El valor de la experiencia

 

A principios de este año tuve la oportunidad de ver la muestra 75 aniversario de “American Photographs” de Walker Evans en el MoMA. Una sala no muy grande con 60 fotos colgadas, casi todas, en una misma línea sobre paredes blancas (abajo). Muchas de ellas eran copias de autor de la muestra del año 1938. Eran fotos chicas, si. Pero me transmitieron la misma experiencia (o a mi me pareció) que podría haber tenido si en un viaje sin escalas al pasado hubiera estado en la inauguración original, junto a Lincoln Kirstein, Edward SteichenNancy y Beaumont Newhall y el mismísimo Walker Evans! :)

La experiencia de “ver fotografías” ha cambiado extraordinariamente desde aquellos tiempos. Ya sabemos: son tantas y tantas las imágenes que nos “ciegan” cada día que, detenerse a mirar una sola por dos o tres minutos es una tarea que demanda mucha energía de parte del observador.

Yo confieso: muy pocas veces hago “la segunda lectura” de una foto. La miro. Me gusta, no me gusta. Si me gusta tal vez me quede unos segundos más observándola. Pero me va a costar bastante encontrar algún detalle relevante, justo el que el autor “plantó” para hacer su comentario!.

Recién me llegó el video de Verónika Marquez (foto encabezando este post) que hace un despliegue teatral, logístico y performático notable para atraer la atención del públiico sobre su autorretrato The Last Supper. Todo su trabajo se originó en una fotografía (arriba) y con el tiempo se completó más y más hasta llegar a la performance que dio a conocer este año en el Matadero de Madrid.

Los entrañables amigos  de Sub Cooperativa de fotógrafos, presentaron una antología fotográfica con motivo de su 10 aniversario en el CCRecoleta (arriba). Todavía no fuí a verla, pero estoy seguro que sus fotos son las que conozco (excelentes). Pues ellos también  hicieron una puesta espectacular para lograr que el público permanezca un poco más viendo lo que hay que ver: el contenido de las fotos.

Entonces pregunto:

¿Los fotógrafos corremos el riesgo de convertirnos en creadores de espectáculos?

¿Es posible que detrás de un espectáculo bien montado no haya nada de contenido?,

O peor aún: ¿Es posible que el contenido de una foto o un grupo de fotos, se pierda debido al espectáculo montado para mostrarlas?

¿Para qué sirven las fotografías en el 2014?

  • Verónica

    Hola! Soy la diseñadora que trabaja en Sub. Siempre leo tu blog y me gustan mucho las notas y también las polémicas que se arman. Te quería contar que la exposición de Sub no sería una antología por los 10 años, es Puerto Quilombo, un proyecto en el que venimos trabajando desde hace años y que esperamos se convierta en libro en algún momento. Hoy es exposición y la planteamos más que nada como una experiencia, un recorrido, un viaje.
    “Puerto Quilombo,
    en honor a esos territorios autónomos creados por esclavos cimarrones, es un
    territorio imaginado; una zona de transición y espacio de encuentro construido
    colectivamente. Puede leerse, incluso, un juego
    lingüístico alusivo al desarrollo enmarañado y en constante transformación de las ciudades
    latinoamericanas.

    Como en un palimpsesto, se reescriben estilos y técnicas
    fotográficas; el documento se vuelve poesía para cimentar esta metrópoli soñada
    que dejará de existir sólo para volver a erigirse en otro lugar.”
    Este palimpsesto propone además capas de tiempo y experiencias, y también habla de la superposición actual de las fotografías en la simultaneidad de lo multimedia y virtual. Hay fotos de hace muchísimo y otras inéditas, todas necesarias para contar esta ciudad.

    No creo que esté bueno hablar por todxs, pero sé que nos encantaría que te dieras una vuelta y habitaras un rato este Puerto Quilombo.
    Gracias por el espacio y muchos saludos!

