Criar un árbol, plantar una muestra

 

Una de las falencias de la mayoría de los fotógrafos es que no nos importa quién o qué tenemos delante. Si nos interesa, lo fotografiamos. Haremos lo imposible por hacer la mejor foto, pero tal vez no nos averigüemos el nombre de esa persona, animal o cosa, sus circunstancias, su historia. Vamos disparando al paso. Esa es la actitud, aunque la toma sea en estudio y con una producción previa. A mi me pasa todo el tiempo. :(

Los grandes fotógrafos son los que ponen  más atención en la relación con el sujeto (cualquiera sea éste) que en las fotografías mismas. Depende del método. Robert Frank no habló con nadie durante los meses que pasó en su viaje iniciático al Perú (y habla castellano…). Rineke Dijstra es capaz de fotografiar a la misma persona por años y seguir su historia como si se tratara de un familiar querido (aunque se tenga que entender por señas).

A fines de marzo del año pasado se inició, a partir de una nota aquí, un proceso de acumulación de fotografías de árboles que posiblemente termine en una muestra colectiva. Se dio en este caso, lo que habitualmente sucede en las redes sociales: quién más, quién menos, subió todas las fotos que pudo, y no se fijó mucho en introducir variantes, en acercarse, en conocer a estos árboles. Es más fuerte las ganas de subir una foto que saber algo de ese árbol que hemos fotografiado. Ojo! no es una crítica (auto-crítica), es la descripción de una realidad, y en eso me gustaría pensar con ustedes.

Ahora tenemos casi 1000 árboles, que fue la meta “cuantitativa” que yo puse para empezar otro proceso, más serio, más comprometido. Lxs amigxs que participaron de #ATREVERSE, a principios del 2015 saben de qué hablo. Bien, ahora yo les propongo los siguientes puntos a discutir para seguir adelante (mientras seguimos subiendo fotos, claro). A saber:

1) El lugar, lugares donde se hará la muestra. A mi siempre me gusta la idea de hacer algo en la vía pública. Pero tiene sus problemas para gestionarlo. Estoy a favor de hacerla en un lugar donde haya una gran concurrencia de público todo el tiempo. Ya se habló aquí de posibles sedes en Santa Fe, Mar del Plata, Mercedes, etc.

2) La organización. Necesitamos formar un grupo de voluntarixs para administrar estas fotos. Hay que bajarlas del sitio, identificarlas, pedir a cada autor la versión en alta, gestionarlas en una base de datos. etc.

3) Los gastos. Cualquier cosa que hagamos, va a costar dinero. Cuanto más ambicioso el proyecto, más caro será. Retoques, Impresión, montaje, colgada, traslados, etc. Vamos a necesitar dinero

4) Selección. Creo que podemos crecer con respecto a lo que fue el proyecto #ATREVERSE. No todas las fotos de árboles que tenemos son buenas. Hay que establecer un diálogo entre las imágenes. Hay que decir algo de interés. No me gustaría que esta idea se convierta en una simple “celebración de la naturaleza” vacía de contenido. Yo tengo mis ideas con respecto a lo que significa un árbol. ¿Ustedes? En ese sentido, soy partidario de elegir dentro del grupo a un subgrupo editor, y buscar la participación de un curador/a y de un realizador/a. Lo venimos charlando en el blog hace rato: la fotografía forma parte del campo artístico, tiene sus propias leyes, pero está atravesada (felizmente) por una serie de prácticas que la enriquecen.

Tenemos cuatro puntos para discutir. Lo hacemos ordenadamente acá en los comentarios. E intentamos hacer la muestra antes de que se cumpla un año del inicio de este proceso.

…………………………………………….¿Quién empieza?

Fotos: De arriba hacia abajo. Ñire, en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, de Facundo Santana. Quebracho, en la junga jujeña, de Mariana Eliano. Camino a Copacabana, Bolivia. De Damian Dobrenky

  • Mariano Fuaz

    1) Ellugar, lugares donde se hará la muestra.

    Personalmente creo que Mercedes, como muchas ciudades del interior dispone de espacios verdes, concurridos como para ofrecer el ámbito propicio para esta muestra. Está a solo 100 km de Capital y se puede llegar por tren, ómnibus, auto y el que disponga de avioneta también. Mercedes, también cuenta con una apertura cultural importante, donde proyectos como este son siempre bienvenidos, así que gestionar permisos no suele ser un problema. Contamos con un Parque Municipal de más de 100 años de antigüedad y una vasta superficie para desarrollar la muestra en cualquiera de sus añosas arboledas. O bien plazas de importante transito con árboles suficientes como para albergar las 1000 fotos en el formato que propongo, 10×15 a 13×18.

