: trabajando en una comunidad indígena del norte de Salta llamada Santa Victoria Este, pude participar en un ritual en donde el chamán pasaba a otro “plano de realidad” para hablar con los espíritus de los ancestros y traer la cura para determinadas enfermedades. Luego de ver esa experiencia chamánica, le planteé al chamán -llamado Tiluk- que me producía mucha pena no poder mostrar en fotografías eso que había presenciado, esa convivencia con distintos planos de realidad que ellos tienen con total naturalidad. Tiluk me dijo que no me haga problema, porque él me iba a ayudar a hacer esas fotos. Cuando volví a La Plata, revelé un rollo y me encontré con la sorpresa de que lo había usado dos veces, y todas las imágenes quedaron perfectamente en registro, mostrando imágenes como éstas que les adjunto. Los que hayan estado en la muestra “Aquí nos Vemos”, en el Centro Cultural Kirchner tal vez recuerden las imágenes que participaron de la muestra: https://uploads.disquscdn.com/images/7d403c95c3d12c0af98f2c21636529833a9f874aef1c0c6e97dce22a984e8c0d.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/f39db1628373d1d772c9db2a94e44574eeaa89935d933f45bc06b463eb8d9285.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/e4254149f9151367f8dec2ea48e644fda36e8bcb6dbdf6109a52a6d92e63e77a.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/20f1017a6414c2ca65212bdd73e6c097c36b1f1f14b5a4bdb4d5e2dfe8243538.jpg