    • Daniel Merle

      Gracias Verónica!
      Gracias por la aclaración y disculpas por el error mío. Seguro iré a ver la muestra.
      No voy a corregir mi error para seguir la charla por acá.

      • Daniel Merle

        Hola Verónica, recién acaba de escribirme Verónika Marquez, respondiendo a mi comentario sobre su obra en este mismo post. Este fin de semana iré a ver Puerto Quilombo.
        De todas formas, me quedo pensando (sigo pensando) en las cuatro preguntas.

        • pablo garber

          muy bueno lo de VM !! gracias ! Si podes, comparti lo que pueda ser publico de esa respuesta!!

          • Daniel Merle

            Gracias Pablo!
            Verónika Marquez, una genia. Recién vengo de ver PUerto Quilombo. Y también pasé por Fundación Telefónica y vi Estado de Emergencia de Charly Nijenshon. Ahora en un rato posteo

    • pablo garber

      hasta cuando está PQ en el CCR?

    • Daniel Merle

      Hola Verónica,
      Hace un rato pasé por la muestra PUerto Quilombo. Ahi vi que me copypasteaste el texto introductorio!. Yo te respondo ahora y sin corregir lo que me pareció la muestra:

      Es una instalación impresionante. Muy lograda. Me pareció tal vez excesiva para que finalmente el núcleo de la muestra sea una proyección de los mejores trabajos de Sub (antología) o los que mejor se adaptan a la idea de PQ. Ojo! Acá seguro me equivoco fiero. NO te olvides que yo recorro la exposición, o transito la experiencia de esta exposición con ojos de fotógrafo.

      Me gustaría entender más los diferentes paneles. Desde el plasma y hacia la galería, había una pared larga con fotos sobre fondos de fotos. EStas fotos tenían motivos de gente acostada, o sinónimos de muerte, o túneles. Muy inquietante.

      Sobre la derecha y mirando hacia el otro extremo de la sala, después del gran cartel de PQ, vi un panel con backlights, y una foto de un personaje femenino (tal vez) sobre una chapa acanalada. Después de una ventana vi un panel donde había fotos enmarcadas como si fueran recuerdos familiares.

      Me gusto, me gustó, pero me confundió un poco. Pienso dos cosas más:
      1. Un trabajo con esta ambición y multiplicidad de medios necesita más espacio (ojalá lo consigan pronto)
      2. El uso de diferentes disciplinas para un proyecto fotógrafico, no puede obviar el uso de video. Lo único que no había era video. O si había, no lo vi.

      Sigamos charlando. Me encanta el nivel de estas conversaciones, donde se puede hacer una buena crítica y aprender.

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

    1) ¿Los fotógrafos corremos el riesgo de convertirnos en creadores de —>
    espectáculos?—>

    Sería malo si seguimos el juego buscando la seducción del espectador. Una foto es lo que es. Una instalación, un happening, bienvenidos sean; pero no creo que tenga que ser el objetivo de la muestra. Por otro lado creo que cada uno tiene el derecho a elegir lo que mejor le venga en mente para acompañar sus fotografía, aunque insisto, q no se pierda el rumbo: muestra fotográfica.

    2)¿Es posible que detrás de un espectáculo bien montado no haya nada de contenido?

    SSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII fijate lo que pasa con el cine 3d, el de animación o el que usa demasiados efectos!!! ojo, el cine q no usa demasiados efecto y cuenta historias “normales, de todos los días (especialmente el norteamericano)” y que se nutre de la bajada de los costos que produce la digitalización (lo cuál me abrazo) a veces cae en el desastre también pq en el <> contar están flojos.

    3) ¿Es posible que el contenido de una foto o un grupo de fotos, se pierda debido al espectáculo montado para mostrarlas?

    Claro que SSSIIIII!!! me remito a las respuestas 1) y 2).

    4) ¿Para qué sirven las fotografías en el 2014?