    2) La organización.

    En cuanto a la gestión y ensamble de la muestra, Mercedes tiene su propio
    equipo de voluntarios. Gente que gusta de estos proyectos y que a la hora de
    colaborar siempre están dispuestos. En términos de organización interna,
    podemos designar un representante para que, en caso de necesidad de traslado,
    pueda ser el nexo entre uds y “la mano de obra” necesaria para la producción. Estaría buenísimo acompañar la jornada con algún taller, charla o actividad relacionada a muestra.

    3) Los gastos.

    Es cierto, cualquier cosa que hagamos, va a costar dinero. Pero cuanto es mucho para una obra de esta envergadura. Sigo insistiendo en la suma de las partes (cada uno paga su/sus copias/s) y llegado el caso, la concientización sobre los bosques, árboles y su desarrollo natural es campaña hoy de muchas organizaciones que, pueden llegar a colaborar financieramente en la producción del evento. No hablamos de cifras extraordinarias.

    4) Selección.

    Creo, al igual que lo indicas Daniel, toda muestra merece una revisada consiente. Hay gente capaz y dispuesta, la convocatoria está abierta y seguro se harán presente.

    Creo
    que es una buena oportunidad para descentralizar las urbes y ampliar el hábitat
    para estos proyectos. Que las fotos se cuelguen en árboles para multiplicar el
    bosque y que cuelguen de ellos hasta que naturalmente se degraden. Que no se
    pierda el concepto y que el motivo no sea solo una foto de un árbol.

    Adjunto una foto de la experiencia que realizamos en noviembre, no fue la primera, tampoco la última pero se parece mucho a lo que propongo. Las particularidades corren por cuenta de la temática y lo que el grupo decida anexar a la muestra.

    Insisto, una charla, un taller, un encuentro para hablar de fotografía seria
    una genialidad.

    • Federico Cardonnet

      Habiendo participado de la experiencia de #Atreverse creo que no hay que elegir un lugar por el lugar mismo. Si no que hay que elegir un lugar donde se reuna fuerza de trabajo (algunos voluntarios).

      • Jose Antonio Gonzalvez

        De acuerdo con Federico, la primera muestra en lo mas dificil,la rotacion en distintos lugares es mas facil

        • Daniel Merle

          Se tendría que imprimir y montar con materiales duraderos, porque si no, no aguanta ni la primera. ¿Alguna sugerencia?

    • Daniel Merle

      Grande Mariano, me encanta la posibilidad de hacer la muestra en el lugar donde sea más favorable. Y por qué no Mercedes! Me gustaría saber dónde está el bosque del que hablás, y si acaso circula gente por ese lugar. Yo creo que la cantidad de público debe ser masiva. La idea de colgar las fotos de los árboles me parece, a primera vista, un poco descontrolada. Quiero decir: no tiene forma en sí misma. En una palabra: sería una presentación impactante, pero con pocas chances de ver bien las fotos, y mucho menos de plantear un discurso con ellas.
      Pero yo diría que empecemos con las empresas que vos pensás que podrían contribuir. Vamos viendo, si?

  • Federico Cardonnet

    * – Me ofrezco como voluntario para lo que sea.
    Solo tienen que designarme una tarea, y listo.

    ** – Me acabo de enterar que en Abril, en Santa Fe, tenemos la noche de lo museos.
    ¿Cuando estaría esto listo?. Se llegará?.

    Donde expusimos #Atreverse (la Estación Belgrano) nosotros traemos la muestra de ARGRA. Capaz que la misma pared, del mismo bar, esa noche, esté disponible.

  • http://facebook.com/vanecuellophotographer Vane Cuello

    Que lindo!!!! al fin se llego a los 1000 me apuntalo como voluntaria!

  • Maria Laura Menna

    Dani conta conmigo para la organizacion ☺

  • Diego Mernes

    Espero no llegar muy tarde… hoy vi que faltaban pocas y saqué esta foto (hoy mismo)

  • Diego Mernes

    Me sumo para hacer lo que haga falta… como dijo @federico_cardonnet:disqus, tanto para Paraná o Santa Fe

  • Daniel Merle

    Paraná, Santa Fé, Mercedes, Buenos Aires. Gracias amigos! Yo propongo: hay que sumarse con propuestas concretas. Porque este proyecto creo que va más allá del “patafix” :) , no?