    Es un medio de expresión, en todo caso nos tendríamos que preguntar ¿para qué sirven los fotógrafos/as?….¿¿qué vamos a hacer con la fotografía???…somos los únicos responsables de maravillar, consentir, asombras, hacer sentir y mejor aun, hacer pensar a los observadores. Es nuestra responsabilidad. Habrá medios de expresión mientras haya humanos, sólo que -creo- si usamos tal o cuál medio es nuestra responsabilidad que quede claro el porqué la fotografía y no otra cosa. Aquí creo que volvemos al tema de la foto y los nuevos medios ¿qué va a ser lo que más impera en la imagen? ¿cómo queremos llegar al espectador?…¿voy al nuevo medio o me quedo en la foto? ¡¡¡Las ideas bien encaradas conducen siempre!!! ….ahora, creo tu 5 pregunta podría ser: ¿Tenemos bien en claro porque usar una fotografía para contar algo?

    Para finalizar, debemos denotar que gracias a la facilidad de los smartphones, pc, tablets e internet, tenemos todo al alcance de la mano y necesitamos -a veces- justificar más el hecho de “ir” a algún lado. Pero esto también se puede combatir con el “qué” contar. Espero.

    pd: obviamente la fotografía publicitaria -modas, eventos, bodas, etc- (encargada y pagada) no entra en esta definición por razones obvias…salvo q te dejen hacer lo q quieras (poco probable).

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Estoy totalmente de acuerdo; tal es así que no tendría más nada que agregar. Solo me quedaría por decir. ¡dejemos que cada medio diga y exprese lo suyo, sin tratar de que, en la mezcolanza, lo haga o trate de justificar lo que no logra por si misma.!. Bienvenidas todas las formas de expresión que hablen del hombre todo, pero de ahí, a darle entidad como que es, una cosa por otra, bueno… La fotografía es eso , fotografía; lo cinético, lo mismo, la escultura, ni hablar, la perfomances, tendrán lo suyo, y así continuando.. Para concluir y ejemplificar diría: sería como llenar un cajón de manzanas con ellas, también con naranjas, peras, bananas,etc. Es posible que, quien lo ve cerrado piense que su contenido sonj solo manzanas pero, no es así, sino, que se trata de un cajón lleno de FRUTAS.

      • Daniel Merle

        genial

  • Veronika Marquez

    Parece que es el día de las Veronicas, pues yo soy Veronika Marquez hablando sobre el post y al cual respondí personalmente a Daniel y que ahora posteo…

    …Corrijo en que la performance es un espectáculo como tal, y ni mucho menos una exposición de fotografía. Son trabajos individuales que parten de un mismo tema y lo grandioso de esto es que acaban en lugares muy diferentes
    con diferentes resultados.

    La performance fue el medio en el cual pude profundizar. Utilizar la escritura me traslado al pasado como una maquina del tiempo.
    El trabajo performantico, (donde te aseguro que puse todo de mi), fue por decirlo de una manera sencilla, la profundización de personajes-personas sacados de una fotografía.

    Entiendo que en el video es difícil de ver, y mas aun cuando no tiene textos, (que es donde está lo mas fuerte), en donde hablo de experiencias en mi paso por la prostitución, como llegue a casarme, una critica a mi vida actual mas burguesa que como artista llevo hoy.” Las vueltas de la vida..que uno nunca sabe donde va a ir a parar…” La barra me dio el juego con estos niveles de subir y bajar.
    … resumiendo fue un trabajo que partió desde dentro y no de una idea de llamar la atención para que vengan a ver mis fotos.

    Y lo que planteas ..Personalmente tengo la capacidad de seguir disfrutando y aprendiendo de la fotografía en sus diferentes caminos, como en grandes fotógrafos clásicos que siempre estarán para enseñarnos, pero también admiro y aprovecho los usos mas sofisticados. Y como no… habrá algo mas valioso
    que una fotografía de nuestra propia familia?

    • Daniel Merle

      Gracias Verónika, impecable el final de tu comentario. Ayer fui a ver la gran muestra de Charlie Nijenshon en el ESpacio Fundación Telefónica, aquí en Buenos Aires y me quedó claro lo mismo que explicás vos. Él utiliza la fotografía, y sobre todo el video en función de crear una experiencia. En su caso no se trata de algo autobiográfico. Y lo que más me interesó después: saber que NIjenshon viene del teatro. Su forma de utilizar el medio es novedosa (para mi), pero está apoyada en una solida formación en la creación de un espectáculo. Y como si esto fuera poco, tiene un montaje y una tecnología que si bien no son deslumbrantes, son los apropiados para este tipo de manifestación artística

  • pablo garber

    Creo que la fotografía puede ser un medio por sí misma, pero tambien puede ser parte de una expresión que combina diferentes soportes. Que el resultado sea bueno o malo, no depende del formato. Es claro que una performance aunque involucre fotografias no es fotografía… pero ¿y qué? Encuentro que el trabajo de Marquez es muy bueno, y por lo que se ve en su web se ha materializado de diferentes maneras, algunas muy innovadoras. El contenido siempre ha sido el mismo, pero la experiencia del publico seguramente no. Ojalá sigan apareciendo artistas que refexionan buscan y encuentran de esta manera. Incluso, yendo más al límite: los contenidos en el fondo son siempre los mismos: el amor, la justicia, la razon de la existencia… en fin, pocos más. Lo importante es cómo se cuenta, qué provoca en el espectador. Ese es el valor de un trabajo artistico.

    • Daniel Merle

      Excacto Pablo, ahora lo que hay que escribir es una crítica. Porque es la única manera que tienen los artistas y el público de orientarse, de mejorar, de educarse

  • Mariana

    Me alegro de que la hayas conocido a Verónika. Me consta que primero que todo es fotógrafa y una muy buena. Viene del fotoperiodismo. Sus primeros pasos fueron aquí en Argentina, en Argra. Tiene una Máster en fotoperiodismo en EFTI en España. Después integró el video y la performance a su trabajo. Su compromiso, su entrega y su exposición en relación a su vida pasada son dignas de respeto. Nada de lo que hace pasa inadvertido. Todo es posible. El espectáculo, en este caso, tiene contenido y bien vale a pena asistir porque Verónika integra e interpela al espectador en sus performances. La mirada del espectador es tan importante como el espectáculo. Espero que algún día la inviten a exponer lo que hace aquí en Argentina

  • Ariel Baigorri

    Muy buenos los puntos de vista y opiniones sobre este tema. Es muy enriquecedor. A todo lo dicho, lo único que se me ocurre aportar son unos párrafos de Bertold Brecht extraídos de su “Teorías de la radio”, que si bien no se refiere a la fotografía echa un poco de luz sobre la cuestión de contenido/espectáculo.

    “Es un mal asunto.
    Si creyera que la burguesía ha de vivir todavía cien años, estoy convencido de que estaría cien años desbarrando a propósito de las inmensas posibilidades que encierra, por ejemplo, la radio. Aquellos que valoran la radio, lo hacen porque ven en ella una cosa para la cual puede inventarse “algo”. Tendrían razón en el momento en que se inventara “algo” para lo cual se tuviera que inventar la radio, de no existir ya. En estas ciudades todo género de producción artística empieza con un hombre que va al artista y le dice que tiene un salón.
    Acto seguido el artista interrumpe el trabajo que habla emprendido para otro hombre que le dijo que tenía un megáfono. Pues la profesión de artista consiste en encontrar algo que justifique luego la construcción hecha sin reflexión de un salón o un megáfono. Es una profesión difícil y malsana al proprio tiempo.

    Deseo vivamente que esta burguesía, además de haber inventado la radio, invente otra cosa: un invento que haga posible establecer de una vez por todas lo que se puede transmitir por radio. Generaciones posteriores tendrían entonces la oportunidad de ver asombradas cómo una casta, a la vez que haciendo posible decir a todo el globo terráqueo lo que tenía que decir, hizo posible también que el globo terráqueo viera que no tenía nada que decir.