    • Diego Mernes

      Yo tomo esa tarea… Armo un catalogo con las fotos y sus autores (ya, porque la semana que viene viajo) y paso la lista para que alguien haga el contacto

      • Daniel Merle

        Genial Diego, Con la lista hecha, otro voluntario contacta a los autores. Ya vamos avanzando

  • Daniela Storti

    Aunque estoy en Misiones, me gustaría ayudar en lo que pueda desde acá, desde el principio me encantó la propuesta y estoy muy feliz de que se esté germinando la idea de la muestra! ♥

  • Anahí VF

    Creía que alguien ya se estaba ocupando de bajar todas las fotos pero si no es así yo me ofrezco a hacerlo. Las número y cargo en una base con el nombre de su autor (o el seudónimo con el que subió las fotos al blog). Para la tarea de contactar a los autores creo que sería bueno más de un voluntario. El pedido de envío de los archivos en alta resolución se haría luego de una primera selección, no? Eso reduciría el trabajo.

    • Daniel Merle

      Anahí, les acabo de mandar mensaje por FB a vos y a Diego Mernes…. :)

    • Federico Cardonnet

      Si el laburo es mucho, yo te ayudo Anahí, despues de que Diego haga su parte.

  • Facundo

    También estoy en Misiones, podríamos armar algo x acá.. quizás esos 1000 arboles que sean itinerantes, 1000 arboles viajeros, por que no?
    En Ushuaia, Tierra del Fuego también se puede hacer algo, viajo seguido por que soy de allí y tengo un grupo que nos puede ayudar con muchas cosas.

    Por lo pronto cuenten con migo, un placer de ser parte para que esto se haga realidad.

    • Daniel Merle

      Gracias Facundo, no sé si alguna vez tuviste una experiencia de este tipo, pero lo que planteás es bastante complejo y difícil de realizar. En verdad, lo que necesitamos ahora es organizar el material, seleccionarlo y ver qué se hace con eso. Y lo más importante: conseguir quién pueda aportar recursos para financiarlo

      • Facundo

        Si, lo hice junto a un grupo de hecho se esta haciendo una hoy en día en Ushuaia que ira x varias provincias. Entiendo que este proyecto es bastante grande, no se puede comparar… sería un poco complicado, pero vayamos a lo positivo y a lo que se puede hacer no?

        Por mi parte puedo conseguir lugar en Ushuaia, Interior o Exterior… y apoyo de algún ente gubernamental, municipal, dirección de turismo etc. para que aporte una buena parte para los gastos, claro que no hay nada definido.. ni sabemos lo que puede salir.

        Lo mas importante es seleccionar, curar, definir formato, lugar, de ahí ver gastos, no creo que sea mucho si cada uno de los que expone su foto paga su impresión, revelado o como sea.

        Con ganas todo se puede, solo hay que hacerlo, el que se queda quieto pierde. ;)

        Sigo leyendo por acá y viendo en que puedo ayudar para hacerlo realidad.

        Abrazo!

        • Daniel Merle

          Perfecto, te contacto por privado y vamos avanzando :)

        • Carlos Federico Gunther

          Estoy en Posadas Misiones también, si necesitas algo y esta dentro de mis posibilidades Facundo, te doy una mano por acá!

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

    Un pto. de vista, no se enojen.
    **Con respecto a la selección:
    Establecer un criterio para que nos preguntemos sobre la calidad de la foto en función de lo que mencionás más arriba. Establecido el mismo, utilizar los “likes” (sin votarse a uno mismo y dando un solo “like” por usuario a cada foto) para llegar a las 100 más votadas (usuarios no registrados, a conciencia). A partir de allí, los jurados que mencionás elegirían 50 para la muestra.
    **Con respecto a la muestra: Creo que si se va a hacer un montaje las fotos deberían ser visualizadas en un lugar acorde para una la misma. No hace falta que sea de lo mejor pero por lo menos que se puedan controlar las luces para poder observar sin distracciones.
    **Con respecto a los fondos: establecer un precio promedio y publicar en mercado libre o alguno de esos, teniendo en cuenta la comisión. De esa manera cada uno de los seleccionados puede pagar su copia esté donde esté; por otro lado, los organizadores no necesitan abrir una cuenta bancaria a fín (desde ya, quién recolecte debería decir “soy yo”, alguien en quien vos confíes, desde ya).
    Si es necesario se puede poner una segunda publicación de un valor menor para vaquita del salón en donde se realice la muestra (aquí podríamos poner plata todos los interesados, no sólo los seleccionados).

    • Daniel Merle

      Gracias Juan!, ¿Por qué alguien se podría enojar por lo que decís? Para nada che. Te respondo lo que a mi me parece y lo vamos discutiendo:
      1. creo que hay que hacer una primera selección en cuanto a “rendimiento técnico”. Entonces hay que tener todas las fotos y perdir los documentos en alta a sus autores. Ahi vamos a tener que descartar las que no puedan ampliarse ni a 10×10.
      2. No creo en las votaciones públicas. Me parece más ético elegir un grupo editor y bancársela. Quiénes serán esas personas, eso es otro tema…
      3. #Atreverse se hizo abriendo una cuenta en Megaphoto y cada uno pagaba su copia. Acá me parece que es distinto. Por otra parte, habría que mejorar la calidad. Las de #Atreverse estaban bien, pero ahi nomás..

      • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

        jajajajaj fue un decir.
        Ok. entonces:
        1- a – Serían los jpg en alta.
        b – Si el archivo original no proviene de un raw, ¿se baja?
        c – Si la foto es significativa y emotiva para el tema pero fue buena las postproducción, ¿se toma aire y se descarta?

        2 – Ok, mejor. Así no llamamos amigos votadores!!
        3 – Este hay que verlo más. Dependería de si se sostiene que el jurado selecciones una parte de las 1000. Así se podría hablarlo con los seleccionados, por eso ¿cuántos serían?

        • Daniel Merle

          Hasta ahora Diego Mernes y Anahi VF (que han tomado la delantera y se pusieron a trabajar) cuentan 949 fotos finales. O sea que estarían faltando todavía!

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        con el tema de Atreverse pregunté MIL veces como habían salido las impresiones, todos decian que muy bien y las fotos se fueron,, ahora vos decis que “pero ahí no mas” ?.. entonces?

        • Daniel Merle

          Derek querido, las impresiones salieron muy bien, teniendo en cuenta las circunstancias. Esto es: cada uno retocó a su manera. No se hizo una prueba previa. Nadie se bajó los perfiles de impresión de Megaphoto, etc. Igual, la finalidad no era en ese momento tener un material de alta calidad. Creo que ahora si, podemos aspirar a más. Y tenemos experiencia

  • Federico Cardonnet

    PARA JUNTAR FONDOS
    En Baires tienen la ley del mecenazgo. Que onda con eso?.

    Sara F. nos comentó que ella financia algunas de sus cosas gracias a esa ley.
    Este año, con el Santa Fe FOTO, vamos a ver si podemos hacer que empiece a funcionar en la provincia, con algunos políticos amigos.

    • Daniel Merle

      La ley de mecenazgo está buena, pero por ejemplo te presentás en enero (ahora) y te dicen si te lo otorgaron recién en noviembre próximo. Una vez otorgado, tenés que conseguir una empresa que quiera hacer el aporte de sus ingresos brutos. Si pedís el máximo que pide un individuo (250.000.-) no te resultará tan fácil encontrar la empresa. Por otra parte, el trámite de presentación es bien complejo. ESte año lo hicimos con el Nano y teoricamente está aprobado el proyecto, pero los mangos no creo que aparezcan hasta marzo o abril. Y el gasto (el festival) lo hicimos en noviembre pasado. Osea….

      • Federico Cardonnet

        MIrá que datos interesantes.
        Trataremos de hacer que eso no pase por estos lados (si dan bola).

  • Vero Carro

    Hola! me encantaria anotarme como voluntaria. Y Mar del Plata es ideal para estas muestras, y esta a mitad de camino del norte y el sur

    • Daniel Merle

      Gracias Vero, contanos qué sabés hacer. Asi vamos organizando

      • Vero Carro

        Nada relevante…pero puedo ponerme a disposición obrera. Desde recopilar fotos hasta disponerlas en su lugar el dia de la muestra o todo aquello que no necesite grandes conocimientos pero quizás algo de tiempo…decime que días y horas seria necesario o en que tareas necesitan ayuda y te digo que puedo hacer mejor.