    Un hombre que tiene algo que decir y no encuentra oyentes, está en una mala situación. Pero todavía están peor los oyentes que no encuentran quien tenga algo que decirles.”

    Aquí el texto completo: http://tallerderadioenelaire.blogspot.com.ar/2009/06/teorias-de-la-radio-1927-1932-bertold.html

  • Viviana Gil

    1 sí, puede ser que los fotógrafos nos estemos convirtiendo en haceedores de espectáculos pero no creo que eso sea un riesgo. para quién?
    2 es totalmente posible, pero tampoco lo veo como algo malo la falta de contenido
    3 es posible, Incluso quizás ese espectáculo sea ya parte del contendido de la foto o grupo de fotos
    4 igual que siempre, para lo que uno como creador y veedor las quiera!!! la fotografía es un arte muy generoso que puede abrir cabezas siempre! ;-)
    Besoo!!!

    • Daniel Merle

      Gracias Viviana, continuando con tu pensamiento, y el de Javier (un poco más arriba) yo digo: no es lo mismo Gerhard Richter que Sara Facio interviniendo fotos con pintura, por dar un ejemplo. Y lo digo con el inmenso respeto que tengo por el trabajo de SAra FAcio

  • Javier Nuñez

    Bien, qué difícil ordenar lo que quiero escribir, hay muchas distracciones en este espacio… pero todos los caminos son muy seductores para transitar…

    responderé, cual alumno:

    1) Sí, los fotógrafos estamos permanente derrapando para poder crear espectáculos que, en el mejor de los casos, alguien recordará que incluían una o varias fotografías. No está mal explorar soportes, pero no olvidemos la sustancia de la fotografía, el respeto a su método.

    2) Es muy posible. El equilibrio “contenido-espectáculo bien montado” es un equilibrio inestable.

    3) Siempre puede ser peor. Tenemos que darles chances de vida por sí mismas a las buenas fotos.

    4) ¿Para qué sirve una foto en 2014?… para decir lo que no puede ser dicho de otra manera. Siempre sirvió para eso. Pero dejémosla ser. Si no le damos tiempo, en una cultura dominada por el estímulo visual, la cultura visual se disuelve. Mucho ruido y poca música. Aprender a ver requiere dedicación y deseos de saber, dejarse llevar, descubrir, ver y mirar. Hay algo en cada foto, y acá no importa lo digital o analógico, que pugna por expresarse y lo hace cuando nuestra mirada de espectadores cierra el círculo de la emoción. Y agregaría que necesito poder imprimirla, que el soporte impreso sí importa.

    • Daniel Merle

      Gracias Javier.
      Me quedó con “mucho ruido y poca música” . Creo que el límite está ahi. Los fotógrafos (si solo somos eso) tenemos que tener mucho cuidado a la hora de diseñar una muestra. Y si nos excede el formato, hay que ir con los que saben y ver si la fotografía encaja o no con esa disciplina que supuestamente la complementa, o la atraviesa

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado Daniel:
    1) Los fotógrafos no corremos el riesgo de convertirnos en creadores de espectáculos, es el/los medio, que empujan hacia eso. Sucede a menudo que para presentar una serie un trabajo, el/los medios piden o convocan que se suba a Vimeo o Video y esto lleva a concretar ese trabajo y de ahí parte la música, el show con tecnología y conocimientos de “la computadora”. Creo que deja de ser fotografía pura y cambian a imágenes “aprooiadas”?
    He estado escribendo ya varios posts con este tema, “que las muestras fotográficas clásicas van a cambiar”. Bueno parece que ya cambió y ese será el sen

  • Alicia Rodriguez

    ..Registrate en la primera Carrera de Tuits #Terepín http://goo.gl/TStMMw y ganá un viaje a Río! +Tuiteas + Avanzás