      • Vero Carro

        Otra idea que se me ocurre ahora es disponer las fotografías colgadas de arboles verdaderos o ficticios, esos arboles ficticios se pueden poner al revés, colgados del techo y las fotos hacia abajo, trabajo con una artista que ella realiza estas instalaciones de arboles y son impactantes, o en un bosque , aunque aca dependes del clima.

        • Daniel Merle

          Hola Vero, es una idea muy linda. Ya la propuso Mariano Fuaz para hacerla en Mercedes. EStá en estos mismos comentarios. Creo que es interesante pero muy poco controlable. En el sentido de que no sabemos bien cuál sería el terreno, las dimensiones de los árboles. No se puede planificar la colgada. Y por otra parte, yo no se si por un bosque circula mucha gente, y la iluminación supongo que no existiría. En fin, le veo muchas limitaciones. Pero todo puede ser!

          • Vero Carro

            Gracias Daniel por tu respuesta. Otra idea!! No se pueden proyectar sobre una escenografía o una instalación o algún lugar simbolico de cada ciudad que se muestre? Quizas asi es mas transportable y durable en el tiempo y se hace viable ser itinerante …y , como lei en algunos comentarios, aprovechar a transmitir un mensaje mas ecológico.

          • Daniel Merle

            ¿Qué dicen los otros comentaristas? :)

  • Solange Baques

    Cuenten conmigo para colaborar también !!!.

  • Damián Dobrenky

    Daniel mi apellido es sin S.
    Saludos!

    • Daniel Merle

      Me fijo y lo corrijo. Estaba en mi muro, no?

      • Damián Dobrenky

        En esta misma entrada, la tercera foto ;)

        • Daniel Merle

          listo, ahora lo corrijo

  • Zina Stepanczuk

    Buenas! Más abajo leí la propuesta de hacer una muestra itinerante y de alguna manera se me vino a la mente una muestra que habían hecho en Bariloche dónde las fotos estaban “plantadas” (impresas y pegadas a un palito, plantadas en el pasto)… Me remitió un poco a eso. Tiro la idea, por ahí surge algo.

    • Zina Stepanczuk

      Que colgada, recién presto atención al título del post “plantar una muestra”… Bueno, la onda era imprimir muchas copias pequeñas de cada foto, sin priorizar la calidad del papel, para que al finalizar la gente pudiera elegir alguna foto que le guste y llevársela.

      • Daniel Merle

        Excelente idea de nuestro amigo Jorge Piccinini. No le vamos a robar la idea! Hagamos una propia. ¿Qué se te ocurre Zina?

  • Raul Martino

    Árboles B&W

  • Raul Martino

    Árboles B&W

  • Carla Piacenza

    Hola, ante todo, felicitaciones por las iniciativas y ganas que le ponen a los proyectos! Se me ocurre que una manera alternativa a exponer al aire libre puede ser una publicación que pueda ser presentada en varias ciudades en paralelo? O quizás, teniendo en cuenta la complejidad de expresar una idea con tantas fotos, se pueden hacer varias publicaciones (2 ó 3 volúmenes) que cuenten diferentes historias y ser presentadas de a poco, en distintas ciudades.
    La calidad de la foto la determina el papel y el tipo de impresión. Se puede priorizar eso sobre el tipo de encuadernación y tapa, para abaratar costos.
    La manera de conseguir dinero puede ser una preventa a traves de crowfunding o de redes sociales. También interviniendo en alguna exposición, espacio de arte, etc. en la que se permita este sistema de preventa. (Allí habrá que tener contactos, ni más ni menos). Incluso cada participante puede pre-vender ejemplares.
    Es más trabajo, hay mucho por tener en cuenta, es una inversión importante… Pero puede ser muy divertido y nutritivo. Saludos!

    • Daniel Merle

      Un libro es una gran idea, pero no tiene la presencia (aunque efímera es cierto) de una muestra. Vos tenés habilidades o experiencia con el tema de los libros de fotos?

      • Carla Piacenza

        Hola Daniel, tengo algo de experiencia con libros de fotos. Con la realización, no con la distribución. Hice un par de libros de autor y de a poco también voy enseñando a otros como contar con imágenes.
        Y sí, una muestra no es lo mismo que un libro, hagamos las dos cosas, Jaja ;p.

        • Daniel Merle

          Gracias Carla, te propongo que pienses un propuesta y la sumamos a lo que ya un grupo de ustedes están haciendo. YO pienso que hay que distribuir tareas y responsabilidades y buscar medios para lograr estas ideas. Si podés hacer un aporte concreto, vamos para adelante

  • https://www.facebook.com/pages/M%C3%B3nica-Hasenberg-Fot%C3%B3grafa/151169734895793?ref=bookmarks Mónica Hasenberg

    hola! primero quiero felicitar a Daniel por la idea y por sostenerla en el tiempo y por haber logrado el objetivo (falta muy poquito) . Estuve leyendo todas las ideas y veo que hay muchísimas ganas de participar. Yo creo que además de mostrarlas sería bueno que tuvieran un objetivo concientizador. La primera podría ser en alguna de las zonas deforestadas ya que hace poco una parte de nuestro país ha sufrido inundaciones a raiz del descontrol. Luego podría circular por el país, en distintos espacios. A mi me gusta mucho interactuar con chicos que vayan acercándose al arte a partir de lo cotidiano.

    • Federico Cardonnet

      yo también había pensado que podía ser algo responsable, y ecológico.

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Saben que desde aqui no podré opinar sobre lugares donde exponer u otras ideas como veo están surgiendo allí; pero si alguien piensa que puedo colaborar en algo, lo intentaría…

    • Daniel Merle

      Luis, la muestra será itinerante según parece. Así que podríamos llevarla para tus pagos, no?

  • Esteban Alba

    Daniel, hay paginas de financiamiento colectivo. http://panaldeideas.com/ es una de ellas, se presenta el proyecto y los “activistas” te dan fondos si les gusta la idea. Por ejemplo, se puede juntar plata para la impresión y a los activistas que ayuden entregarles una copia, etc

    • Daniel Merle

      Genial, hay que armar el proyecto

  • Ruben Ricardo Arteaga

    4) ¿Quién o quienes elegirían a ese subgrupo editor; tú como administrador de este espacio?. Parte de lo literal que ameritasen estas imágenes pueden perfectamente obtenerse de los comentarios ya realizados acompañando a muchas de ellas. Oportunamente te envié una especie de “logo”, el cual tengo entendido, te agradó mucho. Creo, que muy bien puede ilustrar a este singular acontecimiento en cuanta presentación se realice. No te imaginas lo que me gustaría que esa muestra engalanase estas geografías, pero yo lamentablemente, no estoy en condiciones de movilizarme para hacerla cierta.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    En lo personal al fotografiar un árbol, no solo lo hice sobre su todo, sino también y muy especialmente, sobre aquellos detalles que consideré, a muchos se les escapan siendo parte fundamental de él, a saber: de sus hojas, ramas, cortezas, morfología, textura, interacción con la luz de la cual sin dudas se nutren, arraigo y formas de hacerlo, formación primigenia de un suelo donde con el tiempo se asientan, crecen y se desarrollan, descripción de colores, etc, incluso, mucho de la poesía que de ellos emana interactuando con la nuestra. Si por esas cosas no logré mi cometido, créanme que lo intente.

  • Anahí VF

    Por favor, todos los que han subido fotos de árboles envíen un email con el seudónimo con el que las subieron y nombre a: 1000arboles@gmail.com. Gracias!

    • Vero Carro

      Hola, yo subi una foto hace tiempo, pero podre mandar algunas mas?

      • Anahí VF

        Hola! La verdad es que se decidió cerrar la convocatoria para poder empezar a editar. Enviá por favor tus datos al email. Gracias!

        • Vero Carro

          perfecto, gracias. besos

    • Daniela Storti

      Ya mande el mío!

  • Daniela Storti

    Paso a dejarle este artículo sobre un fotógrafo surcoreano Myoung Ho Lee y su versión de una serie de árboles https://www.lensculture.com/articles/myoung-ho-lee-tree

    • Daniel Merle

      Gracias Daniela,
      La propuesta de Lee es hermosa. ¿Vos qué sugerís con respecto a esta nuestra muestra?

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Prefiero los árboles con las geografías que los albergan, de las cuales se nutren y les dan sustento. Si estas no lo hacen, esos enhiestos y no tanto, perecen.

  • Guillermo Vogt

    En lo que pueda dar una mano, cuenten comnigo!!

    • Daniel Merle

      Gracias Guillermo! un abrazo